La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOINDICADORES DE AGUA Jennifer Martín Alba Llopis Natalia Valdivielso Esteban Alonso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOINDICADORES DE AGUA Jennifer Martín Alba Llopis Natalia Valdivielso Esteban Alonso."— Transcripción de la presentación:

1 BIOINDICADORES DE AGUA Jennifer Martín Alba Llopis Natalia Valdivielso Esteban Alonso

2 Son organismos que por su presencia o ausencia indican condiciones o peculiaridades del medio donde habitan. La presencia de bioindicadores acuáticos señala algún proceso o estado del sistema donde se encuentran.

3 Cualquier cambio que perturbe las condiciones iniciales de un sistema acuático provocará modificaciones en los organismos Aquel que logre soportar esa perturbación se puede considerar indicador biológico.

4 Su principal uso es la detección de sustancias contaminantes: Metales pesados, materia orgánica, nutrientes, elementos tóxicos (hidrocarburos, pesticidas…), etc. Cuanto más estrechos sean sus límites de tolerancia, mayor utilidad tendrán como indicadores biológicos.

5 Fácilmente identificable, muestreado y cuantificado. Tener baja variabilidad genética ( dentro de su comunidad biológica). Fácil retención de contaminantes. Fácilmente cultivable en laboratorio.

6

7 Ventajas: o Fácil muestreo. o Metodología desarrollada. o Métodos automáticos de conteo celular. Inconvenientes: o Largo tiempo en obtener resultados. o Los resultados son difíciles de interpretar Bioindicadores usados para análisis de aguas de consumo humano Escherichia coli

8 Ventajas: o Facilidad de muestreo. o Valores saprobioticos conocidos. Inconvenientes: o Se necesita experiencia para identificar taxones. o Dificultad de obtener muestras representativas.

9 Ventajas: o Fáciles de muestrear. o Tolerantes a la contaminación. o Capacidad depuradora. Inconvenientes: o No son buenas indicadoras de contaminación por biocidas ni materiales pesados. Se emplean en aguas libres (lagos) Se utilizan para investigar el enriquecimiento orgánico por su relación con la eutrofización. Fragilaria crotonensis

10 Ventajas: o Son estacionarias. o Se recogen fácilmente. Inconvenientes: o Están condicionadas por el clima, la geología y el tipo de sustrato Dentro de este grupo se encuentran todas las plantas acuáticas pluricelulares (musgos, hepáticas)

11 Ventajas: o Reflejan directa e indirectamente los efectos de la contaminación. o Metodologías de muestreo avanzadas o Amplia variedad de especies. o Son los mas conocidos en el medio acuático. Inconvenientes: o Pueden escapar de al contaminación y volver cuando esta haya pasado (gran capacidad de desplazamiento) Se utilizan para evaluar la integridad biótica en arroyos y ríos Buenos indicadores de la calidad del medio.

12 Ventajas: o Cualquier tipo de sustrato puede ser el hábitat adecuado. o Alta sensibilidad ante contaminantes. o Alta longevidad en alguna especie. Inconvenientes: o Gran esfuerzo en el trabajo de laboratorio. o Ciertos grupos no son bien conocidos taxonómicamente. Corydalus sp. no tolera ningún tipo de contaminación, se encuentra en aguas con buena

13 Evaluación de calidad de agua. Informan de la situación tanto momentánea como de lo acontecido algún tiempo antes de la toma de muestras. Organismos como indicadores de contaminación o polución.

14 Criterios de calidad ecológica: efectos sobre el ecosistema. Presencia o ausencia de macroinvertebrados. Diferentes estructuras en la diversidad de una comunidad: modelos matemáticos. Para simplificar y relacionar datos: índices. Índices de diversidad Índices saprobicos Índices bióticos

15 Expresiones matemáticas con tres componentes: Riqueza, equitatividad y abundancia de una comunidad. Ambiente contaminado descenso de diversidad aumento de abundancia de tolerantes descenso de la equitatividad

16 Índices más utilizados: 1. Índice de Shannon-Wiener D= - Σ (Ni/N) log e (Ni/N) 2. Índice de Simpson D= 1-Ni*(Ni-1) N(N-1 3. Índice de Margalef D= S - 1 log eN D: valor de la diversidad N: nº individuos de la muestra Ni: nº individuos de la especie S: nº de especies

17 Índices saprobicos: Este índice parte del hecho de que algunos organismos (protozoos, bacterias, hongos y algas) desarrollan preferentemente en aguas con presencia de mucha materia orgánica. refleja los distintos estados de deterioro y progresiva recuperación de las comunidades. Índices bióticos: Combinación de la diversidad de ciertos grupos taxonómicos y la tolerancia a la polución en un solo índice o valor. clasifican el grado de polución de un ecosistema acuático mediante la tolerancia o sensibilidad de un organismo a un determinado contaminante.

18 índice IBMWP: identificación de familias de macroinvertebrados bénticos. Organismos que en sus últimos estados larvarios alcanzan un tamaño igual o superior a 3 mm. * Insecta (Plecoptera, Ephemeroptera, Trichoptera, Coleóptera, Megaloptera,Heteróptera, Odonata y Díptera) * Crustacea (Amphipoda, Isópoda y Decápoda) * Arácnida (Hydracarina) * Mollusca (Gasterópoda y Bivalva)

19 Escala Índice IBMWP se les da un valor comprendido entre 1 y 10. El valor de 1 comprende a familias que tienen sus hábitats en aguas muy contaminadas y el valor de 10 a familias que no toleran la contaminación. Clase de Calidad Puntuación Índice BMWP Muy buena > 150 Buena Aceptable Deficiente Mala < 36

20 Están basados en respuestas fisiológicas o bioquímicas de los organismos a un determinado ambiente. Se estudian mediante bioensayos en el laboratorio lo que obliga a hacer comparaciones con la naturaleza para sacar conclusiones validas. Los ensayos que más interés despiertan son los relacionados con el sistema respiratorio.

21 Es el proceso por el cual los seres vivos absorben sustancias nocivas dentro de su organismo. Las almacenan dentro de su cuerpo teniendo estos en su interior concentraciones más altas que en el medio ambiente. Estos organismos pueden obtener las sustancias de: o Medio (agua, aire, tierra) o Alimentándose de organismos que han acumulado elementos nocivos, así a medida que avanza la cadena trófica la acumulación de sustancias toxicas es mayor.

22 Midiendo las concentraciones de la sustancia a estudiar en los distintos tejidos de los ejemplares Conclusiones del grado de contaminación del área si los ejemplares son sedentarios Para que la medida sea correcta hay que tener en cuenta: o La edad o El tamaño de los animales, ya que a mayor edad mayor concentración de elementos tendrán.

23 ¿Cuáles son los organismos bioindicadores más utilizados?


Descargar ppt "BIOINDICADORES DE AGUA Jennifer Martín Alba Llopis Natalia Valdivielso Esteban Alonso."

Presentaciones similares


Anuncios Google