La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impactos sobre la hidrosfera Celia. Contaminantes biológicos Contaminantes químicos Contaminantes físicos Algas Hongos Protozoos Virus Bacterias Biodegradables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impactos sobre la hidrosfera Celia. Contaminantes biológicos Contaminantes químicos Contaminantes físicos Algas Hongos Protozoos Virus Bacterias Biodegradables."— Transcripción de la presentación:

1 Impactos sobre la hidrosfera Celia

2 Contaminantes biológicos Contaminantes químicos Contaminantes físicos Algas Hongos Protozoos Virus Bacterias Biodegradables No biodegradables Radiactividad Sólidos en suspensión Contaminación térmica

3 Contaminación térmica del agua 1.Disminuye su densidad y la concentración de oxígeno disuelto. 2.Provoca que especies no tolerantes a temperaturas altas dejen de existir (ejemplo: peces y larvas) o emigren a otras regiones. 3.Produce cambios en la respiración, crecimiento, desarrollo embrionario, alimentación y reproducción de los organismos del ecosistema. 4.Estimula la actividad bacteriana y parasítica, haciendo el sistema más susceptible a enfermedades y parasitosis por organismos oportunistas. 5.Aumenta la susceptibilidad de los organismos a cualquier contaminante, ya que el metabolismo de los organismos debe modificarse para soportar el estrés de tener que sobrevivir a una temperatura anormal. 6.Modifica los periodos de reproducción de muchas especies lo que puede originar un crecimiento exagerado de unas especies y la desaparición de otras. El crecimiento y la fotosíntesis de las plantas aumenta. 7.Varía el olor y el sabor de las aguas debido a la disminución de la solubilidad de los gases y al aumento de la capacidad disolvente. 8.Altera las cadenas alimenticias de los ecosistemas acuáticos.

4 Eutrofización

5 Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácilmente los seres vivos, pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las algas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido. Eutrofización

6

7

8 Fuentes de eutrofización Eutrofización natural a) Eutrofización natural.- La eutrofización es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. Eutrofización de origen humano b) Eutrofización de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación. Las principales fuentes de eutrofización son: Los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgánicos Los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, Desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

9 O2O2 2 Algas en la superficie 3 Acumulación de materia orgánica 4 O2O2 Vida Oxidación de la materia org. 5 Fermentación de la materia org. 1 Aporte de nutrientes (N,P) SH2 NH2 Nitrosaminas 6

10 NutrientesFotosíntesis Turbidez FitoplanctonMat. org. muerta Anaerobiosis CH 4 SH 2 _ O2O2 + Org. aerobios Nutrientes + Fermentación + _ +

11 O2O2 O2O2 O2O2 Fitoplancton muy abundante Materia orgánica Estado oligotróficoEstado eutrófico Fitoplancton escaso. Gran diversidad Fitoplancton muy abundante. Mínima diversidad. Acumulación de detritus

12 CAMINOS QUE PUEDEN SEGUIR LOS NITRATOS ESCORRENTÍAINFILTRACIÓNVOLATILIZACIÓN Los nitratos son erosionados y arrastrados por el agua de escorrentía al igual que cualquier partícula. La pendiente, las características del suelo, las condiciones climáticas, el estado de la cubierta vegetal, …son factores que pueden aumentar la escorrentía. La infiltración del agua en el terreno arrastra los nitratos hasta el nivel freático. El paso de los compuestos nitrogenados gaseosos (amoniaco) a la atmósfera puede producir malos Olores.

13 EFECTOS Estéticos, turbiedad, color verdoso y olor desagradable. Falta de oxígeno pudiendo llegarse a una anoxia total. Intensa sedimentación sobre el fondo. Disminución de la vida acuática. PROBLEMAS Alteración de las características organolépticas del agua. Aumento de la vegetación, con cambios en el equilibrio biológico y sustitución de especies. Disminución del valor recreativo. Alteración de la salud. SOLUCIONESReducir el aporte de nutrientes, en especial de fósforo, usando detergentes sin fosfatos, y moderación en la utilización de fertilizantes. Limitar el crecimiento de las algas. Tratar las aguas residuales en EDAR que incluyan tratamientos biológicos y químicos que eliminan el fósforo y el nitrógeno.

14 La contaminación marina

15 Contaminación de los mares Gran capacidad de depuración. Volumen enorme, pero que en determinados puntos crea graves problemas.

16 Vertidos de petróleo: Mareas negras Vertidos: 3 millones Tm Gran daño a los ecosistemas: muertes de productores por falta de luz, perdida de flotabilidad, perdida de aislamiento térmico, envenenamiento, etc..

17 Evaporación Bioacumulación Fotooxidación Emulsión Alquitrán Sedimentos

18

19

20

21

22

23

24

25 Medidas preventivas: legislación, naves de doble casco. M. Correctivas, barreras flotantes, geles químicas, succión, agentes dispersantes, siembra de bacterias comedoras de hidrocarburos.

26 Intrusión marina

27 CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS Importante recurso hídrico (30% población y regadío) Baja renovación y capacidad depurativa. Sobreexplotación e intrusiones marinas. Origen:

28 Intrusión marina

29

30

31

32

33


Descargar ppt "Impactos sobre la hidrosfera Celia. Contaminantes biológicos Contaminantes químicos Contaminantes físicos Algas Hongos Protozoos Virus Bacterias Biodegradables."

Presentaciones similares


Anuncios Google