La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.1 Características de los seres vivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.1 Características de los seres vivo."— Transcripción de la presentación:

1 2.1 Características de los seres vivo.
Nuestro conocimiento y sentido común nos hace considerar como vivo o viviente a todos los organismos; sin embargo, un organismo podría estar muerto o inanimado o inerte, y por tanto, no presentar vida. En esencia, los organismos se distinguen por los materiales y patrones de construcción que presentan y por que son o fueron capaces de realizar ciertas funciones que caracterizan a lo vivo.

2 Así, entre las principales características que comparten todos los seres vivos se encuentran.
Estructura y organización definida.- Los seres vivos presentan una estructura y organización muy complejos, con partes especializadas en tareas particulares y con una gran cantidad de moléculas que efectúan funciones muy diversas; sin embargo, todos tienen como unidad de estructura y funcionamiento a la célula.

3 Nutrición.- Todo organismo requiere obtener materia y energía para mantener su organización, sostener su funcionamiento, reponer y reparar los posibles daños en su estructura, crecer y reproducirse; para ello extrae del medio nutrientes y los procesa de forma particular para poder utilizarlos como fuente de materiales estructurales para sintetizar los propios o para liberar energía de ellos mediante procesos como la respiración celular.

4 Metabolismo.- Es la suma de todas las reacciones químicas que tienen lugar en un organismo y que le permiten mantener su complejo funcionamiento, procesar de forma adecuada moléculas útiles y deshechos, y hacer un uso eficiente de la energía disponible degradando y sintetizando moléculas mediante complicados procesos químicos. Reproducción.- Es el proceso que permite a una especie perpetuarse en el tiempo a partir de su descendencia, a la que transmite copias de su información genética.

5 Crecimiento.- Es el incremento en la cantidad de material viviente que conforma un organismo, y que ocurre debido a la asimilación de materiales de su ambiente para formar nuevas estructuras propias, todo como parte de su desarrollo y ciclo de vida. Irritabilidad.- Los seres vivos deben ser capaces de percibir y responder de forma adecuada a todo tipo de estímulos que se les presente, ya sea externo (ambiental), o interno, lo que evidencia una necesidad del propio organismo.

6 Homeostasis.- Son los mecanismos que permiten a un organismo mantener relativamente constante su estructura y condiciones fisiológicas, de modo que pueda efectuar eficientemente sus procesos fundamentales y mantenerse vivo. Adaptación.- Es toda característica anatómica, fisiológica o conductual de un organismo que le permite adecuarse, sobrevivir y reproducirse en su ambiente.

7 Evolución.- Es el proceso de cambio gradual de los organismos que permite que con el paso del tiempo puedan dar origen a nuevas especies. Se debe a que éstos, generación tras generación, van acumulando modificaciones en su constitución genética que los transforman hasta formar especies tan distintas como las que vemos en la actualidad.


Descargar ppt "2.1 Características de los seres vivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google