La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACION P Ú BLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACI Ó N SUPERIOR DIRECCI Ó N GENERAL DE FORMACI Ó N Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCI Ó N DE FORMACI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACION P Ú BLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACI Ó N SUPERIOR DIRECCI Ó N GENERAL DE FORMACI Ó N Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCI Ó N DE FORMACI."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACION P Ú BLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACI Ó N SUPERIOR DIRECCI Ó N GENERAL DE FORMACI Ó N Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCI Ó N DE FORMACI Ó N DE DOCENTES ESCUELA NORMAL PROFR. DAR Í O RODR Í GUEZ CRUZ LICENCIATURA EN EDUCACI Ó N PREESCOLAR INTERCULTURAL BILING Ü E METODOS CUALITATIVOS PARA LA OBTENCION DE LA INFORMACION CURSO: DESARROLLO F Í SICO Y SALUD ALUMNA: LETICIA CRUZ RIVERA ANHALY CRUZ PEÑA ALONDRA GUADALUPE KAREN GIRON GIRON PRIMER SEMESTRE: ¨U¨ CORDINADO DEL CURSO: MTRA.DELIA MEJIA ROSAS ACATL Á N DE OSORIO, PUEBLA OCTUBRE DEL 2011

2 METODO SE REFIERE A UNA TECNICA EMPLEADA EN LA ADQUISICION Y ELABORACION DEL CONOCIMIENTO.

3 METODOS CUALITATIVOS PARA LA OBTENCION DE INFORMACION AMABILIDAD: Permitir que la persona proceda con su propio ritmo y velocidad de pensamiento y expresion verbal;respetando cualquier pensamiento aunque no sea convencional SENSIBILIDAD DE ESCUCHAR con atencion y comprender lo que el entrevistado dice o no dice.En caso de no entender algo preguntar de manera amable APERTURA:a los asuntos innovadores,reelevantes y de interes para el entrevistado. CAPACIDAD DIRECTIVA :ya se tiene el conocimiento ahora solo se da seguimiento a la entrevista CAPACIDAD DE INTERROGACION:critica yn constructiva para evaluar la veracidad del entrevistado. BUENA MEMORIA:para retomar temas dichos anteriormente para ampliarlos o clarificarlos. CAPACIDAD INTERPRETATIVA:hace posible la emision de confirmacion o enmiendas.

4 TECNICAS PARA LA OBTENCION DE INFORMACION fotografia:Las personas interpretan y entienden los hechos. °una imagen dice mas que mil palabras° Existen dos tipos de fotografia:la que contiene informacion yla que provoca una reaccion emocional. El significado de la fotografia surge en un contexto narrativo. Esta relacionada con un tiempo determinado.

5 FASES DE LA FOTOGRAFIA Primera:selección de datos Selección de aproximadamente quince fotos por cada etapa.deve ser significatytivo y descriptivo.la selección es con el proposito establecido en la investigacion. Marcando un tiempo En espacion como su casa.

6 Segunda fase :el estudio de las fotografias Se trabaja en dos direcciones:lineal y circular. 1. Organiza el material cronologicamente,partiendo desde la mas pasada asta la mas actual. 2. El investigador relaciona las fotos entre si,de modo que se cree un puenteentre las fotografias anteriores y las posteriores. Analisis y sintesis de cada una de ellas y al mismo tiempo del conjunto.

7 Tercer fase:tiempo de integracion entre las sesiones. A medida que avanzan las sesiones,el investigador hace algunos cambios cuando existe la oportunidad de obtener mas informacion y volver a fortalecer la investigacion

8 Cuarta fase: después del estudio de las fotos. A al cabo de un tiempo, es factible que se lleve a cabo una revisión de la historia elaborada; se ha demostrado que la persona responde organizando de forma diferente sus fotografías. Por lo general, suceden dos cosas: se conservan las fotos originales pero se incorporan otras nuevas, o la historia se cuenta de forma diferente de como fue dicha i inicialmente.

9 Se observó que cuando las personas ilustran con diez fotografías su auto concepto, respondiendo a la pregunta ¿Quién soy yo? Estas sirven como huellas o imágenes residuales del auto dialogo, cuando no hay audiencia. La foto biografía se define como una técnica de recolección de datos por medio de fotografías, en la cual la persona va narrando un fragmento de su vida con sus propias palabras, señalando los acontecimientos y experiencias mas importantes y atendiendo los sentimientos y las emociones que esto le genera.

10 No se trata, pues, de tomar fotografías nuevas, si no de que el sujeto de investigación seleccione entre las que ya tiene, para indagar el tema de investigación. La técnica de foto biografía pone al investigador cerca del carácter humanista de la investigación cualitativa. Es viajar con el sujeto que se investiga, a medida que este va narrando sus hallazgos, en un trayecto cuidadoso y atento a lo que el investigador requiere saber. Como método de investigación, la foto biografía tiene cuatro fases de integración de los procesos internos; este esquema de trabajo que desarrollo Sanz ofrece una guía útil, aunque también muy general. Primera fase: Selección de datos.es el tiempo que la persona se toma en seleccionar la fotografía y que, por lo general, se efectúa en su casa. Segunda fase: El estudio de las fotografías. consiste en la descripción de la imagen, la idea, el pensamiento y el sentimiento, así como aproximarse a explicaciones e interpretaciones. Tercera fase: tiempo de integración entre las sesiones.considerando que este trabajo es un proceso, a medida que avanzan las sesiones, el investigador deberá estar atento a la información extra que el entrevistado proporcione sobre una o mas fotografías ya revisadas en entrevistas anteriores, por lo que le solicitara a la persona traer a la mesa nuevamente aquellas fotografías que lo remiten a estos nuevos recuerdos. Al final estarán reunidas todas las que integran el tema investigado.

11 HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Graciela garay considera que la historia oral admite como una practica importante dentro de su quehacer, la construcción de historias de vida, entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el dialogo interactivo de la entrevista. Se considera la historia de vida un i un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar las relaciones con el mundo de lo social. Equivale a devolver al individuo a su lugar en la historia

12 Numero de grupos Numero de integrantes Selección de los participantes Duración Guía Conducción Inicio Bienvenida

13 Encuadre teórico Despedida Registro Lugar de reunión Materiales Habilidades durante la conversación

14 Se genera desde adentro, desde los propios miembros del grupo :son ellos los que eligen el objetivo, definen el foco de interés, escogen los procedimientos metodológicos y diseñan su investigación. Pueden estar asesorados por un investigador externo.

15 Es claro que el diseño y la elaboración de este diseño y la preparación de una investigación con este modelo son mas laboriosos que con otros enfoques. En la época que Maruyama realizo este estudio y desarrollo del concepto de la investigación endógena no fue relevante para la investigación cualitativa.

16 EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA En la investigación, los investigadores buscan preguntarles cosas a las personas a quienes investigan. La entrevista individual cuenta con guías de lo que preguntaremos. Se usan cuestionarios que generalmente no son del conocimiento de los participantes en forma evidente.

17 La única opción para la investigación cualitativa mediante cuestionarios consista en utilizar preguntas abiertas. Autores de metodología cuantitativa mencionan que estas preguntas son susceptibles de codificarse mediante:

18 Observar la frecuencia con la que aparece cada respuesta ala pregunta. Elegir las respuestas que presentan con mayor frecuencia. Clasificar las respuestas en temas, aspectos o rubros. Darle un nombre o titulo a cada tema, aspecto o rubro (patrón general de respuestas) Asignar el código a cada patrón de respuestas.

19 La investigación cualitativa mediante cuestionarios abiertos se convierte en la alternativa a la limitante de este paradigma en cuanto al numero de participantes con los que se investiga. El diseño de un cuestionario cualitativo requiere de un cuidadoso proceso que cuide de manera fundamental los aspectos de las preguntas y los propósitos de la investigación.


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACION P Ú BLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACI Ó N SUPERIOR DIRECCI Ó N GENERAL DE FORMACI Ó N Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCI Ó N DE FORMACI."

Presentaciones similares


Anuncios Google