Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVirgilio Raso Modificado hace 10 años
1
AVANCES EN EL PROCESO DE INTEGRACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LAS CIENCIAS AGRARIAS Y AFINES
VIII REUNION DEL FRADIEAR UNALAM, Lima, 30 noviembre 2007
2
EL CASO DE LA REGION SUR Miguel Angel Cantamutto
Decano DA-UNS Vocal INTA 2002-actual Asesor CONEAU Becario Fundación Carolina
3
BREVE HISTORIAL 1962 1966 1991 Año Lugar Descripción Región Ambito
Instrumento 1962 Medellín Conferencia de Decanos de América Latina Latino-América Fundación Rockefeller Conferencia 1966 Piracicaba Creación de ALEAS OEA (IICA) Acuerdo 1991 Santiago de Chile Educación Agrícola Superior: Sus Problemas y Desafíos FAO-ALEAS Asunción Creación del MERCOSUR MERCOSUR Gobiernos Tratado
4
BREVE HISTORIAL 1992 1993 1997 Año Lugar Descripción Región Ambito
Instrumento 1992 Montevideo Universidad-Mercosur MERCOSUR OUI-UR Seminario Porto Alegre CooperacaoAcadémico-Científica no Mercosur CAPES-UFRGS 1993 La Plata X Reunión de ALEAS Latino-América ALEAS Conferencia 1997 Santiago de Chile XI Reunión de ALEAS
5
BREVE HISTORIAL 1998 1999 Año Lugar Descripción Región Ambito
Instrumento 1998 Montevideo La Integración de la Educación Agrícola Superior en los Países del Mercosur MERCOSUR IICA Conferencia 1999 Creación del Foro de Decanos del Mercosur IICA-UR Foro permanente Rosario Foro de Educación Superior MERCO-SOJA 99 IICA-AIANBA Foro
6
BREVE HISTORIAL Año Lugar Descripción Región Ambito Instrumento 1999 Panamá Primera Conferencia Inter-Americana Latino-América SHIDEA Conferencia 2000 Saltillo XII Reunión ALEAS ALEAS 2002 Buenos Aires MEXA MERCOSUR Gobiernos Memorandum Entendimiento Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras MERCOSUR (MEXA)
7
Perfil de egreso Estándares para la Acreditación Procedimientos
MEXA Perfil de egreso Estándares para la Acreditación Procedimientos
8
COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS
ABORDAJE CIENTIFICO DE FACTORES DE PRODUCCION INTERPRETAR CONOCIMIENTOS DE CIENCIA Y TECNICA EVALUAR PRODUCTOS Y SISTEMAS IDENTIFICAR PROBLEMAS DEL SECTOR EVALUAR NUEVAS TECNOLOGIAS AGRARIAS CONOCER Y DESEMPEÑARSE EN MERCADOS AGROPECUARIOS
9
COMPETENCIAS RESOLUTIVAS
COMBINAR FACTORES DE PRODUCCION RACIONALMENTE COMUNICAR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTO DESARROLLAR Y APLICAR PRODUCTOS, SISTEMAS Y TECNOLOGIAS COORDINAR PROYECTOS DE SERVICIOS PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS INTEGRAR DISCIPLINAS EN EMPRESAS
10
COMPETENCIAS FORMATIVAS
PRINCIPIOS Y NORMAS ETICAS RIGOR Y PROFUNDIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS HABILIDAD PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA
11
Estándares: Dimensiones
CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO ACADEMICO RECURSOS HUMANOS ALUMNOS Y GRADUADOS INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO
12
CONTEXTO INSTITUCIONAL
Inserción institucional Organización, gobierno, gestión y administración Políticas y programas de bienestar institucional Investigación y desarrollo tecnológico Extensión, vinculación, cooperación
13
PROYECTO ACADEMICO Plan de Estudios Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
14
RECURSOS HUMANOS Cuerpo docente Personal de apoyo
15
ALUMNOS Y GRADUADOS Admisión sin discriminación
Seguimiento de alumnos, registros Evaluación de alumnos Actualización de graduados Graduados: seguimiento y retroalimentación
16
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Recursos presupuestarios Aulas y equipamiento Biblioteca, documentación Laboratorios, campos, otras
17
Dimensiones subdivididas en:
Componentes Criterio Indicadores Fuentes de información
18
Actividades previas al MEXA
Guía de autoevaluación Guía de pares evaluadores Entrenamiento de los PARES EVALUADORES
19
Etapas Postulación - aceptación Autoevaluación
Análisis del desempeño (ACCEDE) Planes de mejora Evaluación Externa, Comité de Pares Informe a la vista Reunión de congruencia Dictamen de la Agencia Nacional (ANA) Acredita por 5 años Posterga acreditación No acredita
20
Carreras MEXA-acreditadas:
21
MARCA: Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el MEXA
Confianza Flexibilidad Transparencia Solidaridad Replicación Calidad Integración
22
MARCA: intercambio de estudiantes
Alumnos con >40% asignaturas aprobadas Duración semanas Calificados en institución destino Máxima flexibilidad
23
MARCA: ejecución Instituciones: 17 Alumnos: 58
Convocatoria 2008: en marcha (web de las carreras acreditadas)
24
ARCU-SUR Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados
25
ARCU-SUR Propuesto por la RANA
Aprobado por los Ministros de Educación (XXXI Reunión, Montevideo, noviembre 2007) Mejora instrumentos MEXA Abarca otras titulaciones
26
RIACES Nuclea a las ANA Cooperación Iberoamericana
27
RIACES ACREDITACION REGIONAL EXPERIMENTAL DE CARRERAS DE GRADO: definición de procedimientos
28
Qué obtuvimos? Cultura de Evaluación Institucional
Perfil del Ingeniero Agrónomo Pares Evaluadores entrenados Procedimientos de evaluación Mejora permanente Movilidad académica
29
Donde estamos? En un proceso en marcha
No hay un estado de “calidad final” Mejorando nuestros egresados Sumando fortalezas
30
América Latina merece darse una oportunidad.
Nuestra responsabilidad, como conductores de las instituciones de educación superior, es agotar nuestras fuerzas por la mejora de la calidad de los egresados, su formación integral como profesionales y personas. Ello repercutirá favorablemente en la creación de oportunidades para las nuevas generaciones. La integración regional y la acreditación de carreras es un sendero para lograrlo manteniendo nuestra identidad regional!
31
Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.