La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La Comisión para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La Comisión para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La Comisión para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones de Educación Superior ( CEAPIES ). Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular. Universidad Central de Venezuela. Presidente-Coordinador del CEAPIES.

2 TRATADO DE ASUNCIÓN 27 de marzo de 1991 MERCADO COMÚN DEL SUR PROTOCOLO DE OURO PRETO 17 de diciembre de 1994 Estructura Institucional del MERCOSUR Sector Educativo del MERCOSUR (1992) SEM Protocolo de Intenciones(1991) Primer Plan Trienal ( / 1997) Segundo Plan trienal ( ) Tercer Plan Trienal ( ) Cuarto Plan Trienal ( ). Carreras acreditadas de Agronomía. 27 de Ingeniería. 17 carreras de Medicina. 180 pares Evaluadores. Países Asociados (7 de julio de 2004)

3 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). PRINCIPIOS GENERALES El Sistema ARCU-SUR abarca las titulaciones determinadas por los Ministros de Educación de los Estados Partes del MERCOSUR y de Estados Asociados, en consulta con la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y las instancias pertinentes del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM). El Sistema ARCU-SUR, respetará las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias. El Sistema ARCU-SUR dará garantía pública del nivel académico y científico de las carreras acreditadas y los criterios regionales de calidad, elaborados por Comisiones Consultivas por titulación (CCT), con la coordinación de la RANA y aprobación por la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior, (CRC-ES). El proceso de acreditación en cada país miembro o asociado será responsabilidad de la Agencia Nacional de Acreditación de cada país. Las CCT serán propuestas por las agencias de cada país ante la RANA y designadas por la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior, CRC-ES. La Presidencia Pro-Tempore (semestral) será rotativa entre los países Parte del MERCOSUR. Al menos se conducirán 4 reuniones anuales de la RANA.

4 Estructura del SEM (Sector Educativo MERCOSUR) CCR Reunión de Ministros de Educación (RME) define y decide la política del sector. RME Comité Coordinador Regional (CCR): asesora a la RME, propone políticas educativas de integración y cooperación, y coordina el desarrollo del accionar del SEM. CRCA Comisiones Regionales Coordinadoras de Áreas (CRCA) diseñan líneas de acción para la implementación de la política educativa regional teniendo en cuenta las áreas prioritarias establecidas por el CCR. Existen 3 CRCA: Básica (CRC-BA); Técnica (CRC-ET) y Educación Superior (CRC-ES) GGP Grupos Gestores de Proyectos (GGP): son instancias temporales específicas convocadas ad-hoc por el CCR y /o sugerencias CRCA para elaborar perfiles y proyectos. SIC Sistema de información y Comunicación (SIC) es un sistema que sirve para satisfacer los requerimientos de información. SPT Secretaria Pro Tempore (SPT): órgano de apoyo operativo que funciona en forma semestral y rotativa por orden alfabético, cada Estado Parte integrante del MERCOSUR ocupa el SPT

5 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). CARACTERISTICAS DE LA ACREDITACION MERCOSUR: La acreditación es el resultado del proceso de evaluación, mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación. La participación será voluntaria y podrán solicitarla las instituciones oficialmente reconocidas en el país de origen y habilitadas para otorgar los respectivos títulos y que tengan egresados. El proceso de acreditación será continuo, con convocatorias periódicas coordinadas por la RANA con las respectivas agencias de acreditación de cada país. El proceso de acreditación comprende una autoevaluación, una evaluación externa por comités de pares y una resolución de acreditación de responsabilidad de la Agencia Nacional de Acreditación. La acreditación tendrá vigencia por un plazo de seis años y será reconocida por los Estados Parte del MERCOSUR y los Asociados que adhieran al Acuerdo. El Sistema ARCU-SUR incorporará gradualmente a titulaciones que hayan sido determinadas por la Reunión de Ministros en consulta con la RANA y las instancias pertinentes del SEM

6 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ARCU-SUR Las Agencias Nacionales de Acreditación son entidades responsables de los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior, designadas por el Estado Parte o Asociado ante la Reunión de Ministros de Educación. En el caso de Venezuela es la Comisión de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CEAPIES), agencia autónoma adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES). Las Agencias Nacionales de Acreditación deben reunir los siguientes atributos: a) Ser una institución de derecho público reconocida de conformidad con las disposiciones legales y constitucionales vigentes en su país de origen. b) Ser dirigida por un órgano colegiado. c) Debe ser autónoma e imparcial, integrada por personal idóneos preferiblemente académicos, y contar con buenas prácticas internacionales. Las Agencias Nacionales de Acreditación, órganos ejecutivos del Sistema ARCU- SUR, quedarán organizadas como una Red, (RANA) que se dará sus propias reglas de funcionamiento y adoptará decisiones por consenso.

7 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). El Sistema del ARCU-SUR comprende los siguientes 4 procesos: Proceso de Postulación Voluntaria. Proceso de AUTOEVALUACION. Proceso de EVALUACION EXTERNA Proceso de análisis y creación del DICTAMEN DE ACREDITACIÓN

8 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La evaluación para la acreditación comprenderá las siguientes dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, recursos humanos e infraestructura. La acreditación requerirá un proceso de autoevaluación participativo, de recopilación de información, construcción comunitaria de juicios y conclusiones acerca de la satisfacción del perfil del egresado y de los criterios de calidad, todo lo cual será presentado en un informe de autoevaluación. El Informe de Autoevaluación servirá de base a la evaluación externa, realizada por Pares académicos que seguirá procedimientos establecidos por la RANA. En el proceso de acreditación deberá requerirse el dictamen de un Comité de Pares, el que deberá fundamentarse en el perfil del egresado y los criterios de calidad fijados.

9 EL SISTEMA ARCUSUR. (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). PROCESOS DE AUTOEVALUACION: Los datos e información de: Contexto Institucional – La misión, el perfil, la organización, la gestión de la carrera y su financiamiento; Proyecto Académico – El plan de estudios, el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación y la extensión vinculadas a la enseñanza; Comunidad Académica – El cuerpo docente, alumnos, graduados y personal de apoyo técnico y administrativo; Infraestructura – La planta física, equipamiento académico (biblioteca y laboratorios) y patrimonio.

10 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). I. CONTEXTO INSTITUCIONAL Identificación de la institución Misión institucional (Tres años) Autoridades de la institución, títulos y grados. La organización de la institución. Organigrama y el Plan de Desarrollo Institucional. Matricula histórica de las carreras. Ingresos y egresos de alumnos de Pre-grado. Actividades de postgrado relacionadas con el área de conocimiento de la carrera en acreditación. Actividades de Extensión en el área de conocimiento de la carrera. Política institucional de Extensión. Actividades que favorezcan procesos de inserción socio productiva en el área de conocimiento de la carrera. Actividades que adelanta la institución que han permitido concretar alianzas interinstitucionales en el área de conocimiento de la carrera.

11 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). Identificación de la carrera Localidad y localidades en que se dicta la carrera. Autoridades de la carrera, títulos y grados y año de nombramiento. Año de inicio de actividades docentes de la carrera. Diseño curricular vigente de la carrera, (anual, semestral o trimestral). Misión institucional de la carrera. Descripción de la organización de la carrera. Organigrama y el Plan anual de desarrollo. Otras unidades académicas en el ámbito docente a la carrera. Unidad, Nombre del Director, Título / grado académico y año de nombramiento. Las políticas y programas de bienestar estudiantil y de la comunidad académica.

12 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). II. EL PROYECTO ACADEMICO DE LA CARRERA: Perfil de egresado / Perfil del graduado (PG). Los sistemas de créditos. Asignaturas por año y semestre de la carrera, el número de horas y/o créditos otorgados a cada uno. La unidad responsable de la coordinación del programa de estudios. Los métodos de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje y los mecanismos para implementar acciones correctivas. Las metodologías de enseñanza. Modalidad de trabajo docente en las asignaturas que componen el plan de estudios.

13 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). III. LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: ESTUDIANTIL El Sistema de selección y admisión de alumnos. La normativa que regula el proceso de titulación (Requisitos de grado). El Reglamento de evaluación estudiantil. El plan de estudios en los dos últimos años. Los mecanismos de orientación, asesoría y apoyo a estudiantes. El retraso académico. Mecanismos de apoyo a los estudiantes. Características de la población estudiantil. Los mecanismos de seguimiento de egresados / graduados. El desempeño laboral de los egresados / graduados. Los mecanismos de la Educación continua que posee la Carrera. Evolución de la matrícula: El número de alumnos de cada cohorte que se inscribió en la carrera en el año indicado. Datos de graduación. Los datos de matrícula con la modalidad institucional.

14 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR).

15 III. COMUNIDAD ACADEMICA: El cuerpo profesoral: Número de docentes, Nivel de formación, Licenciatura o Equivalente, Maestría, Doctorado. La actividad Docente: Número de horas de clases de los profesores con de la carrera. Las actividades de investigación en los últimos 5 años de la Facultad. Proyectos de Investigación. Financiamiento. Productividad de los profesores: Publicaciones arbitradas nacionales o internacionales de los académicos de la unidad. Las política de perfeccionamiento académico. Las política de perfeccionamiento docente. El Personal técnico y administrativo. Funciones, Número de personal asignado, Calificación profesional, Dedicación horaria.

16 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). IV. INFRAESTRUCTURA Instalaciones de apoyo a la docencia del Pre-grado: Inmuebles de uso exclusivo y compartido por la carrera. Salones de clases, Auditórium, Talleres, salas de computación, multimedia, Bibliotecas, Centro de copiado. Instalaciones de apoyo a la comunidad Estudiantil: Organizaciones estudiantiles, Enfermerías, Comedores, Instalaciones culturales, deportivas y recreativas. El sistema de bibliotecas de la institución y de la carrera a ser acreditada. Espacios, personal especializado, títulos, publicaciones periódicas. Prestamos por estudiantes. Computadoras con acceso a Internet. Campos e Instalaciones experimentales a las que tiene acceso la carrera. Planes de desarrollo de las instalaciones y bibliotecas.

17 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La acreditación requerirá de un informe de autoevaluación, que es el producto de un proceso participativo, de recopilación de información, construcción comunitaria de juicios y conclusiones acerca de la satisfacción del perfil del egresado y de los criterios de calidad por parte de la comunidad Universitaria ser acreditada y que servirá de base a la evaluación externa y seguirá procedimientos establecidos por la RANA. En el proceso de acreditación deberá requerirse una evaluación externa que conducirá a un dictamen de un Comité de Pares, el que deberá fundamentarse en el perfil del egresado y los criterios de calidad fijados.

18 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La Evaluación Externa será realizada por un Comité de Pares Evaluadores que serán designados por la correspondiente Agencia Nacional de Acreditación. El comité de pares debe incluir al menos dos representantes de distintos Estados Parte o Asociados al MERCOSUR, diferentes del país al que pertenece la carrera. Debe estar constituido al menos por tres personas, a partir de un banco único de expertos, administrado por la RANA. El comité de Pares deberá evaluar la información expuesta en el Informe de Autoevaluación sobre el terreno y podrán hacer las averiguaciones pertinentes para certificar la información de dicho informe y así garantizar la calidad del mismo.

19 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). Cada Agencia Nacional de Acreditación otorgará o denegará la acreditación en base a los documentos del perfil del egresado y los criterios regionales de calidad, el informe de autoevaluación, el dictamen del Comité de Pares y el procedimiento de la propia Agencia, pudiendo considerar los antecedentes de otros procesos de acreditación de la carrera evaluada. Sobre la base de esos elementos, considerados en profundidad, la Agencia deberá emitir un dictamen, fundamentando explícitamente sus decisiones. La resolución que deniegue la acreditación a una carrera no será recurrible en el nivel regional.

20 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La resolución que otorgue la acreditación podrá ser impugnada, por manifiesto incumplimiento de los procedimientos o en la consideración del perfil del egresado o de los criterios de calidad establecidos, por quien tenga interés legítimo, correspondiendo a los Ministros de Educación de los Estados Partes del MERCOSUR y de los Estados Asociados participantes resolver la cuestión sobre la base de dictamen emitido por una Comisión de Expertos convocada al efecto.

21 EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La Reunión Conjunta de la RANA y CRC-ES tendrá al menos dos reuniones por año en forma ordinaria y las veces que sean necesarias para la adecuada gestión del Sistema ARCU-SUR. La acreditación será registrada por la RANA y publicada por la CRC-ES. La información y publicidad de las resoluciones deberán referirse solamente a las carreras acreditadas. La información de las carreras acreditadas estará en un registro regional del Sistema ARCU-SUR. El Sistema de Información y Comunicación del ARCU-SUR suministrará información sobre las Agencias Nacionales de Acreditación, los criterios de acreditación y las carreras acreditadas. Las convocatorias para la acreditación de las Carreras en el Sistema por parte de las Agencias Nacionales de Acreditación deberán ser realizadas en forma periódica, no excediendo el plazo máximo de seis años para cada titulación.

22 EL SISTEMA ARCU-SUR. (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). Contactos CEAPIES-Venezuela Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular. U.C.V. Presidente-Coordinador correo electrónico: Dra. Eva Reverand Secretaria Ejecutiva correo electrónico: ereverand


Descargar ppt "EL SISTEMA ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR). La Comisión para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google