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PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LA REGION ANDINA Cochabamba - Bolivia 9 al 11 de noviembre de 2005.

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1 PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LA REGION ANDINA Cochabamba - Bolivia 9 al 11 de noviembre de 2005 V Reunión del Foro Regional Andino para el dialogo y la integración de la Educación Agropecuaria y Rural Ing. Rosmary López T.

2 PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DE LA REGIÓN PROPÓSITO: Mejorar los niveles de calidad de los profesionales de las carreras de agronomía que egresan de las universidades de la Región Andina. OBJETIVO OBJETIVO: Diseñar estándares de calidad para las carreras de agronomía para las universidades y demás centros de educación superior de los países de la región andina.

3 PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DE LA REGIÓN 1. RECOLECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA. NOVIEMBRE 2004 – MARZO PRESENTACIÓN PONENCIA VI FORO COCHABAMBA - BOLÍVIA.(9, 10 y 11 NOVIEMBRE 2005) 2. REUNIÓN CONSULTIVA. QUITO – ECUADOR (ABRIL 2004): CNA, CONEAU, MEXICO, IICA, FAO, CONFCA 3. ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE ESTÁNDARES. MARZO – OCTUBRE VALIDACIÓN (CONFCA, GREMIOS, ORG. INTERNACIONALES) QUITO – ECUADOR (28 DE OCTUBRE 2005) ACTIVIDADES: CASO ECUADOR

4 MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS La carrera como Sistema S O C I E D A D ( contexto) ENTRADAS (Insumos) Necesidades del desarrollo social y económico y productivo de la región y del país. Necesidades del desarrollo científico, tecnológico, cultural y humanístico de la región y país. Conocimiento científico-técnico actualizado y pertinente a la carrera. Modelo educativo Estudiantes (Admisión) Profesores (Selección) Diseño Curricular Planes de Investigación Recursos Financieros Recursos Materiales Marco Jurídico Misión y Plan Aspectos ambientales Desarrollo Curricular: - Enseñanza-Aprendizaje - Evaluación Aprendizajes - Principios y Valores - Capacitación - Estudiantes/Egresados - Profesores - Evaluación curricular Investigación: - Científica - Tecnológica Vinculación con la colectividad Gestión y administración: - Gestión académica - Gestión de recursos físicos - Gestión de recursos financieros - Gestión de recursos de información SALIDAS (Productos) Graduados ( Talento humano). Producción científica y tecnológica. Producción para el desarrollo social. Publicaciones. Prestación de Servicios: -Culturales -Asistencia técnica -Consultoría, etc. Impacto social, económico, científico y cultural Prestigio de la Carrera e Institucional. S O C I E D A D (Impacto) 1. Generales: Características Estándares (166) 2. Específicos: Visión, Misión Propósitos y Objetivos de la Institución y programa. Referentes (Mínimos) Ámbitos (8) Componentes (24) QUE EVALUAR Criterios (15) A TRAVÉS DE QUE EVALUAR E = P = S = Indicadores Hechos: Documentos, informes, registros, testimonios, noticias, reseñas, referencias, datos cuantitativos. Opiniones: Criterios, razonamientos, percepciones. DATOS E INFORMACION Procedimientos: -Aplicación (cronograma) -Recopilación de información. -Procesamiento. -Análisis (F-D) -Valoración -Ponderación COMO EVALUAR Técnicas: -Encuestas -Entrevistas -Talleres (G.F.) -Observación -Análisis documental Instrumentos: -Guías -Cuestionarios. -Base de datos CON QUE EVALUAR Informe final de autoevaluación Evaluación Externa Acreditación RETROALIMENTACION PLANES DE MEJORAMIENTO Informantes claves Grupos Focales Comunidad Universitaria Comisión de Evaluación Interna. QUIENES INFORMAN Y EVALUAN Socialización de los Procesos y Resultados Borrador de Informes Parciales y Final PROCESOS RETROALIMENTACIÓN

5 FUNCIONES ÁMBITOS COMPONENTES ESTÁNDARES OBJETO DE LA EVALUACIÓN CRITERIOS INDICADORES CALIDAD DEL OBJETO A EVALUAR REFERENTES DE CALIDAD CARACTERÍSTICAS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS AGROPECUARIAS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DE LA REGIÓN

6 FUNCIONES 1. DOCENCIA 2. INVESTIGACIÓN 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA 3. VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

7 COMPONENTES FUNCIONESÁMBITOS 1. TALENTOS HUMANOS 2. CURRÍCULO (Proyecto Educativo) ESTUDIANTES (Admisión, permanencia, número, dedicación actividad extracurricular) GRADUADOS (Modalidades de graduación, Titulación, seguimiento, inserción laboral) PROFESORES (Selección, permanencia, desempeño, educación continua, producción de material docente, evaluación del desempeño) PERSONAL DE APOYO MODELO EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIOS (Demanda Social, perfil profesional, campo ocupacional, competencias profesionales, estructura curricular, programas de asignaturas, guías didácticas, contenidos) PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (Metodología, prácticas y pasantías, tutorías, interdisciplinaridad, evaluación de los aprendizajes) EVALUACIÓN CURRICULAR (Modelo, coherentes con los planes de mejora ) 1. DOCENCIA OBJETO DE LA EVALUACIÓN

8 COMPONENTES FUNCIONESÁMBITOS OBJETO DE LA EVALUACIÓN 2. INVESTIGACIÓN 3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INVESTIGACIÓN FORMATIVA INVESTIGACIÓN GENERATIVA

9 COMPONENTES FUNCIONESÁMBITOS OBJETO DE LA EVALUACIÓN 3. VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD 4. ENTORNO 5. IMPACTO INSTITUCIONAL ÁREA DE INFLUENCIA (Contexto) COOPERACIÓN INTERNO EXTERNO

10 COMPONENTES FUNCIONESÁMBITOS OBJETO DE LA EVALUACIÓN 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA 6. ORGANIZACIÓN 7. GESTIÓN 8. BIENESTAR RELACIÓN CON LA MISIÓN Y PLAN INSTITUCIONAL MISIÓN Y PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA ESTRUCTURA Y NORMATIVA GESTIÓN ACADÉMICA (Dirección, registro, logística, relaciones interpersonales, promoción y difusión) GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS (Infraestructura, laboratorios, equipamiento y materiales) GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS (Presupuesto y administración financiera) GESTIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (Informática y biblioteca) POLÍTICAS DE BIENESTAR BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO

11 CRITERIOS CALIDAD DEL OBJETO A EVALUAR 1. EXISTENCIA 2. ADECUACIÓN 3. VIGENCIA 4. TRANSPARENCIA 5. EQUIDAD 6. INTEGRIDAD 7. UNIVERSALIDAD 8. EFICIENCIA 9. EFICACIA 10. PERTINENCIA 11. COHERENCIA 12. RELEVANCIA 13. PRÁCTICA DE VALORES 14. IMPACTO 15. SOSTENIBILIDAD

12 FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 1: ESTUDIANTES ESTÁNDARES: 8 COMO EJEMPLO: 1.1. Que la carrera tenga y aplique políticas y mecanismos de admisión, permanencia y dedicación estudiantil en correspondencia con la naturaleza de la carrera, la orientación profesional, el proyecto académico y el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación.

13 COMO EJEMPLO: 2.1. Que la carrera titule a sus estudiantes en el tiempo previsto en la normativa vigente. FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 2: GRADUADOS ESTÁNDARES: 4

14 FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 3: PROFESORES ESTÁNDARES: 23 COMO EJEMPLO: 3.1. Que la carrera o unidad académica tenga y aplique procedimientos que regulen la selección, promoción, estímulos, permanencia y renovación generacional de los profesores.

15 FUNCIÓN: DOCENCIA I. ÁMBITO: TALENTOS HUMANOS COMPONENTE 4: PERSONAL DE APOYO ESTÁNDARES: 3 COMO EJEMPLO: 4.1. Que la carrera o unidad académica tenga y aplique un sistema de selección, promoción, estímulos, permanencia y evaluación del desempeño del personal de apoyo.

16 FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 5: MODELO EDUCATIVO ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: 5.1. Que la carrera tenga y ejecute un modelo educativo que oriente las fases de planificación, ejecución y evaluación curricular.

17 FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 6: PLAN DE ESTUDIOS ESTÁNDARES: 27 COMO EJEMPLO: 6.7. Que en el diseño curricular de la carrera estén claramente definidas las competencias profesionales del graduado, con énfasis en la problemática del sector agroalimentario y de los recursos naturales.

18 FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 7: PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ESTÁNDARES: 13 COMO EJEMPLO: 7.1. Que el currículo de la carrera propicie la formación de un espíritu emprendedor, creativo y autogestionario de los estudiantes.

19 FUNCIÓN: DOCENCIA II. ÁMBITO: CURRICULO (Proyecto Educativo) COMPONENTE 8: EVALUACIÓN CURRICULAR ESTÁNDARES: 3 COMO EJEMPLO: 8.1. Que la carrera tenga y aplique un sistema de evaluación curricular periódica donde participen autoridades académicas, docentes, estudiantes, graduados, gremios de profesionales, productores y empleadores.

20 FUNCIÓN: INVESTIGACIÓN III. ÁMBITO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMPONENTE 9: INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTÁNDARES: 7 COMO EJEMPLO: 9.3. Que la carrera tenga definidas y en aplicación un plan de investigación con políticas, líneas y procedimientos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en correspondencia con el proyecto académico y los requerimientos de la región y el país.

21 FUNCIÓN: INVESTIGACIÓN III. ÁMBITO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMPONENTE 10: INVESTIGACIÓN GENERATIVA ESTÁNDARES: 6 COMO EJEMPLO: Que la carrera ejecute proyectos de investigación generativa, los cuales estén en correspondencia con la misión y plan institucional y los requerimientos de la región y el país.

22 FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD IV. ÁMBITO: ENTORNO COMPONENTE 11: INSTITUCIONAL ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: Que la carrera cuente con políticas que la vinculen con el medio social en base a los requerimientos de la institución y del entorno.

23 FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD IV. ÁMBITO: ENTORNO COMPONENTE 12: AREA DE INFLUENCIA (Contexto) ESTÁNDARES: 3 COMO EJEMPLO: Que la carrera cuente con estudios de diagnóstico del entorno que permitan orientar su desarrollo.

24 FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD IV. ÁMBITO: ENTORNO COMPONENTE 13: COOPERACIÓN ESTÁNDARES: 4 COMO EJEMPLO: Que la carrera mantenga convenios de colaboración con instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con el área.

25 FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD V. ÁMBITO: IMPACTO COMPONENTE 14: INTERNO ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: Que el medio interno de la carrera exprese su satisfacción respecto de la trascendencia y coherencia de su misión y plan operativo en relación con la misión institucional.

26 FUNCIÓN: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD V. ÁMBITO: IMPACTO COMPONENTE 15: EXTERNO ESTÁNDARES: 8 COMO EJEMPLO: Que el entorno, compuesto por empleadores (sector público, organizaciones no gubernamentales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil) exprese su satisfacción respecto del desempeño de los graduados de la carrera.

27 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VI. ÁMBITO: ORGANIZACIÓN COMPONENTE 16: RELACIÓN CON LA MISIÓN Y PLAN INSTITUCIONAL ESTÁNDARES: 1 COMO EJEMPLO: Que la carrera este en correspondencia con la misión, objetivos y políticas de la institución.

28 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VI. ÁMBITO: ORGANIZACIÓN COMPONENTE 17: MISIÓN Y PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: Que la carrera cuente con una misión, propósitos y objetos explicitados, los cuales deben estar formalmente aprobados y ser conocidos por los estamentos educativos de la misma.

29 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VI. ÁMBITO: ORGANIZACIÓN COMPONENTE 18: ESTRUCTURA Y NORMATIVA ESTÁNDARES: 7 COMO EJEMPLO: Que la carrera cuente con la debida autorización de funcionamiento por parte de los organismos correspondientes.

30 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 19: GESTIÓN ACADÉMICA ESTÁNDARES: 9 COMO EJEMPLO: Que la carrera esté dirigida por un profesional cuyo perfil se relacione con la oferta académica y que evidencie un alto nivel de competencia y desempeño para organizar, administrar y gestionar la carrera.

31 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 20: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS ESTÁNDARES: 15 COMO EJEMPLO: Que la carrera cuente con la infraestructura física adecuada para el desarrollo de sus actividades académicas.

32 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 21: GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS ESTÁNDARES: 5 COMO EJEMPLO: Que la carrera cuente con un presupuesto definido así como los recursos suficientes para su operación.

33 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VII. ÁMBITO: GESTIÓN COMPONENTE 22: GESTIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTÁNDARES: 9 COMO EJEMPLO: Que la carrera cuente con un centro de computo debidamente equipado que: funcione mediante redes y paquetes informáticos ade cuados para las aplicaciones más comunes; disponga de una programación de uso de quipos en horarios que satisfagan las necesidades de formación; con un mínimo de una terminal por cada cuatro profesores; con una terminal o computadora por cada diez estudiantes; registros actualizados de los servicios prestados; inventario actualizado de equipos y materiales; programa de mantenimiento y reposición de equipo; área adecuada y un especialista en calidad de responsable para el soporte técnico.

34 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VIII. ÁMBITO: BIENESTAR COMPONENTE 23: POLÍTICAS DE BIENESTAR ESTÁNDARES: 2 COMO EJEMPLO: Que la carrera o unidad académica tenga y ejecute políticas de bienestar en correspondencia a las exigencias legales y necesidades de sus integrantes, tales como: cafeterías, parqueaderos, servicio médico, transporte, servicios bancarios, áreas verdes, etc.

35 FUNCIÓN: GESTION ADMINISTRATIVA VIII. ÁMBITO: BIENESTAR COMPONENTE 24: BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO ESTÁNDARES: 1 COMO EJEMPLO: Que la carrera o unidad académica tenga y aplique una política de becas, crédito educativo y apoyo económico a estudiantes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico.

36 Independientemente del modelo de autoevaluación que adopte cada uno de los países de la región, es necesario definir los estándares de calidad para la acreditación de las carreras agropecuarias de las universidades y escuelas politécnicas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Puede servir la propuesta como documento de trabajo, pues considera los estándares considerados en el MERCOSUR, en el CSUCA, en el COMEAA. Recomendar a la VI Reunión del Foro Regional, promueva una Reunión Técnica de Agencias Nacionales de Acreditación, para analizar los diferentes planteamientos que sobre el tema se hayan acordado en cada uno de los países. Contar con los estándares de calidad para la acreditación de las carreras agropecuarias, debidamente aceptados por los países de la región, permitirá a futuro que se traten en las instancias pertinentes temas importantes como: el reconocimiento mutuo, la movilidad estudiantil y profesional, etc. CONCLUSIONES


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