La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. Inespecífica I. Específica Especificidad frente a estructuras comunes a grupos de microorganismos relacionados. Especificidad frente a estructuras comunes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. Inespecífica I. Específica Especificidad frente a estructuras comunes a grupos de microorganismos relacionados. Especificidad frente a estructuras comunes."— Transcripción de la presentación:

1 I. Inespecífica I. Específica Especificidad frente a estructuras comunes a grupos de microorganismos relacionados. Especificidad frente a estructuras comunes a grupos de microorganismos relacionados. Primera línea de defensa. Primera línea de defensa. No tiene memoria. No tiene memoria. Genera siempre respuestas de la misma intensidad Genera siempre respuestas de la misma intensidad Especificidad determinante antigénico Especificidad determinante antigénico Diversidad Diversidad Memoria Memoria Especialización Especialización Autolimitación Autolimitación Tolerancia Tolerancia

2 Fases de la Respuesta Inmune 1. Reconocimiento del antígeno. 2. Activación de los linfocitos. 3. Fase efectora, eliminación del antígeno. 4. Homeostasis, disminución de la respuesta inmune. (Mantenimiento de la memoria) (Mantenimiento de la memoria)

3 Sistema Inmune Tejidos Órganos Células

4 Sistema linfoide Constituido por los tejidos y órganos en los que las células del sistema inmune se organizan. Constituido por los tejidos y órganos en los que las células del sistema inmune se organizan.

5

6 Función del sistema linfático Capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a órganos linfoides secundarios, donde quedan interactúan con células del sistema inmune. Capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a órganos linfoides secundarios, donde quedan interactúan con células del sistema inmune. El antígeno queda retenido en ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, si no es capturado entra en circulación sanguínea, donde puede ser captado por el bazo El antígeno queda retenido en ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, si no es capturado entra en circulación sanguínea, donde puede ser captado por el bazo

7 función órganos linfoides Primarios: proporcionan el entorno para la maduración de linfocitos, donde adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno. Primarios: proporcionan el entorno para la maduración de linfocitos, donde adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno. nacen, se reordenan,seleccionan Secundarios: Interacción entre las células del sistema inmune, produciéndose la activación de los linfocitos vírgenes por los antígenos. Secundarios: Interacción entre las células del sistema inmune, produciéndose la activación de los linfocitos vírgenes por los antígenos. diferencian a efectores van a los tejidos a destruir

8 M.OSEA Proporcionan el entorno para la maduración de linfocitos, donde adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno.

9 ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS Los linfocitos maduros vírgenes que salen de los Los linfocitos maduros vírgenes que salen de los órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos: órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos: Capsulados: Capsulados: Ganglios Ganglios Bazo Bazo Órganos no capsulados asociados a mucosas o MALT. Órganos no capsulados asociados a mucosas o MALT. Acúmulos no capsulados dispersos por el cuerpo. Acúmulos no capsulados dispersos por el cuerpo.

10 Ganglios linfáticos Intercalados en la red de vasos linfáticos, en la confluencia de ramificaciones de vasos. Intercalados en la red de vasos linfáticos, en la confluencia de ramificaciones de vasos. Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados en: Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados en: cuello (ganglios cervicales) cuello (ganglios cervicales) axilas (axilares) axilas (axilares) ingles (inguinales) ingles (inguinales) cavidad mediastínica abdominal cavidad mediastínica abdominal Estos ganglios drenan regiones superficiales piel y profundas del cuerpo Estos ganglios drenan regiones superficiales piel y profundas del cuerpo

11

12 Proceso 1. El antígeno llega solo o transportado por células de Langerhans o similares. 2. En la paracorteza las células de Langerhans se convierten en células dendríticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II a los linfocitos, provocando la activación de las células TH, las cuales activan a células B. 3. Al cabo de 3 o 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.

13 Bazo Órgano linfoide secundario grande. Forma ovoide. Ubicado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Especializado en capturar antígenos transportados por la sangre. Carece de vasos linfáticos. Carece de vasos linfáticos.

14

15 Proceso El antígeno llega a través de la arteria esplénica, entra al órgano por el hilio. El antígeno llega a través de la arteria esplénica, entra al órgano por el hilio. La arteria se divide en arteriolas, que conducen a capilares, que se abren y vacían su contenido en la zona marginal de la pulpa blanca. La arteria se divide en arteriolas, que conducen a capilares, que se abren y vacían su contenido en la zona marginal de la pulpa blanca. En ausencia de estímulo, la zona marginal posee folículos linfoides primarios, parecidos a los de los ganglios, ricos en células B vírgenes. En ausencia de estímulo, la zona marginal posee folículos linfoides primarios, parecidos a los de los ganglios, ricos en células B vírgenes.

16 Tejido linfoide asociado a mucosa o MALT Las mucosas de los tractos digestivo, respiratorio y urogenital constituyen posibles sitios de entrada de patógenos. Histológicamente consisten en tejidos que van desde acúmulos dispersos de linfocitos hasta estructuras organizadas, pero nunca rodeadas de cápsula. Por esto reciben el nombre de tejido linfoide asociado a mucosas no capsulado o MALT

17 Células linfoides de la piel Órgano del sistema inmune, posee: Células de Langerhans Células de Langerhans: tipo de célula dendrítica, capta antígenos por endocitosis o fagocitosis, emigra por los linfáticos a la paracorteza de los ganglios regionales, donde diferencia a células dendrítica interdigitante, funcionando como presentadoras de antígeno activando linfocitos TH. Linfocitos intraepidérmicos Linfocitos intraepidérmicos: especializados en patógenos que pueden entrar por la piel. Los queratinocitos Los queratinocitos: secretan citoquinas, inductoras de reacción inflamatoria local. Dispersos en la dermis se pueden encontrar macrófagos y células B y T activadas o de memoria

18 Órganos no capsulados asociados a mucosas Secretan inmunoglobulina A secretora (sIgA), que recubre la superficie de la mucosa epitelial. Secretan inmunoglobulina A secretora (sIgA), que recubre la superficie de la mucosa epitelial. Protegen del antígeno que entra directamente a través de mucosas gastrointestinal, respiratoria, genitourinaria. Protegen del antígeno que entra directamente a través de mucosas gastrointestinal, respiratoria, genitourinaria.

19 Tráfico leucocitario Los linfocitos llegan a un órgano linfoide periférico, no se quedan permanentemente, se mueven de un órgano linfoide a otro a través de la sangre y de la linfa. Los linfocitos llegan a un órgano linfoide periférico, no se quedan permanentemente, se mueven de un órgano linfoide a otro a través de la sangre y de la linfa. Cada hora del 1 al 2% del "pool" de linfocitos recircula por el circuito. Cada hora del 1 al 2% del "pool" de linfocitos recircula por el circuito. Esto aumentan las probabilidades que células específicas para cada Ag puedan entrar en contacto con éste en los órganos periféricos. Esto aumentan las probabilidades que células específicas para cada Ag puedan entrar en contacto con éste en los órganos periféricos.

20

21 Célula Madre

22 Hematopoyesis Es la formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de célula madre totipotencial o Stem Cell. Es la formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de célula madre totipotencial o Stem Cell.

23 STEM CELL Células capaces de autorregenerarse. Células capaces de autorregenerarse. Todas las células sanguíneas proceden de esta célula pluripotencial. Todas las células sanguíneas proceden de esta célula pluripotencial. En médula ósea hay 1/10.000células. En médula ósea hay 1/10.000células. A mayor demanda de células sanguíneas aumenta la capacidad proliferativa. A mayor demanda de células sanguíneas aumenta la capacidad proliferativa.

24 Célula madre hematopoyética CD34 +, CD38 -, c-kit + CD34 +, CD38 -, c-kit + Alta capacidad regenerativa Alta capacidad regenerativa Criopreservable Criopreservable Regenera (trasplante): eritrocitos, plaquetas, leucocitos, macrófagos tisulares, osteoclastos, células de Langerhans de la piel Regenera (trasplante): eritrocitos, plaquetas, leucocitos, macrófagos tisulares, osteoclastos, células de Langerhans de la piel

25 Diferenciación El linaje Linfoide como el Mieloide esta dado por que sus progenitores son comprometidos a seguir una determinada línea de diferenciación. El linaje Linfoide como el Mieloide esta dado por que sus progenitores son comprometidos a seguir una determinada línea de diferenciación. Esto se produce por la capacidad de responder a determinados factores de crecimiento citoquinas. Esto se produce por la capacidad de responder a determinados factores de crecimiento citoquinas.

26

27 FACTORES DE CRECIMINETO HEMATOPOYETICO Las citoquinas son proteínas secretadas por células de la inmunidad innata y adaptativa, que estimulan el crecimiento y la diferenciación de células progenitoras de la médula ósea. Las citoquinas son proteínas secretadas por células de la inmunidad innata y adaptativa, que estimulan el crecimiento y la diferenciación de células progenitoras de la médula ósea.

28 Tipos de factores Factor de células pluripotenciales, ligando de c-kit. Factor de células pluripotenciales, ligando de c-kit. IL-7 IL-7 Factores estimuladores de colonias: Factores estimuladores de colonias: IL3 o multi CSF. IL3 o multi CSF. GM-CSF. GM-CSF. M-CSF. M-CSF. G-CSF. G-CSF. Eritropoyetina. Eritropoyetina.

29

30 Inmunidad Innata

31 Respuesta inicial a microorganismos Evita infección Evita infección Elimina los agentes infecciosos Elimina los agentes infecciosos Estimula a la r.i.adaptativa Estimula a la r.i.adaptativa

32 Características del Reconocimiento Reconoce estructuras propias de MO patógenos. Reconoce productos microbianos ej LPS. Codificación de los receptores celulares en su línea germinal.

33 Características del Reconocimiento Respuesta a estructuras compartidas por Clases de microorganismos Patrones Moleculares… Respuesta a estructuras compartidas por Clases de microorganismos Patrones Moleculares… Los receptores de reconocimiento molecular distinguen un repertorio limitado de especificidades…10 3 Los receptores de reconocimiento molecular distinguen un repertorio limitado de especificidades…10 3

34

35 Componentes de S. I. Innato Barreras Físicas Barreras Físicas Células efectoras Células efectoras Proteínas Circulantes Proteínas Circulantes

36 Barreras Físicas Piel Piel Mucosa Digestiva Mucosa Digestiva Mucosa Respiratoria Mucosa Respiratoria

37 características 1. Continuidad epitelial impide entrada MO 2. Producción de sustancias como: Péptidos ej. Defensinas antibióticos de amplio espectro para bacterias y hongos. Péptidos ej. Defensinas antibióticos de amplio espectro para bacterias y hongos. Citocinas, IL-1 y TNF. Citocinas, IL-1 y TNF. 3. Presencia de linfocitos T y subpoblación linfocitos B- 1, centinelas que responden ante la presencia de microorganismos y mastocitos mediadores de la inflamación.

38

39 Células Polimorfonucleares neutrófilos. Polimorfonucleares neutrófilos. Monocitos y Macrófago Monocitos y Macrófago Linfocitos NK. Linfocitos NK. Su función es identificar, ingerir, y destruir los microrganismos. Fagocitos

40

41 Natural Killer Destruye células infectadas con microorganismos intracelulares, eliminación de reservorios de la infección. Destruye células infectadas con microorganismos intracelulares, eliminación de reservorios de la infección. Activación de macrófagos para la eliminación de microorganismos fagocitados. Activación de macrófagos para la eliminación de microorganismos fagocitados.

42

43 Respuesta funcional de Fagocitos Atracción activa y migración de las células al foco inflamatorio. Quimiotaxis Atracción activa y migración de las células al foco inflamatorio. Quimiotaxis Reconocimiento de microorganismos a través de Receptores. Reconocimiento de microorganismos a través de Receptores. Fagocitosis ingestión de microorganismos formando vesículas Fagosomas.Fagocitosis ingestión de microorganismos formando vesículas Fagosomas. Destrucción del microorganismo en el fagolisosoma por moléculas microbicidas. Destrucción del microorganismo en el fagolisosoma por moléculas microbicidas.

44

45 Proteínas efectora de la R. I. Innata Sistema del Complemento, Proteínas plasmáticas activadas por los microorganismos y que favorecen su destrucción y el proceso inflamatorio. Sistema del Complemento, Proteínas plasmáticas activadas por los microorganismos y que favorecen su destrucción y el proceso inflamatorio. Lectina Fijadora de Manosa MBL, activa el complemento y es un receptor soluble de reconocimiento de patrones de microorganismos. Lectina Fijadora de Manosa MBL, activa el complemento y es un receptor soluble de reconocimiento de patrones de microorganismos. Proteína C reactiva es una opsonina, activador del complemento. Proteína C reactiva es una opsonina, activador del complemento.

46 Citocinas producidas por las células del S. Innato. IFN- e IFN-. IFN- e IFN-. TNF TNF IL-1 IL-1 IL-6 IL-6 IL-10 IL-10 IL-12 IL-12 IL-15 IL-15 IL-18 IL-18 INF-γ INF-γ

47


Descargar ppt "I. Inespecífica I. Específica Especificidad frente a estructuras comunes a grupos de microorganismos relacionados. Especificidad frente a estructuras comunes."

Presentaciones similares


Anuncios Google