La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rúbrica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rúbrica."— Transcripción de la presentación:

1 Rúbrica

2 RÚBRICA ¿Qué es? Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. La rúbrica pude ser usada para ambos tipos de evaluación: sumativa y formativa.

3 información en una rúbrica?
¿Cómo se distribuye la información en una rúbrica?

4 Por lo general, la escala de calidad, para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que va de mejor a peor. En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad.

5 ¿Cómo se hace una rúbrica?
Paso 1: Enlistar las subproductos, productos y rasgos a evaluar. Si la tarea consiste en: posibles dimensiones: Una presentación oral -La proyección de la voz -El lenguaje corporal -La gramática -La pronunciación Una carta formal Argumentación Organización de la información - Lenguaje formal - Ortografía y puntuación Elaboración de un Tríptico -Uso de Internet -Organización -Imágenes y fotografías -Argumento -Nivel de participación

6 -La proyección de la voz -El lenguaje corporal -La gramática
Paso 2: Seleccionar un número razonable de rasgos o criterios a evaluar. ¿Cuál es el número adecuado? Si la producción consiste en: posibles RASGOS: Una presentación oral -La proyección de la voz -El lenguaje corporal -La gramática -La pronunciación Una carta formal Argumentación Organización de la información - Lenguaje formal - Ortografía y puntuación Elaboración de un Tríptico 1. Uso de Internet 2. Organización 3. Imágenes y fotografías 4. Argumento 5. Nivel de participación

7 Recomendaciones para el Paso 2: Seleccionar un número razonable de aspectos a evaluar ¿Cuál es el número adecuado? Algunos autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen que el número de aspectos correctos está entre 4 y 8... en definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer: Si se trata de una evaluación formativa es mejor que sobren que no que falten; Si se trata de la evaluación sumativa de un tema concreto con menos aspectos será suficiente. 4, 7?

8 Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica en cada rasgo
Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica en cada rasgo. Hacer una descripción breve y clara. RASGO EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA Uso de la Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.

9 Imágenes y fotografías Nivel de participación
RASGOS EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA Uso de la Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Imágenes y fotografías   Las imágenes y fotografías  son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías  no son precisos o no añaden al entendimiento del tema. Argumento El argumento del tríptico impacta es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente pero no invita a la acción de los lectores El argumento y del tríptico no es convincente , no invita a la acción de los lectores Nivel de participación Participa activamente en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo algunos de los valores propuestos. No participa en la elaboración del trabajo grupal ni cumple los valores propuestos.

10 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica en cada rasgo. Hacer una descripción breve y clara. Reporte de Investigación Aspecto a evaluar EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Descargar ppt "Rúbrica."

Presentaciones similares


Anuncios Google