La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discurso y Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discurso y Conectores Sin embargo, creo que tienes razón."— Transcripción de la presentación:

1 Discurso y Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. Por lo tanto, no acepto tus excusas. Los resultados eran esperables, pues se había preparado mucho. No me gusta el canto ni la danza. Te recibiré muy bien si vienes a mi celebración. A pesar de no contar con el instrumento adecuado, realizó un buen trabajo.

2 Objetivos de esta clase:
Reconocer y aplicar el concepto de discurso. Caracterizar la coherencia y cohesión como propiedades fundamentales de todo texto o discurso. Comprender el concepto de conector como nexo gramatical que une elementos en una cadena lingüística. Determinar la función que cumplen los pronombres relativos en un enunciado. Comprender el concepto de adverbio y locución adverbial. Analizar-interpretar el significado de distintos enunciados, considerando el tipo de relación semántica que los vincula.

3 Concepto de conectores
Son nexos o enlaces gramaticales que permiten unir o conectar segmentos de un mismo enunciado o enunciados distintos. Actividad: En el siguiente fragmento, subraya los conectores presentes. En efecto, el Dr. Wigdorsky inspiró a varias generaciones con sus innegables logros académicos y profesionales, el incesante afán por la investigación y la dedicada y responsable entrega a quienes se formaron junto a él y a la Universidad que lo cobijó. Verifica tu respuesta

4 Respuesta En efecto, el Dr. Wigdorsky inspiró a varias generaciones con sus innegables logros académicos y profesionales, el incesante afán por la investigación y la dedicada y responsable entrega a quienes se formaron junto a él y a la Universidad que lo cobijó.

5 ¿Por qué utilizamos conectores?
Nuestra comunicación no sería efectiva si utilizáramos sólo palabras sueltas. Las unidades lingüísticas (palabras) se entrelazan y relacionan unas con otras, permitiendo la expresión de una idea que es entendible para nuestro receptor. En la siguiente imagen, ¿existe comunicación?, ¿por qué? ¿los y listo archivos informe reunión para tienes la completos el? ¿...? En conclusión, la relación de significado que se establece entre los elementos que conforman un mensaje es el eje central que determina el uso de nexos o conectores.

6 Relaciones semánticas
Existen dos formas de relacionar enunciados distintos o los términos de un mismo enunciado. Coordinación Subordinación Los enunciados relacionados presentan cierta autonomía semántica, de modo que no se precisa de uno para completar el significado del otro, pues plantean ideas distintas. Uno de los enunciados presenta una relación de dependencia respecto del otro. El significado de uno se subordina al del otro. Ejemplo Miguel lee y su primo ve televisión. Si Luis no estudia, no logrará su propósito.

7 Tipos de relaciones semánticas
Una importante función de los conectores es explicitar la relación semántica que se establece entre un enunciado y otro o entre elementos de un mismo enunciado. A partir de esta consideración, no todos los conectores son apropiados en cualquier situación. Identificar el tipo de relación semántica y luego el conector más adecuado para explicitarla es fundamental para responder correctamente este ítem. Tipos de relaciones semánticas Características El conector introduce la causa a la cual se subordina un efecto. Causal El conector introduce el efecto de una causa mencionada. Consecutiva

8 Tipos de relaciones semánticas
Adversativa El conector explicita una oposición entre los elementos relacionados . Condicional El conector introduce el requisito necesario para que se verifique lo expresado en el otro enunciado. Concesiva El conector introduce una objeción o restricción a lo expresado en el otro enunciado. Comparativa El conector explicita igualdad, superioridad o inferioridad entre los elementos relacionados. Disyuntiva Los elementos relacionados se presentan como alternativas ante las cuales hay que elegir una. Copulativa Los elementos relacionados se suman positiva o negativamente. Continuativa Uno de los enunciados explica o confirma lo expresado en el otro.

9 Ejercicio: identifica las relaciones semánticas presentes en el siguiente ejercicio y luego completa el enunciado con los conectores que faltan: El Canto General es valorado como un testimonio histórico, se dispone de pocos escritos en torno al llamado “Nuevo mundo” porque dignifica al indígena como pocos textos. Relaciones semánticas: causal y copulativa Conectores: porque - y

10 Tipos de conectores Conjunciones Preposiciones Coordinantes
Adverbios Pronombres relativos Conjunciones Preposiciones Coordinantes Subordinantes

11 Subordinantes Conjunciones Coordinantes Copulativa Disyuntiva
Tipo de relación Conectores Adversativa Pero, sino, mas, sin embargo, por el contrario, etc. Causal Porque, pues, ya que, etc. Consecutiva Por lo tanto, por consiguiente, luego, etc. Condicional Si, con tal de que, siempre que, etc. Concesiva Aun cuando, si bien, aunque, etc. Finalidad Para que, con el propósito de, etc. Temporalidad Antes de que, mientras tanto, etc. Comparativa Así como, tal como, igual, etc. Coordinantes Tipo de relación Conectores Copulativa y, ni, e Disyuntiva O, u, o bien, ya sea-ya sea Explicativa Es decir, o sea, vale decir

12 Las preposiciones Verbos que rigen el uso de ciertas preposiciones:
¿Qué son las preposiciones? Elementos lingüísticos invariables que introducen distintos tipos de complementos (del nombre, directo, indirecto y circunstancial). Verbos que rigen el uso de ciertas preposiciones: -abstenerse de -alejarse de -atentar contra -consistir en -constar de -dirigirse a o hacia

13 Ideas fuerza trabajadas en la primera parte de la clase:
Los conectores son enlaces o nexos gramaticales que permiten conectar o unir segmentos de un mismo enunciado o enunciados distintos. La unidades lingüísticas con las que nos comunicamos se entrelazan o vinculan unas con otras (establecen una relación semántica), permitiendo la expresión de una idea . La relación semántica que existe entre un enunciado y otro es el eje central del ítem Manejo de conectores . Identificar el tipo de relación existente y luego seleccionar el conector más adecuado para explicitar dicha relación son pasos fundamentales en la resolución del ítem.

14 Ejercicios: Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica. ______ todos están de acuerdo, no puedo ________ someterme a la mayoría. Puesto que sino Aunque más que Ya que ya sino Por cuanto ya más que Si ,por mi parte, Respuesta

15 Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa Manejo de conectores
Respuesta pregunta Nº1 Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 Analizar-interpretar Manejo de conectores Según el enunciado, el emisor se somete a la mayoría debido a una causa: todos están de acuerdo. Por lo anterior, se requiere un conector causal, como los que aparecen en las opciones A, C y D. Para resolver el ejercicio, entonces, debemos considerar el segundo conector. Se trata de una relación semántica adversativa o de oposición: la mayoría piensa de una manera y el emisor, de otra. Corresponde, entonces, un nexo adversativo y excluyente, como sino. Las opciones C y D incluyen nexos temporales (ya), que no son adecuadas al contexto.

16 2. En Europa se han realizado importantes investigaciones ________ la producción de biogás ___________ plantas forrajeras. en de acerca de a partir de en relación con por medio de mediante con de a través de Respuesta

17 Analizar-interpretar
Respuesta pregunta Nº2 Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 2 B Analizar-interpretar Manejo de conectores En el enunciado se mencionan investigaciones realizadas sobre la producción de biogás. Se precisa, entonces, una preposición que permita delimitar el tema. Ésta es acerca de (opción B). Confirmamos esta elección al considerar la segunda relación: la producción de biogás tomaría como materia prima las plantas forrajeras. Es decir, será posible a partir de ellas.

18 Segunda parte: Conozcamos otros conectores

19 Adverbios y Locuciones adverbiales
Tipos de conectores Adverbios y Locuciones adverbiales Pronombres relativos Conjunciones Preposiciones En esta parte de la clase, estudiaremos dos tipos de conectores de frecuente aparición en la P.S.U.

20 Los adverbios (del latín “ad”=junto a y “verbium”= verbo)
En conclusión, son nexos o enlaces gramaticales cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Observa el siguiente ejemplo: mañana tiempo Plácido Domingo llegará mal modo probablemente duda En estos casos, cada adverbio determina la forma verbal llegará.

21 Tipos de adverbios Lugar Tiempo Modo ¿Cuándo cantará Plácido Domingo ?
Luego ¿Cómo se escuchará su interpretación? ¿Dónde se presentará ? Maravillosamente Acá

22 Tipos de adverbios Cantidad Duda Afirmación Negación
¿Cuánto duró el concierto de Plácido Domingo ? Poco ¿Duró dos horas el concierto ? Posiblemente No

23 Tipos de adverbios Lugar Tiempo Modo Hoy Mañana Ayer Nunca Siempre
Luego Ahora Etc. Aquí Allá Lejos Cerca Dentro Fuera Etc. Bien Mal Perfectamente Etc.

24 Tipos de adverbios Afirmación Cantidad Duda Negación Mucho Poco Harto
Más Menos Etc. Cierto Etc. No Tampoco Etc. Quizás Probablemente Acaso Etc.

25 Locuciones Adverbiales
Son nexos o enlaces gramaticales compuestos por dos o más términos que funcionan como una unidad. Al igual que el adverbio, son invariables y su función es determinar al verbo. ¡Por supuesto! Algunas locuciones adverbiales son: Quisiera conversar contigo. ¿Tienes tiempo? De ningún modo A veces Tal vez A diestra y siniestra A menudo Poco a poco Etc.

26 Pronombres relativos La biografía que leí es de Marcos.
Observa los siguientes ejemplos: (la cual) El nexo que relaciona el antecedente (la biografía) con el segmento próximo (que leí). Al mismo tiempo forma parte del segundo segmento, es decir, cumple una función en él. La biografía que leí es de Marcos. (el cual) La literatura es un proceso de comunicación que exige la presencia de un creador, una obra y un público. En ambos casos el pronombre que representa o reproduce el significado de su antecedente.

27 Pronombres relativos que La ayuda con quien cuento es mucha.
Observa el siguiente ejemplo: (el cual) El señor Claudio Huepe, quien se desempeñaba como embajador en Venezuela, presentó su renuncia al cargo. El pronombre relativo quien reproduce el significado de su antecedente, pero además manifiesta el rasgo semántico de humanidad, es decir, se aplica en referencia a personas y no a objetos. La ayuda con quien cuento es mucha. que

28 Pronombres relativos El dijo que vendría . ¡Qué ruido tan molesto!
Observa los siguientes ejemplos: El dijo que vendría . ¡Qué ruido tan molesto! ¿Quién viene por ahí? En estos ejemplos, que y quien no son pronombres relativos. Conmuta que /quien por el cual o la cual (según corresponda). Con este método, podrás comprobar cuándo funcionan como pronombres relativos y cuándo no.

29 Pronombres relativos El /la cual Los/las cuales La fortuna de la cual es depositario será abonada en su cuenta mañana. Estos son los amigos con los cuales quiero viajar este año. La expresión cual se enuncia siempre precedida de artículo (el,la,los, las) cuando es pronombre relativo.

30 Cuyo- cuya- cuyos- cuyas Este es el lugar cuya plaza fue fotografiada.
Pronombres relativos Cuyo- cuya- cuyos- cuyas Este es el lugar cuya plaza fue fotografiada. Este pronombre relativo se diferencia de los otros porque presenta concordancia de género y número con el sustantivo que le sigue y no con el antecedente. Además en su significado está implícito el rasgo que indica propiedad.

31 Pronombres relativos Esquema de síntesis Cuyo/a/os/as Que Quien
El/la cual Los/las cuales Quien

32 Ideas fuerza trabajadas en la segunda parte de la clase:
Los adverbios y locuciones adverbiales cumplen la función de determinar al verbo. La locución adverbial es una estructura fija compuesta de dos o más términos. Los pronombres relativos representan o reproducen el significado del antecedente al que se refieren . Los nexos que y quien funcionan como pronombres si pueden ser conmutados por el cual o la cual y no se altera el sentido del enunciado. (El/la) cual, (los/las) cuales es pronombre relativo siempre que esté precedido por artículo. Cuyo,a,os,as concuerda en género y número con el sustantivo que le sigue y no con el antecedente.

33 Ejercicios: Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica. 11. El Romanticismo tenía _____ características principales la preferencia por la libertad _______ la expresión de los sentimientos. una de como o siempre una y como y por para Respuesta

34 12. _______ la jerga juvenil podemos encontrar variedades diastráticas ______ diacrónicas.
Con y En y Desde o Para como Por y Respuesta

35 Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 11 D Analizar-interpretar Manejo de conectores En el enunciado se refieren dos rasgos del Romanticismo, que deben ser unidos por la conjunción copulativa y. Por lo tanto, se excluyen las alternativas A, B y E. Por otra parte, el conector más adecuado para unir la primera parte del enunciado es como, ya que el nexo siempre que contiene una referencia temporal que no se justifica en el contexto.

36 Analizar-interpretar
Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 12 B Analizar-interpretar Manejo de conectores En el enunciado se indica una serie de elementos (variables diastráticas y diacrónicas) que se conectan a través de la conjunción copulativa y. Por último, la preposición espacial en es la más adecuada para indicar el ámbito en el cual se da el hecho referido.


Descargar ppt "Discurso y Conectores Sin embargo, creo que tienes razón."

Presentaciones similares


Anuncios Google