La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Administración de Recursos Humanos II Clase 11: La gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Administración de Recursos Humanos II Clase 11: La gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Administración de Recursos Humanos II Clase 11: La gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL PROFESOR: WILSON WILLIAM TORRES DÍAZ

2 Introducción Parte de la responsabilidad GRH ARH SGSHO mejora de las condiciones de trabajo continuamente Y además bajo un plan determinado para prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Función despertar, atraer y conservar el interés, el esfuerzo y la acción de todos los integrantes de la organización ¿Cómo?

3 Enfermedad Ocupacional "Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar

4 tales como los imputables a la acción: de agentes físicos y mecánicos,Traumatismos, lesiones, sordera condiciones disergonómicas,Síndrome del túnel carpiano meteorológicas,Tuberculosis, neumonía, hipotermia agentes químicos,Exposición a pesticidas biológicos,Exposición a agentes patógenos contaminantes factores psicosociales y emocionales,El medioambiente social y laboral que se manifiesten por una lesión orgánica, Insuficiencia cardiaca, hemorragia cerebral trastornos enzimáticos o bioquímicos,Anemia causada por intoxicación trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Esquizofrenia, Alzheimer

5 Higiene Ocupacional ó Industrial La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

6 Enfermedades Profesionales Las neumoconiosis son las enfermedades pulmonares causadas por inhalación de polvos inorgánicos o partículas de carbón y la reacción correspondiente.

7 Bisinosis y asbestosis Enfermedades pulmonares provocadas por hollín y por el polvo del algodón

8 alveolitis alérgica Granulosis que se forma en las paredes de los pulmones En la mayoría de los casos la AAE es una enfermedad profesional o está relacionada con el ambiente en el que se desenvuelve el enfermo.enfermedad profesional Los trabajadores expuestos a las sustancias que provocan neumonitis por hipersensibilidad tras su exposición realizan actividades en las industrias de cinco clases de productos principales como:

9 Proteínas séricas y excrementos: excrementos de aves, proteínas de la orina de ratas, abonos para setas (Termoactinomyces, bacterias y protozoos). bacteriasprotozoos Paja y cereales: caña de azúcar, corcho, serrín y heno enmohecidos, esparto, cebada y malta enmohecidos, trigo y otros cereales, polvo de grano de café, techos de paja (todos ellos contaminados por hongos). Maderas: pulpa de madera enmohecida (Alternaria), corteza de arce húmeda. Alimentos y pieles: mohos de queso, harina de pescado, polvo de las pieles de astracán y zorro. Enzimas industriales, sistemas de aire acondicionado e isocianatos: detergentes enzimáticos (Bacillus subtilis), polvo de pimentón (Mucor), aerosoles de agua contaminada (hongos), partículas de acondicionadores y humidificadores (Actinomyces), espuma, adhesivos y pinturas (isocianatos), sulfato de cobre.

10 Enfermedades osteomusculares En el ámbito industrial la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a injurias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo.fuente de enfermedades profesionales Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales. Enfermedades osteomusculares más frecuentes Tendinitis o tenosinovitis Tendinitis Lumbalgia

11 Traumas por malas posturas

12 Lumbalgia El dolor en la parte lumbar de la columna vertebral

13 Síndrome del túnel de carpiano El adormecimiento en la palma de la mano y los dedos pulgar, índice, medio y a veces también el anular son síntomas que debe considerar. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; así como acciones hormonales, autoinmunes y estrés laboraltorcedura fractura hormonalesautoinmunes

14 Tendinitis Inflación de los tendones del cuerpo. como bursitis (inflamación de una pequeña bolsa aislante articular)bursitisinflamación y tendinitis (inflamación de los tendones). tendones El calambre de escritor una condición causada por una falta en la coordinación motriz, dolor y presión en los dedos, la muñeca o el antebrazo como consecuencia de una actividad repetitiva no es un síntoma del síndrome del túnel carpiano.calambre síntoma

15 Cáncer laboral Se piensa que la mayoría de los cánceres de adultos se deben a una combinación de factores originados por el tipo de vida y por la exposición ambiental. Mientras que solo un 20% corresponde a cánceres originados por factores endógenos (propios de cada individuo), El 80% restante corresponde a exposiciones a factores exógenos o medioambientales, como pueden ser el tabaco o la exposición a la radiación solar y la exposición a lámparas de bronceado, ambos emisores de rayos ultravioletas, productores de células malignas en la piel.

16 Cáncer Laboral

17 LUPUS Las propias defensas del cuerpo se van contra uno mismo

18 ESCLEROSIS MULTIPLE Es una enfermedad neuro- inmunologica muy compleja. Las posibles causas: infecciones del sistema nervioso con algún virus como los virus de los herpes; predisposición genética; factores auto-inmunes; intoxicación con toxinas del propio intestino, depresión. Los síntomas varían de persona a persona según su fortaleza individual, la habilidad psicológica de resistir la depresión, el tiempo transcurrido y la intensidad de la enfermedad etc.

19 Definición de Accidente Laboral Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

20 La Prevención evita los accidentes laborales.

21 ¿Por qué asumiríamos SGSHO? La prevención es mucho más barato y conveniente que la demanda por negligencia y prepotencia. Se le debe considerar como una inversión y no como un costo ya que la prevención es más económica que la compensación Entidad que regula SHO en el Perú es el ministerio de trabajo y los costos por negligencia pueden llegar a ser el 10% del PBI es decir 2,409 millones

22 La Gestión de SHO se resuelve importante porque: 1. Evitar las Demandas = Motivar sobre SHO a los trabajadores = a través de compensaciones 2. Cuida al Recurso Humano en empresas donde se ha vuelto importante la rentabilidad por la calidad de servicio y donde es importante mantener la seguridad y las enfermedades en el nivel más bajo. 3. La SHO es intrínseca e inherente de la GRH o ARH 4. Búsqueda de mayores niveles de productividad de los colaboradores

23 Características de la gestión de SHO Carácter cíclico. Demandan participación activa y compromiso del recurso humano. Recorren el camino síntoma – causa – solución, reforzando la necesidad del diagnóstico. Contribuyen a la creación de una cultura organizacional. Marcado énfasis en el desempeño vinculado a los objetivos. Papel preponderante la dirección con un enfoque estratégico. Requieren del control y evaluación de los resultados mediante indicadores.

24 Características de la gestión de SHO Participac ión activa del recurso humano Compromi so del recurso humano Síntoma, causa, diagnostic o y solución Creación Cultura organizaci onal Énfasis en el desempeñ o Enfoque estratégic o Control y evaluació n mediante indicador es

25 Evaluación del desempeño mediante indicadores de gestión El perfeccionamiento de cualquier proceso debe partir de un diagnóstico que permita determinar los principales problemas que afectan su desempeño. Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento o desempeño de una empresa o departamento, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia podrá estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso.

26 Definición: Esto significa darle un nombre al indicador y especificar como se realizará su cálculo. En esta definición se recomienda incluir los atributos que definirán dicho indicador Objetivo de un indicador:Debe expresar el ¿para qué? se quiere utilizar el indicador seleccionado, expresa el lineamiento político, la mejora que se busca y el sentido de esa mejora (maximizar, eliminar, minimizar). El objetivo en consecuencia, permitirá seleccionar y combinar acciones preventivas y correctivas en una sola dirección. Esta combinación dependerá de la magnitud de los problemas y el momento (oportunidad) de intervención. Niveles de referencia de un indicador: Los niveles de referencia se fijan teniendo en cuenta algunos de los siguientes niveles: comportamiento histórico, estándar, teórico, requerimiento de los usuarios, competencia, consideración política, técnicas de consenso y planificado. El acto de medir se realiza a través de la comparación y esta no es posible si no se cuenta con una referencia contra la cual contrastar el valor de un indicador. Esa desviación es lo que realmente se transforma en el reto a resolver. Más aún, un mismo valor actual de un indicador puede señalar varios tipos de problemas si se compara contra diversos niveles de referencia

27 Sistema de procesamiento y toma de decisiones: Dará respuesta a las preguntas ¿dónde medir?, ¿cómo medirlo? y ¿con qué medirlo? Responsabilidad:Dará respuesta a las preguntas ¿quién lo mide? y ¿quién actuará en consecuencia con el resultado cuando hay desviaciones? Periodicidad: Da respuesta a la pregunta ¿cuándo medirlo?, diario, semanal, mensual, etcétera; incluso en la realización del diagnóstico debe definirse cómo recoger la información. La efectividad de la seguridad Medida en que el sistema de SHO cumple con los objetivos propuestos en el período evaluado relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. La eficiencia de la seguridad Medida en que el sistema de SHO emplea los recursos en el período evaluado y estos se revierten en la eliminación y/o reducción de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. La eficacia de la seguridad Medida en que el sistema de SHO logra con su desempeño satisfacer las expectativas de sus clientes (trabajadores y organización) en el período evaluado.

28 De los lineamientos que deben tenerse en cuenta en la SHO Condiciones de Seguridad (Se): Grado en que es percibido por el trabajador que en el ambiente de trabajo no existen riesgos (posibilidad de daño), o si existen, están debidamente controlados. 1- Estado de las superficies de trabajo. 2- Estado técnico de los medios de trabajo. 3- Protección contra incendios. 4- Protección contra riesgos eléctricos. 5- Existencia y estado técnico de los medios de protección individual (MPI). 6- Presencia de medios técnicos de seguridad en equipos. Condiciones Higiénicas (Hi): Grado en que es percibido por el trabajador que las condiciones ambientales no afectan la salud o incluso, no afectan su concentración o su estado anímico 1- Condiciones micro climáticas. 2- Grado de contaminación. 3- Niveles de ruido. 4- Niveles de vibración. 5- Niveles de iluminación.

29 De los lineamientos que deben tenerse en cuenta en la SHO Condiciones Ergonómicas (Er): Grado en que el diseño de equipos, herramientas, asientos, etcétera; se ajusta de acuerdo al propio criterio de los trabajadores, a sus condiciones psicofisiológicas. Es decir, no se siente fatiga derivada de estos elementos. 1- Facilidad que ofrece el diseño para la toma de información. 2- Facilidad que ofrece el diseño para ejecutar el control. 3- Distribución de equipos, muebles y espacios. 4- Carga física y mental. Condiciones Estéticas (Es): Grado en que el trabajador percibe un ambiente adecuado, limpio, armonioso, agradable, con un uso correcto de la decoración y colores, áreas verdes y otros elementos estéticos. 1- Forma y color de los medios de trabajo. 2- Distribución de los colores. 3- Limpieza de los equipos de trabajo. 4- Utilización de la música. Condiciones de Bienestar (Bi): Grado en que el trabajador percibe que la organización se preocupa de crear las condiciones necesarias para su correcto desenvolvimiento relacionadas con la política de recompensas de los recursos humanos. 1- Servicios médicos. 2- Instalaciones sanitarias. 3- Suministro de agua potable. 4- Custodio de bienes. 5- Lugar de descanso. 6- Alimentación.

30 Nivel de recursos destinados para la Seguridad e Higiene Ocupacional ClasificaciónDefinición Facilidades administrativas Equipamiento que requiere el departamento funcional, como son: archivos, sillas, mesas, murales, pancartas, papel, material para dibujo, entre otros. Medios de seguridad Equipamiento y recursos materiales necesarios para la protección de los trabajadores y la toma de medidas técnicas. Entre ellos se encuentran: medios de protección individual (MPI), donde se incluyen botas, guantes, cascos, orejeras, gafas, fajas de seguridad, equipos impermeables, entre otros y medios de protección colectiva (MPC), donde se incluyen los sistemas de iluminación, ventilación, cubiertas protectoras, equipos de protección contra incendios, etcétera. Presupuesto financiero Recursos monetarios que son asignados al sistema de gestión de SHO para su uso. Medios blandos Documentación normalizativa y legal de la SHO, resoluciones, reglamentos y reglas de seguridad. Dentro de esta clasificación se encuentran las metodologías de: investigación de accidentes, evaluación de puestos y para la realización de auditorias; procedimientos para: evaluación y control de riesgos, inspecciones de seguridad, comunicación de riesgos y determinación de costos de accidentes; además de las reglas de seguridad por puestos, reglas de protección especiales, normas y reglamentos de régimen interior, programas de formación en seguridad, políticas, entre otros. El D.S TR Seguridad y Salud en el Trabajo, entró en vigencia en el año Se basa en la norma OHSAS

31 Nivel de competencias en materia de Seguridad e Higiene Ocupacional. Nivel de competencias en los directivos La empresa,como organización jerárquica, resultaría imposible la seguridad si no es querida ni promocionada por la dirección que es la que tiene los recursos y la autoridad Para lograr el interés y el apoyo de la dirección es necesario realizar una acción informativa-formativa que haga asimilable por la alta dirección los principios y las posibilidades de la seguridad. Nivel de competencias en los mandos intermedios. Se debe convencer de que los accidentes pueden evitarse, que pueden prevenirse las pérdidas materiales y debe saber exactamente que medidas ha de aplicar según las circunstancias; debiendo proporcionársele un asesoramiento adecuado por parte de un representante de la dirección de la empresa o del personal de seguridad Sí el mando intermedio prefiere dedicar toda su actividad a la producción o considera que tiene que hacer cosas más importantes que fomentar la seguridad en el trabajo, su departamento registrará con toda probabilidad un buen número de accidentes

32 Nivel de competencias en materia de Seguridad e Higiene Ocupacional. Nivel de competencias de los especialistas de seguridad. 1- Evaluación y control de riesgos laborales. 2- Determinación, propuesta y control de los MPI. 3- La reglamentación, es decir el establecimiento de normas de seguridad. 4- Participar activamente en la formación en SHO de todo el personal, fiscalizando su adiestramiento. 5- Planificar y controlar la realización de exámenes médicos pre empleo y periódicos y registrar en el expediente el historial de salud del trabajador. 6- Garantizar la divulgación sobre seguridad. 7- Sistematizar la comunicación con los trabajadores y metodizar su participación en el programa de seguridad. 8- La investigación estadística. 9- Análisis permanente de la puesta en marcha de nuevos procesos tecnológicos y sus riesgos inherentes. 10- Investigación y análisis de los accidentes del trabajo. 11- Organización y control de la actividad en general. 12- Asesorar a todo el personal. Nivel de competencias en los trabajadores sin la participación y aceptación de estos, sería imposible alcanzar éxitos en cualquier programa que se ponga en práctica, pues de su comportamiento depende los resultados a alcanzar. El objetivo que se persigue con la formación de los obreros es dotarlos con las competencias, que favorezcan una conducta segura en el trabajo.

33 Nivel de motivación por la Seguridad e Higiene Ocupacional Nivel de motivación en los Directivos. El interés puede considerarse que siempre existirá, pero es necesario que este sea consciente y activo, es decir que además de tener en cuenta las motivaciones humanas de la SHO (interés inconsciente y pasivo) considere sus motivos económicos. Competencia en la temática : Un directivo que no haya logrado conformarse una concepción acerca de la importancia de la seguridad de los trabajadores, carecería de los elementos necesarios para valorar de manera integral sus responsabilidades en cuanto a la preservación de la salud e integridad física de sus subordinados. Fundamento de economicidad y eficiencia en su labor : Lograr el incremento de la productividad, y de esta forma alcanzar la eficiencia económica, salta a la vista la necesidad de que todas las funciones empresariales se involucren en el logro de estos objetivos. Asesoría recibida del personal de SHO : El personal de SHO es el encargado de asesorar en todo momento a la alta dirección.

34 Nivel de motivación en los mandos intermedios. Los mandos intermedios son los que tramitan y aplican las normas prácticas y efectúan la seguridad por medio de las personas a su cargo. A estos mandos hay que convencerlos de participar en la prevención de accidentes con motivaciones distintas a las utilizadas en otros niveles de la empresa. Si el mando toma a la ligera las normas de seguridad, aquellas personas que se encuentran a sus órdenes adoptaran la misma actitud, al igual que si el obrero ve que sus mandos se preocupan de mejorar las condiciones de seguridad de su trabajo, el mismo se preocupará de su seguridad personal, poniendo mayor atención en la realización de su trabajo y llegando a crearse un clima de comprensión más profundo entre la empresa, los mandos y los obreros; por el respeto que se tiene a su personalidad Nivel de competencias en SHO: La pasividad e indiferencia de los mandos ante los problemas de SHO pueden ser función del bajo nivel de conocimiento que estos posean tanto acerca del contenido de sus funciones como de conocimientos más específicos de seguridad, aspectos estos anteriormente valorados. Actitud de los directivos : La actitud de los mandos ante los problemas de seguridad, depende en alguna medida de la valoración que estos realizan de la preocupación y ocupación de los directivos en las cuestiones de SHO, ya que si toda la empresa, pero especialmente sus mandos, conocen del interés y apoyo de la alta dirección por la SHO, estos tratarán de que esta progrese aunque sea exclusivamente por el natural deseo de satisfacer y halagar a los de arriba. Labor desplegada por el personal de seguridad: Los mandos son los responsables de la seguridad en sus áreas, pero deben recibir en todo momento la ayuda y cooperación necesaria, para cumplir con todas sus funciones de forma adecuada, y esta ayuda solo la pueden recibir del personal especializado en la materia.

35 Nivel de motivación por la Seguridad e Higiene Ocupacional Nivel de motivación en los trabajadores. Para conseguir la eficaz colaboración del personal, esta tiene que ser voluntaria, y para llegar a la colaboración voluntaria; es necesario Primeramente el pleno convencimiento de cada persona de que la eliminación de los accidentes redunda en beneficio propio (principio del interés recíproco). Es necesario además, dar un mayor grado de participación a los obreros en las tareas de la SHO, ya sea, en la detección y eliminación de riesgos, toma de medidas en cuanto a MPI, confección de normas de seguridad, etcétera.


Descargar ppt "Curso de Administración de Recursos Humanos II Clase 11: La gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google