La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Digestivo está formado por: 1) Un largo tubo llamado Tubo Digestivo. 2) Las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anexas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Digestivo está formado por: 1) Un largo tubo llamado Tubo Digestivo. 2) Las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anexas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 El Sistema Digestivo está formado por: 1) Un largo tubo llamado Tubo Digestivo. 2) Las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anexas.

5 Boca y Faringe

6 Partes de la Boca Vestíbulo de la Boca Cavidad bucal o boca Es el espacio que queda entre la parte interna de los labios y la cara externa de los dientes Va desde la cara interna de los dientes hasta la entrada de la faringe

7 La boca

8 El techo de la boca lo forma: El paladar óseo El paladar blando, formado por músculos y recubierto por mucosas. Úvula o campanilla Es una pequeña masa que se localiza en la línea media del paladar blando y se proyecta hacia abajo.

9 La boca se comunica con la faringe a través de las fauces, que se encuentra en la parte posterior de la cavidad bucal. Bordeando las fauces se encuentran cuatro pliegues o pilares del paladar que parten desde la úvula hacia los lados formando dos arcos, entre los cuales están situadas las amígdalas palatinas.

10 Las amígdalas o tonsilas están compuestas de tejido linfático y constituyen una defensa contra las infecciones. infecciones

11 El suelo de la boca está formado por la lengua, que esta formada por una masa de músculo esquelético. En su superficie se encuentran unas papilas que son las papilas gustativas, que se encargan de captar los diferentes sabores.

12 Los 2/3 anteriores de la lengua están dentro de la boca y 1/3 se encuentra en la faringe. Entre ambas zonas hay una especie de V que está formada por papilas gustativas más grandes de lo normal.

13 En la cara inferior de la lengua nos encontramos con el frenillo lingual, que es un repliegue que une la lengua con el suelo. Al interior de la boca desembocan los productos de las glándulas salivares.

14 Tipos de dientes

15 Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos.dientes

16 La saliva está formada por agua y sales minerales disueltas en ella. Contiene, además, mucina, albúmina, amilasa salival o ptialina y lisozima. La amilasa es la primera enzima que comienza la digestión química del alimento, concretamente del almidón, un polisacárido que abunda en alimentos como la patata, el pan o el arroz

17 Si mantenemos durante un buen rato un trozo de pan en la boca, terminaremos apreciando un sabor dulce, debido a que el almidón comienza a descomponerse en moléculas de glucosa.

18 También el páncreas produce amilasa, presente en el jugo pancreático, para completar la digestión del almidón. Si en un análisis de sangre se encuentra amilasa pancreática ello indica una pancreatitis, afección grave del páncreas que puede ser aguda o crónica, y que provoca un muy fuerte dolor abdominal o un importante malestar general. pancreatitis

19 La lisozima es una enzima presente en la saliva y las lágrimas, actuando como una barrera frente a las infecciones.lisozima

20 Estructura del diente

21 En el ser humano, los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo.dientes

22 Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento.

23 Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada denominada lámina dura, en el interior del maxilar. La dentina encierra la cavidad pulpar que se continúa en la raíz como el conducto radicular.

24 Glándulas Salivales

25 La Lengua

26 El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm.esófagoestómago

27 Tiene una porción cervical que pasa por detrás de la tráquea, luego baja por el mediastino pasando por detrás del corazón y atraviesa el diafragma por un orificio llamado hiato esofágico para entrar en el abdomen hasta comunicarse con el estómago a través del cardias. (esófago cervical, esófago torácico y esófago abdominal)

28

29 El esófago y sus relaciones con otros órganos

30 Corte Transversal del Esófago

31

32

33 El estómago

34 El estómago es un órgano que varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J.estómago

35 Partes del Estómago: El Cardias El Fundus El cuerpo El antro El píloro o esfínter pilórico

36 En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

37 El Cardias: es un esfínter* que comunica el esófago con el estómago y que regula la entrada de alimentos e impide que haya reflujo en su normal funcionamiento. (que la comida vuelva atrás). *esfínter: anillo de fibras musculares circulares que se disponen alrededor de un orificio.

38 El Fundus es la porción superior del estómago. Es donde se produce la acumulación de los gases, que se puede apreciar en una radiografía de abdomen en bipedestación (de pie). El signo radiológico se conoce como cámara de gases.

39 El cuerpo es la parte que ocupa la mayor parte del estómago. El antro es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al píloro. El píloro o esfínter pilórico une el final del estómago con la 1ª porción del intestino delgado, el duodeno.

40 El estómago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha.

41

42 El Interior del estómago

43 Capas de la Pared del Estómago

44 Intestino Delgado

45 La primera parte del Intestino delgado es el Duodeno. En el son vertidos el jugo pancreático y la bilis.

46 El jugo pancreático es vertido en el Duodeno

47 El Hígado

48 El hígado produce un líquido llamado bilis que se almacena en la vesícula antes de ser vertida al duodeno.

49 El aspecto del tejido hepático al microscopio es de prismas hexagonales o lobulillos hepáticos. Las células del hígado o hepatocitos segregan la bilis, líquido verdoso, que es recogido por los conductillos biliares que van reuniéndose para formar los conductos biliares. La bilis se almacena en la vesícula antes de ser vertida al duodeno, ayudando en la digestión de las grasas.

50 A continuación del duodeno está el yeyuno. En él se produce la absorción de nutrientes hacia la sangre. La superficie de absorción es muy grande debido a los pliegues intestinales, vellosidades y microvellosidades.

51 Intestino Grueso

52 En el intestino grueso se absorbe agua hacia la sangre y se van formando las heces fecales.

53 Recto y ano

54 ~ /salud/esto2.gif&imgrefurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ /salud/digesti.htm&usg=__siWgVjWj8imDByhQ03VWX0bjPOU=&h=624&w=580&sz =99&hl=es&start=6&um=1&tbnid=xqNkHNPCqW_ZEM:&tbnh=136&tbnw=126&prev=/i mages%3Fq%3DEl%2Best%25C3%25B3mago%26hl%3Des%26um%3D1

55

56

57

58


Descargar ppt "El Sistema Digestivo está formado por: 1) Un largo tubo llamado Tubo Digestivo. 2) Las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anexas."

Presentaciones similares


Anuncios Google