La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ernest Haeckel Zoólogo Alemán que acuña por primera vez el término oekologie del griego [oikos=casa + logos= tratado, estudio ]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ernest Haeckel Zoólogo Alemán que acuña por primera vez el término oekologie del griego [oikos=casa + logos= tratado, estudio ]"— Transcripción de la presentación:

1 Ernest Haeckel Zoólogo Alemán que acuña por primera vez el término oekologie del griego [oikos=casa + logos= tratado, estudio ]

2 Los científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación de la naturaleza.

3 LA ECOLOGÍA es la rama de las ciencias biológicas que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y su medio ambiente.

4

5 LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas

6 INDIVIDUO- Un individuo es un ser vivo, de cualquier especie. POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que habitan un espacio en un tiempo determinado. COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones de diversas especies interactuando entre sí, que ocupan un espacio en un tiempo determinado. ECOSISTEMA- Es la interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, etc. BIÓSFERA (BIOSFERA)- está constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

7 ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA? El ecosistema es una interacción de una comunidad de seres vivos con el medio ambiente.

8

9 La comunidad de seres vivos se denomina BIOCENOSIS (bio=vida, cenosis=comunidad) e incluye una diversidad de poblaciones de animales, plantas, hongos, bacterias, etc.,en interacción. A las poblaciones también se les puede llamar factores bióticos. *En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

10 El medio ambiente se denomina BIOTOPO (topo=lugar) e incluye una diversidad de factores abióticos (a=sin, bio=vida), tales como el agua, la temperatura, la luz, la presión, la salinidad, el suelo, etc., en interacción. *Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera

11 El ecosistema, activado generalmente por la energía solar, es una unidad funcional porque experimente un flujo constante de materia y energía a través de sus diversos componentes.

12 La energía ingresa a los ecosistemas como energía luminosa. Es transformada en energía química por las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis. Los consumidores primarios emplean parte de energía química en sus procesos vitales, como la respiración. Otra parte la asimilan y queda incorporada en su materia orgánica en forma de calor. De aquí pasa a los consumidores secundarios de la misma forma. Los descomponedores devuelven al medio la energía contenida en los excrementos, restos de cadáveres, en forma de calor. En conclusión mientras la materia es reciclada, la energía fluye por los diferentes niveles, asociándose a los procesos biológicos de los individuos y disipándose, parcialmente, en forma de calor al ambiente.

13 Los ecosistemas evolucionan manteniendo un equilibrio dinámico cuando no existen factores extrínsecos bruscos que modifiquen su composición y organización. Un ecosistema se organiza y evoluciona principalmente como consecuencia de sus propias interacciones. En algunos casos, la actividad humana desencadena desequilibrio alterando su desarrollo, las actividades tales como la extracción excesiva de componentes minerales, madera, etc., modifican las condiciones naturales.

14 El biotopo (topo=lugar) es el ambiente físico donde se desarrollan los organismos; se encuentra constituido por todos los componentes propios de la geografía que ocupa el ecosistema y que actúan como factores limitantes de la distribución y de las actividades de los seres vivos.

15 Dentro de los factores abióticos tenemos los edáficos, hidrológicos y climáticos. Factores edáficos o edafológicos. Los constituyen las características física y químicas del suelo, tales como el calor, la textura, el pH y la estructura (perfil). Factores hidrológicos Los constituyen la composición del agua, su salinidad y su pH, la profundidad y presión derivada de ella. Factores climáticos Son las precipitaciones, humedad atmosférica, niebla, viento, rayo y radiación solar en forma de luz y temperatura (calor)

16 EL SUELO: es el sustrato básico de los ambientes terrestres. Sirve como soporte y contiene los elementos nutritivos que necesitan las plantas para su desarrollo. La estructura, la composición, la salinidad y la humedad del suelo influyen en el desarrollo de diversas variedades de plantas.

17 Formación y estructura del suelo El suelo terrestre se ha formado como consecuencia de un proceso de erosión y modificación química, en ello han intervenido factores físicos y los mismo seres vivos que lo habitan. El perfil del suelo está referido a como están dispuestas las distintas capas u horizontes que hay desde la superficie hasta la roca madre del subsuelo.

18

19 Horizonte O: Es la capa de materia orgánica que se acumula como consecuencia de la caída de la vegetación y organismos muertos. En ésta capa, la materia orgánica se manifiesta en proceso de descomposición. Horizonte A: Es la primera capa de suelo relativamente firme En él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado. Se llama también horizonte de lavado vertical porque el agua al infiltrarse, se disuelve y arrastra cientos de componentes hasta la capa inferior. Contiene pequeñas cantidades de arcilla fina mezclada con humus.

20 Horizonte B: u horizonte de acumulación o zona de precipitado. Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro. Está formado, principalmente, por un componente mineral muy meteorizado, especialmente óxido de hierro y minerales de arcilla. Horizonte C: o subsuelo. Está compuesto por roca madre parcialmente alterada, los procesos de meteorización. Horizonte D: o material rocoso Está formado por roca madre sin alterar.

21 PIENSA Y RESPONDE La rama de la biología que se encarga del estudio de las relaciones que existen entre los seres vivos y el ambiente: Botánica Zoología Ecología Taxonomía Biología celular La unidad que estudia la ecología, se denomina: Ecosistema Población Biotopo Biocenosis biota Los seres vivos de un ecosistema constituyen: El biotopo La biocenosis El bioma La ictiofauna La flora

22 Una biocenosis está constituida por diversos conjuntos de individuos de determinadas especies conocidos como: Poblaciones Ecotipos Biomas Holotipos Arquetipos Las condiciones del ambiente que dependen del sustrato son factores: Biológicos Climáticos Geográficos Edáficos Ecológicos La formación de los suelos se realiza a partir de una roca madre y la acumulación de material desintegrado. La capa superior en los suelos más ricos es llamada: Horizonte A Roca madre Horizonte 0 Horizonte B Horizonte C

23 Salinidad de los suelos La concentración de las sales solubles principalmente cloruros, nitratos, fosfatos y sulfatos influyen en el crecimiento de las plantas. Según la adaptación a concentraciones extremas de salinidad las plantas se dividen en: Glicofitas Halofitas

24 Glicofitas: crecen en suelos con poca salinidad. Representan la mayoría de las plantas. Halofitas: crecen en suelos con alta salinidad, tales como la grama salada, psilofíceas, totora, salicornia, etc. Grama salada Totora

25 Humedad del suelo La cantidad de agua o presión hídrica del suelo ha determinado la clasificación de las plantas en los siguientes grupos: Xerófitas Higrófitas Mesófitas

26 Xerófitas: Plantas que sobreviven en ambientes secos. Son típicas de las regiones desérticas y semidesérticas; por ejemplo, están el cactus como la tuna, el san pedro; las monocotiledóneas como la sábila y el maguey. Las xerófitas poseen generalmente: -Una cutícula muy gruesa. - Estomas hundidos en el mesófilo -Tallos suculentos almacenadores de agua.

27 San Pedro y Tuna Sábila Maguey

28 Higrófitas: plantas que crecen cerca del agua en suelos muy húmedos y provisión de agua permanente. Por ejemplo: el plátano, los mangles, musgos, helechos, cola de caballo, etc. Plátano Musgos Mangles

29 Mesófitas: Plantas que viven en un medio que no es muy húmedo ni muy seco, como las praderas y los bosques de las zonas templadas y de las regiones correspondientes a los trópicos. La mayoría de las plantas vasculares es mesófita. Pradera Bosque

30 Nota: Las plantas homeohidras crecen en ambientes donde la humedad se acumula en el suelo: se incluyen en este grupo aquellas capaces de almacenar grandes cantidades de agua de reserva como los cactus y los árboles. Las plantas poiquilohidras crecen siempre y cuando la provisión de agua sea permanente, porque no pueden almacenarla como los musgos y los helechos.

31 Acidez y alcalinidad del suelo pH: Es un factor derivado de la concentración de sales. Suelos neutros o ligeramente alcalinos: son suelos ricos en fosfatos Suelos ácidos son los que contienen grandes cantidades de carbonatos. La mayoría de las plantas crece en suelos neutros.

32

33


Descargar ppt "Ernest Haeckel Zoólogo Alemán que acuña por primera vez el término oekologie del griego [oikos=casa + logos= tratado, estudio ]"

Presentaciones similares


Anuncios Google