La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capilar o simple LINFANGIOMA. CASO CLÍNICO linfangioma localizado en la mucosa bucal de un paciente de 68 años de edad. que acudió a Cirugía Buco-maxilofacial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capilar o simple LINFANGIOMA. CASO CLÍNICO linfangioma localizado en la mucosa bucal de un paciente de 68 años de edad. que acudió a Cirugía Buco-maxilofacial."— Transcripción de la presentación:

1 Capilar o simple LINFANGIOMA

2 CASO CLÍNICO linfangioma localizado en la mucosa bucal de un paciente de 68 años de edad. que acudió a Cirugía Buco-maxilofacial de la Universidad Federal de Paraíba, su motivo de consulta fue: carozo en la mejilla, no presentaba síntomas, con aproximadamente 4 años de evolución. Al examen físico, se observó la existencia de un nódulo redondeado localizado en la mucosa yugal izquierda, de coloración un poco púrpura, que media cerca de 1,5 cm de diámetro. A la palpación se evidenció una lesión de consistencia macia y sin dolor. Fue realizado el test de vitropresión con respuesta negativa, ya que la lesión no demostró isquemia.

3 Sus diagnosticos diferenciales fueron: el hemangioma, linfangioma y mucocele. Tratamiento propuesto fue: la remoción quirúrgica mediante la electrocauterización, por el tamaño y la localizacion de la lesión. Requerimientos: Fue solicitado un recuento de células sanguíneas y se consideró que el paciente estaba apto para la intervención quirúrgica. Se procedió a la extirpación de la lesión, la cual se fue iniciada con una incisión que circundó todo el tumor. Se realizó entonces la disección de toda su base hasta la identificación de los vasos aferentes principales, que fueron cauterizados. Desarrollo de la recuperación: El paciente volvió después de 7 días para la remoción de la sutura y una evaluación después del operatorio, donde se observó una buena cicatrización del área operada. La pieza quirúrgica fue sometida a examen histopatológico, el cual mostró que la lesión estaba constituida por vasos dilatados, formando pequeños canales tortuosos revestidos por endotelio delgado. La lesión se localizaba en la submucosa, se caracterizaba por la proliferación de vasos de trayecto tortuoso, presentaba un revestimiento endotelial delgado, permeando vigas de músculo esquelético y discreta satelitosis de linfocito menor. El Diagnóstico final: luego del examen histopatologico, fue un linfangioma capilar.

4

5

6

7 Bibliografía Linfangioma bucal del tipo capilar. Reporte de un caso en un paciente adulto. Reporte de un caso y revisión de la literatura. (en línea) autores: Rodrigues, Fabiano, Tânia Lemos Coelho Rodrigues, et all. Disponible en: 1_07/est09107.html Consultado el 6 de mayo de 2012

8 LINFANGIOMA Cavernoso

9 CASO CLÍNICO Datos del paciente: hombre de 42 años y 142 kg de peso. Características del caso: que fue admitido en urgencias debido a estridor avanzado, cianosis, taquipnea y taquicardia. Historia médica: 14 operaciones previas en 3 centros médicos durante los últimos 20 años. Algunas de esas operaciones fueron endoscópicas con uso de láser CO2, y algunas mediante abordaje externo, habiéndose realizado la última operación hace 4 años. Se realizó un examen otorrinolaringológico el cual conrmó múltiples cicatrices cervicales y una amplia formación tumoral, que comenzaba en la base de la lengua extendiéndose hacia abajo, y que obstruía casi completamente las vías respiratorias. Tratamiento realizado: Se trasladó inmediatamente a la sala de operaciones,y se le practicó una traqueotomía urgente. La tráquea estaba considerablemente dislocada. Inmediatamente tras la apertura traqueal mejoró la saturación de oxígeno, aunque seguía siendo del 88%, debido a la débil expansión de la caja torácica y a la presión intraabdominal sobre el diafragma. A n de lograr la adecuada posición y cuidado de la cánula, se realizó la reducción de todo el tejido pretraquealsubcutáneo, suturándose la tráquea a la piel.

10 Al día siguiente se le realizó una tomografía computarizada, que conrmó un tumor extenso, que comenzaba en la base de la lengua y se extendía hacia las estructuras hipofaríngea y laríngea derechas, nalizando al nivel de los pliegues ventriculares y produciendo una obstrucción subtotal de las vías respiratorias. Para complementar el tratamiento se dio una terapia pulmonar compuesta por antibioticos y broncodilatadores perenterales y se le sometio a una dieta libre de carbohidratos y grasas. Luego se realizó al cabo de dos meses, una laringectomía supraglótica, faringectomía derecha parcial, siendo necesaria la resección parcial de la base de la lengua, para extirpar completamente el tumor. Se realizaron estudios, y el Diagnóstico final fue: linfangioma cavernoso. Resultados del tratamiento: Transcurridos 3 meses el escáner reejó la buena situación de las vías aéreas y la ausencia de tumor. El seguimiento actual ha superado un año y conrma la excelente situación médica del paciente. Los métodos diagnósticos usados fueron: tomografías y cortes histológicos.

11

12

13

14

15 Bibliografía Extensive laryngopharyngeal cavernous lymphangioma causing upper airway obstruction. M. Stankovic, D. Milisavljevic, D. Mihailovic, et all. (en línea), ENT Clinic, Clinical Center Nis, Serbia, Institute for Pathology, Clinical Center Nis, Serbia, 2011 Elsevier España disponible en: elsevier/eop/S (12) pdf elsevier/eop/S (12) pdf Consultado el 6 de mayo de 2012

16 quístico LINFANGIOMA

17 CASO CLÍNICO Px: Sexo: Masculino Edad: 19 años Historia Médica anterior: con antecedentes de multiples consultas por dolor abdominal desde los 15 años de edad. Motivo de consulta: dolor de estómago. Características clínicas: dolor abdominal punzante en región periumbilical, irradiado a región dorsal, de inicio brusco, severo, asociado a náuseas, vómitos, anorexia y deposiciones líquidas. Destacaba taquicardia y fiebre. Abdomen distendido, con sensibilidad localizada en epigastrio y periumbilical, sin signos de irritación peritoneal ni masas palpables, ruidos intestinales abolidos.

18 Metodología para el diagnóstico: se realizó una laparatomía exploradora, y se observó dilatación del intestino delgado, con coloración violácea y fino petequiado, signos sugerentes de sufrimiento de asa. El mesenterio del intestino delgado presentaba múltiples adenopatías y lesiones multilobuladas. Un segmento yeyunal, de 40 cm, mostraba engrasamiento mesentérico de aspecto tumoral, color vinoso, con lóbulos que al ser puncionados sangraban profusamente. En relación a esta lesión vascular se observa vólvulo de intestino delgado, con colecciones de fibrina y ectasia linfática sobre el mesenterio. No se observó signos de compromiso colónico. El informe anatomopatológico describe un segmento de intestino delgado de 40 cm de longitud por 3 cm de diámetro, serosa moderadamente congestiva, mucosa marcadamente congestiva con pliegues conservados, se identifica mesenterio con proliferación vascular diferenciada madura con caracteres de Linfangioma Multiquístico. Dado carácter benigno de la lesión se decide manejo conservador, con control clínico e imagenológico abdominal seriado, determinando necesidad de reintervenir frente a la aparición de signos de complicación o progreso de la enfermedad. Se requirio el uso: de radiografías, cirújias, y tomografías.

19 Diagnóstico final: linfangioma quístico. Tratamiento: profilaxis antibiótica con gentamicina y metronidazol. Recuperación: En el postoperatorio evoluciona subfebril y con aumento de los parámetros inflamatorios, leucocitosis de /uL y PCR de 224mg/dl, se mantuvo la antibioterapia de gentamicina y metronidazol intravenosos, con normalización de parámetros al décimo día. Al séptimo día postoperatorio inició realimentación oral con tránsito intestinal adecuado. Un mes después se observó una masa en el abdomen y la pelvis, de cosistencia sólida, sin imágenes quísticas y con múltiples imágenes nodulares en polo inferior.

20

21

22

23

24 Bibliografía Drs. RICARDO YÁÑEZ M., XIMENA PARADA D., MARIO DA VENEZIA R., Int. LUIS VALDIVIA V et all. Mesenteric lymphangioma causing volvulus. Report of one case (en línea), Revista chilena de cirugía, Rev Chil Cir v.61 n.3 Santiago jun disponible en: _arttext&pid=S _arttext&pid=S Consultado el 6 de mayo de 2012


Descargar ppt "Capilar o simple LINFANGIOMA. CASO CLÍNICO linfangioma localizado en la mucosa bucal de un paciente de 68 años de edad. que acudió a Cirugía Buco-maxilofacial."

Presentaciones similares


Anuncios Google