La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: V. Martín Oliva; Y. Pérez Martínez; G. Vaquero Argüello; D. Ruiz León; L. Joigneau Prieto Centro de trabajo: Hospital Universitario De Fuenlabrada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: V. Martín Oliva; Y. Pérez Martínez; G. Vaquero Argüello; D. Ruiz León; L. Joigneau Prieto Centro de trabajo: Hospital Universitario De Fuenlabrada."— Transcripción de la presentación:

1 Autores: V. Martín Oliva; Y. Pérez Martínez; G. Vaquero Argüello; D. Ruiz León; L. Joigneau Prieto Centro de trabajo: Hospital Universitario De Fuenlabrada Hernia incisional en el área de Spiegel: causa infrecuente de dolor abdominal postquirúrgico en paciente con cirugía laparoscópica reciente.

2 Mujer, de 54 años sin antecedentes de interés. GAV: 2/0/2. Diagnóstico prequirúrgico: carcinoma epidermoide estadio cT1B1 Indicación quirúrgica: Intervención de Wertheim-Meiggs, que se realiza sin incidencias. Acude a urgencias el quinto día tras intervención por cuadro de dolor cólico intenso, de aparición brusca y de 10h de evolución. Exploración Abdomen timpánico, no a tensión. Deformidad de flanco izquierdo, con extensión hacia hipocondrio, dolorosa a la palpación y no reducible. La deformidad y el dolor a la exploración no varía con los cambios posturales y se localiza en área no coincidente con la incisión en FII Pruebas complementarias Analítica general: sin hallazgos. Rx Abdomen completo: sin hallazgos. TC abdomino-pélvico con contraste: Hernia de Spiegel izquierda con signos de incercarceración y obstrucción de intestino delgado secundaria.

3 Hallazgos intraoperatorios: evisceración complicada cubierta por fascia del músculo oblicuo mayor, con incisión del trócar de LPS cerrada e íntegra. Asas de intestino delgado con signos de isquemia mucosa pero con serosa respetada y con movilidad. Meso respetado sin signos de isquemia. Se observa discreta recuperación parcial de la isquemia mucosa, con movilidad espontánea de las asas, por lo que se decide actitud conservadora y expectante asumiendo el riesgo de reintervención. Reintervención el decimotercer día por sospecha clínica de perforación intestinal secundaria a isquemia, que se confirma en quirófano. Laparotomía media con liberación y resección segmentaria de 30 cm de yeyuno, con anastomosis termino-terminal. Buena evolución posquirúrgica

4 Comentarios - La herniación a través de los trócares es la complicación más frecuente de la técnica laparoscópica (incidencia: 0,2-2,8%) y hay escasa literatura respecto a cómo deberían enfocarse. - El área de Spiegel es la línea semilunar que marca la transición de músculo a aponeurosis en el músculo transverso del abdomen, así como su relación con el borde lateral del músculo recto abdominal. Esta localización anatómica es más débil por la ausencia de la fascia posterior del músculo recto. Conclusiones -La hernia incisional debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial en toda paciente sometida a una intervención laparoscópica con una evolución tórpida en el postoperatorio o que consulte por dolor abdominal resistente a la analgesia habitual. - El diámetro del orificio del trocar es un factor fundamental en la aparición de este tipo de hernias, por tanto, todos aquellos de 10mm o más deben ser cerrados en todos sus planos. (Algunos autores recomiendan cerrar incluso los de 5mm en pacientes obesos, diabéticos o mayores de 60 años).


Descargar ppt "Autores: V. Martín Oliva; Y. Pérez Martínez; G. Vaquero Argüello; D. Ruiz León; L. Joigneau Prieto Centro de trabajo: Hospital Universitario De Fuenlabrada."

Presentaciones similares


Anuncios Google