La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO DR. BARBOZA RETANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO DR. BARBOZA RETANA."— Transcripción de la presentación:

1 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO DR. BARBOZA RETANA

2 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO ACTITUD O POSTURA La relación que guardan los distintos segmentos fetales entre sí (cabeza, tronco y extremidades) La relación que guardan los distintos segmentos fetales entre sí (cabeza, tronco y extremidades) Masa ovoidea acorde a la forma de la cavidad uterina Masa ovoidea acorde a la forma de la cavidad uterina Cabeza flexionada mentón en contacto con el pecho Cabeza flexionada mentón en contacto con el pecho Muslos flexionados hacia el abdomen Muslos flexionados hacia el abdomen Piernas dobladas sobre las rodillas y los arcos de los pies sobre las caras anteriores de las piernas Piernas dobladas sobre las rodillas y los arcos de los pies sobre las caras anteriores de las piernas Brazos cruzados sobre el tórax y paralelos a los costados Brazos cruzados sobre el tórax y paralelos a los costados Cordón umbilical entre las partes fetales Cordón umbilical entre las partes fetales

3 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO SITUACIÓN FETAL La relación del eje longitudinal del feto con el de la madre. La relación del eje longitudinal del feto con el de la madre. Longitudinal o transversa Longitudinal o transversa La situación oblicua es inestable La situación oblicua es inestable 99% la situación es longitudinal. 99% la situación es longitudinal.

4 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO PRESENTACIÓN FETAL Es la parte del feto en contacto con el estrecho superior, ocupándolo en gran parte, puede por sí misma dar lugar a un mecanismo de parto Es la parte del feto en contacto con el estrecho superior, ocupándolo en gran parte, puede por sí misma dar lugar a un mecanismo de parto La parte presentada determina la presentación del feto La parte presentada determina la presentación del feto En situación longitudinal la parte presentadaEn situación longitudinal la parte presentada Cabeza: presentación cefálica Cabeza: presentación cefálica Nalgas: presentacion podálica Nalgas: presentacion podálica

5 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO presentación cefálica se clasificará en : Presentación de vértice o de occipucio, la más común, el punto de guía es la fontanela posterior. Presentación de vértice o de occipucio, la más común, el punto de guía es la fontanela posterior. Presentación de sincipucio, intermedia o de bregma, punto de guía el ángulo anterior del bregma. Presentación de sincipucio, intermedia o de bregma, punto de guía el ángulo anterior del bregma. Presentación de frente o de deflexión pronunciada. Presentación de frente o de deflexión pronunciada. Presentación de cara o de deflexión completa (hiperextensión) Presentación de cara o de deflexión completa (hiperextensión)

6 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO presentación o presentación pelviana Presentación de nalgas pura (los muslos flexionados y las piernas extendidas sobre la cara anterior del cuerpo. Presentación de nalgas pura (los muslos flexionados y las piernas extendidas sobre la cara anterior del cuerpo. Presentación de nalgas completa (los muslos flexionados sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos) Presentación de nalgas completa (los muslos flexionados sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos) Presentación incompleta o de nalgas y pies (uno o ambos pies, una o ambas rodillas son las partes más bajas). Presentación incompleta o de nalgas y pies (uno o ambos pies, una o ambas rodillas son las partes más bajas).

7 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO POSICIÓN FETAL La relación de una porción arbitrariamente escogida del feto con respecto al lado derecho o izquierdo del canal del parto La relación de una porción arbitrariamente escogida del feto con respecto al lado derecho o izquierdo del canal del parto Existen dos Existen dos DerechaDerecha izquierdaizquierda Occipucio presentaciones de vértice Occipucio presentaciones de vértice Mentón presentación de cara Mentón presentación de cara Sacro presentación de nalgas Sacro presentación de nalgas

8 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO VARIEDAD DE POSICIÓN Es la relación que guarda el punto de guía con la extremidad de los principales diámetros maternos Es la relación que guarda el punto de guía con la extremidad de los principales diámetros maternos la eminencia íleopectíneala eminencia íleopectínea la extremidad del diámetro transversola extremidad del diámetro transverso la articulación sacroiliacala articulación sacroiliaca el pubis o el sacroel pubis o el sacro Variedad de posición: anterior, transversa, posterior, púbica o sacra. Variedad de posición: anterior, transversa, posterior, púbica o sacra. Las variedades sacra y púbica se denominan también directas. Las variedades sacra y púbica se denominan también directas.

9 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO FRECUENCIA DE LAS PRESENTACIONES vértice 96 %vértice 96 % nalgas 3, 5 %nalgas 3, 5 % cara 0,3 %cara 0,3 % hombro 0,4 %hombro 0,4 % 2/3 de vértice posición izquierda 2/3 de vértice posición izquierda 1/3 de vértice posición derecha. 1/3 de vértice posición derecha.

10 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO RAZONES DE PREDOMINIO DE LAS PRESENTACIONES CEFÁLICAS Configuración piriforme del útero, aunque la cabeza fetal a término es ligeramente mayor que las nalgas, todo el polo podálico del feto es más voluminoso y móvil que el polo cefálico Configuración piriforme del útero, aunque la cabeza fetal a término es ligeramente mayor que las nalgas, todo el polo podálico del feto es más voluminoso y móvil que el polo cefálico Hasta la semana 32 la cavidad amniótica es grande en relación con la masa fetal y las paredes uterinas no se ciñen excesivamente sobre el feto Hasta la semana 32 la cavidad amniótica es grande en relación con la masa fetal y las paredes uterinas no se ciñen excesivamente sobre el feto A las 30 sem. la incidencia de pélvico es de 30% A las 30 sem. la incidencia de pélvico es de 30% A los 7 meses es de 25% A los 7 meses es de 25%

11 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO al final de la semana 34 presentación de nalgas es del 7,2% al final de la semana 34 presentación de nalgas es del 7,2% 1/3 de las nulíparas y 2/3 de las multíparas se convierten en presentación de vértice antes del parto. 1/3 de las nulíparas y 2/3 de las multíparas se convierten en presentación de vértice antes del parto.

12 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO CABEZA FETAL CABEZA FETAL Desde el punto de vista obstétrico la cabeza constituye la parte más importante, ya que es muy importante la adaptación que adquiere la cabeza fetal en relación a la pelvis ósea. Desde el punto de vista obstétrico la cabeza constituye la parte más importante, ya que es muy importante la adaptación que adquiere la cabeza fetal en relación a la pelvis ósea. Compuesta por el mismo número de huesos que el adulto, con la diferencia de que el frontal se halla dividido en dos Compuesta por el mismo número de huesos que el adulto, con la diferencia de que el frontal se halla dividido en dos Se distinguen dos regiones Se distinguen dos regiones cráneo y cara cráneo y cara El cráneo se divideen bóveda y base. El cráneo se divideen bóveda y base.

13 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO La bóveda craneal está formada por dos frontales dos frontales dos parietales dos parietales dos temporales dos temporales el occipital el occipital separados por espacios membranosos, las suturas separados por espacios membranosos, las suturas

14 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO La bóveda craneal las suturas Sutura frontal, entre los dos huesos frontales Sutura frontal, entre los dos huesos frontales Sutura sagital, entre los dos huesos parietales Sutura sagital, entre los dos huesos parietales Las dos suturas coronarias, entre los huesos frontal y parietal Las dos suturas coronarias, entre los huesos frontal y parietal las dos suturas lambdoideas o parietooccipital entre los bordes posteriores de los huesos parietales y el borde superior del hueso occipital. las dos suturas lambdoideas o parietooccipital entre los bordes posteriores de los huesos parietales y el borde superior del hueso occipital.

15 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO Fontanelas Donde se reúnen las suturas: espacio irregular, que es rodeado por una membrana Donde se reúnen las suturas: espacio irregular, que es rodeado por una membrana Se distinguen tres de estas estructuras Se distinguen tres de estas estructuras La fontanela mayor o anterior es un espacio en forma de rombo situado en la unión de las suturas sagital y coronarias. La fontanela mayor o anterior es un espacio en forma de rombo situado en la unión de las suturas sagital y coronarias. La fontanela menor o posterior está representada por una pequeña zona triangular en la intersección de las suturas sagital y lambdoideas La fontanela menor o posterior está representada por una pequeña zona triangular en la intersección de las suturas sagital y lambdoideas Ambas pueden palparse fácilmente durante la labor de parto, y su identificación brinda una información importante concerniente a la presentación y posición del fetoAmbas pueden palparse fácilmente durante la labor de parto, y su identificación brinda una información importante concerniente a la presentación y posición del feto La fontanela temporal o caseriana, situada en la unión de las suturas lambdoidea y temporal carece de importancia diagnóstica. La fontanela temporal o caseriana, situada en la unión de las suturas lambdoidea y temporal carece de importancia diagnóstica.

16 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO DIÁMETROS Y PERÍMETROS CEFÁLICOS El occípitofrontal: (11,5 cm), encima de la raíz de la nariz hasta la porción más prominente del hueso occipital. El occípitofrontal: (11,5 cm), encima de la raíz de la nariz hasta la porción más prominente del hueso occipital. El biparietal: (9.5 cm), el diámetro transverso máximo de la cabeza, que se extiende de una eminencia parietal a la otra. El biparietal: (9.5 cm), el diámetro transverso máximo de la cabeza, que se extiende de una eminencia parietal a la otra. El bitemporal:(8 cm), distancia máxima entre las dos suturas temporales. El bitemporal:(8 cm), distancia máxima entre las dos suturas temporales. El occípitomentoniano:(12,5 cm) desde el mentón hasta la porción más prominente del occipucio. El occípitomentoniano:(12,5 cm) desde el mentón hasta la porción más prominente del occipucio. El suboccípitobregmático:(9,5 cm), desde el centro de la fontanela mayor hasta la cara inferior del occipital en el punto donde se une con el cuello El suboccípitobregmático:(9,5 cm), desde el centro de la fontanela mayor hasta la cara inferior del occipital en el punto donde se une con el cuello

17 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO DIÁMETROS Y PERÍMETROS CEFÁLICOS El perímetro máximo de la cabeza, que corresponde al plano del diámetro occípitofrontal, tiene por término medio 34,5 cm El perímetro máximo de la cabeza, que corresponde al plano del diámetro occípitofrontal, tiene por término medio 34,5 cm El perímetro menor, correspondiente al plano del diámetro suboccípitobregmático, es de 32 cm. El perímetro menor, correspondiente al plano del diámetro suboccípitobregmático, es de 32 cm. Por lo regular, los niños blancos tienen cabezas más grandes que los de otras razas; los varones son algo mayores que las hembras, y los fetos de multíparas tienen cabezas mayores que los de nulíparas. Por lo regular, los niños blancos tienen cabezas más grandes que los de otras razas; los varones son algo mayores que las hembras, y los fetos de multíparas tienen cabezas mayores que los de nulíparas.

18 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO MANIOBRAS DE LEOPOLD

19 EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO

20

21


Descargar ppt "EL FETO COMO OBJETO DEL PARTO DR. BARBOZA RETANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google