La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO DR. FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO DR. FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE."— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO DR. FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE

2 MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO: Definición: Definición: Es el conjunto de movimientos que realiza el feto durante el parto para salir al exterior.

3 Se divide en tres momentos con fines didácticos: 1.- Encajamiento: Tres movimientos 1.- Encajamiento: Tres movimientos Orientación. Orientación. Flexión. Flexión. Ascinclitismo. Ascinclitismo. 2.- Descenso: Dos movimientos. 2.- Descenso: Dos movimientos. Descenso propiamente dicho. Descenso propiamente dicho. Rotación interna. Rotación interna. 3.- Desprendimiento: Tres movimientos 3.- Desprendimiento: Tres movimientos Deflexión. Deflexión. Restitución. Restitución. Rotación externa. Rotación externa.

4 MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO: El objetivo general del Mecanismo de trabajo de parto es que el feto se encaje, descienda y se desprenda; logrando su salida al exterior. El objetivo general del Mecanismo de trabajo de parto es que el feto se encaje, descienda y se desprenda; logrando su salida al exterior.

5 ENCAJAMIENTO: El objetivo del encajamiento: Es lograr que el feto ( la presentación) se oriente, se flexione y haga Ascinclitismo, todo ello unido a un descenso de la cabeza. El objetivo del encajamiento: Es lograr que el feto ( la presentación) se oriente, se flexione y haga Ascinclitismo, todo ello unido a un descenso de la cabeza. Se dice que esta encajado cuando el diámetro biparietal atraviesa el estrecho superior de la pelvis materna, por lo tanto por debajo del primer plano de HODGE. Se dice que esta encajado cuando el diámetro biparietal atraviesa el estrecho superior de la pelvis materna, por lo tanto por debajo del primer plano de HODGE.

6 ENCAJAMIENTO: La cabeza con respecto a la pelvis puede tener las siguientes situaciones: Libre: Cuando no hay contacto con el estrecho superior de la pelvis materna. Libre: Cuando no hay contacto con el estrecho superior de la pelvis materna. Abocada: Cuando esta en contacto con el estrecho superior de la pelvis materna. Abocada: Cuando esta en contacto con el estrecho superior de la pelvis materna. Fija: Cuando se encuentra a nivel del primer plano de Hotch. Fija: Cuando se encuentra a nivel del primer plano de Hotch.

7 ENCAJAMIENTO: Encajada: Cuando el diámetro biparietal atraviesa el estrecho superior de la pelvis materna. Encajada: Cuando el diámetro biparietal atraviesa el estrecho superior de la pelvis materna. Profundamente encajada: Cuando el diámetro biparietal se encuentra a nivel de las espinas ciáticas. Profundamente encajada: Cuando el diámetro biparietal se encuentra a nivel de las espinas ciáticas.

8 ENCAJAMIENTO: ORIENTACION: Es un movimiento mediante el cual la presentación hace coincidir su diámetro problema (Occípito frontal) con el diámetro más favorable de la pelvis materna que es el oblicuo izquierdo. Es un movimiento mediante el cual la presentación hace coincidir su diámetro problema (Occípito frontal) con el diámetro más favorable de la pelvis materna que es el oblicuo izquierdo.

9 ENCAJAMIENTO: FLEXION: Es un movimiento mediante el cual el diámetro occípito frontal (mide 12cms) se reduce a uno más favorable como es el sub occípito bregmático (mide 9.5cms)en este momento al tacto no se toca la fontanela anterior. Esto ocurre debido a la contracción uterina, que ejerce unas fuerzas en las nalgas que sube por la columna y llega a la articulación atlanto occipital, haciendo que el niño flexione la cabeza. Es un movimiento mediante el cual el diámetro occípito frontal (mide 12cms) se reduce a uno más favorable como es el sub occípito bregmático (mide 9.5cms)en este momento al tacto no se toca la fontanela anterior. Esto ocurre debido a la contracción uterina, que ejerce unas fuerzas en las nalgas que sube por la columna y llega a la articulación atlanto occipital, haciendo que el niño flexione la cabeza.

10 ENCAJAMIENTO: ASCINCLITISMO: Ascinclitismo: Son movimientos en badajo de campana que permiten la introducción de un parietal primero y luego el otro. Hay dos tipos de ascinclitismo. Ascinclitismo: Son movimientos en badajo de campana que permiten la introducción de un parietal primero y luego el otro. Hay dos tipos de ascinclitismo. Ascinclitismo anterior: La sutura sagital se encuentra mas cerca del sacro y el parietal que se toca es el anterior. Ascinclitismo anterior: La sutura sagital se encuentra mas cerca del sacro y el parietal que se toca es el anterior. Ascinclitismo posterior: La sutura sagital se encuentra mas cerca del pubis y el parietal que se toca es el posterior. Ascinclitismo posterior: La sutura sagital se encuentra mas cerca del pubis y el parietal que se toca es el posterior.

11 DESCENSO: El objetivo de este, es que la presentación avance, progrese a lo largo del canal del parto. El objetivo de este, es que la presentación avance, progrese a lo largo del canal del parto.

12 DESCENSO: Descenso propiamente dicho: Aquí la cabeza desciende igual a como se encajo, sin cambiar de variedad de posición hasta llegar a la rodilla del canal del parto; la cual está representada por el estrecho medio, formado por las espinas ciáticas y el músculo elevador del ano Aquí la cabeza desciende igual a como se encajo, sin cambiar de variedad de posición hasta llegar a la rodilla del canal del parto; la cual está representada por el estrecho medio, formado por las espinas ciáticas y el músculo elevador del ano

13 DESCENSO: Rotación interna: Tiene como objetivo vencer la rodilla del canal del parto, colocar en hipomocleón (punto de apoyo para realizar más fácil un movimiento) el occipucio, también conjugar el diámetro más favorable del feto con el estrecho inferior de la pelvis materna que es el antero posterior. Esto va a consistir en un movimiento antihorario de 45 grados, para colocar el occipucio debajo del pubis. Tiene como objetivo vencer la rodilla del canal del parto, colocar en hipomocleón (punto de apoyo para realizar más fácil un movimiento) el occipucio, también conjugar el diámetro más favorable del feto con el estrecho inferior de la pelvis materna que es el antero posterior. Esto va a consistir en un movimiento antihorario de 45 grados, para colocar el occipucio debajo del pubis.

14 DESPRENDIMIENTO: El objetivo de este movimiento es que la presentación salga al exterior ( fuera de la pelvis). El objetivo de este movimiento es que la presentación salga al exterior ( fuera de la pelvis).

15 DESPRENDIMIENTO: Deflexión: Consiste en un movimiento en cornada, con esto la cabeza sale de la pelvis quedando con la cara en el ano y el occipucio en el pubis. Consiste en un movimiento en cornada, con esto la cabeza sale de la pelvis quedando con la cara en el ano y el occipucio en el pubis. Con este movimiento termina el Mecanismo de trabajo de parto de la presentación. Con este movimiento termina el Mecanismo de trabajo de parto de la presentación.

16 DESPRENDIMIENTO: Restitución: Es un movimiento horario de 45 grados que lleva a la cabeza a ponerse en la misma variedad de posición en que se encajó; este es un movimiento espontaneo. Es un movimiento horario de 45 grados que lleva a la cabeza a ponerse en la misma variedad de posición en que se encajó; este es un movimiento espontaneo.

17 DESPRENDIMIENTO: Rotación externa: Consiste en colocar la cabeza del feto en posición transversa, con un movimiento horario de 45°, este movimiento coincide con la rotación interna de los hombros. Consiste en colocar la cabeza del feto en posición transversa, con un movimiento horario de 45°, este movimiento coincide con la rotación interna de los hombros.

18 MTP. DE LOS HOMBROS: Igual que la cabeza tiene que realizar tres momentos: Igual que la cabeza tiene que realizar tres momentos: Encajamiento. Encajamiento. Descenso. Descenso. Desprendimiento. Desprendimiento.

19 ENCAJAMIENTO: Consiste en que el diámetro biacromial atraviese el estrecho superior de la pelvis materna, no necesita ni flexión ni ascinclitismo Consiste en que el diámetro biacromial atraviese el estrecho superior de la pelvis materna, no necesita ni flexión ni ascinclitismo

20 DESCENSO: Descenso propiamente dicho: Los hombros descienden en oblicuo derecho a diferencia de la cabeza. Descenso propiamente dicho: Los hombros descienden en oblicuo derecho a diferencia de la cabeza. Rotación interna: Consiste en un movimiento de 45° horario que coincide con la rotación externa de la cabeza. En este momento la cara del niño mira contrario a la variedad de posición en que se encajo. Este movimiento se realiza para vencer la rodilla del canal del parto. Rotación interna: Consiste en un movimiento de 45° horario que coincide con la rotación externa de la cabeza. En este momento la cara del niño mira contrario a la variedad de posición en que se encajo. Este movimiento se realiza para vencer la rodilla del canal del parto.

21 DESPRENDIMIENTO: Aquí debemos favorecer el hipomocleón del hombro anterior; Para esto el médico hace una ayuda manual, colocando las manos en los parietales y descendemos la cabeza sin traccionar, así sale el hombro anterior, luego hacemos un movimiento contrario para favorecer la salida del hombro posterior y es ahí donde podemos hacer una pequeña tracción para sacar el niño. Aquí debemos favorecer el hipomocleón del hombro anterior; Para esto el médico hace una ayuda manual, colocando las manos en los parietales y descendemos la cabeza sin traccionar, así sale el hombro anterior, luego hacemos un movimiento contrario para favorecer la salida del hombro posterior y es ahí donde podemos hacer una pequeña tracción para sacar el niño.

22 MTP. DE LA PELVIS: La pelvis del producto realiza los mismos tres momentos del parto siendo su diámetro problema el bitrocanterio (9.5cms) siempre van paralelos al diámetro de los hombros, se encajan en el mismo lugar. La pelvis del producto realiza los mismos tres momentos del parto siendo su diámetro problema el bitrocanterio (9.5cms) siempre van paralelos al diámetro de los hombros, se encajan en el mismo lugar.

23


Descargar ppt "MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO DR. FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE."

Presentaciones similares


Anuncios Google