La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NO HAY SUEÑO DEMASIADO GRANDE NI HOMBRE DEMASIADO PEQUEÑO PARA ALCANZARLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NO HAY SUEÑO DEMASIADO GRANDE NI HOMBRE DEMASIADO PEQUEÑO PARA ALCANZARLO."— Transcripción de la presentación:

1 NO HAY SUEÑO DEMASIADO GRANDE NI HOMBRE DEMASIADO PEQUEÑO PARA ALCANZARLO

2 CEFALOPELVIMETRIA. DR. FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE.

3 Sumario 1.Antropometría Fetal. 2.Pelvimetría Anatomía Morfología Diámetros. 3.Clasificación clínica 4.Valoración clínica. 5.Planos de Hodge.

4 ANTROPOMETRÍA FETAL NORMAL:

5 Para apreciar el volumen de la cabeza, debemos medir sus diámetros y el contorno a nivel de los mismos.

6

7 Antropometría Fetal. DIAMETROS ANTEROPOSTERIORES Y PERIMETROS DE LA CABEZA: 1. Suboccipitobregmatico: 9.5 cm 2. Occipitofrontal: 12 cm 3. Sincipitomentoniano: 13.5 cm 4. Submentobregmatico: 9.5 cm 5. Suboccipitofrontal: 10.5 cm

8 DIAMETROS TRANSVERSALES DE LA CABEZA: - Diámetro biparietal: 9.5 cm - Diámetro bitemporal: 8 cm Antropometría Fetal.

9 DIAMETROS EN EL TRONCO 1.Diámetro biacromial: 12 cm 2.Diámetro bitrocanterico: 9.5 cm Antropometría Fetal.

10 TRASTORNOS QUE DIFICULTAN EL NACIMIENTO DEL PASAJERO (FACTORES FETALES)

11 Variedades de posición anómalas: Occipito sacra Occipito transversa Anomalías fetales: Hidrocefalia Macrosomía.

12

13

14 El diagnóstico temprano y oportuno de las presentaciones anómalas facilitarán una intervención oportuna (cesárea en la mayoría de los casos ) Variedad de presentación y situación distócicas: Presentación pélvica. Cara y frente. Situaciones transversas.

15

16 PELVIMETRIA

17 Pelvimetría. Anatomía: la pelvis esta formada por cuatro Huesos: a) 2 coxales. b) el sacro c) el coxis.

18

19 Pelvimetría. La pelvis femenina es el canal donde se moviliza el móvil fetal, la entrada de dicho canal se denomina estrecho superior o pelvis mayor y su salida estrecho inferior o pelvis menor, siendo la excavación la zona entre ambas. Desde el punto de vista obstétrico es la pelvis menor la que cobra mayor importancia, ya que determina el desfiladero, oséa el canal del parto

20 ESTRECHO SUPERIOR O PELVIS MAYOR esta formada por las líneas innominadas de ambos huesos iliacos, hacia atrás por el promontorio y anterior con el borde de la sinfisis pubiana. Pelvimetría.

21 Si medimos los diámetros de estos anillos veremos que predominan los transversos, por lo que el estrecho superior adquiere forma de ovalo, dividido en dos arcos uno anterior y uno posterior, delimitados por el diámetro transverso útil o mediano, situado a igual distancia entre el promontorio y el pubis y el cual mide13 cm. Pelvimetría.

22 ESTRECHO INFERIOR O PELVIS MENOR. Limitada por el ángulo subpubico, las tuberosidades isquiaticas y el coxis, constituye el plano mas amplio de la pelvis. Pelvimetría.

23 Diámetros antero posteriores del estrecho superior de la pelvis: -Conjugado anatómico: promonto supra púbico : 11.5 cm. -Conjugado obstétrico: Promonto retro púbico: 11 cm. -Conjugado diagonal: Promonto sub. pubiano: 12.5cm.

24 Diámetros oblicuos del estrecho superior de la pelvis: Van de las articulaciones sacro iliacas hasta las tuberosidades ilio púbicas: Derecho: 12 cm. Izquierdo: 12.5 cm.

25 Diámetros transversos del estrecho superior de la pelvis : -Diámetro bi iliaco o bi crestilio: 28 cm. -Bitroncanterio: 32 cm.

26 Diámetros transversos del estrecho medio de la pelvis Diámetro bi espinoso: 11 cm. –ESPINAS ISQUIATICAS Diámetro bi ciático: 10 cm. –ESPINAS CIATICAS

27 Diámetros antero posteriores del estrecho inferior de la pelvis: -Excavación pélvica: 12.5 cm. -sub. sacro sub. pubiano: 11 cm. -sub. coxis sub. pubiano: 9 cm. - Pubo coxal 11 cm.

28 Clasificación Clínica. 1.Ginecoide (normal): Estrecho superior redondo. 2.Platipeloide: Estrecho superior ovalado, estrechado en sentido anteroposterior. 3.Antropoide: Estrechada transverslmente. 4.Androide: Estrecho superior acorazonado.

29 La cavidad pélvica se considera un cilindro abierto con una curvatura, si se demuestra que existen situaciones en las que se ven afectados los diámetros de este cilindro, podríamos estar presentes en una desproporción céfalo-pélvica (DCP) y se deberá proceder a realizar cesárea, para lo que se debe adquirir la habilidad suficiente para reconocer los siguientes diámetros: PELVIMETRIA.

30 VALORACION CLINICA DE LA PELVIS

31 La valoración clínica de la pelvis es un método por el cual indirectamente podemos conocer los diámetros mas importantes de la pelvis. La pelvimetría clínica se realiza cerca de las 38 a 39 semanas, cuando hay contracciones que den la certeza de que el trabajo de parto va a iniciar. VALORACION CLINICA DE LA PELVIS

32 Evaluación: Promontorio. Concavidad del sacro. Diámetro biciático Retropulsión del coxis. Angulo sub púbico. Diámetro bi isquiático VALORACION CLINICA DE LA PELVIS

33 La pelvimetría radiológica tiene indicaciones muy limitadas, por los efectos secundarios que produce con respecto a la madre y el niño: Trabajo de parto que no progresa. Antecedentes de traumatismo Enfermedades que afectan la pelvis ósea. Actualmente en desuso VALORACION CLINICA DE LA PELVIS

34 Planos de Hodge. Plano I: Coincide con el estrecho superior, va del borde superior de la sinfisis del pubis hasta el promontorio. Plano II: Pasa desde el borde inferior de la sinfisis del pubis hasta el cuerpo de la segunda vértebra sacra.

35 Planos de Hodge. Plano III: Pasa por las espinas ciáticas y llega por detrás entre las articulaciones de la cuarta y la quinta vértebra sacra. Plano IV: Pasa trazando una línea imaginaria a través de la punta del coxis.

36 CEFALOPELVIMETRIA MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.


Descargar ppt "NO HAY SUEÑO DEMASIADO GRANDE NI HOMBRE DEMASIADO PEQUEÑO PARA ALCANZARLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google