La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIENCÉFALO TÁLAMO, FIBRAS DE PROYECCIÓN Y CÁPSULA INTERNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIENCÉFALO TÁLAMO, FIBRAS DE PROYECCIÓN Y CÁPSULA INTERNA."— Transcripción de la presentación:

1 DIENCÉFALO TÁLAMO, FIBRAS DE PROYECCIÓN Y CÁPSULA INTERNA

2 DIENCÉFALO Rodeado por completo por los hemisferios cerebrales excepto en su superficie ventral. Constituído por: –Tálamo –Epitálamo –Hipotálamo –Región subtalámica Su cavidad es el tercer ventrículo

3 TÁLAMO Formación más voluminosa del diencéfalo. Situado en la pared lateral del tercer ventrículo por arriba del surco hipotalámico de Monro.

4 TÁLAMO FUNCIONES Integrar actividades sensitivas y motoras Despertar y conciencia Conducta afectiva Memoria Antesala de la corteza cerebral.

5 TÁLAMO CARA INTERNA Su extremo anterior angosto forma el límite posterior del agujero interventricular. Los dos tercios anteriores de la cara interna situados frente al tálamo del lado opuesto, separados por el tercer ventrículo y unidos por la adherencia intertalámica en el 70% de los humanos.

6 TÁLAMO CARA INTERNA El tercio posterior se aparta de la línea media y el espacio que queda es ocupado por el epitálamo hacia arriba y por la porción inicial del mesencéfalo hacia abajo.

7 TÁLAMO CARA SUPERIOR Convexa Termina hacia delante en el tubérculo anterior. Dividida en porciones anteroexterna y posterointerna por el surco coroideo.

8 TÁLAMO CARA SUPERIOR Porción externa –Forma el suelo de la encrucijada del ventrículo lateral. Porción interna –Cubierta por la tela coroidea del ventrículo medio e incluye el pulvinar.

9 TÁLAMO CARA INFERIOR Guarda relación con: –Núcleo rojo y locus niger hacia atrás. –Formaciones del hipotálamo incluidos los tubérculos mamilares hacia delante y adentro. –Núcleo subtalámico de Luys hacia delante y afuera.

10 TÁLAMO CARA EXTERNA Orientada de manera oblicua hacia delante, abajo y afuera. Adosada a las fibras que forman el segmento posterior de la cápsula interna.

11 TÁLAMO NÚCLEOS Anterior Interno Ventrolateral De la línea media Interlaminares el mayor de estos es el núcleo del centro mediano

12 TÁLAMO NÚCLEO VENTROLATERAL Se divide en porciones ventral y lateral. Fibras de proyección: –Radiación sensitiva –Radiación acústica –Radiación óptica

13 TÁLAMO PORCIÓN VENTRAL Llegan el lemnisco medial y los fascículos espinotalámicos. El cuerpo geniculado externo recibe fibras de la cintilla óptica. Estación de relevo de la vía visual. El cuerpo geniculado interno recibe fibras del lemnisco lateral. Estación de relevo de la vía auditiva. CONCEPTOS CLAVE –Une los ganglios basales y la corteza cerebral. Pertenece al grupo de modalidad específica y motor.

14 TÁLAMO PORCIÓN LATERAL Síntesis de los elementos sencillos de la sensación. El pulvinar es la parte posterior de esta porción, parece estar conectado con la corteza de asociación visual y auditiva así como participar en los mecanismos del habla y del dolor. CONCEPTOS CLAVE –Conecta el cerebelo con la corteza cerebral. Pertenece al grupo de modalidad específica y motor.

15 TÁLAMO NÚCLEO ANTERIOR Debajo del tubérculo anterior. Recibe fibras del fascículo mamilotalámico. Tienen modalidad específica y límbicos.

16 TÁLAMO NÚCLEO INTERNO Recibe fibras aferentes de la corteza cerebral, otros núcleos talámicos e hipotálamo. Funciones: –Centro de correlación que regula actividades viscerales. –Base anatómica para la experiencia emocional del ser humano. CONCEPTOS CLAVE –Participan en la conducta afectiva, memoria e integración de actividades somáticas y viscerales.

17 TÁLAMO NÚCLEO INTERNO Las conexiones recíprocas entre la corteza prefrontal y el núcleo interno pueden interrumpirse por medios quirúrgicos (lobectomía o leucotomía prefrontal) para aliviar los estados de ansiedad grave y otros trastornos psiquiátricos.

18 TÁLAMO NÚCLEOS MEDIALES Se desconocen sus funciones en el hombre. Participan en las emociones, la memoria y la función autonómica. CONCEPTOS CLAVE –Junto con los intralaminares y los reticulares pertenecen al grupo nuclear talámico inespecífico.

19 TÁLAMO NÚCLEO INTRALAMINAR Contenidos dentro de la lámina medular interna en el tálamo caudal. Los más importantes para los seres humanos son el centromediano y el parafascicular. Su principal aferencia proviene de la formación reticular del tallo cerebral.

20 TÁLAMO NÚCLEO RETICULAR Se ubican entre la lámina medular externa y la cápsula interna. Continuación de la formación reticular del tallo cerebral en el diencéfalo. Envían fibras a todas las regiones de la corteza.

21 FIBRAS DE PROYECCIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL Y LA CÁPSULA INTERNA Las fibras de proyección que llegan y salen de la corteza constituyen la corona radiante, que se disponen entre los núcleos caudado y lenticular formando la cápsula interna

22 FIBRAS DE LA CÁPSULA INTERNA Segmento anterior –Pedúnculo talámico anterior y fibras frontopontinas. Segmento posterior –Radiación sensitiva y fibras corticoespinales Rodilla –Fascículo geniculado o corticonuclear que va a los núcleos motores de los pares craneales.

23 FIBRAS DE LA CÁPSULA INTERNA Retrolenticular –Radiación óptica, pedúnculo talámico posterior y fibras parietopontinas. Sublenticular –Radiación acústica y fibras temporopontinas.

24 TÁLAMO CONCEPTOS CLAVE –Las lesiones talámicas se relacionan con trastornos sensitivos, dolor talámico, trastornos motores y alteraciones de la conciencia, memoria, conducta y lenguaje.

25 TÁLAMO CONCEPTOS CLAVE –Las lesiones vasculares en el brazo posterior de la cápsula interna se acompañan de hemiplejía contralateral y pérdida hemisensorial.

26 TÁLAMO CONCEPTOS CLAVE –Las lesiones que afectan las radiaciones visual y auditiva se relacionan con pérdida contralateral de la visión y deficiencia auditiva. –Las lesiones que afectan la rodilla se acompañan de signos de nervios craneales.

27 TÁLAMO CONCEPTOS CLAVE –Lesiones en territorio talámico posterolateral causan pérdida pansensorial relacionada con dolor talámico (Sd. Dejerine-Roussy) –Lesiones en territorio talámico anterolateral producen alteraciones neuropsicológicas.

28 TÁLAMO CONCEPTOS CLAVE –Lesiones en territorio talámico medial causan alteraciones de la conciencia como mutismo acinético y síndrome de Kleine- Levin. –Lesiones en territorio talámico lateral causan hemiparesia y disartria.

29 TÁLAMO CONCEPTOS CLAVE –Lesiones en territorio talámico posterior se caracterizan por disfunción sensitiva en hemicuerpo y trastornos de los campos visuales.


Descargar ppt "DIENCÉFALO TÁLAMO, FIBRAS DE PROYECCIÓN Y CÁPSULA INTERNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google