La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conformación Externa e Interna de Tallo Encefálico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conformación Externa e Interna de Tallo Encefálico."— Transcripción de la presentación:

1 Conformación Externa e Interna de Tallo Encefálico.
Dr. Henrry G. Mata Lazo MD, FMO.

2 Generalidades. El tallo encefálico está formado por: Bulbo raquídeo
Protuberancia o puente. Mesencéfalo.

3 Ocupa la fosa craneal posterior.
Tiene forma de tallo y conecta la medula espinal estrecha con el procencéfalo expandido.

4 Tiene 3 funciones amplias:
Sirve como conducto para los tractos ascendentes y descendentes de la ME. Con las diferentes partes de los centros superiores en el procencéfalo. Contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y sistema cardiovascular, también se asocia con el control de la conciencia. Contiene los núcleos importantes de los nervios craneanos III A XII.

5 El conducto central de la medula espinal continua hacia arriba en la mitad inferior del bulbo.
En la mitad superior del bulbo se expande como la cavidad del 4º ventrículo. En la superficie anterior del bulbo está la cisura mediana anterior, que se continua por debajo con la cisura mediana anterior de la ME. A cada lado de ésta cisura hay un engrosamiento denominado PIRAMIDES.

6 En posición posterolateral respecto de las pirámides están las OLIVAS.
PIRAMIDES  haces de fibras nerviosas, fibras corticoespinales, que se originan en grandes células nerviosas en la circunvolución precentral de la corteza cerebral. Las pirámides se ahusan en su extremo inferior y aquí es donde la mayoría de las fibras descendentes cruzan al lado opuesto para formar la decusación de las pirámides. En posición posterolateral respecto de las pirámides están las OLIVAS. Son elevaciones ovales producidas por los núcleos olivares inferiores.

7 En el surco entre la pirámide y la oliva surgen las raicillas del nervio hipogloso.
Por detrás de las olivas se encuentran los pedúnculos cerebelosos inferiores que conectan al bulbo con el cerebelo. Del surco ubicado enre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior surgen las raíces de los nervios glosofaríngeo y vago y las raíces craneales del nervio accesorio.

8 La superficie posterior de la mitad superior del bulbo raquídeo forma la parte inferior del piso del 4º ventrículo. La superficie posterior de la mitad inferior del bulbo se continúa con la cara posterior de la médula espinal y posee un surco mediano posterior. A cada lado del surco mediano hay engrosamiento alargado, el tubérculo grácil producido por el núcleo grácil subyacente. Por fuera del tubérculo grácil hay un engrosamiento similar, el tubérculo cuneiforme, producido por el núcleo cuneiforme subyacente.

9 ESTRUCTURA INTERNA.

10 Bulbo raquídeo. Al igual que la ME, el bulbo raquídeo está constituido por sustancia blanca y sustancia gris pero de manera reorganizada. La estructura interna del bulbo raquídeo se considera en 4 niveles: Decusación piramidal. Decusación de los lemniscos. Nivel de las olivas. Nivel inmediatamente inferior a la protuberancia.

11 1. Decusación Piramidal. Gran decusación motora.
En la parte superior del bulbo las fibras corticoespinales ocupan y forman la PIRAMIDE, pero hacia abajo, aproximadamente ¾ partes de las fibras cruzan el plano mediano y continúan hacia ME en el cordón blanco lateral como TRACTO CORTICOESPINAL LATERAL. El fascículo grácil y cuneiforme siguen ascendiendo por detrás de la sustancia gris central. El núcleo grácil y el núcleo cuneiforme aparecen como extensiones posteriores de la sustancia gris central. La sustancia gelatinosa en el asta gris posterior de la médula espinal se continúa con el extremo inferior del núcleo tracto espinal del nervio trigémino se ubican entre el núcleo y la superficie del bulbo raquídeo.

12 Los cordones blancos anterior y lateral de Se me identifican facilmente en éstos cortes y la posición de sus fibras no se modifican.

13

14 2. Decusación de los lemniscos.
Gran decusación sensitiva. Ocurre por delante de la sustancia gris central y por detrás de las pirámides. Los lemniscos se forman a partir de las fibras arciformes internas, que han surgido de las curvas anteriores del núcleo grácil y núcleo cuneiforme. Las fibras arciformes internas viajan primero anterior y lateralmente alrededor de la sustancia gris central. Luego se curvan hacia la línea media, donde se decusan con las fibras correspondientes del lado opuesto. El núcleo del tracto espinal del trigémino se ubica por fuera de las fibras arciformes internas. El tracto espinal del nervio trigémino se sitúa por fuera del núcleo.

15 Los tractos espinotalámicos lateral y anterior y los tractos espinotectales ocupan un área lateral a la decusación de los lemniscos. Están muy cerca entre sí y se conocen en conjunto con el nombre de LEMNISCO ESPINAL. Los tractos espinocerebeloso, vestibuloespinal y robroespinal están ubicados en la región anterolateral del bulbo raquídeo.

16

17 3. Nivel Olivar. Este corte pasa a través de la parte inferior del 4º ventrículo. El núcleo más grande de este complejo es el núcleo olivar inferior. La sustancia gris tiene la forma de bolsa arrugada con su boca dirigida medialmente. Es responsable de la elevación sobre la superficie del bulbo raquideo denomenado OLIVA. También están presentes núcleos olivares accesorio dorsal y medial más pequeños.

18 Las células del núcleo olivar inferior envían fibras medialmente a través de la línea media para entrar al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Las fibras aferentes alcanzan los núcleos olivares inferiores desde la ME (tractos esponoolivares) y desde el cerebelo y la corteza cerebral. La función de los núcleos olivares se asocian con el movimiento muscular voluntario.

19 3.1 Núcleos Vestíbulococlear.
El núcleo vestibular está formado por Núcleo vestibular inferior. Núcleo vestibular lateral. Núcleo vestibular superior. Los núcleos cocleares son 2: Núcleo coclear anterior: Se ubica sobre la cara anterolateral del pedunculo cerebeloso inferior. Núcleo coclear posterior: Está situado sobre la cara posterior del pedúnculo lateral al piso del 4º ventrículo.

20 3.2 Núcleo Ambígüo. Consiste en grandes neuronas motoras y está situado en la profundidad de la formación reticular. Las fibras nerviosas emergentes se unen a los nervios glosofaríngeo, vago y la porción craneana del nervio accesorio y se distribuyen en el músculo esquelético voluntario.

21 3.3 Sustancia gris central.
A este nivel la sustancia gris central se ubica por debajo del piso del 4º ventrículo. Pueden reconocerse las siguientes estructuras ( de adentro hacia afuera). Núcleo del nervio hipogloso. Núcleo dorsal del vago. Núcleo del tracto solitario. Núcleos vestibulares medial e inferior.

22 Se cree que los núcleos arciformes son los núcleos pontinos desplazados hacia abajo y están ubicados sobre la superficie anterior de las pirámides. Reciben fibras nerviosas de la corteza cerebral y envían fibras eferentes al cerebelo a través de las fibras arciformes externas anteriores. Las pirámides contienen las fibras corticoespinales y algunas fibras corticonucleares se sitúan en la parte anterior del bulbo separada por la cisura mediana anterior.

23 El lemnisco medial forma un tracto aplanado a cada lado de la línea media por detrás de la pirámide.
Estas fibras emergen de la decusación de los lemniscos y transmiten la información sensitiva al talamo.

24

25 4. Nivel inmediatamente inferior a la protuberancia.
No existen grandes cambios en comparación con el nivel previo en la distribución de la sustancia gris y blanca. El núcleo vestibular lateral ha reemplazado al núcleo vestibular anterior y los núcleos cocleares ahora son visibles sobre las superficies anterior y posterior del pedúnculo cerebeloso inferior.

26 Protuberancia (puente).
Situada por delante del cerebelo y conecta el bulbo raquídeo con el mesencéfalo. Mide 2.5cm aproximadamente. En la superficie anterior convergen muchas fibras transversas (a cada lado) para formar el pedúnculo cerebeloso medio. Existe un surco poco profundo en la línea media el surco basilar  aloja a la arteria basilar. Superficie anterolateral  emerge el nervio trigémino.

27 La protuberancia se puede estudiar a través de 2 niveles:
A nivel del colículo inferior. A través de los núcleos trigeminales.

28 1. Nivel de los Colículos.

29 2. Núcleos Trigeminales.

30 Mesencéfalo.

31


Descargar ppt "Conformación Externa e Interna de Tallo Encefálico."

Presentaciones similares


Anuncios Google