Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
2
Periodización Neoclasicismo Goya Academicismo Eclecticismo
Romanticismo 1750 1800 1850 1750 1800 1850 1750 1800 1850 1750 1800 1850 1750 1800 1850
3
Contexto histórico Hechos históricos entre 1750 y 1850 La Ilustración
La Revolución Francesa El Imperio Napoleónico El Congreso de Viena (Vuelta al Absolutismo) Las Revoluciones liberales ( ) La Revolución Industrial NEOCLASICISMO ROMANTICISMO ARQ. HIERRO
4
Concepto Reacción a la exageración ornamental del Rococó
Racionalismo de la Ilustración Descubrimiento del Clasicismo de Grecia y Roma: Primeros descubrimientos arqueológicos J.J. Winckelmann: “Historia del arte en la Antigüedad” Instauración de las Academias Denominación original del estilo: Verdadero estilo; Estilo correcto Término Neoclásico: S. XIX (peyorativo)
5
Características del Neoclasicismo
Recuperación de los criterios clásicos Influencia del arte griego y romano Arte racional y ordenado Criterios clásicos: Armonía, equilibrio y proporción Órdenes clásicos en Arquitectura Perfección en la talla y el modelado Composiciones ordenadas y simétricas Colores fríos y dibujo preciso Criterios morales: Exaltación de virtudes morales Rememoración de pasajes heroicos de la Antigüedad
6
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
7
Características Modelos Greco-romanos y Palladianos
Reiteración de fachadas en forma de templo griego Recuperación de los órdenes clásicos Formas horizontales (adinteladas) Claridad compositiva Estructuras compactas Plantas centralizadas Importancia de la monumentalidad como elemento propagandístico
8
Robert Smirke. Museo Británico.
Greco-romano
9
John Soane: Banco de Inglaterra. Londres.
10
La arquitectura Neoclásica en Alemania
Puerta de Brandemburgo. Berlín.
11
K. F. Schinkel: Teatro Nacional de Berlín. 1821
12
Ange-Jaques Gabriel. Petit Trianon. Versalles. 1761-1768.
13
A. P. Vignon. La Madeleine. París. 1805
14
El Neoclasicismo español. Museo del Prado. 1787
15
Museo del Prado. 1787
16
Juan de Villanueva Observatorio astronómico. Madrid. 1790
17
LA PINTURA NEOCLÁSICA J. L. David: Retrato de Antoine-Laurent y Marie-Anne Lavoisier. 1788
18
Características Dibujo preciso y nítido Composiciones cerradas
Colores suaves de tonos fríos Luces homogéneas Temas históricos inspirados en la Antigüedad clásica Valores morales en su iconografía
19
JAQUES LOUIS DAVID
20
El juramento de los Horacios. Louvre. 1785
23
Muerte de Sócrates. Metropolitan. N.Y. 1787
24
La muerte de Marat. 1793
25
El rapto de las Sabinas. Louvre. 1799
28
Retrato de Madame Récamier. Louvre. 1800
29
Napoleón y el paso del San Bernardo. 1801
30
Consagración de Napoleón I y coronación de Josefina. 1807
32
Napoleón en su estudio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.