La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO"— Transcripción de la presentación:

1 ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO

2 Periodización Neoclasicismo Goya Academicismo Eclecticismo
Romanticismo 1750 1800 1850 1750 1800 1850 1750 1800 1850 1750 1800 1850 1750 1800 1850

3 Contexto histórico Hechos históricos entre 1750 y 1850 La Ilustración
La Revolución Francesa El Imperio Napoleónico El Congreso de Viena (Vuelta al Absolutismo) Las Revoluciones liberales ( ) La Revolución Industrial NEOCLASICISMO ROMANTICISMO ARQ. HIERRO

4 Concepto Reacción a la exageración ornamental del Rococó
Racionalismo de la Ilustración Descubrimiento del Clasicismo de Grecia y Roma: Primeros descubrimientos arqueológicos J.J. Winckelmann: “Historia del arte en la Antigüedad” Instauración de las Academias Denominación original del estilo: Verdadero estilo; Estilo correcto Término Neoclásico: S. XIX (peyorativo)

5 Características del Neoclasicismo
Recuperación de los criterios clásicos Influencia del arte griego y romano Arte racional y ordenado Criterios clásicos: Armonía, equilibrio y proporción Órdenes clásicos en Arquitectura Perfección en la talla y el modelado Composiciones ordenadas y simétricas Colores fríos y dibujo preciso Criterios morales: Exaltación de virtudes morales Rememoración de pasajes heroicos de la Antigüedad

6 ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

7 Características Modelos Greco-romanos y Palladianos
Reiteración de fachadas en forma de templo griego Recuperación de los órdenes clásicos Formas horizontales (adinteladas) Claridad compositiva Estructuras compactas Plantas centralizadas Importancia de la monumentalidad como elemento propagandístico

8 Robert Smirke. Museo Británico.
Greco-romano

9 John Soane: Banco de Inglaterra. Londres.

10 La arquitectura Neoclásica en Alemania
Puerta de Brandemburgo. Berlín.

11 K. F. Schinkel: Teatro Nacional de Berlín. 1821

12 Ange-Jaques Gabriel. Petit Trianon. Versalles. 1761-1768.

13 A. P. Vignon. La Madeleine. París. 1805

14 El Neoclasicismo español. Museo del Prado. 1787

15 Museo del Prado. 1787

16 Juan de Villanueva Observatorio astronómico. Madrid. 1790

17 LA PINTURA NEOCLÁSICA J. L. David: Retrato de Antoine-Laurent y Marie-Anne Lavoisier. 1788

18 Características Dibujo preciso y nítido Composiciones cerradas
Colores suaves de tonos fríos Luces homogéneas Temas históricos inspirados en la Antigüedad clásica Valores morales en su iconografía

19 JAQUES LOUIS DAVID

20 El juramento de los Horacios. Louvre. 1785

21

22

23 Muerte de Sócrates. Metropolitan. N.Y. 1787

24 La muerte de Marat. 1793

25 El rapto de las Sabinas. Louvre. 1799

26

27

28 Retrato de Madame Récamier. Louvre. 1800

29 Napoleón y el paso del San Bernardo. 1801

30 Consagración de Napoleón I y coronación de Josefina. 1807

31

32 Napoleón en su estudio


Descargar ppt "ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google