La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retablo de San Esteban en Fuenlabrada. Realizado por José de Churriguera, a finales del siglo XVII. Pertenece a un estilo Barroco tardío que se extendió

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retablo de San Esteban en Fuenlabrada. Realizado por José de Churriguera, a finales del siglo XVII. Pertenece a un estilo Barroco tardío que se extendió"— Transcripción de la presentación:

1 Retablo de San Esteban en Fuenlabrada. Realizado por José de Churriguera, a finales del siglo XVII. Pertenece a un estilo Barroco tardío que se extendió por el siglo XVIII y que se llamó Rococó. Es un estilo propio que se dio en la actual comunidad de Madrid y que se denominó Rococó. Se caracteriza por su lujo y abundancia de elementos constructivos y decorativos. ROCOCÓ

2 Embarque para Citerea de Watteau, representa el viaje a la isla del amor. ROCOCÓ

3 Retrato de Mademoiselle Louisse OMurphy (1751) por Boucher. También en pintura el estilo Rococó se caracteriza por el lujo y la abundancia de detalles, las superficies de los cuerpos humanos satinados con aspecto de porcelana. ROCOCÓ

4 El Baño de Diana de Boucher, representando la sensualidad de los cuerpos femeninos. La blandura de los cuerpos femeninos y de niños es uno de los caracteres más típicos de la pintura rococó. ROCOCÓ

5 Salón Gasparini en el Palacio Real de Madrid. ROCOCÓ

6 NEOCLASICISMO En este cuadro del pintor francés Jacques Louis David puede ver un espacio interior totalmente distinto del Salón Gasparini. El lujo ostentoso ha sido sustituido por un espacio desnudo, el mobiliario es sencillo, la chica no lleva ni joyas ni maquillaje. El canapé y el candelabro imitan a los objetos encontrados en las excavaciones de Pompeya y el vestido es de estilo griego. Observe el color..

7 NEOCLASICISMO. Museo del Prado, por Juan de Villanueva en Madrid, mandado construir por Carlos III, muy influido por las ideas de la Ilustración. Utiliza elementos constructivos clásicos.

8 NEOCLASICISMO Brutus ha ordenado la muerte de sus hijos por defender a la monarquía frente a la República. Es un tema aparentemente romano. ¿Qué piensa de él Luis XVI?. No hay contrastes de colores, siempre gradaciones del mismo color. El color no es importante para el Neoclasicismo.

9 NEOCLASICISMO Louis David fue revolucionario y pintó en sus cuadros las escenas de la Revolución como en este juramento en el juego de pelota: se proclama la Asamblea Nacional.

10 David es jacobino, en la Asamblea Legislativa ha votado a favor de la condena a muerte de Luis XVI. El período de gobierno jacobino es terrible. Marat es uno de los jacobinos más importantes, tiene que pasar mucho tiempo en la bañera porque sufre de la piel. Allí ha sido asesinado por Carlota Corday, una girondina. El cuadro se copió del natural, un poco más de color, pero no mucho. El fondo es neutro.

11 NEOCLASICISMO El rapto de las sabinas representa el momento en que las mujeres se interponen entre romanos y sabinos. Robespierre ha muerto, es la república moderada. Los franceses de- ben abandonar sus luchas. Luis David quiere retirarse de la política, pero a Napoleón le ha gustado esta obra.

12 Napoleón cruzando los Alpes. Una gran hazaña: solamente Anibal en la Antigüedad y Carlomagano en la Edad Media lo habían hecho. En realidad, Napoleón los cruzó muy tranquilito sobre una mula… ¿No será este un retrato de propaganda política? Trate de razonar su respuesta. Todavía existe la gradación de un solo color, pero hay un color disonante, ¿cuál? ¿por qué lo habrá puesto David? En los cuadros anteriores, las actitud de los personajes era muy serena.. ¿y aquí? ¿por qué el caballo hace corveta? Ponga de relieve dos contrastes.

13 Coronación de Napoleón como Emperador el 2 de diciembre de 1.804, por Louis David.

14 Distribución de las águilas, el Emperador entrega las nuevas banderas a los jefes del Ejército.

15 Napoleón en su despacho, por Louis David. Es un retrato de 1.812, en el cual Napoleón ha sufrido una importante derrota en Rusia. Se dice que esta derrota se refleja en el aspecto más cansado de Napoleón, su postura ya no es heroica, ni su cuerpo fuerte, su mirada no es dominante. Pero debemos recordar que de su gobierno, los aspectos militares no fueron lo más importantes, sus colaboradores crearon bajo su mandato el estado moderno. Con la Restauración Louis David se exilió de Francia, pero ya había atestiguado, como en un gran reportaje de pintura, toda la historia de la Revolución Francesa y de la época napoleónica. FIN


Descargar ppt "Retablo de San Esteban en Fuenlabrada. Realizado por José de Churriguera, a finales del siglo XVII. Pertenece a un estilo Barroco tardío que se extendió"

Presentaciones similares


Anuncios Google