La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍPIDOS. PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS QUÍMICAS: constituidos por C, H y O, y en muchas ocasiones también por P y S. FÍSICAS: Untuosos al tacto y brillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍPIDOS. PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS QUÍMICAS: constituidos por C, H y O, y en muchas ocasiones también por P y S. FÍSICAS: Untuosos al tacto y brillo."— Transcripción de la presentación:

1 LÍPIDOS

2 PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS QUÍMICAS: constituidos por C, H y O, y en muchas ocasiones también por P y S. FÍSICAS: Untuosos al tacto y brillo graso Menos densas que el agua Insolubles o poco solubles en agua. Solubles en disolventes orgánicos, como el éter, benceno, etc.

3 FUNCIONES BIOLÓGICAS ESTRUCTURAL: membranas celulares ENERGÉTICA: 1gr de grasa libera 9.4 kcal PROTECTORA: ceras TRANSPORTAN sustancias en medios orgánicos REGULADORA DEL METABOLISMO: vitaminas y hormonas. REGULADORA DE LA TEMPERATURA: grasa de mamíferos acuáticos.

4 EJEMPLOS DE LÍPIDOS ACIDO GRASO ACILGLICÉRIDOS COLESTEROL

5

6 CLASIFICACIÓN

7 LÍPIDOS SAPONIFICABLES Son ésteres, por lo que su hidrólisis produce un alcohol y un ácido carboxílico. A esta reacción es a la que llamamos saponificación. En los seres vivos se produce por una enzima llamada lipasa. El proceso inverso, la formación de un lípido y liberación de una molécula de agua a partir de un ácido carboxílico y un alcohol se le denomina esterificación. El alcohol varia según el lípido saponificado pero el ácido carboxílico siempre pertenece a los denominados ácidos grasos.

8 LIPIDOS SAPONIFICABLES La reacción de hidrólisis de un ester (saponificación) puede hacerse añadiendo una base (KOH, NaOH) a los ácidos grasos, obteniendo el alcohol y la sal conjugada del ácido carboxílico, este proceso es el de la obtención de jabón (del latín Sapo) de donde toma su nombre la reacción (Saponificación).

9 ACIDOS GRASOS Son componentes de los lípidos saponificables. Químicamente son ácidos carboxílicos formados por largas cadenas hidrocarbonadas que tienen un nº par de átomos de carbono. (generalmente entre 12 y 20)

10 TIPOS DE ÁCIDOS GRASOS

11

12

13

14 Propiedades físico-químicas de los ácidos grasos. La longitud de la cadena hidrocarbonada y el grado de insaturación (nº de dobles enlaces) determina el punto de fusión del ácido graso.

15 ACIDOS GRASOS ESENCIALES En los humanos los ácidos grasos linoleico, linolénico o el araquidónico no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Las diferentes especies de seres vivos presentan ácidos grasos esenciales diferente.

16 NOMENCLATURA DE LOS ACIDOS GRASOS Los átomos de carbono de los ácidos grasos se numeran empezando por el carbono carboxílico (–COOH), que recibe el número 1 o/y la letra α; el carbono 2 es el que queda inmediatamente tras el 1 y se le otorga la letra β. Independientemente del número de carbonos del ácido graso, el último carbono es el del extremo metilo (CH3–), al que se le asigna la letra ω (omega, la última letra del alfabeto griego).metiloomegaalfabetogriego EJEMPLO: ácido linoleico 18:2Δ9,12 [donde el 18 es el número de átomos de carbono, el 2 número de dobles enlaces y las cifras sucesivas al Δ Delta la posición de los dobles enlaces]) es el precursor de numerosos derivados, que se forman en reacciones de elongación, desaturación o ambas.

17 NOMENCLATURA: ACIDOS GRASOS OMEGA Se usa otro modo de designación de los ácidos grasos insaturados, que ha adquirido bastante popularidad: la posición que ocupan los dobles enlaces se indica con respecto al último carbono de la cadena (el extremo CH3–), o sea, el carbono ω; de ahí derivan las denominaciones de ω-3, ω-6, etc. Un ácido graso ω-3 será el que tenga su primer doble enlace entre los carbonos 3 y 4, y un ácido graso ω-6 tendrá el primer doble enlace entre los carbonos 6 y 7, siempre a contar desde el extremo CH3–. Los ácidos grasos omega 3 y 6 desempeñan un papel importante en múltiples procesos metabólicos y fisiológicos, por lo que deben consumirse en una proporción adecuada y equilibrada. Se encuentran en altas concentraciones en el pescado azul y en aceites vegetales como el de nuez y el de soja. MEJOR

18 CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS SAPONIFICABLES Los lípidos saponificables son aquellos que están formados por la unión de ácidos grasos y un alcohol. Según el tipo de alcohol, los lípidos saponificables se clasifican en: GRASAS O ACILGLCÉRIDOS CERAS FOSFOLÍPIDOS ESFINGOLÍPIDOS

19 GRASAS O ACILGLÍCÉRIDOS

20 GRASAS O ACILGLICÉRIDOS

21 UNA PREGUNTA DE LA PAU Nombra las reacciones 1 y 2. ¿Qué sustancias son X e Y? Describe las característas de A y su función biológica.

22 NOMENCLATURA DE LAS GRASAS GRASAS SIMPLES: 3 ácidos grasos iguales. TRI + nombre del ácido graso + -INA. Ejemplo: TRIPALMITINA GRASAS MIXTAS: los ácidos grasos son distintos.

23 PROPIEDADES DE LAS GRASAS Los triglicéridos son sustancias apolares, mientras que monoacilglicéridos y diacilglicéridos, tienen cierta polaridad. Las grasas con una elevada proporción de ácidos grasos saturados son sólidos a temperatura ambiente y se denominan sebos; mientras que las que tienen una alta proporción de ácidos grasos insaturados son líquidos y se conocen como aceites.

24 FUNCIONES BIOLÓGICAS Son reservas energéticas en animales (grasas) y vegetales (aceites). Liberan mucha energía, ya que pueden almacenarse en grandes cantidades y en estado deshidratado En vegetales se almacenan en semillas y frutos oleaginosos En animales en el tejido adiposo. Son aislantes térmicos. Son amortiguadores. CÉLULAS DEL TEJIDO ADIPOSO

25 LAS CERAS FORMADAS POR LA UNIÓN DE UN MOALCOHOL DE CADENA LARGA Y UN ÁCIDO GRASO, TAMBIÉN DE CADENA LARGA, MEDIANTE ENLACE ÉSTER

26 PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LAS CERAS Son sólidas a temperatura ambiente, aunque de bajo punto de fusión debido a sus largas cadenas hidrocarbonadas. Son impermeables, lo que determina sus funciones biológicas: Protección en la piel, plumas y cutículas de animales. Función estructural en panales de abejas. En hojas y frutos evitan una excesiva evaporación.

27 FOSFOLÍPIDOS (FOSFOGLICÉRIDOS) Son triésteres de la glicerina, pero de los tres ácidos unidos a ella dos son ácidos grasos (generalmente uno de ellos insaturado) y el tercero es un ácido fosfatídico. La unión de esta molécula con un aminoalcohol origina el fosfoglicérido completo.

28 FOSFOLÍPIDOS : moléculas con doble personalidad y una pose un poco pija!!!

29 FOSFOLÍPIDOS: funciones La pose pija hace que los fosfolípidos no estén tan juntos y se puedan mover... Así pueden formar parte de las membrananas (bicapas lipídicas), dándoles flexibilidad y movilidad, y saltar alegremente por las dos monocapas cual Caperucita por el bosque...

30 ESFINGOLÍPIDOS Son ésteres formados por la unión del alcohol esfingosina y un ácido graso, que da lugar a una molécula denominada ceramida, a la que se une una molécula polar para constituir el esfingolípido completo. Los esfingolípidos más comunes son las esfingomielinas, que presentan una molécula de fosforilcolina o fosforiletalonamina unida a la ceramida.

31 FUNCOINES BIOLÓGICAS DE LOS ESFINGOLÍPIDOS Las esfingomielinas están presentes en las vainas de mielina que rodean a los axones de las neuronas.

32 LÍPIDOS INSAPONIFICABLES Se incluyen en este grupo los lípidos que no contienen ácidos grasos y, por tanto, tampoco realizan la reacción de saponificación. Tampoco son ésteres. Son mucho menos abundantes en los seres vivos que los lípidos saponificables, aunque desempeñan importantes funciones biológicas.

33 CLASIFICACIÓN Dentro de los lípidos NO saponificables, veremos: TERPENOS: sustancias coloreadas que se encuentran en plantas. ESTEROIDES: entre ellos se encuentra el colesterol. PROSTAGLANDINAS: provocan la fiebre.

34 TERPENOS: sustancias coloreadas que se encuentran en plantas. Son polímeros del isopreno. Debido a los dobles enlaces conjugados o alternos son sustancias coloreadas. Se clasifican en función del nº de isoprenos que los componen.

35 CLASIFICACIÓN DE LOS ISOPRENOS MONOTERPENOS –Formados por 2 moléculas de terpenos. –Se incluyen en este grupo compuestos volátiles responsables de ciertos aromas. –Ejemplos: alcanfor, mentol DITERPENOS –Formados por 4 moléculas de terpenos. –Ejemplo: fitol (componente de la clorofila) Menta piperita

36 CLASIFICACIÓN DE LOS ISOPRENOS TRITERPENOS Formados por 6 moléculas de terpeno. Ejemplo: Escualeno, precursor del colesterol TETRARTERPENOS Formados por 8 moléculas de terpenos. Ejemplo: carotenoides, como el β-caroteno. POLITERPENOS Formados por muchos terpenos. Ejemplo: caucho.

37 ESTEROIDES: EL COLESTEROL Los esteroides son derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano. El grupo mas numeroso es el de los esteroles, en los que el esterano lleva un grupo –OH en el C·3 y una cadena ramificada en C-7. Y dentro de éstos el representante más conocido es el colesterol

38 EL COLESTEROL: FUNCIONES BIOLÓGICAS Forma parte de las membranas celulares en animales. (contrarresta la fluidez de los AG insaturados) En el plasma sanguíneo está unido a proteínas. Es precursor de: Algunas hormonas, como las sexuales o los corticoides. Ácidos biliares. Vitamina D3 (colecalciferol)

39 PROSTANGLANDINAS Se forman por ciclación de AG polinsaturados, como el araquidónico. Entre sus funciones destacan: Estimulan la agregación plaquetaria. Inician la vasodilatación de los capilares en respuestas antinflamatorias. Provocan el aumento de la tª corporal.

40


Descargar ppt "LÍPIDOS. PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS QUÍMICAS: constituidos por C, H y O, y en muchas ocasiones también por P y S. FÍSICAS: Untuosos al tacto y brillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google