La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍPIDOS Compuestos orgánicos formados por CHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍPIDOS Compuestos orgánicos formados por CHO"— Transcripción de la presentación:

1 LÍPIDOS Compuestos orgánicos formados por CHO
Sustancias de naturaleza química muy variadas que tienen en común : No se disuelven en agua. Se disuelven en compuestos orgánicos, alcohol, éter, acetona , cloroformo. Unidades básicas de la mayoría de los lípidos: ácidos grasos y glicerol . Ejemplos: Grasas neutras, fosfolípidos, esteroides, carotinoides, ceras etc.

2 TRIGLICERIDOS ¿QUÉ SON LOS TRIGLICERIDOS? Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

3 ¿QUÈ ALIMENTOS NOS PROPORCIONAN TRIGLICERIDOS ?
GRASAS Y ACEITES

4 ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA QUIMICA DE LOS
TRIGLICERIDOS ?

5 TIPO DE ENLACE El enlace entre la molécula de glicerina y los ácidos grasos es covalente se denomina enlace ester y se forma por deshidratación

6 TIPOS DE ACIDOS GRASOS Las cadenas de ácidos grasos pueden ser: saturados si los átomos de C tienen todos los enlaces disponibles unidos a H o insaturados si presentan doble enlaces Sólidos a tº ambiente Grasas animales manteca, mantequilla Líquidos a tº ambiente Aceites vegetales

7 Amortiguador de golpes
¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS AG EN EL ORGANISMO ? Almacenan energía Proporcionan el doble de energía por gramo, que los hidratos de carbono En los animales se almacenan en las células adiposas bajo la piel. En los vegetales en el fruto del palto, la palta y en semillas como la nuez Aislante térmico Amortiguador de golpes

8 Fosfolípidos Moléculas anfipática.

9 ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA QUIMICA DE LOS FOSFOLÍPIDOS ?

10

11 IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS FOSFOLÍPIDOS
Bicapa lipídica, estructura fundamental de las membranas celulares, en ella la parte hidrofílica queda en contacto con el agua, mientras que la hidrofóbica queda en su interior.

12 ESTRUCTURA QUIMICA DE LA MEMBRANA PLASMATICA

13 ESTEROIDES ¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES? Estas moléculas son muy distintas a los demás lípidos , sus átomos de C se ordenan formando 4 anillos , tres con 6 carbonos y uno con cinco. A estos anillos se unen otras moléculas que diferencian a un esteroide de otro.

14 ESTEROIDES DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA
a) COLESTEROL . Forma parte de las membranas celulares de animales, en las que disminuye su fluidez al limitar el movimiento de los fosfolípidos (la estabiliza).

15

16 El colesterol es insoluble en agua , en el plasma sanguíneo, es transportado unidos a proteínas, dando origen a lipoproteínas. Hay dos tipos: LDL o lipoproteínas de baja densidad , “colesterol malo” pues se asocia con arteresclorosis HDL o lipoproteína de alta densidad produce un menor riesgo de arterosclerosis ya que disminuye LDL.

17 b) HORMONAS En los animales participan en la regulación de las funciones del organismo como las sexuales

18 Sales biliares. Emulsión de grasa. (disolver en otra sustancia)
c) OTROS ESTEROIDES Sales biliares. Emulsión de grasa. (disolver en otra sustancia) Aldosterona: Regula el balance de agua y sales. Cortisol: Participa en al metabolismo lípidos, carbohidratos y proteínas.

19

20

21 Ceras Altamente saturadas por lo que son sólidas a temperatura ambiente. Forman un recubrimiento impermeable de hojas y tallos y frutos. Algunos animales sintetizan ceras como impermeabilizante para el pelo. Estructuras como las colmenas.


Descargar ppt "LÍPIDOS Compuestos orgánicos formados por CHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google