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ARTE ISLÁMICO I St. Brendans School. Origen del Islam (Península Arábiga, s. VII). Profeta Mahoma (570-632). 610 en adelante recibió revelaciones del.

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1 ARTE ISLÁMICO I St. Brendans School

2 Origen del Islam (Península Arábiga, s. VII). Profeta Mahoma ( ). 610 en adelante recibió revelaciones del arcángel Gabriel y en las siguientes décadas las predicó. Los componentes más significativos del Islam –palabra que significa sumisión a la voluntad de Dios- son: - El monoteísmo - El profeta - El libro sagrado para los musulmanes es el Corán (viene del vocablo árabe Quram, que significa lectura, predicación ). Entre los deberes religiosos de los musulmanes están: 1-La profesión de fe. 2- La oración: 5 veces al día. Los viernes a mediodía se debe concurrir a la mezquita principal, llamada mezquita de los viernes. 3-El ayuno durante el mes del Ramadán. 4-La limosna. 5-La peregrinación, al menos una vez en la vida a la ciudad de la Meca.. 6-La guerra santa, que se recomienda en el Corán y tiene como finalidad luchar contra los infieles para defender y propagar el Islam. Contexto histórico

3 La Kaaba, el punto central de La Meca. Es el corazón mismo de la peregrinación sagrada. Según marca la tradición musulmana, los que van a La Meca deben dar vuelta siete veces alrededor de la enorme estructura, e intentan tocar la esquina de la Piedra Negra, supuestamente un meteorito el arcángel Gabriel le entregó a Abraham.

4 Surgimiento y expansión política Luego de la muerte de Mahoma los califas (Khalifa significa sucesor) derrotaron a los bizantinos y a los sasánidas expandiéndose sobre Palestina, Siria, Irak y gran parte de Irán. 1) Dinastía Omeya ( ). Fue el periodo en el cual los musulmanes alcanzaron su máxima extensión territorial, tanto en Occidente con la conquista de las regiones pobladas por bereberes en el Norte de África y la entrada en la Península Ibérica (711), terminando con el reino visigodo; como en Oriente, donde llegaron a la India. Situaron la capital en Damasco. 2) Dinastía Abbasida ( ). Fue una época de disgregación política en la que las autoridades políticas ya no coincidían con las religiosas, como habían ocurrido en la etapa anterior. Aparecieron numerosos estados islámicos (Ejemplo: el Emirato y el Califato en la Península Ibérica). Establecieron la capital en Bagdad. 3) Dinastías turcas: -Turcos selyucidas ( ). Controlaron Persia, Asia Menor, Mesopotamia e influyeron en Egipto. -Turcos otomanos (s. XIII- s. XX). Desde Asia Menor crearon un Imperio que se extendió por el Norte de África, Siria, Mesopotamia, Arabia y la zona de los Balcanes (Europa).

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6 Fases del dominio musulmán de la Península Ibérica. 1-Emirato dependiente de Damasco ( ). 2-Emirato independiente ( ). 3-Califato de Córdoba ( ). 4-Primeros Reinos de Taifas (1031/ ).. 5-Periodo Almorávide ( ). 6-Segundos Reinos de Taifas ( ). 7-Periodo Almohade ( ). 8-Periodo Nazarí ( ).

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9 Arte islámico Árabes: expansión (no cuentan con arte original, influencia de pueblos conquistados). Arte bizantino+ arte sasánida= arte árabe (hay diferencias según zonas y épocas). Características del arte islámico: – Cúpula – Arcos lobulados y de herradura – Columna con capiteles de distintas formas – Calado y con rica decoración

10 Influencias sobre el arte islámico BIZANTINA: Hornacinas son un antecedente del nicho de oración (mihrab) Palco real es un antecedente del espacio en la mezquita destinado al gobernante y su séquito (maqsura) Experimentos con cúpulas tuvieron su continuación en arquitectura islámica (espacio delante del mihrab) Villas romanas tienen influencia en palacios del desierto de siglos VII y VIII de la temprana dinastía árabe omeya (de hecho fueron confundidas como romanas por arqueólogos del s. XIX). SASÁNIDA: Su elaborado ritual cortesano. En platos de plata aparecen gobernantes cazando, comiendo o bebiendo. Esto se ve en las copas islámicas decoradas y pintadas. Palacio de Ctesinfonte a orillas del Tigris fue la vara de medir y modelo de palacios abasíes. Dentro del salón de audiencias había 3 tronos permanentes reservado para los grandes gobernantes del mundo (emperador de Roma, de China y Khagan turco) cuando fueran sometidos = frescos del palacio omeya de Qusayr Amra (s. VIII) en Jordania donde aparecen los siete gobernantes del mundo esperando al califa. Experimentos con el yeso como soporte decorativo fueron retomados por arquitectos islámicos. Industria de seda (repartida entre cortesanos). Se repite. Motivos de figuras míticas: el grifo y el senmurv (cabeza y cuerpo de perro o león y cuartos traseros y cola de pájaro).

11 Arte y religión: la nueva sensibilidad musulmana. Islam significa someterse a Dios; musulmán significa creyente. El arte islámico es una expresión íntimamente ligada a la religión; no existe como manifestación autónoma. La cultura musulmana se ve impregnada en todos sus aspectos por el hecho religioso. En el arte se refleja su fe, su idea de la divinidad, el Corán, el Islam como credo y norma de vida. EL SUFISMO Y LOS SUFÍES Y EL ARTE ISLÁMICO -Creencias místicas y prácticas devotas dentro del Islam. Los sufíes son místicos. -Los sufíes tomaban parte en gremios y prácticas artesanales y sus escritos dan indicios del papel de las artes en el mundo islámico. Les gustaba citar un dicho atribuido al Profeta: Dios es bello y ama la belleza y esta tenía una papel fundamental en el pensamiento sufí. La belleza interior de los artistas quedaba manifiesta en la belleza externa de las obras de arte que producían. Dan un lugar importante al papel de las imágenes. Ejemplo: el amor de Zulaykha, esposa de Putifar, por el José bíblico, quien decoró sus habitaciones con escenas eróticas de los dos. Aunque parezca que la historia trata de lujuria es interpretada como una metáfora de la búsqueda mística de la belleza de Dios por parte del alma. -Cúpulas: comparadas con la bóveda celeste. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

12 ANICONISMO El arte islámico es ICONOCLASTA, porque el Dios único en el que creen los musulmanes no se puede representar en imágenes. No hay, por tanto, imágenes en las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas. La excepción la constituyen algunas manifestaciones en el ámbito iraní (chiíta) y en los códices que contienen ilustraciones sobre algunos temas. Cuando Mahoma destruyó los ídolos reafirmó la idea central de la trascendencia de Dios, que hace imposible poseer una imagen de Él, pero sobre todo reforzó la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales. Así, aunque el Corán, no prohíbe expresamente la representación de figuras, el arte islámico evita "crear" figuras porque que esta facultad sólo se le reserva a Dios.

13 ESTILIZACIÓN Las artes plásticas del mundo islámico son ANTINATURALISTAS. Se trata de recrear, a través del arte, un ambiente puramente religioso, donde no cabe la representación de la realidad. Es, por tanto, una manifestación del misticismo y la espiritualidad de los musulmanes. Por ello abundan las composiciones geométricas y abstractas. AZULEJO ISLÁMICO

14 La composición geométrica se usó también para evitar toda representación humana de la divinidad. En el arte, el entrelazado geométrico fue la forma en que se plasmó la idea de unidad divina proclamada por Mahoma y subyacente en la infinita variedad del mundo según el Islam. La armonía del mundo se expresa para el arte islámico en la complejidad del entrelazado geométrico, porque en la unidad se muestra la multiplicidad y la multiplicidad se encuentra en la unidad. La ornamentación geométrica siguió el trabajo de los matemáticos árabes, que fueron los más notables del mundo medieval. La base de muchos de los patrones geométricos es una estrella central con las puntas mirando en todas las direcciones para formar una compleja red de líneas que se cruzan entre sí. En todos los casos el objetivo era el mismo: romper el espacio bidimensional en partes pequeñas para agradar a la vista y retar a la mente. LA ESTILIZACIÓN TIENE UN FUNDAMENTO MÍSTICO Y GEOMÉTRICO Ruedas de a ocho, de doce y de ocho sesgado Ruedas de seis y de doce

15 MUTABILIDAD Se basa en el principio de que sólo Dios es eterno y, por tanto, el único que permanece inalterable en el tiempo. Todo lo demás cambia. El arte no aspira a la perduración, como en Roma, sino que prefiere mostrar la condición efímera y cambiante de las cosas. Lo único verdaderamente inalterable es Alá. La mutabilidad de las cosas se expresa a través de los recursos ornamentales. Con los efectos de luz se consiguen sensaciones de desmaterialización arquitectónica (reflejos, contrastes de color, etc.). Los materiales que se emplean son pobres (yeso, ladrillo, madera), pero revestidos con gran riqueza. La disposición reiterativa y repetitiva de los recursos ornamentales, que se multiplican hasta el infinito, generando sensaciones de movilidad, agitación y densidad ornamental (Horror vacui). Alá

16 Puede decirse que el arte islámico consiste en un número relativamente limitado de formas simples, muchas de las cuales pueden ser usadas intercaladas en diferentes medios. Estas formas básicas son de nuevo elaboradas a veces hasta un grado extraordinariamente complejo. La ornamentación islámica tiene un vocabulario particular y sus principales categorías son: caligráfica, vegetal, geométrica y figurativa. Todas estas formas heterogéneas se combinan para formar un todo estilísticamente único. Figuras de animales y humanas se entrelazaron, de acuerdo con determinadas leyes rítmicas, con diseños geométricos o con arabescos para la serie de eslabones de una sola cadena. Los motivos vegetales se utilizan ampliamente en el arte y la arquitectura islámica, pero los artistas musulmanes no buscan la similitud con el mundo natural, al contrario, procuran dar a sus diseños un apariencia abstracta e irreal. LA DECORACIÓN EN EL ARTE ISLÁMICO

17 Las figuras fueron sustituidas en el arte islámico por la escritura sagrada, que puede considerarse como la manifestación visible del verbo de Dios. La lengua árabe es para el Islam una lengua sagrada, pues es la lengua de la revelación y del Corán. La caligrafía árabe es considerada en el mundo islámico como la expresión artística más preciada porque otorga una forma visible a la palabra revelada de Dios. En el primer capítulo del Corán, Dios es descrito como el Todopoderoso "que enseñó al hombre a través de la pluma". Una actividad profundamente venerada es la copia del Corán, porque está hecha al servicio de Dios. De ahí que el arte del libro (caligrafía, encuadernación y adornos) siempre se ha tenido en la más alta estima dentro del mundo islámico. Por ello, las escuelas de escribanos se encuentran frecuentemente junto a las mezquitas. La caligrafía pasó a ser parte fundamental de la decoración de edificios civiles o religiosos. LA CALIGRAFÍA CÚFICA NASRÍ

18 LA DECORACIÓN VEGETAL: EL ATAURIQUE El ataurique es una decoración vegetal muy estilizada utilizada en el arte musulmán, especialmente en el califal cordobés.

19 LA DECORACIÓN GEOMÉTRICA: LACERÍA Elemento decorativo, típico del arte musulmán, a base de líneas que se cruzan sin solución de continuidad a partir de un polígono regular de cuatro, seis y ocho lados, dando lugar a figuras estrelladas y formas estilizadas.

20 EL ARABESCO La ornamentación floral tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica es el arabesco. Arabesco significa cualquier patrón que se repite, basado en enredaderas de volutas y hojas. Los arabescos pueden encontrarse debajo de otro ornamento, también pueden servir como paisaje o contexto en el que hombres y animales se desvanecen

21 Arquitectura 1) Es un arte esencialmente arquitectónico, a causa de motivaciones religiosas, ya que el Corán, libro sagrado musulmán, prohíbe las representaciones de figuras humanas o animales, de ahí que la pintura y la escultura no tuvieran apenas relevancia como manifestaciones artísticas. 2) La arquitectura islámica tomó componentes de los pueblos que dominaron (bizantinos, persas, visigodos, coptos, etc.) sintetizándolos. En el caso de la arquitectura hispano-musulmana el aporte de elementos arquitectónicos anteriores vino de: a-La arquitectura visigoda: el arco de herradura. b-Elementos hispanorromanos: Aparejo de soga y tizón. Empleo de capiteles corintios o derivados de estos. La alternancia de materiales diferentes (piedra y ladrillo) en las dovelas de los arcos. (Ejemplo: Mezquita de Córdoba, influencia tardorromana -Acueducto de los Milagros, Mérida-). Por otra parte en el arte hispano-musulmán hay que tener en cuenta las permanentes relaciones artísticas con el Norte de África,

22 3) En cuanto a los materiales empleados fueron normalmente pobres: ladrillo, mampostería, yeso, madera... La piedra fue muy poco usada puesto que precisaba mayor trabajo en su extracción y labrado que los materiales citados. 4) Los edificios que se hicieron eran de poca altura y los musulmanes buscaron ante todo la extensión espacial latitudinal, ello explica que las construcciones no precisasen gran resistencia en los elementos sustentantes (pilares y columnas delgados) y que los sostenidos (arcos y cúpulas) tuvieran en gran número de veces un mero sentido decorativo. 5) Se le dio un enorme relieve a la ornamentación de los interiores de los edificios (temas vegetales, geométricos, epigráficos, polícromos, etc.). En cambio los exteriores eran sencillos, modestos y desprovistos de decoración. 6) Por lo que se refiere a los elementos sustentantes se emplearon pilares y columnas, predominando estas últimas, que eran por lo general delgados, ya que no debían soportar excesivo peso de las techumbres.

23 7) Los capiteles que observamos en el arte islámico son de múltiple tipología: -El capitel corintio, procedente de Roma y Bizancio, pero que se distingue en esos momentos porque las hojas de acanto estaban tratadas de forma plana, eran muy menudas y esquemáticas. (Ejemplo: Mezquita de Córdoba). -El capitel de panel o nido de avispas, con decoración vegetal hecha con la técnica al trépano, propio del arte hispano-musulmán. (Ejemplo: Medina Azahara). -El capitel cúbico (En forma de cubo) y el cilíndrico (decorado con cintas). Solían ir juntos, conformando un capitel de dos cuerpos (Ejemplo: Alhambra de Granada). Capitel corintio Capitel de panel

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