La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Académico de Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Académico de Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Académico de Economía
Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía LA POLITICA COMERCIAL Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

2 Política Comercial Constituida por los elementos o instrumentos de política que los gobiernos emplean para intervenir en la asignación de recursos en el libre comercio. Se vale de una serie instrumentos para restringir el libre flujo de bienes y servicios entre los países, los cuales tienen algunos efectos sobre el bienestar. De las medidas que integran la política comercial, las más difundidas son los aranceles. Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Entre los siglos XVI y XVII se produce el período de asentamiento de lo que posteriormente se denominarían las potencias Europeas (España, Francia, Inglaterra, Holanda, Países Bajos). Derivado de su expansión militar e incipiente pero sostenido desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comercio internacional. Por otro lado, como aún no existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata. Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial: el monopolio de exportación, el problema de los cambios y su derivación, la balanza comercial. Los puntos centrales de esta concepción, más que una política es estado o una doctrina elaborada en centros académicos, fue el producto de la praxis o estado del arte generado por la actividad de empresarios y comerciantes, sin mayores vínculos entre sí, que orientaban su quehacer en pos de optimizar sus particulares intereses. No obstante, el interés de fortalecer el Estado como producto de la acumulación de riqueza no era un interés en cuanto al Estado en sí, sino más bien una forma de fortalecer una estructura que en definitiva garantizase sus propios intereses. A la luz de otras concepciones más actuales este criterio podría parecer contrapuesto, pero en su momento se justificaba. Si bien es cierto en este período no se generó una doctrina propiamente tal, pues “más que la expresión de un pensamiento representa una forma de acción, Pero, como toda acción humana está orientada por una concepción ideológica que la guía, es posible encontrar en la política mercantilista la expresión del pensamiento económico de la época” (Hugo Araneda Dôrr: Economía Política, 1993).

3 Actúan indirectamente
Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional. Tiene cuatro efectos fundamentales: Anima a determinadas empresas ineficientes a producir. Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente. Eleva los ingresos del Estado Permite que la producción nacional aumente. Los aranceles sobre las importaciones. Los impuestos y las subvenciones sobre las importaciones. 3. Las barreras no arancelarias Actúan directamente sobre los precios Actúan indirectamente sobre los precios

4 ¿Por qué importan o exportan los países?
Los países IMPORTAN si existe la necesidad de bienes que no pueden ser producidos al interior de las fronteras (existe un exceso de demanda): Demanda de Importaciones Los países EXPORTAN si existen producción en exceso que no puede ser vendida al interior de las fronteras por diferentes razones (exceso de oferta) Oferta de Exportaciones

5 Demanda de Importaciones
Q Pm1 Pm2 Demanda de Importaciones S y D son la oferta y demanda de bienes interna. Al precio P0 se demanda lo que se produce, por tanto, no hay requerimientos del exterior. Para precios menores como P1 y P2 se genera un exceso de demanda interna. Dicho saldo se cubre con importaciones. Dado el precio Pm1

6 Oferta de Exportaciones
PX1 PX0 Q Oferta de Exportaciones S y D son la oferta y demanda de bienes interna. Al precio P0 se demanda lo que se produce, por tanto, no hay posibilidades de venta al exterior. Al precio P1 se genera un exceso de oferta. Dicho excedente puede ser exportado. Dado el precio Px1

7 Aranceles a la Importación
1. Arancel Específico: Gravamen sobre las importaciones que establece un impuesto monetario fijo por unidad física del bien de importación. El total del arancel se estima según el número de unidades que entran al país, mas no por el precio o valor de las importaciones. La carga de este se reparte entre productor y consumidor y dependerá de la elasticidad de las funciones de oferta y demanda de importaciones. Cuando el país es sumamente pequeño, el total del arancel lo paga el consumidor al interior del país.

8 DESVENTAJA: El grado de protección que brinda a los productores nacionales varía inversamente en relación con los cambios en los precios de importación. Este mecanismo no es aplicable a países con elevada inflación, pues el arancel ya no cumple su tarea de protección. Ejemplo: Si PM = $5 y t = $1  Arancel 20% Si PM = $10 y t = $1  Arancel 10%

9 Análisis de la aplicación del Arancel Específico
PM0 PM P PMv Q E G F DM SM QM1 QM0 I II País Grande O

10 Análisis de la aplicación del Arancel Específico
País Pequeño PM1 ARANCEL PM0 E SM F DM O QM1 QM0 Q

11 Arancel Ad Valorem: Es un mecanismo aplicado para compensar la disminución de la protección generada cuando hay inflación. A diferencia del caso anterior, se trata de un porcentaje constante sobre el valor monetario de una unidad del bien de importación. Cada vez que aumenta el precio, el valor del arancel aumenta con este. El problema de su aplicación radica en la Sobrevaloración o Subvaluación de precios, y que muchas veces depende del Agente de Aduanas. Algunos países también aplican subsidios a la importación, que es meramente un “impuesto negativo”. Solo se invierten las conclusiones de la aplicación de un arancel Ad Valorem.

12 Análisis de la aplicación del Arancel Ad-Valorem
PM0 DM SM QM0 I II QM1 PMC PMV P E QM

13 Existen otros aspectos de las leyes arancelarias que se pueden aplicar.
1.1. Aranceles Preferenciales: Cuando el arancel varía de acuerdo con el país de origen del bien de importación. Por ejemplo: Gran Bretaña aplicaba “Preferencias Imperiales” o tasas menores a aquellos países de la comunidad británica como Australia, Canadá o India. El ejemplo mas interesante es el de la CEE. El arancel es cero entre los países miembros, y positivo para aquel que no lo es.

14 1.2. Sistema Generalizado de Preferencias (SGP):
Sistema Vigente en que un número de países desarrollados permiten la importación, libre de derechos arancelarios, de una lista escogida de productos siempre que estos se importen de países menos desarrollados. En muchos casos se establecen cuotas a cada país, dependiendo del tipo de producto. Incluso hay casos especiales de beneficios adicionales. Estados Unidos beneficia poco mas de 100 países entre ellos Perú.

15 Estados Unidos China INDIA
1.3. Condición de Nación mas Favorecida: Condición imprecisa que implica que un país recibe trato especial y favorecido, en comparación con otros países. Pero en realidad esta expresión implica lo contrario, pues constituye un elemento de no discriminación en las políticas arancelarias. De alguna manera un tercer país se beneficia. Acuerdo Bilateral Estados Unidos  Arancel Ropa China China  Arancel Computadoras Estados Unidos Acuerdo NMF Acuerdo NMF INDIA  Arancel Ropa a Estados Unidos (igual al aplicado a China)  Arancel Computadoras a China (igual al aplicado a Estados Unidos) Sin que forme parte del acuerdo entre los otros dos países

16 Impuestos y Subsidios a las Importaciones
1. Impuestos a las exportaciones Pueden ser específicos o ad valorem. Los principios básicos son los mismos que los aplicados en el caso de las importaciones. Con un impuesto a las exportaciones los productores internos salen perjudicados y los consumidores internos se benefician de la reducción del precio interno. Cuando el país es pequeño (precio aceptante), el productor es quien paga toda la carga del impuesto.

17 Análisis de la aplicación de Impuestos a las Importaciones
Caso País Grande PC E O QX SX DX G F P0 PV PX

18 Análisis de la aplicación de Impuestos a las Importaciones
Caso País Pequeño PX SX E P0 DX P1 F QX

19 Impuestos y Subsidios a las Importaciones
2. Subsidio a las exportaciones Es un impuesto negativo a las exportaciones, aunque para muchos es un elemento importante del “comercio desleal” en la economía mundial. La subvención afecta a los residentes con un mayor precio para el producto (Px1 en la gráfica siguiente). Por otro lado, la subvención implica un desembolso para el Estado.

20 Análisis de la aplicación de Subsidios a las Exportaciones
SX DX PX1 PX2 PX0 E F PX1: Precio en el mercado interno PX2: Precio para el mercado externo QX

21 MEDICIÓN DE LOS ARANCELES
Implica determinar cual es el arancel promedio aplicado en un país o el denominado “Grado de Intervención” (o restricciones) en los precios, tomando como base la tabla de aranceles de un país. ¿Pero cómo calcular la tasa arancelaria promedio cuando existen un universo arancelario bastante diverso? Existen dos mecanismos: Tasa Arancelaria Promedio No Ponderada, que es el promedio aritmético simple de tasas arancelarias existentes. No toma en cuenta la importancia relativa de las importaciones y puede sobrevalorar el arancel promedio de un país. Tasa Arancelaria Promedio Ponderada: que implica tomar en cuenta el valor del volumen de las importaciones y el valor de la tasa arancelaria respectiva, ponderando así su participación.

22 El resultado de esta última nos permite determinar cual es el tipo de arancel de mayor aplicación en el país. Ello depende de cuanto se aleje o acerque de la Tasa Arancelaria Promedio No Ponderada. Si el Arancel Promedio obtenido es muy alto, es probable que elimine las importaciones. A este de le denomina “Arancel Prohibitivo”. Ahora, ¿Cuál es la tasa óptima para evaluar el impacto económico del arancel: la Tasa Arancelaria Nominal o la Tasa Arancelaria Efectiva? La Tasa Arancelaria Nominal: es el valor del arancel que establece el país en su listado de aranceles referenciales. La Tasa Arancelaria Efectiva: (Tasa de Protección Efectiva), se define como el cambio porcentual en el valor agregado de una industria debido a la aplicación de una estructura arancelaria en lugar de la existencia del libre comercio.

23 Implica evaluar el grado en que la existencia de toda la estructura arancelaria altera el “valor agregado” en la industria nacional que compite con las importaciones (es decir, no la tasa arancelaria solo sobre el bien terminado sino sobre los bienes intermedios que se usan en la elaboración del bien terminado. “La tasa efectiva de protección expresa el margen de ésta sobre el valor agregado en el proceso productivo, más que sobre el precio del producto. Se define como el exceso porcentual del valor agregado interno respecto al valor agregado extranjero o del mercado mundial, exceso que se obtiene por la imposición de aranceles y otras medidas protectoras sobre el producto y sus insumos”.

24 Precios libre Comercio
Ejemplo: El bien “X” terminado emplea dos insumos “A” y “B”, que pueden ser importados o del mercado interno, pero que al competir con las impiortaciones, las medidas arancelarias que se aplican modifican sus precios. Precios libre Comercio Arancel Precios con Arancel X = $ 1000 10% X = $ 1100 A = $ 500 5% A = $ 525 B = $ 200 8% B = $ 216

25 Pero ¿cuál es la Tasa de Protección Efectiva (TPE)?
Valor Agregado de Libre Comercio 1000-( ) = $ 300 Valor Agregado con Aranceles 1100-( ) = $ 359 La industria experimentó un aumento en su valor agregado gracias a los aranceles, lo que genera rendimientos superiores a los obtenidos en libre comercio, lo que incentiva a otras empresas a entrar a esta actividad. Pero ¿cuál es la Tasa de Protección Efectiva (TPE)? TPE = V.A. con Protección – V.A. en Libre Comercio V.A. en Libre Comercio TPE = 359 – 300 = = 19.7% 300

26 tx = Impuesto al bien terminado
También se puede calcular la TPE tomando en cuenta el valor del insumo como porcentaje del valor del bien acabado ponderado por la tasa arancelaria respectiva: TPE = tx – (aij )(ti) tx = Impuesto al bien terminado aij = Valor del insumo como porcentaje del bien acabado. ti = Impuesto al insumo i 1 - aij TPE = 0.10 – [(500/1000)(0.05) + (200/1000)(0.08)] = = 19.7% 1 – [(500/1000) + (200/1000)]

27 LOS ARGUMENTOS PROTECCIONISTAS
Se trata de evaluar por qué se debe aplicar el proteccionismo. Argumento de la Industria Incipiente: Implica proteger la industria a corto plazo para que las ventajas comparativa que posee las aproveche a largo plazo. La idea es permitirle alcanzar economías de escala en el futuro a fin de reducir sus costos, poder exportar y a partir de allí eliminar la protección. Sería posible también alcanzar economías de “escala externas” en beneficio de sus trabajadores, que, capacitados, generarían una mayor productividad. Aplicable a LDC (países de menos desarrollo). El asunto es saber determinar tales industrias incipientes y cuales tiene posibilidades de desarrollo para evitar mala distribución de los recursos.

28 Argumento de los Términos de Intercambio para la Protección: Los Términos de Intercambio reflejan la razón de precios relativos de Exportación e Importación (PX/PM). Sostiene que es posible aumentar el bienestar nacional mediante un aumento en la relación anterior, basado en que un arancel disminuirá la demanda del bien extranjero en el mercado mundial, con la consecuente reducción en el precio del mismo, lo que ocasionará un aumento en los términos de intercambio. Ello mejorará el bienestar interno pero dañara el bienestar externo (caen sus precios de exportación). La medida sólo es aplicable a países grandes, con capacidad de influir en sus términos de intercambio. Tiene un lado negativo, pues la medida “empobrece al vecino” el cual puede tomar represalias aplicando su propio arancel, disminuyendo finalmente el bienestar en ambos países.

29 Aranceles Para Reducir el Desempleo Agregado: Aplicable cuando en el país se reduce la actividad económica (recesión). Supone un aumento de la demanda interna al encarecer el producto extranjero.  Demanda Interna  Producción Interna  Precio Bien Extranjero Renta del Trabajador  Desempleo  Demanda de Mano de Obra  Actividad Industrial Nacen Nuevas Empresas Número De empleos

30 empresas exportadoras
Aún cuando los resultados son positivos, el impacto en el empleo puede no ser el esperado, cuando las empresas de exportación se ven afectadas. La razón:  Demanda en el extranjero En el otro país se reducen sus exportaciones  Demanda Interna Renta en el extranjero  Empleo en el otro país Demanda por nuestros productos en el Extranjero Desempleo Interno en nuestras empresas exportadoras

31 Pero esta situación, se puede agravar si en el otro país se aplica un “arancel de represalias” pues cae aún mas nuestra demanda por exportaciones. Debido a ello el efecto en el empleo puede ser insignificante, nulo y hasta negativo, dependiendo de la importancia relativa de las empresas de exportación. Aranceles para aumentar el empleo en una industria específica: Sesgado a un problema mas microeconómico del empleo, que pretende sino aumentar el empleo global, por lo menos sí en una industria determinada.

32 El proceso es el siguiente:
Demanda de bienes extranjeros con el arancel  Precio interno  Demanda Interna  Empleo en la industria nacional específica, mas no necesariamente el empleo global La producción La cantidad ofertada

33 Aranceles para contrarrestar el Dumping Extranjero: Dumping es una situación en que una empresa vende su producto a un precio mas bajo en los mercados de exportación de la empresa que en el mercado interno de la misma (según la ley Norteamericana “incluso por debajo del costo”). Ello es posible si la empresa tiene poder de mercado, si es capaz de separar los mercados y de observar diferencias en la elasticidad precio de demanda en esos mercados. Esto último le permitirá fijar los precios. En el mercado interno es posible encontrar menos sustitutitos, por lo tanto la demanda es menos elástica, por lo que el bien es mas preferido en el país y menos sensible al precio y por lo tanto mas alto. En el mercado externo es probable que el producto encuentre mayores sustitutos, por lo tanto el precio será menor. Esto último sustenta el argumento de que este precio es injusto contra la industria nacional.

34 Tres formas de Dumping:
Permanente: El bien se vende constantemente a un precio mas bajo en el exterior que en el mercado interno. Intermitente: Deja de ser permanente. Predatorio: La empresa extranjera vende a precio bajo hasta detener la producción de las empresa nacionales y alcanzar así posición monopólica, con lo que ahora puede aumentar el precio. Esporádico: Cuando un productor (o gobierno) del extranjero con un excedente transitorio de un bien, exporta al precio que pueda.

35 Argumento de la Defensa Nacional: Implica la protección de “industrias estratégicas”. Aquellas que tienen importancia vital para la seguridad del país, porque el producto o la experiencia acumulada en su producción pueden ser vitales en caso de crisis o emergencia. El proteccionismo permitirá que la industria prospere sin menoscabo de la seguridad en caso de crisis. El asunto es determinar que tipo de industrias son vitales.

36 Aranceles para mejorar la Balanza Comercial: Supone que u arancel reducirá las importaciones con la consecuente mejora en la Balanza Comercial (ceteris paribus), haciéndola menos negativa e incluso superavitaria. Pero se pueden crear repercusiones como: Represalias de los socios comerciales; caída en el ingreso extranjero por sus menores exportaciones y caída en sus compras; caída en las exportaciones del país, si el arancel se aplica a insumos base para esas exportaciones; cambios en el precio de la divisa local; presiones al alza de los precios internos si la economía se encuentra al borde de pleno empleo (ya no se pueden producir mas bienes al interior), lo que aumenta las importaciones y desalienta exportaciones al perder competitividad nuestra industria por mayores costos.

37 EL ARANCEL DE ADUANAS PERUANO
El Arancel de Aduanas del Perú ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA), la cual constituye la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su interpretación. El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos: Los dos primeros identifican el Capítulo; al tener cuatro dígitos se denomina Partida; con seis dígitos subpartida del Sistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la subpartida subregional. Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho (8) dígitos del código numérico que corresponda. Dos dígitos adicionales indican la SUBPARTIDA NACIONAL.

38 La SUBPARTIDA NACIONAL presenta la siguiente estructura:
DIGITOS DENOMINACIÓN 1o 2o 3o 4o 5o 6o 7o 8o 9o 10o Capítulo Partida del Sistema Armonizado Subpartida del Sistema Armonizado Subpartida NANDINA Subpartida nacional En aquéllas casos que no ha sido necesario desdoblar la Subpartida Subregional –NANDINA- se han agregado ceros para completar e identificar la Subpartida Nacional del Arancel de Aduanas.

39 1.- Código de Subpartida nacional 2.- Descripción de la mercancía
El Arancel de Aduanas del Perú presenta tabulado en tres columnas que corresponde a: 1.- Código de Subpartida nacional 2.- Descripción de la mercancía 3.- Derecho de Aduana- Ad Valorem Los derechos de Aduana han sido expresados en porcentaje, que se aplicará sobre el valor imponible Código Designación de la Mercancía A/V 04.01 Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante. -Con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1% en peso 20 -Con un contenido de materias grasas superior al 1% pero inferior o igual al 6%, en peso -Con un contenido de materias grasas superior al 6% en peso

40 Todas las mercancías que son importadas al Perú están sujetas al pago de los derechos señalados en la correspondiente subpartida nacional del Arancel de Aduanas; salvo aquellas comprendidas en regímenes especiales de importación establecidos por ley (como muestras sin valor comercial) o en virtud de Tratados, Convenios o Acuerdos Internacionales; las cuales deben cumplir las prescripciones legales y administrativas aplicables al régimen de importación. Los derechos fijados por el Arancel de Aduanas son de carácter ad-valorem, aplicables sobre el Valor en Aduanas de las mercancías.

41 En la década de los noventa, la política arancelaria en Perú, se desarrolló en el marco de un proceso de apertura de la economía hacia el comercio exterior. Como medida inicial se eliminó la dispersión arancelaria existente y se redujo los niveles de las tarifas arancelarias. Así entre los años 1991 y 1999, dicha apertura conllevó a una serie de rebajas arancelarias que orientaron la estructura arancelaria hacia una estructura más plana conformada por tasas de 12% y 20%, con una concentración del 84% de los productos en la tasa de 12%. Sin embargo, considerando las sobretasas de 5% y 10%, en la práctica se establecieron tasas entre 12% y 30%. No obstante, la política arancelaria en el Perú ha sido objeto de una serie de modificaciones a partir de abril del El primer cambio consistió en reducir el arancel “estándar” ad valorem del 12% al 4% para una lista amplia de partidas (mas de 1350) que se consideran insumos o bienes intermedios para todas las industrias.

42 Estructura Arancelaria Porcentaje de partidas
El objetivo de las modificaciones realizadas ha sido, al parecer, impulsar el sector productivo nacional a través de una reducción de sus costos. La intención fue también configurar un arancel escalonado más similar al de la Comunidad Andina. Asimismo, se pensó otorgar una protección mayor a determinados sectores industriales y primarios que necesitaban reactivarse. Estructura Arancelaria Nivel Arancelario Número de partidas Porcentaje de partidas Importaciones CIF 2001 (*) tasa 4 1610 23.00% 15.70% tasa 7 1071 15.30% 21.80% tasa 9 1 0.00% tasa 12 3176 45.40% 52.10% tasa 17 46 0.70% tasa 20 763 10.90% 3.50% tasa 25 330 4.70% 6.20% Total 6997 100% Fuente: Aduanas

43 El arancel ad-valorem anterior a las reformas del 2001 tenía sólo dos niveles; el 12% (el nivel predominante) y 20%. Mientras que el arancel a febrero del 2002 tenía 3 niveles (4%,12%,20%). Finalmente, el arancel a setiembre del 2002 considera 4 niveles ad- valorem:, 4%, 7% 12% y 20%. En general; los cuatro niveles del arancel actual pueden interpretarse de la siguiente manera: un nivel “estándar” de 12%, nivel de 4% para los insumos no producidos; nivel 7% para los bienes de capital y un nivel de 20% para los bienes sensibles. Pero, adicionalmente al arancel se aplica una sobretasa de 5% a una lista de 351 partidas arancelarias NANDINA. Esto implica que el arancel peruano es en realidad, un tanto más complejo y que los niveles de arancel total son realmente siete: 4%, 7%, 9%,12%, 17%, 20% y 25%. (ver cuadro 2)

44 Barreras No Arancelarias
Se refiere a barreras comerciales que son menos evidentes. Las barreras no arancelarias se definen como las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

45 Pueden establecerse en los siguientes casos:
Para corregir desequilibrios de la balanza de pagos. Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que el país sea parte. Como respuesta a las restricciones a exportaciones nacionales aplicadas unilateralmente por otros países. Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales nacionales en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología

46 Entre las principales formas de barreras no arancelarias:
Las Cuotas de importación. Cupos de importación. Permisos Previos. Restricciones Voluntarias a las Importaciones. Vigilancia a las importaciones Control de cambios. Barreras técnicas (barreras no-arancelarias, non-tariff barriers to trade – NTBs). Normas medio-ambientales. Normas laborales. Derechos Anti-Dumping, etc…

47 1. Cuotas de importación Es un mecanismo que afecta directamente la cantidad de importaciones y no el precio. Implica determinar la cantidad física de producto importado que puede entrar al país en un periodo dado de tiempo (generalmente un año). Una forma de asegurarse que esto se cumpla, es la venta de “licencias de exportación” por parte del Estado, lo cual asegura en este caso la obtención de ingresos.

48 2. Los cupos Establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación. Existen cupos generales que se negocian en el GATT (acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo general sobre Comercio y Aranceles, y considerado como el precursor de la OMC) a los cuales todos los países tienen acceso, y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones.

49 Análisis de la aplicación de Subsidios a las Exportaciones
SX DX PX1 PX2 PX0 E F PX1: Precio en el mercado interno PX2: Precio para el mercado externo

50 Análisis de la aplicación de Cuotas o Cupos de Importación
SM DM QM QM0 E

51 3. Permisos previos Un permiso previo es una regulación no arancelaria que se utilizan para importar determinadas mercancías que están controladas; es un instrumento utilizado en la importación y exportación de bienes sensibles, para sostener la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía. De los bienes sujetos al requisito de permiso previo de importación tenemos entre otros, productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, prendas de vestir, computadoras, armas, llantas usadas, etc.. Se indica en los permisos las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que sean necesarios.

52 4. Restricciones Voluntarias de Exportación
Estas se refieren al caso en que un país importador induce a otra nación a reducir “voluntariamente” sus exportaciones, con la amenaza de aplicarles mayores restricciones comerciales generalizadas cuando dichas exportaciones pongan en riesgo a toda una industria nacional. Su aplicación es similar al caso de la cuota visto antes. La salvedad es que es probable que el productor del extranjero reciba el área de renta de la cuota.

53 5. Vigilancia a las importaciones
Es otra barrera utilizada, la que actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas a un país. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobre las importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero. 6. Control de Cambios Un mecanismo de protección no arancelaria constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que se realizan el pago de las importaciones. Una variante supone el establecimiento de varios tipos de cambios distintos, para cada producto o mercancía que se quiera importar o exportar. Todas ellas suponen unas trabas al comercio internacional.

54 Restricciones Adicionales
Las provisiones de salud y de seguridad, que pretenden proteger de las impurezas y focos de enfermedades a los consumidores de bienes de importación. Por ejemplo, la restricción de Europa sobre la importación de carne de Estados Unidos que contengan sustancias hormonales agregadas. El subsidio interno (en lugar de un subsidio a las exportaciones), que no necesariamente sea para estimular las exportaciones, sino mas bien para generar una situación, muchas veces, de competencia desleal.

55 La Aplicación de Salvaguardias
Las salvaguardias es una modalidad de restricción del comercio internacional ante la presencia de un daño o posible daño a un determinado sector de la economía. Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal.

56 El problema de la imposición de salvaguardia surge cuando estas se buscan imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos o relativos. Por consiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el fin de evaluar, consistentemente, la situación comercial de un país ante el mercado internacional. Se debe analizar si los problemas inmersos en el sector son provocados, en verdad, por la importación de productos o por problemas de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de competitividad y desarrollo del sector y/o problemas de informalidad (debido a la mayor cantidad de importaciones informales). Estos ocasionan que el daño de las importaciones se magnifique; además, de considerarla como causa aparente del perjuicio. Los trabajos más recientes que se refieren al análisis de salvaguardias pueden dividirse en dos grandes bloques. Uno de estos enfoques, centra su análisis en el ajuste económico, mientras que el otro enfoque se concentra en el proteccionismo.

57 CASOS DE APLICACIÓN CASO I
Un exportador esta tratando de vender sus productos en el mercado internacional, pero debe decidir entre aquel país que aplique una menor tasa arancelaria. Si usted tuviera que recomendar entre escoger la Tasa Arancelaria Promedio No Ponderada y la Tasa Arancelaria Promedio Ponderada, a) ¿Cuál de las dos recomendaría?. b) En todo caso, ¿qué información necesita para poder decidir entre cualquiera de las dos?.

58 CASO II El mismo exportador, posee la siguiente información de los aranceles aplicables a los productos que exportará a tres países diferentes, así como el volumen exportado de cada uno de ellos. Su decisión dependerá del valor del Arancel Promedio Ponderado: Código Designación de la Mercancía en el País 1 A/V Valor Exportado ($) 53.08 53.09 Papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas. Hilados de las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel. Hilados de Cáñamo Tejidos de Lino 4 9 19,000 18,000 -Crudos o Blanqueados 17 45,000

59 Valor Exportado ($) Valor Exportado ($)
Código Designación de la Mercancía en el País 2 A/V Valor Exportado ($) 53.08 53.09 Papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas. Hilados de las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel. Hilados de Cáñamo Tejidos de Lino 5 8 19,000 18,000 -Crudos o Blanqueados 17 45,000 Código Designación de la Mercancía en el País 3 A/V Valor Exportado ($) 53.08 53.09 Papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas. Hilados de las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel. Hilados de Cáñamo Tejidos de Lino 7 12 19,000 18,000 -Crudos o Blanqueados 14 45,000

60 CASO III El bien “X” terminado emplea tres insumos “A”, “B” y “C”, todos ellos importados. Se pide complete los datos que faltan en las tablas, y calcular además el valor de la Tasa de Protección Efectiva mediante los dos métodos estudiados. Precios libre Comercio Arancel Precios con Arancel X = $ 1200 10% A = $ 500 5% B = $ 180 6 B = $ 260 8% Valor Agregado de Libre Comercio Valor Agregado con Aranceles

61 Referencias Bibliográficas:
Economía Internacional: Appleyard / Field. Cap. 13: Los Instrumentos de la Política Comercial Cap. 15: Argumentos Proteccionistas Tradicionales Documento: “Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: Una oportunidad para crecer sostenidamente”. Cap. 3: La Politica comercial Peruana en los últimos cuarenta años.


Descargar ppt "Departamento Académico de Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google