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Capítulo 3 La conducta de los consumidores. Capítulo 3: La conducta de los consumidores Esbozo del capítulo La preferencias de los consumidores Las restricciones.

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Presentación del tema: "Capítulo 3 La conducta de los consumidores. Capítulo 3: La conducta de los consumidores Esbozo del capítulo La preferencias de los consumidores Las restricciones."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 3 La conducta de los consumidores

2 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Esbozo del capítulo La preferencias de los consumidores Las restricciones presupuestarias La elección de los consumidores La preferencia revelada

3 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Esbozo del capítulo Utilidad marginal y elección del consumidor Los índices del coste de la vida

4 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La conducta de los consumidores Dos aplicaciones prácticas que ejemplifican la importancia de la teoría económica de la conducta del consumidor son: La marca Apple-Cinnamon Cheerios. El programa de cupones de alimentación.

5 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Antes de poder comercializar su nuevo producto Apple-Cinnamon Cheerios en el mercado, General Mills tuvo que determinar qué precio debía cobrar por dicho producto. La conducta de los consumidores

6 Capítulo 3: La conducta de los consumidores A principios de los años 60, cuando se aprobó el programa de cupones de alimentación, sus creadores tuvieron que decidir hasta qué punto los cupones proporcionarían más alimentos a los ciudadanos, y no se limitarían sólo a subvencionar los que éstos tuviesen que comprar de todos modos. La conducta de los consumidores

7 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Para poder resolver estos dos problemas hay que comprender la teoría de la conducta de los consumidores. La conducta de los consumidores

8 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1) Las preferencias de los consumidores: Para describir las razones por las que las personas prefieren un bien a otro. La conducta de los consumidores

9 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 2)Las restricciones presupuestarias: Las personas tienen una renta limitada. La conducta de los consumidores

10 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 3) La combinación de las preferencias de los consumidores y las restricciones presupuestarias se utilizan para determinar las elecciones de los consumidores. ¿Qué combinación de bienes comprarán los consumidores para maximizar su satisfacción? La conducta de los consumidores

11 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Las preferencias de los consumidores Una cesta de mercado es una lista de una o más mercancías. Puede que los consumidores prefieran una cesta de mercado a otra que contenga una combinación diferente de bienes. Las cestas de mercado

12 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Tres supuestos básicos: 1) Las preferencias son completas. 2) Las preferencias son transitivas. 3) Los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor. Las cestas de mercado Las preferencias de los consumidores

13 Capítulo 3: La conducta de los consumidores B2030 C1050 D4020 E3040 F1020 G1040 Cesta de mercado Unidades de alimentos Unidades de vestido Las preferencias de los consumidores

14 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Una curva de indiferencia representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan el mismo nivel de satisfacción a una persona. Las curvas de indiferencia Las preferencias de los consumidores

15 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los consumidores prefieren la cesta de mercado C a todas las combinaciones del área en azul. Sin embargo, en el área rosa, la C no puede compararse con las demás cestas de mercado. Alimentos (unidades semanales) Vestido (unidades semanales) 50 F C EG B D Las preferencias de los consumidores

16 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Vestido (unidades semanales) 50 U1U1 La combinación de B, C, y D reportan el mismo nivel de satisfacción Se prefiere E a U 1 Se prefiere U 1 a G y F F D C E G B Las preferencias de los consumidores Alimentos (unidades semanales)

17 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Las curvas de indiferencia La curva de indiferencia tiene pendiente negativa hacia la derecha. Si tuviese pendiente positiva, se violaría el supuesto según el cual se prefiere una cantidad mayor de un bien a una menor. Las preferencias de los consumidores

18 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Las curvas de indiferencia Cualquier cesta de mercado que se encuentre por encima y a la derecha de la curva de indiferencia se prefiere a cualquiera que se encuentre en la curva de indiferencia. Las preferencias de los consumidores

19 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Un mapa de curvas de indiferencia es un conjunto de curvas de indiferencia que describen las preferencias de una persona por todas las combinaciones de dos mercancías: Cada una de las curvas del mapa muestra las cestas de mercado entre las que es indiferente la persona. Los mapas de curvas de indiferencia Las preferencias de los consumidores

20 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Las curvas de indiferencia Por último, las curvas de indiferencia no pueden cortarse. De lo contrario, se violarían los supuestos en los que se prefiere una cantidad mayor a una menor. Las preferencias de los consumidores

21 Capítulo 3: La conducta de los consumidores U2U2 U3U3 Alimentos (unidades semanales) Vestido (unidades semanales) U1U1 C B D Se prefiere la cesta de mercado C a la B. Se prefiere la cesta de mercado B a la D. Las preferencias de los consumidores

22 Capítulo 3: La conducta de los consumidores U1U1 U2U2 C D B El consumidor debería ser indiferente ante C, B y D. Sin embargo, B contiene una cantidad mayor de bienes que D. Las curvas de indiferencia no pueden cortarse Las preferencias de los consumidores Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

23 Capítulo 3: La conducta de los consumidores C B D E G Observación: la cantidad de vestido a la que se renuncia por una unidad de alimentos disminuye de 6 a Pregunta: ¿se mantiene esta relación si se renuncia a los alimentos por el vestido? Las preferencias de los consumidores Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

24 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La relación marginal de sustitución (RMS) cuantifica la cantidad de un bien a la que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener más de otro. Se mide por la pendiente de las curvas de indiferencia. La relación marginal de sustitución Las preferencias de los consumidores

25 Capítulo 3: La conducta de los consumidores C B D E G RMS = 6 RMS = 2 RMS A V Las preferencias de los consumidores Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

26 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Añadiremos otro supuesto más sobre las preferencias de los consumidores: A lo largo de una curva de indiferencia se encuentra una relación marginal de sustitución decreciente. Observe que la RMS para las cestas de mercado CB es 6, mientras que para DE es 2. Las preferencias de los consumidores La relación marginal de sustitución

27 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Pregunta ¿Cuáles son los tres primeros supuestos? Las preferencias de los consumidores La relación marginal de sustitución

28 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Las curvas de indiferencia son convexas, porque a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, es de esperar que el consumidor prefiera renunciar a una cantidad cada vez menor de otro para obtener unidades adicionales del primero. Los consumidores prefieren una cesta de mercado equilibrada. Las preferencias de los consumidores La relación marginal de sustitución

29 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los sustitutivos perfectos y los complementarios perfectos Dos bienes son sustitutivos perfectos cuando la relación marginal de sustitución de uno por otro es una constante. Las preferencias de los consumidores La relación marginal de sustitución

30 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los sustitutivos perfectos y los complementarios perfectos Dos bienes son complementarios perfectos cuando sus curvas de indiferencia tienen forma de ángulo recto. Las preferencias de los consumidores La relación marginal de sustitución

31 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Zumo de naranja (vasos) Zumo de manzana (vasos) Sustitutivos perfectos Sustitutivos perfectos Las preferencias de los consumidores

32 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Zapatos del pie derecho Zapatos del pie izquierdo Complementarios perfectos Complementarios perfectos Las preferencias de los consumidores

33 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Males: Son algunas cosas de las que cuanta menos cantidad mejor. Ejemplos: Contaminación del aire. Amianto. Las preferencias de los consumidores

34 Capítulo 3: La conducta de los consumidores ¿Cómo tenemos en cuenta los males en el análisis de las preferencias de los consumidores? Las preferencias de los consumidores

35 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los ejecutivos de una compañía automovilísitca tienen que decidir regularmente cuándo introducir nuevos modelos y cuánto dinero invertir en la modificación del diseño. El diseño de nuevos automóviles (I) Las preferencias de los consumidores

36 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El análisis de las preferencias de los consumidores puede ayudar a determinar cuándo y cómo deben cambiar el diseño de sus productos las compañías de automóviles. Las preferencias de los consumidores El diseño de nuevos automóviles (I)

37 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los consumidores están dispuestos a renunciar al diseño a cambio de prestaciones adicionales. Diseño Prestaciones Preferencias de los consumidores (A): elevada RMS Preferencias de los consumidores (A): elevada RMS Las preferencias de los consumidores

38 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los consumidores están dispuestos a renunciar a las prestaciones a cambio de diseño adicional. Diseño Prestaciones Las preferencias de los consumidores Preferencias de los consumidores (B): Baja RMS Preferencias de los consumidores (B): Baja RMS

39 Capítulo 3: La conducta de los consumidores ¿Cómo se pueden determinar las preferencias de los consumidores? Las preferencias de los consumidores El diseño de nuevos automóviles (I)

40 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Según un estudio de la demanda de automóviles en Estados Unidos, en las dos últimas décadas la mayoría de los consumidores han mostrado que prefieren el diseño a las prestaciones. Las preferencias de los consumidores El diseño de nuevos automóviles (I)

41 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Crecimiento de las importaciones americanas de automóviles japoneses En las décadas de los setenta y ochenta: En un 15 por ciento de todos los automóviles americanos nacionales se realizó un cambio de diseño cada año. En comparación con el 23 por ciento de los importados. Las preferencias de los consumidores El diseño de nuevos automóviles (I)

42 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La utilidad Utilidad: puntuación numérica que representa la satisfacción que obtiene un consumidor de una cesta de merdado dada. Las preferencias de los consumidores

43 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La utilidad Si prefiere y desea más comprar 3 copias del libro de Microeconomía que comprar una camiseta, podemos decir que recibe más utilidad con los libros que con la camiseta. Las preferencias de los consumidores

44 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Funciones de utilidad Supongamos: La función de utilidad correspondiente a los alimentos (A) y al vestido (V): u(A,V) = A + 2V Cesta de mercado: A unidades V unidades u(A,V) = A+2V A (3) = 14 B (4) = 14 C (4) = 12 Al consumidor le resulta indiferente A y B. El consumidor prefiere A y B en lugar de C. Las preferencias de los consumidores

45 Capítulo 3: La conducta de los consumidores U 1 = 25 U 2 = 50 (mejor que U 1 ) U 3 = 100 (mejor que U 2 ) A B C Supongamos: u = AV Cesta de mercado U = AV C 25 = 2,5(10) A 25 = 5(5) B 25 = 10(2,5) Las funciones de utilidad y las curvas de indiferencia Las preferencias de los consumidores Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

46 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La utilidad ordinal y la utilidad cardinal Función de utilidad ordinal: coloca las cestas de mercado en orden descendente, pero no indica cuánto se prefiere una a otra. Función de utilidad cardinal: función de utilidad que describe cuánto se prefiere una cesta de mercado a otra. Las preferencias de los consumidores

47 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La ordenación ordinal frente a la cardinal: La unidad de medida de la utilidad carece de importancia. Por lo tanto, una ordenación ordinal es suficiente para explicar cómo toman decisiones la mayoría de las personas. Las preferencias de los consumidores

48 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Las restricciones presupuestarias Las preferencias no explican la conducta de los consumidores en su totalidad. Las Restricciones presupuestarias limitan la capacidad de los consumidores para consumir en vista de los precios que deben pagar por los distintos bienes y servicios.

49 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La recta presupuestaria La recta presupuestaria indica todas las combinaciones de dos mercancías con las que la cantidad total de dinero gastado es igual a la renta. Las restricciones presupuestarias

50 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La recta presupuestaria Emplearemos A como la cantidad de alimentos comprados, y V como la cantidad de vestidos. El precio de los alimentos = P A y el precio de los vestidos = P V. Por lo tanto, P A A será la cantidad de dinero gastado en alimentos, y P V V será la cantidad de dinero gastado en vestidos. Las restricciones presupuestarias

51 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Ecuación de la recta presupuestaria: IPVVPVVPAAPAA Las restricciones presupuestarias

52 Capítulo 3: La conducta de los consumidores C04080$ B203080$ D402080$ E601080$ F80080$ Cesta de Alimentos (A) Vestido (V)Gasto total mercado P A = ($1)P V = ($2)P A A + P V V = I Las restricciones presupuestarias

53 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Recta presupuestaria A + 2V = 80$ /P A PVPV / A V Pendiente (I/P V ) = = (I/P A ) C B D E F P V = 2$ P A = 1$ I = 80$ Las restricciones presupuestarias Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

54 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La recta presupuestaria A medida que el consumo se desplaza a lo largo de la recta presupuestaria desde la intersección, el consumidor gasta cada vez menos en un producto y más en otro. La pendiente de la recta mide el coste relativo de los alimentos y el vestido. La pendiente es la relación de precios de los dos bienes con signo negativo. Las restricciones presupuestarias

55 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La recta presupuestaria La pendiente indica la relación a la que pueden sustituirse los dos bienes uno por otro sin alterar la cantidad total de dinero gastada. Las restricciones presupuestarias

56 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La recta presupuestaria La ordenada en el origen (I/P V ) representa la cantidad máxima de V que puede comprarse con la renta I. La abscisa en el origen (I/P A ) indica la cantidad máxima de A que puede comprarse con la renta I. Las restricciones presupuestarias

57 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de la renta: Un aumento de la renta provoca un desplazamiento de la recta presupuestaria hacia fuera, paralelo a la recta inicial (sin que varíen los precios). Las restricciones presupuestarias

58 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de la renta: Una reducción de la renta provoca un desplazamiento de la recta presupuestaria hacia dentro, paralelo a la recta inicial (sin que varíen los precios). Las restricciones presupuestarias

59 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Un aumento de la renta desplaza la recta presupuestaria hacia fuera. (I = 160$) L2L2 (I = 80$) L1L1 L3L3 (I = 40$) Una reducción de la renta desplaza la recta presupuestaria hacia dentro. Las restricciones presupuestarias Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

60 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de un producto aumenta, la recta presupuestaria rota hacia dentro, en torno a otro bien de las coordenadas en el origen. Las restricciones presupuestarias

61 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de un producto disminuye, la recta presupuestaria se desplaza hacia fuera, en torno en torno a otro bien de las coordenadas en el origen. Las restricciones presupuestarias

62 Capítulo 3: La conducta de los consumidores (P A = 1) L1L1 Una subida del precio de los alimentos a 2,00 dólares varía la pendiente de la recta presupuestaria y rota hacia dentro. L3L3 (P A = 2) (P A = 1/2) L2L2 Una reducción del precio de los alimentos a 0,50 dólares varía la pendiente de la recta presupuestaria y rota hacia fuera. Las restricciones presupuestarias Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

63 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de los dos bienes sube, pero no varía la relación entre los dos precios, la pendiente seguirá siendo igual. Las restricciones presupuestarias

64 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Sin embargo, la recta presupuestaria se desplazará hacia dentro de tal manera que la nueva recta presupuestaria sea paralela a la antigua. Las restricciones presupuestarias

65 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Si el precio de los dos bienes baja, pero no varía la relación entre los dos precios, la pendiente seguirá siendo igual. Las restricciones presupuestarias

66 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los efectos de las variaciones de la renta y de los precios Las variaciones de los precios: Sin embargo, la recta presupuestaria se desplazará hacia fuera de tal manera que la nueva recta presupuestaria sea paralela a la antigua. Las restricciones presupuestarias

67 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La elección de los consumidores Los consumidores eligen una combinación de bienes con la idea de maximizar la satisfacción que reportan, dado el presupuesto limitado con que cuentan.

68 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La cesta de mercado maximizadora debe satisfacer dos condiciones: 1) Debe encontrarse en la recta presupuestaria. 2) Debe suministrar al consumidor la combinación de bienes y servicios por la que muestra una preferencia mayor. La elección de los consumidores

69 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Recuerde, la pendiente de una curva de indiferencia es: RMS A V PVPV PAPA Pendiente La pendiente de la recta presupuestaria es: La elección de los consumidores

70 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Por lo tanto, se puede decir que la satisfacción se maximiza en el punto en el que: PVPV PAPA RMS La elección de los consumidores

71 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Se puede decir que la satisfacción se maximiza cuando la relación marginal de sustitución (de A por V) es igual a la relación de precios (entre A y V). La elección de los consumidores

72 Capítulo 3: La conducta de los consumidores U1U1 B Recta presupuestaria P V = 2$ P A = 1$ I = 80$ El punto B no maximiza la satisfacción porque la RMS (-(-10/10) = 1 es mayor que la relación de precios (1/2). -10V +10A La elección de los consumidores Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

73 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Recta presupuestaria U3U3 D No se puede alcanzar la cesta de mercado D, teniendo en cuenta la recta presupuestaria actual La elección de los consumidores Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales) P V = 2$ P A = 1$ I = 80$

74 Capítulo 3: La conducta de los consumidores U2U2 P V = 2$ P A = 1$ I = 80$ Recta presupuestaria C En la cesta de mercado C, la recta presupuestaria y la curva de indiferencia son tangentes y no es posible alcanzar un nivel de satisfacción mayor. en C: RMS =P A /P V = 0, La elección de los consumidores Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

75 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Consideremos dos grupos de consumidores que desean gastar dólares en el diseño y las prestaciones de los automóviles. Cada grupo tiene preferencias distintas. El diseño de nuevos automóviles (II) La elección de los consumidores

76 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Hallando el punto de tangencia entre la curva de indiferencia de un grupo y la restricción presupuestaria, una compañía automovilística puede diseñar un plan de producción y comercialización. La elección de los consumidores El diseño de nuevos automóviles (II)

77 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El diseño de nuevos automóviles (II) Diseño Prestaciones $ 3.000$ Estos consumidores están dispuestos a intercambiar una cantidad considerable de diseño por algunas prestaciones adicionales $

78 Capítulo 3: La conducta de los consumidores 3.000$ Estos consumidores están dispuestos a intercambiar una cantidad considerable de prestaciones por diseños adicionales $ El diseño de nuevos automóviles (II) Diseño Prestaciones $

79 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La elección de los consumidores Elección entre una ayuda incondicional y una ayuda condicionada, con el fin de proveer fondos para los gastos en policía. La toma de decisiones de las autoridades locales

80 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Ayuda incondicional Gasto en policía ($) Gasto privado ($) O P Q U1U1 A Antes del programa de ayuda: Recta presupuestaria: PQ A: cesta de mercado maximizadora de las preferencias. Gasto: OR: Privado. OS: en policía. R S La elección de los consumidores

81 Capítulo 3: La conducta de los consumidores V T U3U3 U1U1 Después del programa de ayuda: Recta presupuestaria: TV B: cesta de mercado maximizadora de las preferencias. Gasto: OU: privado. OZ: en policía. B U Z R Ayuda incondicional P OSQ A La elección de los consumidores Gasto en policía ($) Gasto privado ($)

82 Capítulo 3: La conducta de los consumidores P R U2U2 T U1U1 Ayuda condicionada OQS R Antes del programa de ayuda: Recta presupuestaria: PQ A: cesta de mercado maximizadora de las preferencias. Después del programa de ayuda: C: cesta de mercado maximizadora de las preferencias. Gasto: OW: privado. OX: en policía. C X WA La elección de los consumidores Gasto en policía ($) Gasto privado ($)

83 Capítulo 3: La conducta de los consumidores T U3U3 U1U1 Ayuda incondicional Cesta de mercado B: OU: gasto privado. OZ: gasto en policía. Ayuda condicionada Cesta de mercado C: OW: gasto privado. OX: gasto en policía. W X Ayuda condicionada P OQ A U2U2 C R B U Z La elección de los consumidores Gasto en policía ($) Gasto privado ($)

84 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Una solución de esquina se da cuando un consumidor compra cantidades extremas, dentro de una clase de bienes. Cuando las curvas de indiferencia son tangentes al eje de abscisas y al eje de ordenadas. RMS no es igual a P A /P B. Una solución de esquina La elección de los consumidores

85 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Una solución de esquina Helado (copas mensuales) Yogur (copas mensuales) B A U2U2 U3U3 U1U1 Existe una solución de esquina en el punto B.

86 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La elección de los consumidores Una solución de esquina: En el punto B, la RMS del yogur por helados es mayor que la pendiente de la recta presupuestaria. Esta desigualdad sugiere que si el consumidor tuviera más yogur al que renunciar, lo intercambiaría por más helado. Sin embargo, no hay más yogur al que renunciar, ya que el consumidor está consumiendo todo el helado.

87 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Una solución de esquina: Cuando surge una solución de esquina, la RMS del consumidor no es necesariamente igual a la relación de precios. Este ejemplo se puede expresar de la siguiente forma: P Yogur P Helado RMS/ La elección de los consumidores

88 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Una solución de esquina: Si la RMS es significativamente mayor que la relación de precios, una pequeña disminución del precio del yogur no altera la cesta de mercado del consumidor. La elección de los consumidores

89 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Supongamos que los padres de Juana Díez han creado un fondo fiduciario para los estudios universitarios de su hija. En principio, ese dinero tiene que emplearse sólo en sus estudios. Un fondo fiduciario para los estudios universitarios La elección de los consumidores

90 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Si se pudiese emplear parte del dinero en la compra de otros bienes, sus preferencias de consumo cambiarían. La elección de los consumidores Un fondo fiduciario para los estudios universitarios

91 Capítulo 3: La conducta de los consumidores P Q Estudios ($) Otro consumo ($) U2U2 A U1U1 A: Consumo antes de recibir el fondo fiduciario. El fondo desplaza la recta presupuestaria. B B: Como requisito, el fondo tiene que gastarse en estudios. C U3U3 C: Si el fondo puede gastarse en otros bienes. La elección de los consumidores Un fondo fiduciario para los estudios universitarios

92 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La preferencia revelada Se pueden averiguar las preferencias de un consumidor, si conocemos las decisiones que ha tomado y si tenemos información sobre un número suficiente de decisiones que se han tomado cuando han variado los precios y la renta.

93 Capítulo 3: La conducta de los consumidores D La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias l1l1 l2l2 B C I 1 : Elige C en lugar de B, revelando que prefiere la C a la B. l 2 : Elige B en lugar de D, revelando que prefiere la B a la D. Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

94 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Se prefiere B a todas las cestas de mercado del área de color verde. l2l2 B l1l1 D C Se prefieren todas las cestas de mercado del área sombreada de rosa a C. La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

95 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Todas las cestas de mercado del área de color rosa se prefieren a C. l1l1 l2l2 l3l3 l4l4 C se prefiere a todas las cestas de mercado del área en verde. E B C F I 3 : elige E, lo que revela que la prefiere a C. I 4 : elige F, lo que revela que la prefiere a C. La preferencia revelada: dos rectas presupuestarias Vestido (unidades semanales) Alimentos (unidades semanales)

96 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Cantidad de ejercicio (horas) La preferencia revelada por las actividades recreativas Otras actividades recreativas ($) l1l1 C l2l2 U2U2 B La relación cambia a 1$/hora + 30$/sem. Nueva recta presupuestaria I 2, combinada con B. Preferencia revelada de B a A. U1U1 A Situación: Presupuesto de Roberta para actividades recreativas = 100$/sem. Precio del ejercicio = 4 $ por hora a la semana. 10 horas de ejercicio a la semana en A dado U 1 e I 1. ¿Aumentarían los beneficios del club?

97 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La utilidad marginal mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una cantidad adicional de un bien. Utilidad marginal y elección del consumidor Utilidad marginal

98 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Ejemplo: La utilidad marginal de un aumento del consumo de 0 a 10 unidades de alimentos podría ser 9. De un aumento de 1 a 2, podría ser 7. De un aumento de 2 a 3, podría ser 5. Observación: la utilidad marginal es decreciente. Utilidad marginal y elección del consumidor Utilidad marginal

99 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Según el principio de utilidad marginal decreciente, a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, las cantidades adicionales que se consumen generan un aumento cada vez menor de la utilidad. Utilidad marginal decreciente Utilidad marginal y elección del consumidor

100 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Utilidad marginal y la curva de indiferencia: Si el consumo se desplaza a lo largo de una curva de indiferencia, la utilidad adicional derivada del consumo de más de un bien, alimentos (A), debe contrarrestar la pérdida de utilidad causada por la reducción del consumo de otro bien, vestidos (V). Utilidad marginal y elección del consumidor

101 Capítulo 3: La conducta de los consumidores En términos formales: UM V UM A V) 0 Utilidad marginal y elección del consumidor

102 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Reordenación de la ecuación: UM V UM A // A) V Utilidad marginal y elección del consumidor

103 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Pero como: /UM V UM A RMS Utilidad marginal y elección del consumidor UM V UM A // A) V de V por A RMS / V A)

104 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Cuando los consumidores maximizan su satisfacción: /P V P A RMS /P V P A /UM V UM A Como la RMS también es igual al cociente entre las utilidades marginales del consumo de A y V, se desprende que: Utilidad marginal y elección del consumidor

105 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Obtenemos la ecuación de la maximización de la utilidad: //PVPV UM V PAPA UM A Utilidad marginal y elección del consumidor / /

106 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La utilidad total se maximiza cuando el presupuesto se asigna de tal manera que la utilidad marginal de todos los bienes por unidad monetaria de gasto sea idéntica. A esto se le denomina principio equimarginal. Utilidad marginal y elección del consumidor

107 Capítulo 3: La conducta de los consumidores En 1974, y de nuevo en 1979, el gobierno de Estados Unidos impuso controles sobre los precios de la gasolina. En consecuencia, hubo escasez y la gasolina se racionó. El racionamiento de la gasolina Utilidad marginal y elección del consumidor

108 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El racionamiento que no se basa en los precios es otra manera de hacer frente a la escasez del mercado. En el sistema de racionamiento, todo el mundo tiene la misma posibilidad de comprar un bien racionado. La gasolina se distribuyó por medio de largas colas en los surtidores de gasolina. Utilidad marginal y elección del consumidor El racionamiento de la gasolina

109 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El racionamiento perjudica a algunas personas al limitar la cantidad de gasolina que pueden adquirir. Se puede ver este principio en el siguiente ejemplo. Se refiere a una mujer que tiene una renta anual de dólares. Utilidad marginal y elección del consumidor

110 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El eje de abscisas muestra su consumo anual de gasolina (1 dólar el galón). El eje de ordenadas muestra la renta restante una vez comprada la gasolina. Utilidad marginal y elección del consumidor

111 Capítulo 3: La conducta de los consumidores B A Gasolina (galones anuales) Gasto en otros bienes ($) U1U1 C D Con un límite de galones, el consumidor se desplaza a una curva de indiferencia más baja (nivel de utilidad más bajo) U2U2 Utilidad marginal y elección del consumidor

112 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los índices del coste de la vida El IPC es calculado anualmente, dividiendo el coste actual de una cesta representativa de bienes y servicios de consumo por el coste que tenía en un periodo base.

113 Capítulo 3: La conducta de los consumidores ¿Refleja el IPC exactamente el coste de vida de los jubilados? ¿Es correcto utilizarlo como un índice del coste de vida para otros programas públicos, para las pensiones privadas de los sindicatos y para otros acuerdos salariales privados? Los índices del coste de la vida

114 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Ejemplo: Dos hermanas, Raquel y Sara, cuyas preferencias son idénticas. Sara comenzó sus estudios universitarios en 1990 con un presupuesto discrecional de 500 dólares. En el año 2000, Raquel empezó a ir a la universidad, y sus padres le prometieron un presupuesto equivalente en poder adquisitivo al de su hermana mayor. Los índices del coste de la vida

115 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Precio de libros20$/libro100$/libro Número de libros156 Precio de los alimentos 2,00$/libra 2,20$/libra Libras de alimentos Gasto500$ 1.260$ 1990 (Sara) 2000 (Raquel) Los índices del coste de la vida

116 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Gastos de Raquel, obteniendo la misma utilidad 1.260$ = 300 libras de alimentos x 2,20$/libra + 6 libros x 100$/libro Gastos de Sara 500$ = 100 libras de alimentos x 2,00$/libra + 15 libros x 20$/libro Los índices del coste de la vida

117 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El ajuste para tener en cuenta el coste de vida ideal para Raquel es 760 dólares. El índice ideal del coste de vida es 1.260$/500$ = 2,52 o 252. Esto implica un aumento del coste de la vida de 152 por ciento. Los índices del coste de la vida

118 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Para que Raquel obtenga el mismo nivel de utilidad que Sara, a pesar de que los nuevos precios son más altos, necesita un presupuesto suficiente para poder comprar la cesta de consumo representada por el punto B. l2l2 B l1l1 U1U1 A Alimentos (libras por trimestre) Libros (por trimestre) Los índices del coste de la vida

119 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El índice ideal del coste de la vida representa el coste de obtener un determinado nivel de utilidad a precios corrientes (del año 2000) en relación con el coste de obtenerlo a los precios del año base (1990). Los índices del coste de la vida

120 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Para calcular ese índice ideal del coste de la vida en el conjunto de la economía se necesitaría una gran cantidad de información. Los índices de precios, como el IPC, utilizan una cesta fija de consumo en el periodo base: Denominado índice de precios de Laspeyres. Los índices del coste de la vida

121 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El índice de Laspeyres indica: La cantidad de dinero a precios del año actual que necesita una persona para comprar la cesta de bienes y servicios que se eligió en el año base, dividida por el coste de comprar esa misma cesta a precios del años base. Índice de Laspeyres Los índices del coste de la vida

122 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Cálculo del índice del coste de la vida de Laspeyres para Raquel: Se determina la cantidad de bienes equivalente en el año 2000 a la que compraba su hermana, pero estableciendo sus precios a los niveles del año 2000 se necesitaría realizar un gasto de 1.720$ (100 x 2, x 100$). Los índices del coste de la vida

123 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El resultado del ajuste del coste de la vida sería de dólares. El índice de Laspeyres es: 1.720$/500$ = 344. Esto sobrestima el verdadero índice del coste de la vida. Los índices del coste de la vida

124 Capítulo 3: La conducta de los consumidores l2l2 Al utilizar el índice de Laspeyres, la recta presupuestaria I 3 desplaza la recta I 2 hacia fuera. l3l3 B l1l1 U1U1 A Alimentos (libras por trimestre) Libros (por trimestre) Los índices del coste de la vida

125 Capítulo 3: La conducta de los consumidores ¿Sobrestima siempre el verdadero índice del coste de la vida? Los índices del coste de la vida

126 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Sí: El índice de Laspeyres supone que los consumidores no alteran sus pautas de consumo cuando varían los precios. Los índices del coste de la vida

127 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Sí: Aumentando sus compras de artículos que se han abaratado relativamente y reduciendo sus compras de artículos que se han encarecido relativamente, los consumidores pueden lograr el mismo nivel de utilidad sin tener que consumir la misma cesta de bienes que antes de la variación de los precios. Los índices del coste de la vida

128 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El índice Paasche: Calcula la cantidad de dinero a los precios del año actual que necesita una persona para comprar una cesta de bienes y servicios dividida por el coste de comprarla en el año base. Los índices del coste de la vida

129 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Ambos índices implican la relación de precios del año actual, P At y P Vt. Sin embargo, el índice de Laspeyres depende del consumo del año base, A b y V b. Sin embargo, el índice Paasche se basa en el consumo actual, A t y V t. Comparación de los dos índices Los índices del coste de la vida

130 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Por lo tanto, la comparación entre los índices de Laspeyres y Paasche ofrece las siguientes ecuaciones: : Los índices del coste de la vida VbVb PVtPVt AbAb P At IL P Ab AbAb P Vb VbVb P Vt VtVt AtAt IP P At PVtPVt P Ab AtAt VtVt

131 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Supongamos: Dos bienes: alimentos (A) y vestido (V). Los índices del coste de la vida Comparación de los dos índices

132 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Sean: P At y P Vt los precios del año actual. P Ab y P Vb los precios del año base. A t y V t las cantidades del año actual. A b y V b las cantidades del año base. Los índices del coste de la vida Comparación de los dos índices

133 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Sara (1990): El coste de comprar la cesta del año base a los precios del año actual es de 1.720$ (100 libras x 2,20$/libra + 15 libros x 100$/libro). El coste de comprar esa misma cesta a los precios del año base es de 500$ (100 libras x 2,00$/libra + 15 libros x 20$/libro). Los índices del coste de la vida Comparación de los dos índices

134 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Sara (1990): $ 1.720$ IL Los índices del coste de la vida Comparación de los dos índices

135 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Sara (1990): El coste de comprar la cesta del año actual a los precios del año actual es de 1.260$ (300 libras x 2,20$/libra + 6 libros x 100$/libro). El coste de comprar esa misma cesta a los precios del año base es de 720$ (300 libras x 2$/libra + 6 libros x 20$/libro). Los índices del coste de la vida Comparación de los dos índices

136 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Sara (1990): $ 1.260$ IP Los índices del coste de la vida Comparación de los dos índices

137 Capítulo 3: La conducta de los consumidores El índice de Paasche subestima el coste de la vida, ya que una persona compra una cesta del año actual en el año base. El índice Paasche Los índices del coste de la vida

138 Capítulo 3: La conducta de los consumidores En 1995, el gobierno de Estados Unidos adoptó un índice de precios de ponderaciones encadenadas para provocar una deflación en su indicador del PIB real: La ponderación encadenada se introdujo para resolver los problemas que surgían cuando las comparaciones a largo plazo del PIB se hacían utilizando índices de precios de ponderaciones fijas y los precios variaban rápidamente. Los índices del coste de la vida

139 Capítulo 3: La conducta de los consumidores ¿Qué efecto tendría la utilización del IPC (un índice Laspeyres) sobre el presupuesto federal para ajustar el sistema de pensiones y cualquier otro programa a los cambios del coste de la vida? El sesgo del IPC Los índices del coste de la vida

140 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Resumen Los individuos se comportan racionalmente en un intento de maximizar la satisfacción que pueden experimentar comprando una determinada combinación de bienes y servicios. La teoría de la elección del consumidor consta de dos partes relacionadas entre sí: las preferencias del consumidor y la recta presupuestaria.

141 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los consumidores eligen comparando cestas de mercado o conjuntos de mercancías. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa y no pueden cortarse. Las preferencias de los consumidores pueden describirse totalmente por medio de un mapa de curvas de indiferencia. Resumen

142 Capítulo 3: La conducta de los consumidores La relación marginal de sustitución de V por A es la cantidad máxima de V a la que una persona está dispuesta a renunciar para obtener una unidad adicional de A. Las rectas presupuestarias representan todas las combinaciones de bienes en las que los consumidores gastan toda su renta. Resumen

143 Capítulo 3: La conducta de los consumidores Los consumidores maximizan la satisfacción sujetos a restricciones presupuestarias. La teoría de la preferencia revelada muestra cómo pueden utilizarse las elecciones de los individuos cuando varían los precios y la renta para averiguar sus preferencias. Resumen

144 Fin del Capítulo 3 La conducta de los consumidores


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