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RESUMEN DE IMÁGENES Hispanomusulmán y mudéjar Historia del Arte © 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual.

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1 RESUMEN DE IMÁGENES Hispanomusulmán y mudéjar Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual

2 Mezquita de Córdoba Sahn Espacio al aire libre Alminar Riwaq (Pórticos) Sabil (fuente) Gruesos muros (aíslan exterior) Quibla Haram o Liwam (Sala cubierta) Fases: Abd Al- Rahman I (11 naves y 12 crujías) Abd Al- Rahman II (8 crujías) Abd Al- Rahman III (patio y alminar) Al- Hakam II (12 nuevas crujías y ante la poca luz coloca cubiertas abovedadas en zonas principales) Almanzor (8 naves más en lateral) Construida sobre primitiva catedral de San Vicente

3 Arte califal. Puerta de Al- Hakam II Piedra caliza. A soga y tizón Ladrillo Madera (Techumbres interiores) Mármol (columnas clásicas) División en tres calles: central más ancha que laterales Combinación de estructura adintelada y abovedada, creando el alfiz, con las albanegas (triángulos con lado curvo) Arco de herradura califal (más alto que visigodo) con bicromía en dovelas Ventanas con celosías (pocas aberturas al exterior) Arcos polilobulados Arcos entrecruzados Sobre saliente dintel remata la estructura almenillas de gradas picudas Puerta relativamente baja muy plana y abocinada Gruesos muros reforzado por contrafuertes de planta cuadrangular que reciben empujes laterales de arquería interior

4 Mezquita de Córdoba. Interior. Columnas clásicas (las de las primeras fases arrancan del suelo – sin basa- y son reutilizadas) Pilar Modillones de rollo (para que transición no sea muy brusca) Arco de Herradura (sirven de entibo o contrafuerte) Arco de Medio punto Bicromía de las dovelas (inspiración acueducto romano de los Milagros en Mérida) Cubiertas de madera Parcelación del espacio mediante bosque de columnas y arquerías Elevación en altura (11 metros) Sensaciòn de liviandad y fragilidad al colocar soporte más grueso en parte superior Cimacio de planta cruciforme En exterioEn exterio En exterior cubierta a dos aguas permite crear canales de conducción de las aguas pluviales

5 Mezquita de Córdoba. Maqsura Lugar reservado para el emir o califa, en la Maqsura Entrecruzamiento de arcos polilobulados con dovelas bícromas

6 Chafar y (decoración) Taric, Bedr y Fatah Mezquita de Córdoba. Mihrab Características de la decoración: epigráfica: trasciende lo ornamental pues refleja mensaje de Alá, en estrechas franjas con proporciones matemáticas; para sitios sagrados se prefiere la cúfica (más angulosa) Crecimiento lineal (Tendencia al infinito) sólo frenado por división en franjas Horror vacui Ataurique (vegetal): A partir de un tronco central, tendencia a la simetría y la geometrización; pobreza temática (acanto, palmetas, piñas) y repetición hasta el infinito Interior poligonal Concebido como habitación por primera vez en el Islam Con vanos ciegos formados por columnillas clásicas y arcos polilobulados y rematada por cúpula de gruesos nervios paralelos que no se cruzan en el centro Vinieron especialistas bizantinos para la decoración de los mosaicos de vidrio (especialmente cúpula interior) Alfiz: dintel dividido en franjas Arco califal: se ha aumentado el peralte; descentramiento del trasdós que ya no es paralelo al intradós Arco más estrecho en salmeres (1) que en la clave (2) 1 2 Columnas reaprovechadas de mihrab de Abd Al-Rahman II En el interior colgaba una lámpara de cristal con aceite

7 Mezquita mihrab. Cúpula Cúpula gallonada fruto del espacio central dejado por gruesos nervios paralelos de dos en dos que no se cruzan en el centro Profusa decoración (características de decoración) Transición de espacio cuadrado (tierra) a espacio poligonal y central Aberturas para dotar de mayor iluminación los espacios principales

8 Madinat Al-Zahra Salón rico División en cinco naves las dos finales semiocultas por muros pantallas Arcos califales Columnas clásicas con capiteles de técnica a trépano Profusa decoración (características generales)

9 Giralda de Sevilla Arte almohade Cimientos en piedra Ladrillos el resto Paños de Sebka (rombos formados por entrecruzamientos de arcos polilobulados Arcos entrecruzados Eje de simetría Ventanas geminadas Remate campanario renacentista Forma prismática (volúmenes geométricos puros) Descentrado por problemas de cimentación División en tres calles: espacios delimitados con profusa decoración (horror vacui, crecimiento lineal que se prolongan hasta el infinito, rotación respecto a dos ejes principales rectores de la unidad decorativa, unidad de composición pequeña y simple que permite múltiples combinaciones, etc. Combinación estructura adintelada abovedada ( arcos de herradura, apuntados de herradura, polilobulados) Machón central hueco con dependencias a distinto nivel rodeado de rampa de ascenso Espacios sin decoración para descansar la vista

10 Torre del Oro Arte almohade Sevilla División en dos cuerpos más una linterna del siglo XVIII Planta dodecagonal Escasez de vanos, más numerosos en parte superior Funciones defensivas Bóvedas de escalera interior con tramos cuadrados y triangulares Nombre por el brillo de los azulejos exteriores

11 El Generalife Patio de la acequia Granada Palacio como reflejo del paraíso: agua y vegetación Ordenación en torno a un eje de simetría Fusión espacio exterior interior: pórtico de planta baja, dependencias primera planta y mirador Enmascaramiento de formas estructurales con elementos decorativos: estructura adintelada ocultada con paños de escayola que simulan arcos con decoración de rombos

12 La Alhambra Patio de los Arrayanes Torre de Comares Granada Contraste sobriedad exterior riqueza interior Torre de Comares Espacios de transición entre zonas abiertas y cerradas (pòrticos) Formas volumétricas puras de acuerdo a unas proporciones Ritmo entre formas cuadradas y rectangulares Enmascaramiento de formas estructurales con elementos decorativos: estructura adintelada disimulada con paños de escayola que simulan arcos con decoración de rombos Agua estática como espejo líquido (refleja construcciones, las desmaterializa) Lados mayores con cinco puertas que llevan a salas estrechas y aisladas Composición concebida para ser contemplada desde el patio y no desde el exterior

13 La Alhambra Salón de los embajadores Evanescencia espacial: zonas brillantes penetra más luz y se refleja en azulejos, otras con luz tamizada por celosías y absorbida por yesos Soporte arquitectónico (argamasa y ladrillos) enmascarado con decoración Materiales frágiles (todo es mutable menos Alá) yeso azulejos madera Horror vacui organizado a partir de la unidad básica de composición de paneles rectangulares: alternancia de paneles estrechos verticales alrededor de vanos con grandes espacios horizontales Características generales de la decoración (simetría, módulo base compositivo pequeño, crecimiento lineal, etc.) Techo de artesonado de madera que representa los siete cielos de la cultura islámica Salón del trono en tiempo de Yusuf I (concebida como microcosmos) Combinaciones de superficies cuadrada (central) y rectangulares de acuerdo a formulaciones matemáticas

14 Alhambra de Granada. Patio de los leones. Plano Sala de los Abencerrajes Sala de las Dos hermanas Mirador de Daraxa Sala de los Mocárabes Sala de los Reyes

15 La Alhambra Patio de los leones aérea Juego dinámico de volúmenes cuadrados y rectangulares con desarrollo longitudinal y en altura Pabellones cuadrados avanzan (espacio interior se introduce en espacio abierto con estos pabellones intermedios Organización compositiva crea ilusión de parecer más amplio de lo que es

16 La Alhambra Patio de los leones Columna granadina: baja y esbelta, fuste liso con vaios collarinos en parte superior, capiteles divididos en dos zonas: inferior (de misma sección que fuste)encintado y superior (más ancho) con decoración vegetal. También hay capiteles con mocárabes Pilar en segundo cuerpo para lograr mayor altura (todo enmascarado con paneles de yeso con decoración vegetal y de sebka que se enriquece con los efectos de claroscuros) Arcos peraltados Agua concebida de manera dinámica. Fuente de doce leones con surtidor (símbolo de generosidad del rey) y cuatro canales (alegoria del Paraíso) que se adentran en interior de salas de los cuatro lados Multiplicidad de ejes compositivos (creación de ritmos a partir de columnas pareadas o simples) que dan sensación de ligereza al patio

17 La Alhambra Mirador de Daraxa Parte inferior cubierta de Azulejos (predomina blanco, amarillo, rojo, azul y verde) Características generales: Materiales frágiles …. Enmascaramiento estructura (adintelada con arcos falsos peraltados de herradura, con mocárabes, langreados, etc.), columnas nazaríes, … Decoración (principios compositivos) … Riqueza interior frente pobreza exterior … Pretil muy bajo (permite contemplación de jardín en nivel inferior) Parte superior de yesos Mocárabes

18 La Alhambra. Salón de los Abencerrajes. Cúpula de mocárabes Paso de espacio cuadrangular a bóveda estrellada con falsas bovedillas de mocárabesrealizados en yeso Estructura de la construcción (cubierta de ladrillo y madera) enmascarada bajo la envoltura de mocárabes de yeso Los mocárabes son prismas invertidos que presentan tres secciones (en triángulo isósceles, en rectángulo y en triángulo rectángulo) que pueden combinarse en múltiples facetas de diferentes ángulos y curvaturas, creando una gran variedad con un número reducido de unidades (en esta cúpula hay más de 5.000). Al no ser composiciones cerradas se pueden desarrollar hasta el infinito, creando mayor o menor tridimensionalidad (más o menos profundo) y mayor o menor corporeidad (más hueco o más sólido) según interese en cada zona arquitectónica Crea doble efecto ilusionista: Movimiento ascensional hacia la parte central de la cúpula y ( a través del cuerpo de ventanas geminadas abiertas en la base) movimiento rotatorio de la luz del sol a lo largo del día, creando efectos de claroscuros cambiantes

19 La Alhambra. Sala de las Dos Hermanas Cúpula de mocárabes Paso de planta cuadrangular a poligonal Los mocárabes son prismas invertidos que presentan tres secciones (en triángulo isósceles, en rectángulo y en triángulo rectángulo) que pueden combinarse en múltiples facetas de diferentes ángulos y curvaturas, creando una gran variedad con un número reducido de unidades (en esta cúpula hay más de 5.000). Al no ser composiciones cerradas se pueden desarrollar hasta el infinito, creando mayor o menor tridimensionalidad (más o menos profundo) y mayor o menor corporeidad (más hueco o más sólido) según interese en cada zona arquitectónica Crea doble efecto ilusionista: Movimiento ascensional hacia la parte central de la cúpula y ( a través del cuerpo de ventanas geminadas abiertas en la base) movimiento rotatorio de la luz del sol y la luna, creando efectos de claroscuros cambiantes Estructura de la construcción (cubierta de ladrillo y madera) enmascarada bajo la envoltura de mocárabes de yeso

20 Mudéjar Castilla-León. La Lugareja. Arévalo Ábsides semicirculares Torre cimborrio Sobre presbiterio Ladrillo Arcos ciegos exteriores Predominio del macizo Mudéjar San Tirso de Sahagún

21 Mudéjar de Toledo. Santiago del Arrabal Cimentación En piedra Alzado ladrillo Torre: Piedra Y ladrillo (esquinas, verdugadas) Medio punto Herradura Polilobulados

22 Sinagoga de Santa María la Blanca Toledo División en cinco naves (compartimentación del espacio) Pilares ochavados de ladrillo Decoración en yeso Con motivos vegetales, geométricos, epigráficos (hebraicos) y de tipo cristiano Arcos de herradura Artesonado de madera

23 Arquillos ciegos entrecruzados Paños romboidales Modillones de lóbulos en aleros Cristo de la Luz Toledo Hileras Construcción en ladrillo Arcos de herradura, polilobulados,

24 Sinagoga del Tránsito Toledo Nave única Artesonado de madera Yeserías en el muro Características de decoración musulmana pero aparecen motivos hebreos

25 Monasterio de Guadalupe. Claustro y templete central Ladrillo aplantillado Azulejos incrustados Motivos góticos (arcos apuntados) Yamur de tres bolas remata templete Características de los claustros (símbolo paraíso, centro organizador de monasterio, etc.)

26 Alcázar de Sevilla Patio Características arte islámico: materiales, decoración, olumnas nazaríes, ordenación en torno a patio, etc.)

27 Alcázar de Sevilla Portada del rey don Pedro Patio de la Montería División en tres calles (central más ancha que laterales) Puerta con ancho dintel adovelado Enmarcada por columnas inferiores que sostienen pilares de ladrillo (copia modelo cordobés y granadino) Decoración en yeso con entrecruzamiento de arcos polilobulados ciegos (características decoración musulmana) Cuerpo de vanos adintelados con arcos langreados separados con finas columnas Azulejos con motivos granadinos (llaves) con escudos cristianos en extremos Tejaroz muy pronunciado de madera Labrado de finas columnas con paño de mocárabes

28 Torre de san Martín. Teruel División en franjas o paños Empleo de ladrillo con incrustaciones de azulejos Decoración de arcos Polilobulados entrecruzados, puntas de diamantes,etc., mediante el resalte del ladrillo que crea efectos de claroscuros Escasos vanos salvo cuerpo cuerpo superior de campanas Función militar (defensiva), sanitaria (control de epidemias) y comercial (cobro de impuestos) Historia del Arte © Manuel Alcayde Mengual


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