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Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento Quattrocento.

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Presentación del tema: "Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento Quattrocento."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento Quattrocento

2 Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi Catedral gótica había dejado enorme espacio en el crucero. Su cubrición implicaba retos técnicos muy grandes Sobre tambor octogonal armazón de ocho castillos de ladrillo en las aristas del octógono y dos más en cada paño entre aristas. A ciertas alturas tramos horizontales reforzaban el esqueleto. Para aligerar peso, además de usar ladrillos huecos en lugar de macizar creó una doble cúpula, la interior más esférica y baja (con tendencia a abrirse hacia fuera por presiones laterales) y la exterior más peraltada que servía de contrafuerte, al tender a abrirse por su parte superior y cerrarse por la base. En la base los dos cascos se unían con gruesas piedras Bicromía de tejas naranjas y blanco del mármol de nervios (4 metros de grosor) y de linterna que remata conjunto Tambor octogonal con placas de mármol verdes y blancas y con óculos circulares Modillones sirvieron de base para andamios (cúpula autoportante, no necesitaba de andamiajes desde el suelo Doble juego perspectívico: Interior cúpula: un espacio vacío, sin nervios los plementos curvados focalizan atención y dirigen punto de fuga hacia hueco de linterna Exterior de cúpula: volúmenes llenos: La masa de paños reforzadas por las líneas de fuerza de los nervios blancos dirigen atención hacia linterna La linterna permite iluminar interior, pero, a diferencia del Panteón de Roma, no se ve el cielo Cúpula se alza majestuosa sobre ciudad y se fusiona con el paisaje alomado de la Toscana Fusión de concepción dinámica de la tectónica gótica y de la visión estática arquitectónica del mundo clásico

3 Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo. Florencia Planta de cruz latina, con tres naves con capillas adosadas Organización racional, armoniosa y equilibrada basada en el módulo y en la perspectiva Estructurada respecto a distintos ejes ortogonales Naves laterales y cabecera a distinta altura separada por escalinata Cubierta de navel central adintelada con casetones que potencian líneas de fuerza de eje longitudinal Cubierta de naves laterales vaídas separadas por arcos de medio punto Eje longitudinal y axial (simetría).Es el principal, los distintos elementos estructurales dirigen sus líneas de fuerza hacia el punto de fuga en el fondo de la nave Eje transversal: Arcos de medio punto dan a tramos cúbicos de nave lateralen cuyos muros se abren capillas con arcos. Los arcos de nave central y los de la capilla guardan una relación 5 a 3, es decir están desarrollados en proporción perspectívica Luz uniforme, proporcionada especialmente por grandes ventanales de nave central y óculos de laterales Eje en altura: Columnas corintias de fuste liso en arquerías trozo de entablamento y arranque de arcos que conducen a estructura adintelada Bicromía: pietra serena gris para elementos estructurales (representa primer término) y paramentos blancos (simboliza profundidad infinito) Elementos arquitectónicos clásicos: arcos medio punto, casetones, bóvedas de cañón en capillas, pilastras acanaladas corintias en paredes naves laterales, óculos, etc

4 Palacio Pitti Brunelleschi Grandes sillares poco labrados (estilo rústico) en planta baja Más labrado en zona superior Eliminación de torres defensivas y almenas Vanos con arcos de medio punto adovelado Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Muy remodelado en s. XVI Tendencia a la horizontalidad acentuada por líneas de impostas salientes

5 Brunelleschi. Capilla Pazzi. Florencia Pórtico hexastilo de columnas corintias de fuste liso Entablamento adintelado salvo zona central con arco de medio punto. Geometría acentuada con división en recuadros Interior de pórtico con bóveda de cañón con casetones y con cúpula central Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Eje de simetría Pórtico sirve de separación de espacio exterior (claustro) con abundante iluminación natural y el microcosmo geométrico interior bañado por una luz difusa y uniforme que no produce sombras En la sala interior se pasa de planta rectangular a centralizada gracias a la creación en los laterales de dos espacios estrechos rectangulares cubiertos con bóveda de cañón y en el espacio central que se crea, de forma cuadrada se coloca cúpula sobre pechinas coronada con linterna lo que potencia el punto de fuga hacia la vertical En interior juego de bicromía: elementos estructurales en piedra gris y paramentos blancos

6 Palacio Rucellai. Alberti Fachada distribuida en tres pisos. Superposición de órdenes: dórico en primer cuerpo y corintio en los siguientes Banco corrido para los clientes que esperaban Entablamentos horizontales equilibran ritmos verticales de pilastras adosadas Cornisa muy saliente sostenida por ménsulas sustituye tejados góticos Proporción entre las partes y el todo a partir de un módulo basado en el rectángulo que se constituye entre dos pilastras. Todos los elementos guardan una relación matemática con este módulo Originalmente el edificio estaba formado por cinco tramos, estando el eje de simetría en la puerta de acceso. Al añadirse tres nuevos módulos se rompió la composición ideal El paramento aplantillado con sillares de distintos formatos aumenta efecto geometrizador Piso inferior ventanas pequeñas y cuadradas en zona superior Piso principal ventanas rectangulares en vertical con sutil juego de formas puras geométricas rectas (jambas, dinteles) y curvas (Arcos de medio punto, círculos) Obsesión por proporción hizo que líneas de imposta no coincidan con nivel de los suelos en el interior

7 Santa María Novella. Alberti Construcción a partir de un módulo (ver diapositiva anterior) cuadrado Fachada cubre una iglesia gótica (tramo inferior respeta aperturas góticas) Bicromía: paneles de mármol blanco y verde Columnas clásicas adosadas Puerta principal con arco enmarcado con dintel Entablamento retraído Segundo cuerpo: rectángulo central con pilastras adosadas y con divisiones rectangulares, respeta rosetón y, para disminuir transición en altura y para disimular naves laterales coloca dos grandes volutas en los laterales Remate con frontón triangular Simetría, equilibrio, armonía, etc.

8 San Andrés de Mantua. Alberti Concebido como arco de triunfo Sobre escalinatas frontales como templos romanos Dividida en tres calles Central más ancha y alta que laterales. Modelo arco de triunfo romano (dintel y arco). Profunda bóveda de cañón con casetones. Puerta de acceso adintelada y pequeñas Laterales con gradación de vanos en altura: adintelado, rectangular ciego y rectangular abierto Juego de pilastras adosadas de orden gigante y normal Remate frontón triangular Estructura interior: una única nave que para hacerla más ancha sustituye estructura arquitrabada por bóveda de cañón inspirada en termas romanas. Para recibir enormes pesos sustituye columnas por pilares, creando entre ellos capillas (alternancia vanos altos y anchos con estrechos y bajos). Este modelo se utilizará mucho a partir del renacimiento.

9 Segundas puertas del Baptisterio de Florencia Ghiberti Sacrificio de Isaac División en veintiocho compartimentos cuadrilobulados a semejanzas de las primeras puertas de estilo gótico Protagonismo absoluto de los personajes sobre el paisaje Canon, formas anatómicas, gestualidad de reminiscencias clásicas, detalles anecdóticos, etc. Al hacer prácticamente la obra en un único bloque, gastar menos bronce y dar una gran calidad artística, Ghiberti ganó el concurso convocado para hacer las puertas con el tema del sacrificio de Isaac. Brunelleschi, que fue finalista, quedó derrotado y se orientó hacia la arquitectura Bronce sobredorado

10 Terceras puertas del Baptisterio de Florencia. Puertas del Paraiso Ghiberti Historia de José División en diez recuadros: cinco en cada batiente Distribución equilibrada de las multitudes que se agrupan e interrelacionan con gestos naturales Con los recursos perspectívicos las escenas sugieren grandes distancias entre el primer plano y el fondo Al tener que representar veintiocho temas del Antiguo Testamento, tuvo que fusionar varios en cada recuadro Rodeados los recuadros por franjas con adornos vegetales y cabezas de profetas Marco exterior con frutos, hojas, flores y animales Se le adjudicaron sin concurso y dedicó veinticinco años para su confección

11 Ghiberti. Puertas del Paraíso. La creación Fusión de Varias escenas (creación de Adán, creación de Eva, toma de la fruta prohibida, expulsión) Movimiento sosegado Canon clásico Perspectiva lineal Punto de vista variable Uso de alto, Medio y bajo relieve Efectos de perspectiva Aérea Paisaje adquiere igual protagonismo que personajes Técnica del schiaciatto

12 Embriaguez de Noé Historia de José Ghiberti. Las puertas del Paraíso

13 San MarcosHabacuc. Donatello Perfección técnica Interés por figuras individuales Expresión de estados de ánimo y fases de la vida Contrapposto Pliegues tardogóticos

14 Donatello. San Jorge Hombre en plenitud Piernas firmes Ligero giro Escudo Refuerza estabilidad Cabeza erguida Mirada confiada Perspectiva lineal Stiacciato o aplastado Relieve de base De San Jorge

15 Donattello. David Primer desnudo masculino a tamaño natural desde la Antigüedad Canon clásico Contrapposto acentuado al tener pierna derecha firmemente apoyada y la izquierda flexionada y elevada descansando sobre cabeza de Goliat Equilibrio de las formas con brazo derecho tenso con la espada y el izquierdo relajado apoyado en ángulo en la cadera sosteniendo una piedra Formas anatómicas blandas Giro delicado de la cabeza Cuerpo ondulado describe curva praxiteliana (recordar escultura griega) Sombrero adornado con amarantos típico de la Toscana Expresión de la juventud en su faceta sensual y seductora Contraste pulimentado de piel con formas rudas de cabeza de Goliath Temática religiosa tratada con finalidad política (regreso de Cosme de Médicis a Florencia. Derrota del duque de Milán, representado en el casco de Goliath)

16 Condotiero Gattamelata. Donatello Ritmo curvo repetido formado por cola, grupa y cuello de caballo Verticalidad del condotiero Dirección del movimiento marcado por la diagonal que forma el bastón de mando y la funda de la espada Rostro tranquilo, individualizado de alguien que pasa a través del tiempo de forma serena Inspirado en estatua ecuestre de Marco Aurelio Elevado podio que contiene las cenizas (relieves hacen alusión a las puertas del Hades) Realizado en bronce en varios trozos que fueron ensamblados y pulimentadas las uniones Armadura de la época con gorgona alada Realce vertical del conjunto

17 Donatello. Magdalena penitente Realizada en madera Gusto por lo feo y desagradable para reflejar angustia interior Formas huesudas, pómulos salientes, boca con comisuras caídas, cabellos hirsutos, Desmaterialización de las formas con zonas poco trabajadas

18 Fra Angélico. Anunciación. Museo del Prado Detallismo y minuciosidad Colores rutilantes Luz uniforme de fondos claros Imágenes estilizadas Dibujo sinuoso Y aristocrático Jerarquización de personajes Perspectiva lineal Arquitecturas renacentistas Temas religiosos No retocaba sus obras pues consideraba inspiradas por Dios

19 Anunciación. Convento de San Marcos

20 Masaccio. Tributo de la moneda Tres escenas:1 Captura de pez para extraer moneda, 2 Jesús envía a Pedro a pescar pez, 3 Pedro paga al recaudador Paisajes pobres que no distraen de asunto principal Perspectiva lineal (líneas confluyen hacia un punto de fuga) Figuras volumétricas, con tendencia a la monumentalidad (amplios pliegues pero caen sin artificiosidad) Espacios mensurables, matemáticos. Rodea las figuras de luz y las libera del fondo, moviéndose libremente por el espacio:espacio que queda entre Jesús y los que le rodean Actitudes expresivas Contrastes de colores que ayudan a conseguir tridimensionalidad (colores cálidos primer término y fríos al fondo) Se eliminan los elementos superfluos (no decorativismo) Personaje de espalda aumenta la profundidad Empleo de claroscuros y mediastintas (gradaciones) Se crea línea de fuerza que empieza en brazo de Jesús y se prolonga en el de San Pedro que nos dirigen hacia el lugar donde ocurre el milagro (forma de atraer la atención sobre el motivo principal que aparece marginado) Distribución equilibrada de los personajes, de acuerdo a los principios de simetría

21 La Trinidad de Santa María Novella. Masaccio Basado en las leyes perspectívicas este fresco está pintado en un muro lateral de Santa María Novella para dar sensación de realidad (estudió hasta la incidencia de la luz de los vanos) Construcción de tipo clásico: combinación dintel-arco, bóveda de cañón con casetones, pilastras corintias y columnas jónicas, tondos con veneras y con gran realismo de las calidades matéricas (ladrillo, mármol, estuco) Perspectiva lineal (punto de fuga bajo) División en vertical Altar Sepulcro con esqueleto Escalón superior escena religiosa Pedestal escalonado con donantes Organización simétrica, equilibrada en disposición y en colores (observar juegos de rojos y azules en diagonal Presencia del 1 Padre (que se apoya en una plataforma para ayudar al hijo), 2 el Espíritu Santo en forma de paloma blanca y 3 el Hijo crucificado La Virgen que nos mira y nos introduce en el tema con su mano y San Juan (tema de la Deisis) completan el repertorio iconográfico

22 Retrato de Federico de Montefeltro. Piero de la Francesca

23 Piero della Francesca. Historia de la Vera Cruz. Capilla Bacci Composición Muy estudiada Figuras Geométricas (óvalo, Cilindro, etc.) Contornos nítidos Estatismo Oposición Colores Cálidos-fríos Oposición claroscuros Perspectiva lineal

24 Batalla de Constantino. Piero de la Francesca

25 Flagelación de Cristo. Piero de la Francesca Tema principal marginado Características generales Varios focos de luz: exterior, cenital y de puerta de fondo Columna y banda blanca del suelo separa las dos escenas Perspectiva lineal Cristo y personaje central del grupo del primer término adoptan posturas iguales (pies y brazo acodado) Posible alusión a alianza frente a enemigo turco Edificio clásico

26 Virgen de Urbino. Piero de la Francesca Alternancia figuras completas y cabezas Espacio semicircular de construcción clásica arquitectónica se repite en distribución de personajes Alusión al bautismo (venera) y a la fertilidad (huevo) símbolo del duque de Urbino que tras desesperar consiguió tener un hijo

27 Botticelli. La primavera Figuras estilizadas Líneas con tinta Oscura diluida Rostros melancólicos Veladuras Y transparencias Colores en estratos sucesivos Detallismo Reflejos luminosos Mirto símbolo de amor eterno Composición equilibrada Mercurio Las tres Gracias (dar, recibir, agradecer) Ritmo delicado y elegante de manos y cuerpos Cupido y Venus Flora (Hora de la primavera Céfiro atrapando a Cloris que se transforma en Flora Ideal neoplatónico de que belleza es fruto de la fusión entre espíritu y materia, la labor intelectual sobre la naturaleza Temple sobre tabla

28 El nacimiento de Venus. Botticelli Composición equilibrada, Venus como centro está ligeramente desplazada hacia la derecha Características generales de Botticelli: Línea sinuosa negra, canon estilizado, preciosismo decorativo, teorías neoplatónicas del amor- belleza y amor intelectual, etc Tema mitológico (importancia de cultura clásica) Céfiro y Cloris Formas ondulantes de ropajes del dios, cabellos de Venus y manto y ropas de Flora marcan el sentido del moviento pausado y elegante Ondas marinas reducidas a simples V, como referencia a la diosa Concha trata de armonizar mitología con religión (nacimiento de la belleza = Venus es igual que el hombre que llega a la belleza espiritual a través del bautismo) Símbolos: rosa=amor que tiene espinas, guirnalda de mirto = amor eterno, flores de aciano, etc. Temple sobre tela Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


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