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© 2011 Manuel Alcayde Mengual

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Presentación del tema: "© 2011 Manuel Alcayde Mengual"— Transcripción de la presentación:

1 © 2011 Manuel Alcayde Mengual
RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento Quattrocento Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

2 Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi
Catedral gótica había dejado enorme espacio en el crucero. Su cubrición implicaba retos técnicos muy grandes Sobre tambor octogonal armazón de ocho castillos de ladrillo en las aristas del octógono y dos más en cada paño entre aristas. A ciertas alturas tramos horizontales reforzaban el esqueleto. Para aligerar peso, además de usar ladrillos huecos en lugar de macizar creó una doble cúpula, la interior más esférica y baja (con tendencia a abrirse hacia fuera por presiones laterales) y la exterior más peraltada que servía de contrafuerte, al tender a abrirse por su parte superior y cerrarse por la base. En la base los dos cascos se unían con gruesas piedras Doble juego perspectívico: Interior cúpula: un espacio vacío, sin nervios los plementos curvados focalizan atención y dirigen punto de fuga hacia hueco de linterna Exterior de cúpula: volúmenes llenos: La masa de paños reforzadas por las líneas de fuerza de los nervios blancos dirigen atención hacia linterna La linterna permite iluminar interior, pero, a diferencia del Panteón de Roma, no se ve el cielo Fusión de concepción dinámica de la tectónica gótica y de la visión estática arquitectónica del mundo clásico Bicromía de tejas naranjas y blanco del mármol de nervios (4 metros de grosor) y de linterna que remata conjunto Modillones sirvieron de base para andamios (cúpula autoportante, no necesitaba de andamiajes desde el suelo Cúpula se alza majestuosa sobre ciudad y se fusiona con el paisaje alomado de la Toscana Tambor octogonal con placas de mármol verdes y blancas y con óculos circulares Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi

3 Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo. Florencia
Elementos arquitectónicos clásicos: arcos medio punto, casetones, bóvedas de cañón en capillas, pilastras acanaladas corintias en paredes naves laterales, óculos, etc Estructurada respecto a distintos ejes ortogonales Luz uniforme, proporcionada especialmente por grandes ventanales de nave central y óculos de laterales Eje en altura: Columnas corintias de fuste liso en arquerías trozo de entablamento y arranque de arcos que conducen a estructura adintelada Eje transversal: Arcos de medio punto dan a tramos cúbicos de nave lateralen cuyos muros se abren capillas con arcos. Los arcos de nave central y los de la capilla guardan una relación 5 a 3, es decir están desarrollados en proporción perspectívica Eje longitudinal y axial (simetría).Es el principal, los distintos elementos estructurales dirigen sus líneas de fuerza hacia el punto de fuga en el fondo de la nave Naves laterales y cabecera a distinta altura separada por escalinata Cubierta de navel central adintelada con casetones que potencian líneas de fuerza de eje longitudinal Planta de cruz latina, con tres naves con capillas adosadas Cubierta de naves laterales vaídas separadas por arcos de medio punto Organización racional, armoniosa y equilibrada basada en el módulo y en la perspectiva Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo. Florencia Bicromía: “pietra serena” gris para elementos estructurales (representa primer término) y paramentos blancos (simboliza profundidad infinito)

4 Palacio Pitti Brunelleschi Características generales:
proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Vanos con arcos de medio punto adovelado Muy remodelado en s. XVI Eliminación de torres defensivas y almenas Tendencia a la horizontalidad acentuada por líneas de impostas salientes Más labrado en zona superior Grandes sillares poco labrados (estilo rústico) en planta baja Palacio Pitti Brunelleschi

5 Brunelleschi. Capilla Pazzi. Florencia Características generales:
proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc En la sala interior se pasa de planta rectangular a centralizada gracias a la creación en los laterales de dos espacios estrechos rectangulares cubiertos con bóveda de cañón y en el espacio central que se crea, de forma cuadrada se coloca cúpula sobre pechinas coronada con linterna lo que potencia el punto de fuga hacia la vertical En interior juego de bicromía: elementos estructurales en piedra gris y paramentos blancos Pórtico sirve de separación de espacio exterior (claustro) con abundante iluminación natural y el microcosmo geométrico interior bañado por una luz difusa y uniforme que no produce sombras Eje de simetría Interior de pórtico con bóveda de cañón con casetones y con cúpula central Entablamento adintelado salvo zona central con arco de medio punto. Geometría acentuada con división en recuadros Pórtico hexastilo de columnas corintias de fuste liso Brunelleschi. Capilla Pazzi. Florencia

6 Palacio Rucellai. Alberti Originalmente el edificio
estaba formado por cinco tramos, estando el eje de simetría en la puerta de acceso. Al añadirse tres nuevos módulos se rompió la composición ideal Obsesión por proporción hizo que líneas de imposta no coincidan con nivel de los suelos en el interior Proporción entre las partes y el todo a partir de un módulo basado en el rectángulo que se constituye entre dos pilastras. Todos los elementos guardan una relación matemática con este módulo Piso principal ventanas rectangulares en vertical con sutil juego de formas puras geométricas rectas (jambas, dinteles) y curvas (Arcos de medio punto, círculos) Cornisa muy saliente sostenida por ménsulas sustituye tejados góticos Entablamentos horizontales equilibran ritmos verticales de pilastras adosadas Piso inferior ventanas pequeñas y cuadradas en zona superior Fachada distribuida en tres pisos. Superposición de órdenes: dórico en primer cuerpo y corintio en los siguientes El paramento aplantillado con sillares de distintos formatos aumenta efecto geometrizador Banco corrido para los clientes que esperaban Palacio Rucellai. Alberti

7 Santa María Novella. Alberti
Segundo cuerpo: rectángulo central con pilastras adosadas y con divisiones rectangulares, respeta rosetón y, para disminuir transición en altura y para disimular naves laterales coloca dos grandes volutas en los laterales Simetría, equilibrio, armonía, etc. Remate con frontón triangular Construcción a partir de un módulo (ver diapositiva anterior) cuadrado Bicromía: paneles de mármol blanco y verde Entablamento retraído Fachada cubre una iglesia gótica (tramo inferior respeta aperturas góticas) Columnas clásicas adosadas Puerta principal con arco enmarcado con dintel Santa María Novella. Alberti

8 San Andrés de Mantua. Alberti
Estructura interior: una única nave que para hacerla más ancha sustituye estructura arquitrabada por bóveda de cañón inspirada en termas romanas. Para recibir enormes pesos sustituye columnas por pilares, creando entre ellos capillas (alternancia vanos altos y anchos con estrechos y bajos). Este modelo se utilizará mucho a partir del renacimiento. Remate frontón triangular Central más ancha y alta que laterales. Modelo arco de triunfo romano (dintel y arco). Profunda bóveda de cañón con casetones. Puerta de acceso adintelada y pequeñas Dividida en tres calles Juego de pilastras adosadas de orden gigante y normal Laterales con gradación de vanos en altura: adintelado, rectangular ciego y rectangular abierto Concebido como arco de triunfo Sobre escalinatas frontales como templos romanos San Andrés de Mantua. Alberti

9 Segundas puertas del Baptisterio de Florencia Ghiberti
Al hacer prácticamente la obra en un único bloque, gastar menos bronce y dar una gran calidad artística, Ghiberti ganó el concurso convocado para hacer las puertas con el tema del sacrificio de Isaac. Brunelleschi, que fue finalista, quedó derrotado y se orientó hacia la arquitectura División en veintiocho compartimentos cuadrilobulados a semejanzas de las primeras puertas de estilo gótico Bronce sobredorado Canon, formas anatómicas, gestualidad de reminiscencias clásicas, detalles anecdóticos, etc. Protagonismo absoluto de los personajes sobre el paisaje Sacrificio de Isaac Segundas puertas del Baptisterio de Florencia Ghiberti

10 Terceras puertas del Baptisterio de Florencia. Puertas del Paraiso
Rodeados los recuadros por franjas con adornos vegetales y cabezas de profetas Marco exterior con frutos, hojas, flores y animales Se le adjudicaron sin concurso y dedicó veinticinco años para su confección Con los recursos perspectívicos las escenas sugieren grandes distancias entre el primer plano y el fondo División en diez recuadros: cinco en cada batiente Al tener que representar veintiocho temas del Antiguo Testamento, tuvo que fusionar varios en cada recuadro Distribución equilibrada de las multitudes que se agrupan e interrelacionan con gestos naturales Historia de José Terceras puertas del Baptisterio de Florencia. Puertas del Paraiso Ghiberti

11 Ghiberti. Puertas del Paraíso. La creación Paisaje adquiere
igual protagonismo que personajes Técnica del schiaciatto Efectos de “perspectiva Aérea” Uso de alto, Medio y bajo relieve Perspectiva lineal Punto de vista variable Fusión de Varias escenas (creación de Adán, creación de Eva, toma de la fruta prohibida, expulsión) Canon clásico Movimiento sosegado Ghiberti. Puertas del Paraíso. La creación

12 Las puertas del Paraíso
Embriaguez de Noé Historia de José Ghiberti. Las puertas del Paraíso

13 San Marcos Habacuc. Donatello Interés por figuras individuales
Perfección técnica Pliegues tardogóticos Expresión de estados de ánimo y fases de la vida Contrapposto San Marcos Habacuc. Donatello

14 Donatello. San Jorge Mirada confiada Cabeza erguida Hombre en Ligero
plenitud Ligero giro Relieve de base De San Jorge Perspectiva lineal Stiacciato o aplastado Escudo Refuerza estabilidad Piernas firmes Donatello. San Jorge

15 Donattello. David Sombrero adornado con amarantos típico Expresión de
de la Toscana Expresión de la juventud en su faceta sensual y seductora Equilibrio de las formas con brazo derecho tenso con la espada y el izquierdo relajado apoyado en ángulo en la cadera sosteniendo una piedra Giro delicado de la cabeza Cuerpo ondulado describe curva praxiteliana (recordar escultura griega) Contraste pulimentado de piel con formas rudas de cabeza de Goliath Formas anatómicas blandas Temática religiosa tratada con finalidad política (regreso de Cosme de Médicis a Florencia. Derrota del duque de Milán, representado en el casco de Goliath) Canon clásico Contrapposto acentuado al tener pierna derecha firmemente apoyada y la izquierda flexionada y elevada descansando sobre cabeza de Goliat Primer desnudo masculino a tamaño natural desde la Antigüedad Donattello. David

16 Condotiero Gattamelata. Donatello
Rostro tranquilo, individualizado de alguien que pasa a través del tiempo de forma serena Verticalidad del condotiero Realizado en bronce en varios trozos que fueron ensamblados y pulimentadas las uniones Armadura de la época con gorgona alada Ritmo curvo repetido formado por cola, grupa y cuello de caballo Dirección del movimiento marcado por la diagonal que forma el bastón de mando y la funda de la espada Inspirado en estatua ecuestre de Marco Aurelio Elevado podio que contiene las cenizas (relieves hacen alusión a las puertas del Hades) Realce vertical del conjunto Condotiero Gattamelata. Donatello

17 Donatello. Magdalena penitente Formas huesudas, pómulos
salientes, boca con comisuras caídas, cabellos hirsutos, Realizada en madera Gusto por lo feo y desagradable para reflejar angustia interior Desmaterialización de las formas con zonas poco trabajadas Donatello. Magdalena penitente

18 obras pues consideraba
Perspectiva lineal Arquitecturas renacentistas Colores rutilantes Temas religiosos Imágenes estilizadas Dibujo sinuoso Y aristocrático Luz uniforme de fondos claros Jerarquización de personajes Detallismo y minuciosidad No retocaba sus obras pues consideraba inspiradas por Dios Fra Angélico. Anunciación. Museo del Prado

19 Anunciación. Convento de San Marcos

20 Masaccio. Tributo de la moneda Espacios mensurables, matemáticos.
Rodea las figuras de luz y las libera del fondo, moviéndose libremente por el espacio:espacio que queda entre Jesús y los que le rodean Se crea línea de fuerza que empieza en brazo de Jesús y se prolonga en el de San Pedro que nos dirigen hacia el lugar donde ocurre el milagro (forma de atraer la atención sobre el motivo principal que aparece marginado) Perspectiva lineal (líneas confluyen hacia un punto de fuga) Paisajes pobres que no distraen de asunto principal Personaje de espalda aumenta la profundidad Empleo de claroscuros y mediastintas (gradaciones) Se eliminan los elementos superfluos (no decorativismo) Distribución equilibrada de los personajes, de acuerdo a los principios de simetría 2 3 Contrastes de colores que ayudan a conseguir tridimensionalidad (colores cálidos primer término y fríos al fondo) Figuras volumétricas, con tendencia a la monumentalidad (amplios pliegues pero caen sin artificiosidad) 1 Tres escenas:1 Captura de pez para extraer moneda, 2 Jesús envía a Pedro a pescar pez, 3 Pedro paga al recaudador Actitudes expresivas Masaccio. Tributo de la moneda

21 La Trinidad de Santa María Novella. Masaccio
Basado en las leyes perspectívicas este fresco está pintado en un muro lateral de Santa María Novella para dar sensación de realidad (estudió hasta la incidencia de la luz de los vanos) Perspectiva lineal (punto de fuga bajo) Construcción de tipo clásico: combinación dintel-arco, bóveda de cañón con casetones, pilastras corintias y columnas jónicas, tondos con veneras y con gran realismo de las calidades matéricas (ladrillo, mármol, estuco) Organización simétrica, equilibrada en disposición y en colores (observar juegos de rojos y azules en diagonal 1 2 3 Presencia del 1 Padre (que se apoya en una plataforma para ayudar al hijo), 2 el Espíritu Santo en forma de paloma blanca y 3 el Hijo crucificado Escalón superior escena religiosa Pedestal escalonado con donantes División en vertical La Virgen que nos mira y nos introduce en el tema con su mano y San Juan (tema de la Deisis) completan el repertorio iconográfico Altar Sepulcro con esqueleto La Trinidad de Santa María Novella. Masaccio

22 Retrato de Federico de Montefeltro.
Piero de la Francesca

23 Historia de la Vera Cruz.
Composición Muy estudiada Perspectiva lineal Estatismo Oposición claroscuros Contornos nítidos Oposición Colores Cálidos-fríos Figuras Geométricas (óvalo, Cilindro, etc.) Piero della Francesca. Historia de la Vera Cruz. Capilla Bacci

24 Batalla de Constantino.
Piero de la Francesca

25 Flagelación de Cristo. Piero de la Francesca Columna y banda
blanca del suelo separa las dos escenas Varios focos de luz: exterior, cenital y de puerta de fondo Posible alusión a alianza frente a enemigo turco Características generales Cristo y personaje central del grupo del primer término adoptan posturas iguales (pies y brazo acodado) Edificio clásico Tema principal marginado Perspectiva lineal Flagelación de Cristo. Piero de la Francesca

26 Virgen de Urbino. Piero de la Francesca Alusión al bautismo (venera)
y a la fertilidad (huevo) símbolo del duque de Urbino que tras desesperar consiguió tener un hijo Espacio semicircular de construcción clásica arquitectónica se repite en distribución de personajes Alternancia figuras completas y cabezas Virgen de Urbino. Piero de la Francesca

27 Botticelli. La primavera Ideal neoplatónico de que belleza
es fruto de la fusión entre espíritu y materia, la labor intelectual sobre la naturaleza Cupido y Venus Temple sobre tabla Composición equilibrada Rostros melancólicos Céfiro atrapando a Cloris que se transforma en Flora Mirto símbolo de amor eterno Ritmo delicado y elegante de manos y cuerpos Flora (Hora de la primavera Las tres Gracias (dar, recibir, agradecer) Colores en estratos sucesivos Detallismo Líneas con tinta Oscura diluida Mercurio Figuras estilizadas Reflejos luminosos Veladuras Y transparencias Botticelli. La primavera

28 El nacimiento de Venus. Botticelli
Características generales de Botticelli: Línea sinuosa negra, canon estilizado, preciosismo decorativo, teorías neoplatónicas del amor- belleza y amor intelectual, etc Composición equilibrada, Venus como centro está ligeramente desplazada hacia la derecha Temple sobre tela Símbolos: rosa=amor que tiene espinas, guirnalda de mirto = amor eterno, flores de aciano, etc. Céfiro y Cloris Tema mitológico (importancia de cultura clásica) Formas ondulantes de ropajes del dios, cabellos de Venus y manto y ropas de Flora marcan el sentido del moviento pausado y elegante Concha trata de armonizar mitología con religión (nacimiento de la belleza = Venus es igual que el hombre que llega a la belleza espiritual a través del bautismo) Ondas marinas reducidas a simples V, como referencia a la diosa El nacimiento de Venus. Botticelli Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


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