La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Lazarillo de Tormes. LO QUE HAY QUE LEER La longaniza Estábamos en un mesón de la villa de Escalona y el ciego me dio una longaniza para que se la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Lazarillo de Tormes. LO QUE HAY QUE LEER La longaniza Estábamos en un mesón de la villa de Escalona y el ciego me dio una longaniza para que se la."— Transcripción de la presentación:

1 El Lazarillo de Tormes

2 LO QUE HAY QUE LEER

3 La longaniza Estábamos en un mesón de la villa de Escalona y el ciego me dio una longaniza para que se la asase. Después de comerse una rebanada de pan untada en el pringue de la longaniza, sacó un maravedí de la bolsa y me mandó por vino a la taberna. Pero el demonio me puso la ocasión delante de los ojos, y como la ocasión hace al ladrón, según se suele decir, el caso fue que había junto el fuego un nabo pequeño, larguito y ruinoso. Debieron de tirarlo allí porque era tan malo que no servía ni para cocer en la olla. En aquel momento estábamos los dos solos. Yo tenía el apetito goloso, después de habérseme metido dentro el sabroso olor de la longaniza, de la cual sólo sabía que la iba a gozar, de manera que, sin pensar en lo que podría pasarme, dejé a un lado el miedo para satisfacer mi deseo. Y así, mientras el ciego sacaba de la bolsa el dinero, yo saqué la longaniza del asador y en su lugar metí muy de prisa el nabo. Mi amo me dio el dinero para el vino, luego agarró el asador con el nabo ensartado y comenzó a darle vueltas al fuego. Salí por el vino y con el acompañamiento de algún trago, no tardé en despachar la longaniza. Cuando volví, hallé al pecador del ciego con el nabo apretado entre dos rebanadas de pan. Aún no se había dado cuenta del cambiazo, pues no había tocado el nabo con la mano. Se llevó las rebanadas a la boca y las mordió, creyendo también llevarse parte de la longaniza, pero se quedó frío con el frío nabo. Se alteró y dijo:

4 La longaniza - ¿Qué es esto, Lazarillo? - ¡Pobre de mí! -dije yo-. ¿Queréis acusarme de algo? ¿No vengo de traeros el vino? Alguien que andaba por aquí habrá hecho esto para engañaros. - No, no -dijo él-, porque no he soltado el asador de la mano. No es posible. Yo volví a jurar y perjurar que estaba libre de aquel trueque pero de poco me aprovechó, pues nada se escapaba a la astucia del maldito ciego. Se levantó, me agarró por la cabeza y se acercó a olerme; y como, al igual que un buen podenco, debió de notar el aliento, me sujetó muy ansioso con las manos y, para comprobar mejor la verdad, me abrió la boca más de lo normal y sin ningún reparo metió la nariz dentro. Tenía la nariz larga y afilada, y con el enfado le había crecido un palmo, de manera que con la punta me tocó la garganta. Y por esto, y por el gran miedo que tenía, y por el poco tiempo que hacía que me la había comido, maldita longaniza aún no se había asentado en el estómago, pero sobre todo, por el roce de la descomunal nariz, que casi me ahogaba, en fin, por todas estas cosas juntas, la golosina hizo su aparición y fue devuelta a su dueño. De manera que, antes de que el malvado ciego sacase su trompa de mi boca, mi estómago sintió tal alteración que lo robado le dio en la nariz, la cual salió de mi boca al mismo tiempo que la negra y mal mascada longaniza.

5 Este es un fragmento de Lazarillo de Tormes Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) ¿Cuántos personajes principales intervienen en este fragmento? ¿Quiénes son? 3) Hay un personaje secundario al que Lazarillo echa la culpa de haberle puesto la ocasión delante de los ojos ¿Cuál es? 4) ¿Qué es lo que hace Lazarillo para cumplir su deseo? 5) ¿Qué hace el ciego cuando se da cuenta del cambiazo? 6) ¿Qué desagradable resultado tienen las pesquisas del ciego? 7) Conoces alguna historia desagradable como esta. Recuérdala. No hace falta que seas tú el protagonista.

6 LO QUE HAY QUE SABER

7 LA NARRATIVA RENACENTISTA El auge de la imprenta en el siglo XVI permitió que se difundieran obras destinadas al entretenimiento. Nobles y burgueses ocuparon su tiempo de ocio leyendo novelas de ficción. Los géneros narrativos que tuvieron más éxito fueron: Las novelas de caballerías. La novela pastoril. La novela bizantina. La novela morisca.

8 NOVELAS DE CABALLERÍAS Son un conjunto de obras que narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo en defensa de la justicia y la lealtad. Las novelas más famosas fueron: Amadis de Gaula, novela escrita al final de la Edad Media, que fue adaptada en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo. Tirant lo Blanc, escrita en catalán por Joanot Martorell, publicada en castellano a partir de 1511.

9 Son un conjunto de obras cuya trama se basa en una pareja de jóvenes enamorados que emprenden un largo viaje, se separan y viven peligrosas aventuras con piratas, tormentas, naufragios, cautiverios… hasta que al final, logran reunirse y celebran su matrimonio. Las obras más famosas fueron: Los amores de Clareo y Florisea (1522) de Alonso Núñez de Reinoso. Selva de aventuras (1565) de Jerónimo de Contreras. NOVELAS BIZANTINAS

10 Son un conjunto de obras cuyos protagonistas son unos pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. NOVELA PASTORIL Las obras más famosas fueron: La Diana (1559), de Jorge de Montemayor. Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo. La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes.

11 Son unas pocas obras que narran hechos ocurridos durante la reconquista entre moros y cristianos caracterizados con rasgos caballerescos. La obra más famosa fue: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa(1561) de autor desconocido. NOVELA MORISCA

12 La mayoría de las obras de la prosa narrativa renacentista: CARACTERÍSTICAS GENERALES Presentan una visión idealista de la realidad, ya que no reflejan la naturaleza y costumbres de los distintos tipos sociales y se dedican a desarrollar un mundo exótico y alejado de lo cotidiano. Los personajes se mueven por nobles sentimientos, por lo tanto su caracterización es plana, sin matices psicológicos.

13 En cambio, El Lazarillo de Tormes, publicado en 1554: EL LAZARILLO DE TORMES Presentan una visión realista, puesto que refleja la naturaleza y costumbres de los distintos tipos sociales y se dedica a desarrollar un mundo cercano a lo cotidiano. Los personajes se mueven por intereses personales, por lo tanto su caracterización es redonda, con matices psicológicos.

14 El Lazarillo de Tormes es una falsa autobiografía estructurada en forma de carta, en la que Lázaro a petición de Vuesa Merced se propone explicar la deshonrosa situación en la que vive. EL LAZARILLO DE TORMES La novela refleja la realidad social de su época en todos sus estamentos. Por ejemplo, en su infancia sirvió a tres amos: Un ciego, representante del pueblo. El clérigo de Maqueda, representante del clero. Un escudero, representante de la nobleza.

15 Caracterización del protagonista principal: EL LAZARILLO DE TORMES Es un antihéroe, es decir, es un personaje desprovisto de cualidades extraordinarias, cuya conducta se rige por sus propios valores opuestos a los de la sociedad. Lázaro tiene un origen muy humilde: hijo de la viuda de un molinero condenado por robo. Con ocho años su madre lo deja a cargo de un ciego astuto y cruel. A partir de ese momento tiene que valerse del ingenio y del engaño para sobrevivir en un mundo adverso sirviendo, además, a un clérigo, un escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil. Termina sirviendo al Arcipreste de San Salvador, con cuya criada se casa.

16 El autor de la novela: EL LAZARILLO DE TORMES No se sabe quién es. Las críticas al clero provocaron que la Inquisición lo incluyera en el índice de libros prohibidos primero, y que autorizara la publicación de una versión expurgada después. Hasta el siglo XIX no se volvió a publicar íntegra.

17


Descargar ppt "El Lazarillo de Tormes. LO QUE HAY QUE LEER La longaniza Estábamos en un mesón de la villa de Escalona y el ciego me dio una longaniza para que se la."

Presentaciones similares


Anuncios Google