La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A N Á L I S I S D E D I S C U R S O PROFESOR JUAN D. VERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A N Á L I S I S D E D I S C U R S O PROFESOR JUAN D. VERA."— Transcripción de la presentación:

1 A N Á L I S I S D E D I S C U R S O PROFESOR JUAN D. VERA

2 C O N T E N I D O S 1.CONCEPTO DE DISCURSO 2. ASPECTOS DEL DISCURSO CONTENIDO CONTENIDO COHERENCIA LOCAL COHERENCIA GLOBAL PROGRESION FORMA: LA SUPERESTRUCTURA FORMA: LA SUPERESTRUCTURA 3. TIPOS DE DISCURSO

3 D I S C U R S O CONTEXTO SOCIAL MUNDO REAL O POSIBLE INTENCIÓN COMUNICATIVA COMUNICATIVA ALUDE A

4 CONCEPTO DE DISCURSO TEXTO(PRODUCTO) D I S C U RSO ( PROCESO)

5 CONCEPTO DE DISCURSO CONJUNTO DE ORACIONES ORGANIZADAS COHERENTEMENTEN EN TORNO A UN TEMA ORGANIZADAS COHERENTEMENTEN EN TORNO A UN TEMA EMITIDO CON UNA DETERMINADA INTENCIÓNEMITIDO CON UNA DETERMINADA INTENCIÓN EN UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA CONCRETAEN UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA CONCRETA

6 1. LOS DIOSES ENTERRARON AL INDISCRETO 2. SOLO VIO UN LAGARTO GIGANTE LANZANDO FUEGO POR LA BOCA. POR LA BOCA. 3. UN CACIQUE DE CHILOE QUERÍA HACER EL AMOR COMO LOS DIOSES. COMO LOS DIOSES. 4. LO CONDENARON A SER COMIDO POR LOS DEMÁS. 5. EL CACIQUE NADÓ HASTA LA ISLA PROHIBIDA 6. NADIE LOS HABÍA VISTO 7. CUANDO LOS DIOSES SE ABRAZABAN TEMBLABA LA TIERRA. LA TIERRA. 8. LE CUBRIERON EL CUERPO CON OJOS CIEGOS. 9. TODOS LO SABÍAN.

7 1.UN CACIQUE DE CHILOE QUERÍA HACER EL AMOR COMO LOS DIOSES. COMO LOS DIOSES. 2. CUANDO LOS DIOSES SE ABRAZABAN TEMBLABA LA TIERRA. LA TIERRA. 3. TODOS LO SABÍAN 4.PERO NADIE LOS HABÍA VISTO 5. EL CACIQUE NADÓ HASTA LA ISLA PROHIBIDA 6. SOLO VIO UN LAGARTO GIGANTE LANZANDO FUEGO POR LA BOCA. POR LA BOCA. 7. LOS DIOSES ENTERRARON AL INDISCRETO 8. LE CUBRIERON EL CUERPO CON OJOS CIEGOS. 9. Y LO CONDENARON A SER COMIDO POR LOS DEMÁS

8 C O H E R E N C I A L O C A L RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE SIGNIFICADOS DE ORACIONES RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE SIGNIFICADOS DE ORACIONES QUE ALUDEN A HECHOS QUE PUEDEN RELACIONARSE EN LA REALIDADQUE ALUDEN A HECHOS QUE PUEDEN RELACIONARSE EN LA REALIDAD ELISA SE ENCONTRÓ UN PEQUEÑO BOLSITO EN LA PLAYA. LO ABRIÓ Y VIO QUE CONTENÍA UN GRAN TELEVISOR ANTIGUO. ENTONCES RÁPIDAMENTE SE COMIÓ LOS HUEVOS FRITOS ELISA SE ENCONTRÓ UN PEQUEÑO BOLSITO EN LA PLAYA. LO ABRIÓ Y VIO QUE CONTENÍA BILLETES Y MONEDAS ANTIGUAS. ENTONCES RÁPIDAMENTE LO GUARDÓ EN SU BOLSI LLO

9 ASPECTOS DEL DISCURSO CONTENIDO FORMA 1. COHERENCIA LOCAL 2. COHERENCIA GLOBAL 3. PROGRESIÓN SUPERESTRUCTURA

10 COHERENCIA LOCAL Y COHESIÓN COHESION: MECANISMOS FORMALES (SEMÁNTICO- SINTÁCTICOS)MECANISMOS FORMALES (SEMÁNTICO- SINTÁCTICOS) MEDIANTE LOS CUALES SE PUEDE EVIDENCIAR LA COHERENCIA LOCAL MEDIANTE LOS CUALES SE PUEDE EVIDENCIAR LA COHERENCIA LOCAL SIRVE PARA:SIRVE PARA: - MANTENER EL TEMA - MANTENER EL TEMA - EXPLICITAR LAS RELACIONES SEMÁNTICAS EXISTENTES ENTRE LAS ORACIONES. - EXPLICITAR LAS RELACIONES SEMÁNTICAS EXISTENTES ENTRE LAS ORACIONES.

11 1.UN CACIQUE DE CHILOE QUERÍA HACER EL AMOR COMO LOS DIOSES. COMO LOS DIOSES. 2. CUANDO LOS DIOSES SE ABRAZABAN, TEMBLABA LA TIERRA. LA TIERRA. 3. TODOS LO SABÍAN 4.PERO NADIE LOS HABÍA VISTO 5. EL CACIQUE NADÓ HASTA LA ISLA PROHIBIDA 6. SOLO VIO UN LAGARTO GIGANTE LANZANDO FUEGO POR LA BOCA. POR LA BOCA. 7. LOS DIOSES ENTERRARON AL INDISCRETO 8. LE CUBRIERON EL CUERPO CON OJOS CIEGOS. 9. Y LO CONDENARON A SER COMIDO POR LOS DEMÁS

12 MECANISMOS DE COHESIÓN PARA MANTENER EL TEMA ESTRATEGIAS DE REPETICIÓNESTRATEGIAS DE REPETICIÓN REPETICIÓN LÉXICA ESTRATEGIAS DE SUSTITUCIÓN ESTRATEGIAS DE SUSTITUCIÓN USO DE DEÍCTICOS USO DE PRONOMBRES SUSTITUCIÓN LÉXICA ESTRATEGIAS DE OMISIÓNESTRATEGIAS DE OMISIÓN ELIPSIS PARA EXPLICITAR RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE ORACIONES USO DE NEXOS

13 COHERENCIA GLOBAL RELACIONES SEMÁNTICAS QUE POSIBILITAN ESTABLECER EL SIGNIFICADO GLOBAL DEL DISCURSO (TEMA). MACROESTRUCTURA: REPRESENTACIÓN SEMÁNTICA DE LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL SIGNIFICADO DE UNDISCURSO MACROESTRUCTURA: REPRESENTACIÓN SEMÁNTICA DE LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL SIGNIFICADO DE UNDISCURSO

14 LA NARRACIÓN: UN MODELO QUINARIO 1. ESTADO INICIAL: LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO INICIAL 2. COMPLICACIÓN: ELEMENTO DETONADOR QUE ABRE EL PROCESO 4. RESOLUCIÓN: LA FUNCIÓN QUE CIERRA EL PROCESO Y PONE FIN A LA SECUENCIA DE ACCIONES 3. DESARROLLO: EL PROCESO PROPIAMENTE TAL (EPISODIOS, PERIPECIAS) 5. ESTADO FINAL: ELNUEVO EQUILIBRIO DESPUÉS DEL PROCESO TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO NARRATIVO

15 ANÁLISIS ACTANCIAL DE LOS RELATOS LOS ROLES ACTANCIALES INICIADORSUJETODESTINATARIO OBJETO ADYUVANTEOPONENTE

16 TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO ARGUMENTATIVO MODELO INTERACTIVO DE LA ARGUMENTACIÓN ARGUMENTADOR(ENUNCIADOR)ARGUMENTATARIO(AUDIENCIA) REPRESENTACIONES SISTEMA DE VALORES UNIVERSO DISCURSIVO OPERACIONES LÓGICAS ARGUMENTOS(PREMISAS)CONCLUSIÓN+ OPERACIONES RETÓRICAS

17 TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO DESCRIPTIVO 1.OBJETO DE LA DESCRIPCIÓN 2. ENUMERACIÓN DE LAS PARTES 3. CARACTERIZACIÓN DEL TODO O DE LAS PARTES 4. EXPANSIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES

18

19 TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO EXPOSITIVO COMPARACIÓN CAUSACIÓN SOLUCIÓN SECUENCIA RELACIONES RETÓRICAS BÁSICAS BÁSICAS

20


Descargar ppt "A N Á L I S I S D E D I S C U R S O PROFESOR JUAN D. VERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google