La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapas mentales. Introducción En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapas mentales. Introducción En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan."— Transcripción de la presentación:

1 Mapas mentales

2 Introducción En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan ordenar nuestras ideas y recordar nuestras prioridades. Es posible que, cada vez más, sintamos que nos alejamos de nuestras metas más anheladas, puesto que las responsabilidades diarias, las presiones, preocupaciones y el hábito de postergar, se apoderen de nosotros, nos confundan y nos desalienten.

3 Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas. Con el fin de aclarar nuestros pensamientos, los emprendedores pueden utilizar los Mapas Mentales como una herramienta de organización, ya que favorecen el ahorro de tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

4 El mapa mental o Mind Mapping es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."

5 Como elaborar un mapa mental. Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lápiz. goma y colores) El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.

6 Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. Sea creativo, déle importancia al mapa mental y diviértase al mismo tiempo. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

7 El siguiente es un ejemplo de un mapa mental de un "Proyecto de vida".

8

9 En este ejemplo, la idea central es el "Éxito en la vida". Hay 6 ideas relacionadas con ese éxito. A su vez, cada uno de esos conceptos tiene otras ideas a su alredededor. Salud = Buena alimentación, Ejercicio, Sin Vicios, Revisión Médica. Familia = Pareja, Hijos y Educación, Cooperación, Responsabilidad. Crecimiento Personal = Valores, Educación, Religión. Esparcimiento = Descanso, Diversión, Vacaciones. Labor Social = Beneficencia, Enseñanza, Cooperación. Libertad económica. = Negocio, Inversión, Riqueza. Crea tus propios mapas mentales para todos tus proyectos. Recuerda que "somos lo que pensamos".

10 Diferencia entre mapa mental y conceptual Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas (técnica que trata de fortalecer la memoria a través de la utilización de asociación de ideas), otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones.

11 Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

12 Integrantes Verónica Villalpando Gutiérrez Gabriela Mendoza Marques Cecilio Villalpando Gutiérrez


Descargar ppt "Mapas mentales. Introducción En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan."

Presentaciones similares


Anuncios Google