La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción de la Tesis Requisitos necesarios para redactar correctamente una tesis Se presenta de manera general la problemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción de la Tesis Requisitos necesarios para redactar correctamente una tesis Se presenta de manera general la problemática."— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de la Tesis

2 Requisitos necesarios para redactar correctamente una tesis Se presenta de manera general la problemática de la redacción sin entrar en detalles gramaticales. Profundizamos en esos aspectos que son abundantes y pormenorizados. Lo anterior corresponde a la forma a través de la cual se expresará el contenido de la tesis. Es un principio que toda cosa requiere de un forma para manifestarse. La redacción y la presentación persigue alcanzar este objetivo, de esta manera se cumple con un principio de la ciencia que es el de ser comunicable.

3 RedactarRedactar Es poner por escrito cualquier cosa sucedida, acordadas o pensadas con anterioridad. Para poder redactar es necesario el dominio del lenguaje, porque es a través de éste que se puede comunicar las ideas. Se busca con el lenguaje darle forma inteligible para terceros a las ideas del tesista sobre el problema de la investigación. Los argumentos son las ideas, los conocimientos y éstas se expresan con el lenguaje.

4 El lenguaje El lenguaje se construye sobre dos ejes. El primero está constituido por las palabras distintas pero que por su origen se pueden asociar entre si, ejemplo: Gradual, escalonado, jerárquico, paulatino, progresivo, rítmico. En el campo de la lingüística a este eje se le llama de las sustituciones o paradigmático. Luego, el segundo eje, corresponde a la forma o manera como se enlazan entre si las palabras con las que se forman expresiones para que éstas tengan sentido. A este eje se le llama sintagmático. El proceso de ordenar palabras para componer ideas es el de la composición literaria. No es un proceso sencillo.

5 El lenguaje en el campo de la ciencia En el campo de la ciencia, la composición literaria está caracterizada por ser esencialmente austera en recursos compositivos, dándole prioridad a la claridad en la exposición. También, es otro rasgo de la composición, la precisión de los términos empleados. El eje paradigmático es estrecho. Por ejemplo, cuando se redacta una hipótesis como, El termino jerarquía social no puede ser suplantado por otros términos, como, categoría, casta, posición social, porque jerarquía social es una variables que se ha debido definir previamente con el objeto de reducir toda posibilidad de ambigüedad o multiinterpretación o significación.

6 En el campo de las ciencias sociales, cuyo vocabularios es en un 99% palabras de uso común, este riesgo de imprecisión es más elevado que en el de las ciencias más exactas cargada de tecnicismos definidos estrictamente. Recuérdese que el objetivo de la tesis es informar a un jurado un conocimiento nuevo acerca de un tema. La parte imaginativa de la composición literaria está restringida al campo de las deducciones, formulaciones de hipótesis y preguntas sugestivas.

7 Elección de las palabras Lo primero que se debe hacer es elegir las palabras que mejor expresan el contenido de nuestras ideas. Deben escogerse palabras llenas, es decir aquellas que tienen un sentido concreto y una aplicación definida. Una técnica para escoger la palabra adecuada cuando tenemos desconocimiento o dudas de las alternativas disponibles, es el de auxiliarse siempre con un diccionario etimológico, otro de sinónimos (cuidado) y un diccionario de la lengua en la que estamos escribiendo. Estas herramientas deben ser suficiente para aclararnos dudas en cuanto a la palabra adecuada. Todo escrito cargado de palabras superfluas tiende a oscurecer, antes que aclarar, el significado de la idea central.

8 NeologismosNeologismos Son términos nuevos que debemos emplear en nuestro trabajo cuando no disponemos de ellos en el diccionario. Pavlov, invento más de 25 palabras para desarrollar sus ideas acerca del reflejo condicionado. El requisito fundamental para la creación de neologismos es que no choque con el sentido asignado en el diccionario de la Real Academia. Por ejemplo no podemos llamar lenguaje a cualquier colección de símbolos. Desde el punto de vista de la defensa de la pureza del lenguaje lo conveniente es explorar primero en nuestra lengua para ver si disponemos del término requerido. Por ejemplo no debemos decir, clikear por pulsar o presionar, accesar por acceder. Neologismos como radar, maser, laser, sonar, transistor, etc deben acentuarse en español para saber como se deban pronunciar.

9 Las oraciones La oraciones son las expresiones que se encuentran entre dos signos de puntuación ortográficos. Son la resultante de la combinación de las palabras. Corresponde en consecuencia a la sintagmático del lenguaje. Los principales aspecto que se deben tomar en cuenta son: la concordancia y régimen. Gil y Gaya (973,27) define la concordancia como "la igualdad de genero y número entre sustantivo y adjetivo y la igualdad de número y persona entre un verbo y un sujeto". El régimen se refiere a la dependencia que las palabras tiene unas de las otras. Hay que observar bien como van determinándose entre sí las palabras que usamos en la redacción.

10 ConstrucciónConstrucción Corresponde este aspecto a la disposición y ordenamiento de las palabras. Se rige por cuatro principios. El orden normal que se usa en el lenguaje español es el de sujeto, verbo y predicado, y finalmente los complementos. Orden lógico. Sin embargo el orden normal puede ser alterado de acuerdo a la conveniencia psicológica del mensaje, es decir, de los efectos o énfasis que se desea transmitir. Claridad, se ha determinado que mucho de lo que afecta la claridad de un mensaje, proviene del uso inadecuado de los adverbios, frases adverbiales, incisos. estos adverbios se usan cuando tenemos intención de modificar el sentido de una oración. Armonía. Exige que exista proporción y equilibrio entre los elementos de la oración.: sujeto, verbo y complementos.

11 El estilo El estilo es la forma o la manera de expresar las ideas en un informe. Cuando decimos la manera queremos decir que sin alterar las normas gramaticales, se pueden decir las cosas de diferentes formas y mantenerse dentro de las reglas. Por ejemplo, se pueden tener preferencias por las frases cortas y puntuales, sin utilizar expresiones derivativas, tales como: "ya que", "o sea", "por lo tanto", "luego etc. Se puede tener preferencias por las oraciones pasivas, como por ejemplo, en vez de decir,,.

12 Las frases pasivas son menos claras que las ordinarias, pero no son incorrectas. Un exceso de frases pasivas recarga el peso de la composición y hace fatigante su lectura. También el uso de las palabras superfluas recargan innecesariamente el trabajo. Hacen las oraciones más largas. Por ejemplo.. Por qué no decir,.

13 Sin embargo un jurado de tesis valoraría positivamente las siguientes cualidades: Claridad. Entendiendo la expresión clara e inequívoca de las ideas. Exactitud. Empleo de los términos que por su denotación y connotación precisan mejor las características y propiedades de los objetos, ideas o hechos que aluden. Concisión. Además del uso exacto de las palabras, los párrafos deben evitar las palabras superfluas. Sencillez. Evitar palabras inusuales. Evitar el estilo florido. Procurar expresiones de carácter natural y personal. Evitar defectos de exposición, que los podemos resumir en lo siguiente. Uso excesivo de palabras emotivas, mejor si se evitan totalmente. Generalizaciones indebidas, cuando para ello no existen evidentes pruebas para tales inferencias.

14 Ejemplos "prefabricados" para dar pruebas de una argumentación pero que no resisten una analogía lógica con otros ejemplos para los cuales no se cumplen. Desviación, que es apartarse del objetivo del trabajo Argumentos ilógicos, inválidos o falsos razonamientos. Argumentos especulativos, que son aquellos que no presentan pruebas para lo que afirman. Argumentos de autoridad, que consiste en basarse en opiniones de personas famosas, sin considerar la validez del argumento. Argumentos de ignorancia, que es pretender afirmar que lo que se afirma es válidos por el hecho de que no se ha demostrado lo contrario. Argumento por misericordia: Cuando se pretende argumentar una idea apelando a los sentimientos, a la piedad.

15 La puntuación Son los signos que se utilizan para distinguir una de otras las ideas, y marcar el grado de relación entre ellas. La coma, Separa los elementos análogos del ámbito: palabras, frases, oraciones e indica se relación. Dos puntos: Se utiliza para materializar ideas. Explicaciones, aclaratorias o resumen de las precedentes. El punto. Punto y seguido. Sirven para separar aspectos diferentes dentro de un mismo grupo de ideas. Punto y aparte. Separa ideas que tienen una relación lógica pero más lejana entre sí.

16 Elementos auxiliares de la redacción Se entiende por aparato crítico el conjunto de citas y notas de que suele hacer usos el informe de investigación, la cuales deben elaborarse de manera adecuada, siguiendo reglas.

17 Las citas Citar significa extraer de las fuentes una opinión de un autor para apoyar la propia o probar lo que se dice o refiere. Tipos de citas Textual. Cuando tomamos la información tal cual aparece en la fuente. esta cita debe entrecomillarse en el informe. si supera más de tres líneas debe aumentarse su sangría respecto al texto ordinario de la tesis. Se debe citar el autor de la cual se tomó. Indirecta. Es cuando el que escribe el informe cita al autor o sus pensamientos con sus propias palabras. En este caso no se entrecomilla, pero igualmente se debe citar el autos.

18 Función de las citas Las citas cumplen dos funciones. Hacen posible la verificación y ampliación de los datos que se utilizan bien como información o como prueba de algo. Permite reconocer otros aporte alrededor del tema

19 Normas para citar Cuando se entrecomilla, al final se coloca una llamada que remite al pie de página. Cuando pasa de tres líneas se aumenta la sangría, e igualmente se coloca la llamada. Si se encuentra algún [herror sic] o inconcordancia, se cierra esta entre dos corchetes y se agrega de inmediato la locución latina sic. Si destacamos alguna palabra o frase de la cita, se debe advertir que esa acción es responsabilidad de quien escribe. Se hace haciendo una llamada que remita a un pie de página o inmediatamente después de lo resaltado se coloca entre corchetes [subrayado nuestro]. Todas las aclaratorias que se hacen dentro de una cita se colocan entre corchetes. Las citas en idioma extranjero pueden hacerse, pero la traducción debe incluirse, inmediatamente después de la cita o al pie de página.

20 Las notas Conocidas también como pie de página se utilizan cuando el autor quiere aclarar un punto, casi siempre algo desalineado o disgregaciones con respecto a lo que se está tratando. Pero también para aclarar algo sobre una cita, o aportar un dato sobre un autor y su obra. También para referir a documentos bibliográficos. Citas, aclaratorias y disgregaciones a veces hacen perder el desarrollo compositivo y se prefiere no interrumpirlo, por eso se coloca al pie de la página.

21 Función de las notas Indica la fuente de donde se ha extraído la cita. Señala la fuente bibliográfica donde se puede completar la cita y saber más al respecto. Agrega información adicional que puede aclarar un punto. Tipos y procedimiento Notas de referencia. Indican la fuente de donde procede la información. Notas explicativas. Las mismas se hacen para enfatizar o reiterar una explicación, aportar más pruebas, discutir algo dicho por otro autor. Notas aclaratorias. Como su nombre lo indica, estas notas se hacen para aclarar algo que en el curpo del trabajo luciría desarreglado, pesado o distractivo de la linea de pensamiento que se ha compuesto. Por ejemplo, hacer referencia al significado de un término en latín, la ubicación geográfica y población de un pueblo que se menciona en el cuerpo. Informar algo sobre un autor citado. Notas de cruce. Remite el lector a otros capítulos o lugares del informe.

22 ProcedimientoProcedimiento Toda nota se corresponde con una cita (asterisco o número arábigo) hecha en el párrafo de la cual se deriva. La numeración es secuencial. Se puede comenzar la secuencia al principio del informe y terminarla al final, pero se puede terminarla en cada capítulo y reiniciar la numeración (desde el uno) en el capítulo siguiente. Se puede incluso iniciar la numeración en cada página, pero esta forma no es muy útil al referir al lector o para su localización posterior. Las citas se separas del texto por una linea de unos 15 espacios de máquina. El espaciado entre líneas es de uno. Las citas pueden pasar de una página a la siguiente, pero esto debe evitarse cada vez que sea posible. Para elaborar las notas de referencia, las que nos remiten a otros autores, se puede hacer de dos maneras. Completa. Indicando todos los detalles. Veamos. Incompleta. Indicando solamente parte de la nota completa.

23 Veamos los siguientes ejemplos 1. Alexis González M. El método de la investigación científica. 2ª ed., Caracas, Venezuela, Editorial Contexto Editores, 1997, p. 14. Sí el autor es citado de nuevo. 2. Ibid. p. 32. Si se vuelve a citar en la misma o siguiente página sin que medie entre ambas citas otras de otros autores se escribe. 3. Idem o su abreviatura Id. También Loc cit. (Locus citatus). Si se ha intercalado una cita de otro autor, y no hay otros libros del autor que necesitamos citar, escribiremos: 4. A. González Ob. cit., p. 40.

24 Cuando se ha citado varias obras del mismo autor, se puede resumir de la siguiente manera. 1. González. El método..., p ________..., p. 12. (Esta obra ha debido haberse citado completa el alguna anterior oportunidad, la línea remplaza al nombre). Cuando la nota esta destinada a referir el lector a la lectura de una fuente, para profundizar, aumentar o aclarar el punto que se está tratando se escribe: Véase o Véanse... y se escribe el resto como hemos indicado arriba Cuando remitimos al lector a otras partes del informe que está leyendo. Vid. sumpra. p. 15 Vid. infra. p. 63. Cuando no se dispone de la fuente original del autor que estamos citando. 1 Denis Huisman. L'art de la disertación. Citado por Armando Asti Vera. Metodología de la investigación. Buenos Aires, Edit. Kapeluz, p 140

25 La bibliografía Para preparar las referencias bibliográfica. (lista de obras consultadas y otros) no existe un criterio único. Expondremos uno de ellos. Siguiendo un orden alfabético, corrido o por capítulo. (el más utilizado). Siguiendo un orden cronológico siguiendo la fecha de la publicación de la obra. Siguiendo un criterio analítico, clasificando las fuentes por temas. Pueden agruparse también por tipo de obras. Libros- Revistas-Periódicos-Folletos-Otros. Se siguen los mismos criterios que los señalados para las citas de pie de página. En las bibliografía actuales, se está acostumbrando a colocar la fecha de la publicación inmediatamente después del nombre. Ejemplo. 1 Alfonzo Ilis. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. 7ª ed. Contexto editores. Caracas Venezuela.

26 Los índices El índice es una lista ordenada de nombres, materias, lugares, fechas, etc. que contiene un informe. Los índice son elementos auxiliares que ayudan a ubicar información, por lo tanto, deben indicar la página a la que hace referencia el título. Ofrecen un esquema sintético del trabajo, su contenido y su alcance, en cuanto a temas tratados se refiere. A través del índice se puede "observar" la originalidad, el aporte y hasta la profundidad del informe. Un buen índice refleja con claridad las partes, los capítulos, los títulos y sub títulos y en general todo el contenido, incluyendo tablas, anexos, apéndices, bibliografía. Esto es mejor cuando tiene una presentación jerárquica.

27 Tipos de Índices Índice general. Llamado también índice de contenido, sumario, tabla de contenido. Es obligatoria su presencia en un informe. El Índice onomástico. Es una lista organizada alfabéticamente de todos los nombre de los autores, personas, nombre propios de lugares, de organizaciones citadas en la obra. El índice temático. Es una lista ordenada alfabéticamente de todos los asuntos o materias específicas tratadas en el informe. Se indica la página donde se encuentra. El índice de ilustraciones. Corresponde a las láminas, fotografías y en general el material iconográfico presente en el informe. Este índice se utiliza cuando la obra se caracteriza por la abundancia de este material, caso contrario se incluyen dentro del índice general. El índice de abreviaturas. Cuando el numero de ellas lo justifique se elaborará una lista de abreviatura ordenadas alfabéticamente.

28 Un ejemplo de índice Índice de contenido. Prefacio Introducción PRIMERA PARTE. El método científico, origen Tipos de métodos Inductivos Inductivos-experimentales Inductivo-deductivo SEGUNDA PARTE. Anexos Bibliografía

29 Apéndice y anexo El apéndice es la continuación de un tema tratado por el autor, fuera de la secuencia de la composición literaria. El apéndice normalmente está constituido por un material no esencial para la comprensión general del problema, pero si necesario para el que quiere adentrarse en detalles de cálculos, procedimientos, utilización de fórmulas y su justificación como instrumentos de medición. El anexo en cambio puede estar compuesto por materia de otros autores. Pueden ser láminas, fotos, tablas y otros escritos. También se incluyen escritos de difícil acceso.

30 Elementos principales para la presentación del informe La presentación y defensa del informe corresponde a la fase de la comunicación de los resultados, que según el método científico, es una de sus características fundamentales. La presentación y defensa son las penúltimas actividades que realiza el tesista, en cuanto a su trabajo de investigación. La última es publicarlo, pero esto dependerá de la calidad del producto en cuanto al fondo y forma que se logró finalmente. Otros factores aplican también para la publicación pero no se tratan en este punto. Para un investigador que aspira a ascender en su estatus académico las publicaciones son fundamentales. En esta página trataremos sobre las principales cuestiones de carácter formal que tiene que ver con la presentación y defensa del trabajo.

31 FormalidadesFormalidades Generales: Tamaño de papel, tipo de letra Formato: Tamaño y estilo de letra El párrafo: Estilo, márgenes, justificación Las citas: según norma Copiado: número de ejemplares Encuadernación: características

32 Defensa de la tesis La defensa de la tesis es el acto en el cual, el ponente expone ante un jurado las cualidades y méritos que a su juicio exhibe la investigación realizada. Generalmente se le permite al ponente que disponga de 45 a 60 minutos, luego, el jurado se reserva el derecho de interrogar y rebatir cualquier aspecto que dentro del informe lo amerite. El tesista debe tener sensibilidad suficiente como para captar la cultura del medio dentro del cual el debe preparar su presentación. Debe cuidar aspectos incluso relativos a su imagen corporal y vestimenta.

33 Una presentación con defensa es correcta cuando el tesista mantiene la misma secuencia del trabajo, de modo tal que en la presentación pase por los capítulo relativos a su motivación, el problema investigado, el método empleado para tal fin. Los resultados y finalmente las conclusiones. Lo más importante a resaltar en la exposición es. La relevancia del tema. La consistencia del método y la calidad de los datos sobre los cuales descansan las conclusiones. Es conveniente valerse de recursos técnicos, preferiblemente un Video Bim, un reproductor opaco o de transparencias. Ensaye la exposición antes de realizarla. Convenza a sus colegas que participen en ese ensayo. Allí escuchará observaciones que luego Ud. corregirá. No abunde en detalles relativos a los cálculos realizado y la justificación de las fórmulas, pudieran consumirle demasiado tiempo.

34 El jurado ya ha leído su trabajo y desea percibir el dominio general del tema. Procure ser ordenado y original, esto dará la impresión de dominio que Ud. necesita. Cuando le hagan preguntas, responda de forma clara, concreta y precisa. Solamente discuta con el jurado cuando sea el último recurso antes de ser reprobado. Su objetivo es que le admitan la tesis en primer lugar, luego dependiendo de su calidad podría recibir menciones de distinción. Recuerde los criterios formales para la valoración de una tesis. Es conveniente que termine su presentación haciendo un resumen de las aportaciones de su trabajo, para que sea lo último que quede en la mente del jurado.


Descargar ppt "Redacción de la Tesis Requisitos necesarios para redactar correctamente una tesis Se presenta de manera general la problemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google