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NEURO-APRENDIZAJE DIEGO VILLADA OSORIO Manizales, Septiembre de 2010.

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Presentación del tema: "NEURO-APRENDIZAJE DIEGO VILLADA OSORIO Manizales, Septiembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 NEURO-APRENDIZAJE DIEGO VILLADA OSORIO Manizales, Septiembre de 2010

2 INDICE TEMÁTICO INTRODUCCIÓN I. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE? II. ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DEL APRENDIZAJE? III. ¿ASOCIACIÓN VS APRENDIZAJE? IV. ¿COGNICIÓN Vs APRENDIZAJE? V. ¿CUÁNDO APRENDE EL SER HUMANO? VI. ¿QUÉ APRENDE EL SER HUMANO? VII. ¿QUÉ HACE EL SER HUMANO CON LO QUE APRENDE? VIII. ¿A QUÉ ESTAMOS EXPUESTOS? IX. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

3 INTRODUCCIÓN NEUROAPRENDIZAJE: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO Y EDUCATIVO

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5 EL APRENDIZAJE COMO RESULTADO EL APRENDIZAJE COMO PROCESO EL APRENDIZAJE COMO CAMBIO EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN

6 APRENDIZAJES APRENDIBILIDAD ? 1.CONOCIMIENTOS ( Saber conocer) 2. HABILIDADES (Saber pensar) 3. DESTREZAS (Saber hacer) 4. ACTITUDES (Saber ser) Entrenamiento y memorización Instrucción mecánica - Repetición conceptualización-transformación Analizar - Sintetizar - Comparar Relacionar – asociar- modificar Integrar- transformar Entrenamiento Mecanización: repetición Perfeccionamiento : repetición Parametrización conductual Practicar y asimilar valores Ejemplificar y practicar - iniciación

7 PREJUCIOS FRENTE AL APRENDIZAJE 1.EL SER HUMANO ES CAPAZ DE APRENDERLO TODO 2.TODAS LAS PERSONAS APRENDEN DE LA MISMA MANERA 3.EL APRENDIZAJE SE DA DE MANERA RÁPIDA 4.EL APRENDIZAJE SE DA A LA VELOCIDAD QUE EL MAESTRO ENSEÑA 5.TODAS LAS COSAS SE APRENDEN DE LA MISMA MANERA: REPITIENDO

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9 CONTEXTO Y PROBLEMATIZACIÓN 1.¿CÓMO APRENDE EL SER HUMANO? 2.¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DEL APRENDIZAJE? 3.¿CUÁL ES EL VOLUMEN DEL APRENDIZAJE? 4.¿EL SER HUMANO ESTÁ EN CAPACIDAD DE APRENDERLO TODO? 5.¿PARA QUE SIRVE LO QUE SE ENSEÑA? 6.¿LO QUE SE ENSEÑA SE APRENDE? 7.¿PARA QUE SIRVE LO QUE SE APRENDE? 8.¿EL ESTUDIANTE DEBE SABER LO QUE EL DOCENTE SABE Y EL DOCENTE DEBE SABER LO QUE EL ESTUDIANTE DEBE APRENDER?

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11 ACERCAMIENTO Y RESPUESTAS 1.LA VELOCIDAD DEL APRENDIZAJE DEPENDE DE CADA PERSONA 2.LA CAPACIDAD PARA APRENDER ES UN ASUNTO INTELIGENCIA, CAPACIDADES Y PENSAMIENTO 3.EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO LENTO 4.LA PERSONA DESPUÉS DE APRENDER NUNCA SERÁ LA MISMA 5.EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ELECTROQUÍMICO Y BIOQUÍMICO 6.EL APRENDIZAJE OCURRE EN EL SISTEMA NERVIOSO 7.EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO COGNITIVO.

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13 ASUNTOS PARA TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DIRIGIDA (PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE) 1.EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO LENTO 2.EL APRENDIZAJE OCURRE EN CONDICIONES FAVORABLES O NO FAVORABLES 3.LA MAYOR PARTE DE LOS APRENDIZAJES SUCEDEN EN EL INCONSCIENTE Y DE MANERA INVOLUNTARIA 4.EL ESTUDIANTE APRENDE LA MAYOR PARTE DE LAS COSAS DE MANERA TRANSITORIA 5.EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO NO ES EL CENTRO DE GRAVEDAD DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS y FORMATIVOS

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15 ¿QUÉ ES APRENDIZAJE?

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17 EL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO DE CARÁCTER BIOLÓGICO CON PROFUNDAS IMPLICACIONES EN LO CULTURAL

18 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SUCEDE EN EL NEURONAS FENÓMENO SINAPSIS IMPULSO NERVIOSO ELECTRO QUÍMICO REDES NEURONALES PERMANENTES TRANSITORIAS COGNICIÓN (PROCESO NEUROPSÍQUICO DE CARÁCTER DINÁMICO) ESPECÍFICAMENTE EN LAS COMO QUE ORIGINA QUE ORIGINAN QUE CONDUCEN UNIDAS UNAS A OTRAS POR DE CARÁCTER QUE CONSTITUYEN QUE PUEDE CONVERTIRSE EN... ¿DÓNDE SUCEDE EL APRENDIZAJE? EL APRENDIZAJE NEURO- TRANS- MISORES PROCESO MIELINA PROCESO

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20 EXPERIENCIAS PASADAS PERCEPCIONES CONEXIONES CONVERGENCIA COMPRENSIÓN ENTENDIMIENTO AUTOMATIZACIÓN DETERMINANTES EN EL APRENDIZAJE:

21 EL CEREBRO ES UN HOLOGRAMA QUE INTERPRETA UN UNIVERSO HOLOGRÁFICO, NO GUARDA INFORMACIÓN, LA CONSTRUYE A TRAVÉS DE SUS REDES NEURONALES.

22 LAS ZONAS DE CONVERGENCIA NOS CAPACITAN ADEMÁS PARA CONCEBIR AUTOMÁTICAMENTE OBJETOS, IDEAS O INTERACCIONES COMO UN TODO, SIEMPRE QUE LAS PIEZAS SE HAYAN JUNTADO UN NÚMERO SUFICIENTE DE VECES…

23 … NO TENEMOS QUE PENSAR QUE UN DESTORNILLADOR ES UNA HERRAMIENTA CON UN MANGO DE MADERA Y UNA PROLONGACIÓN METÁLICA DEL QUE EXPERIENCIAS PASADAS NOS HAN ENSEÑADO QUE SIRVE PARA ATORNILLAR PIEZAS METÁLICAS. PENSAMOS CON TODA SENCILLEZ: DESTORNILLADOR…

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25 … CADA VEZ QUE NOS ENCONTRAMOS UN DESTORNILLADOR LO RECONOCEMOS GRACIAS AL ENCENDIDO DE LAS CONEXIONES QUE YA HEMOS HECHO CON LAS MUCHAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO, Y ES PRECISAMENTE CUANDO HEMOS ADQUIRIDO NO SÓLO UN NOMBRE, SINO UNA IDEA HOLÍSTICA DEL OBJETO CUANDO PUEDE EMERGER LA VERDADERA COMPRENSIÓN. RATEY, 2002

26 ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DEL APRENDIZAJE?

27 PROCESO DE APRENDIZAJE (NO LINEAL) PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL CUARTO NIVEL SENSORIAL: PERCEPTUAL: NEUROPSÍQUICO: (COGNITIVO) CONFIGURACIONAL: CONTACTO CON EL MUNDO INTERNO O EXTERNO (SENSIBILIDAD: MUNDO OBJETUAL) INTERPRETACIÓN DE LO SENSORIAL (MUNDO SUBJETIVO) ENCRUCIJADA DE LOS SUBSISTEMAS NEUROPSÍQUICOS: (INTEGRACIÓN CEREBRAL) VINCULACIÓN MENTAL DEL POSIBLE NUEVO CONOCIMIENTO Y COMPORTAMIENTO TERCER NIVEL PSIQUIS

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29 PROCESO DE APRENDIZAJE 1.PUNTO DE PARTIDA: OBJETO DE APRENDIZAJE + APRENDIZAJES PREVIOS 2.PROCESO DE INTERVENCIÓN: APRENDIZAJES TRANSITORIOS 3. PUNTO DE LLEGADA: APRENDIZAJES POSTERIORES Y/O SUPERIORES

30 - DE LO SENSORIAL AL RECUERDO SENSORIAL Y DE ALLÍ A UN AREA DE ASOCIACIÓN INTEGRADORA

31 - DE ASOCIACIÓN A ASOCIACIÓN: PRIMARIA A SECUNDARIA Y VICEVERSA, SECUNDARIA A TERCIARIA Y VICEVERSA, Y DE PRIMARIA A TERCIARIA Y VICERVERSA -

32 ¿QUÉ APRENDER? PROCESO DE APRENDIZAJE ? 1.CONOCIMIENTOS ( Saber conocer) 2. HABILIDADES (Saber pensar) 3. DESTREZAS (Saber hacer) 4. ACTITUDES (Saber ser) PERCEPCIÓN COGNICIÓN REPRESENTACIÓN REFLEXIÓN ASOCIACIÓN INTEGRACIÓN ENTRENAMIENTO MECANIZACIÓN AUTOMATIZACIÓN EJEMPLIFICACIÓN EJERCICIO NATURAL DE LA SOCIALIZACIÓN CON REFLEXIÓN

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34 ASOCIACIÓN MOTIVACIÓN INTEGRACIÓN SENSORIO - MOTRIZ INTEGRACIÓN AFECTIVO - COGNOSCITIVO ¿CÓMO APRENDE EL SER HUMANO ? INTEGRACIÓN COGNICIÓN

35 COGNICIÓN: INTEGRACIÓN – PERCEPTUAL SENSORIO - MOTRIZ Ejemplo: sentir (ver – oír – oler…) Percibir (interpretar el sentir) Responder (actuar)

36 COGNICIÓN: ASOCIACIÓN DIVERSA Ejemplos: establecer relaciones entre el sentir, percibir y responder, Comparar (diferencias y semejanzas), incluir, excluir e integrar

37 COGNICIÓN: INTEGRACIÓN AFECTIVO – COGNOSCITIVO Ejemplos: motivación, compromiso, disposición y responsabilidad con el conocimiento

38 COGNICIÓN: ORIGEN DE LAS ACTITUDES EN EL SISTEMA LÍMBICO Y EN LA INTEGRACIÓN CORTICAL FRONTAL COMO LUGAR DE LA RAZON

39 INTEGRACIÓN AFECTIVO – COGNOSCITIVO - REFLEXIVA

40 EL USO EXCESIVO DE LA RED DISMINUYE SU RENDIMIENTO ACADÉMICO Y TRASTOCA SU VIDA SOCIAL,TANTO SI LA CANTIDAD DE TIEMPO DIGITAL ALCANZA NIVELES COMPULSIVOS COMO SI NO. EL HECHO DE PASAR HORAS SENTADOS DELANTE DEL OREDENADOR O EL TELEVISOR AFECTA A LA SALUD DE LOS JÓVENES….

41 …. EN UN ESTUDIO DE 2006, NAOKO KOEZUKA Y SUS COLABORADORES, DE LA UNIVERSIDAD DE TORONTO, OBSERVARON A CASI ADOLESCENTES, Y DESCUBRIERON QUE, COMO ERA DE ESPERAR, CUANTO MÁS TIEMPO DEDICABAN ÉSTOS A LOS VIDEOJUEGOS, AL USO DE INTERNET Y A MIRAR LA TELEVISIÓN, MENOS PROBABILIDADES HABÍA DE QUE DEDICARAN TIEMPO AL EJERCICIO FÍSICO. UN ESTUDIO RECIENTE SOBRE NIÑOS DE ENTRE 5 Y 11 AÑOS AVERIGUÓ QUE LOS QUE MIRABAN LA TELEVISIÓN MÁS DE UNA HORA AL DÍA HABÍAN AUMENTADO DE PESO EN COMPARACIÓN CON QUIENES VEÍAN MENOS LA TELEVISIÓN.

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43 EL PROFESOR RYUTA KAWASHIMA Y SUS COLEGAS, DE LA UNIVERSIDAD DE TOHOKU, DE JAPÓN,DESCUBRIERON QUE CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN CON LOS VIDEOJUEGOS, SU CEREBRO NO UTLIZA LOS CIRCUITOS DEL LÓBULO FRONTAL, SINO UNA REGIÓN REDUCIDA DEL CEREBRO QUE CONTROLA LA VISIÓN Y EL MOVIMIENTO…...

44 A USUS LÓBULOS FRONTALES LES COSTABA MÁS TIEMPO IDENTIFICAR LAS CARAS ALEGRES, ENFADADAS O TRISTES, DEBIDO A LA REDUCCIÓN O LA PODA DEL EXCESO DE CONEXIONES SINÁPTICAS QUE SE PRODUCE DURANRE LA PUBERTAD. SIN EMBARGO UNA VEZ QUE SE HA COMPLETADO EL PROCESO DE PODA Y EL ADOLESCENTE MADURA HASTA ALCANZAR LA MADUREZ, EL RECONOCIMIENTO DE LA EXPRESIÓN SE VUELVE MÁS RÁPIDA Y EFICAZ.

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46 LAMENTABLEMENTE, PARECE QUE LA OBSESIÓN ACTUAL POR LA TECNOLOGÍA INFORMATICA Y LOS VIDEOJUEGOS ESTÁ ATROFIANDO EL DESARROLLO DEL LÓBULO FRONTAL DE MUCHOS ADOLESCENTES, DE LO QUE SE RESIENTEN SUS HABILIDADES SOCIALES Y DE RAZONAMIENTO…

47 ... SI LOS JÓVENES SIGUEN MADURANDO DE ESTE MODO, PODRÍA OCURRIR QUE LOS CAMINOS NEURONALES DE SU CEREBRO NUNCA LOGRARAN ESTAR AL DÍA. ES POSIBLE QUE SE QUEDARAN ENCERRADOS EN UN CABLEADO NEURONAL QUE PERMANECIERA ESTANCADO EN UN NIVEL SENTIMENTAL INMADURO Y ENSIMISMADO, DURANTE TODOS SUS AÑOS DE MADUREZ.

48 ¿ASOCIACIÓN VS APRENDIZAJE?

49 REDES NEURONALES

50 NEUROCOGNICIÓN 1.RETICULARIDAD 2.CONECTIVIDAD 3.ASOCIACIÓN 4.INTEGRACIÓN 5. CONSOLIDACIÓN

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57 ¿COGNICIÓN Vs APRENDIZAJE?

58 SE DEFINE A LA COGNICIÓN COMO LA CAPACIDAD DEL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO PARA RECIBIR ESTIMULOS COMPLEJOS, IDENTIFICARLOS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. RESTAK, 2005

59 EL HIPOCAMPO NO GUARDA RECUERDOS. SE LE HA COMPARADO A UNA MÁQUINA DE COMPILAR Y COTEJAR INTELIGENTEMENTE QUE FILTRA LAS ASOCIACIONES NUEVAS, DECIDE QUÉ ES IMPORTANTE Y QUÉ DEBE IGNORARSE O COMPRIMIRSE, CLASIFICA LOS RESULTADOS Y MANDA DESPUÉS VARIOS PAQUETES DE INFORMACIÓN A OTRAS PARTES DEL CEREBRO. ES UNA ESTACIÓN DE PASO QUE REPARTE LAS PIEZAS. RATEY, 2002

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61 LOS ESTUDIOS REALIZADOS MEDIANTE IMÁGENES NEURONALES SEÑALAN QUE ESTA SENSACIÓN DE VALORACIÓN DE UNO MISMO PUEDE PROTEGER EL TAMAÑO DEL HIPOCAMPO, ESA ZONA DEL CEREBRO EN FORMA DE HERRADURA SITUADA EN EL LÓBULO TEMPORAL MEDIO (MIRANDO HACIA DENTRO), QUE NOS PERMITE APRENDER Y RECORDAR INFORMACIÓN NUEVA. LA DOCTORA SONIA LUPIEN Y SUS COLABORADORES, DE LA UNIVERSIDAD MCGILL, ESTUDIARON EL TAMAÑO DEL HIPOCAMPO DE PERSONAS JÓVENES Y MAYORES SANAS.

62 Sistema Límbico Hipocampo

63 ... LAS MEDICIONES DE LA AUTOESTIMA GUARDABAN UNA RELACIÓN IMPORTANTE CONEL TAMAÑO DEL HIPOCAMPO, A CUALQUIER EDAD. TAMBIÉN DESCUBRIERON QUE, CUANTO MÁS CONVENCIDOS ESTABAN LOS SUJETOS DE QUE CONTROLABAN SU VIDA, MAYOR ERA EL HIPOCAMPO.

64 APRENDIZAJEFORMACIÓN MENTAL EMOCIONAL SOCIAL MORAL COGNOSCITIVO CORPORAL COGNICIÓN

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66 ¿CUÁNDO APRENDE EL SER HUMANO?

67 EL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO IMPLICA PROCESOS MENTALES SUPERIORES TALES COMO LA COMPRENSIÓN, EL CONOCIMIENTO O LA ANTICIPACIÓN. EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE SIMPLE, APARENTEMENTE LOS ANIMALES Y LOS HUMANOS FORMAN MAPAS COGNOSCITIVOS (REPRESENTACIONES INTERNAS DE RELACIONES) COON, 1986

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69 EN EL APRENDIZAJE LATENTE NO SE MANIFIESTA LA EXISTENCIA DEL APRENDIZAJE SINO HASTA QUE SE SUMNISTRA REFUERZO POR SU EJECUCIÓN. EL MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS SEMEJANTES INDICA QUE EL SUJETO APRENDE A APRENDER. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DESTACA LA COMPRENSIÓN Y EL ENTENDIMIENTO, EN OPOSICIÓN AL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN. COON, 1986

70 LAS DESTREZAS MOTORAS SON CADENAS DE RESPUESTAS NO VERBALES ORGANIZADAS EN UN PATRÓN COHERENTE. SON RESISTENTES AL OLVIDO Y SUELEN MEJORAR DESPUÉS DE LA PRÁCTICA (REMINISCENCIA). LA ADQUISICIÓN ÓPTIMA DE DESTREZAS MOTORAS OCURRE CUANDO LA PRÁCTICA ES ESPACIADA Y NO CUANDO ES MASIVA. LAS DESTREZAS MOTORAS PUEDEN MOSTRAR TRANSFERENCIA POSITIVA O NEGATIVA DEPENDIENDO DE LA RELACIÓN ENTRE UNA TAREA ANTERIOR Y UNA NUEVA COON, 1986

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72 EL APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTO INCLUYE EL APRENDIZAJE DE UNA RESPUESTA MOTORA (PROCEDIMIENTO) COMO REACCIÓN A UNA AFERENCIA SENSORIAL. TÍPICAMENTE SE DIVIDE EN DOS TIPOS: APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Y APRENDIZAJE ASOCIATIVO. EL APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO DESCRIBE EL CAMBIO DE LA RESPUESTA CONDUCTUAL QUE SE PRODUCE CON EL TIEMPO COMO RESPUESTA INDIVIDUAL A UN ESTÍMULO. SE DIVIDE EN DOS TIPOS: HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN…

73 … DURANTE EL APRENDIZAJE ASOCIATIVO FORMAMOS ASOCIACIONES ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS. HABITUALMENTE SE DISTINGUEN DOS TIPOS: EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL BEAR, CONNORS Y PARADISO, 1998

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75 LAS MEMORIAS DECLARATIVAS TIENEN CIERTA CUALIDAD ETÉREA. SE FORMAN Y SE OLVIDAN CON FACILIDAD, Y PUEDEN SER CONSECUENCIA DE PEQUEÑAS MODIFICACIONES DE LA SINÁPSIS QUE ESTÁN DISTRIBUIDAS AMPLIAMENTE EN EL CEREBRO. ESTAS CARACTERÍSTICAS HACEN QUE EL ESTUDIO DE ESTE TIPO DE MEMORIA CONSTITUYA UN ESPECIAL DESAFÍO A NIVEL SINÁPTICO...

76 SIN EMBARGO, LA MEMORIA DE PROCEDIMIENTO TIENE CARACTERÍSTICAS QUE FACILITAN LA INVESTIGACIÓN. ADEMÁS DEL HECHO DE QUE ESTAS MEMORIAS SON ESPECIALMENTE SÓLIDAS, PUEDEN FORMARSE A LO LARGO DE SIMPLES VÍAS REFLEJAS QUE UNEN LAS SENSACIONES CON LOS MOVIMIENTOS BEAR, CONNORS Y PARADISO, 1998

77 ¿QUÉ APRENDE EL SER HUMANO? ¿En qué se demuestra lo aprendido? PIENSA SABE ACTUA HACE

78 ¿QUÉ APRENDE EL SER HUMANO? CONOCIMIENTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Resultado o producto del conocer y el saber Proceso, procedimientos y acciones, demostraciones relativos al conocer y al saber aplicado Conductas personales asumidas frente al proceder, conocer y saber EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO COGNITIVO SABER HACER SABER SER

79 COMPETENCIAS CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN ? 1.CONOCIMIENTOS ( Saber conocer) 2. HABILIDADES (Saber pensar) 3. DESTREZAS (Saber hacer) 4. ACTITUDES (Saber ser) Entrenamiento y memorización Repetición y conceptualización Instrucción mecánica Análisis - Síntesis Integración - Comparación Relación Entrenamiento Mecanización: repetición Perfeccionamiento : repetición Parametrización conductual Practicar valores Ejemplificar

80 ¿ QUE APRENDE? ¿A TRAVÉS DE? CONOCIMIENTOSCONOCER Y SABER HABILIDADESPENSAR DESTREZASHACER ACTITUDESACTUAR

81 ¿QUÉ HACE EL SER HUMANO CON LO QUE APRENDE? DESEMPEÑA UN ROL GENERAL Y UN ROL ESPECÍFICO COMPORTAMIENTO PERSONALIDAD PRODUCTIVIDAD CONDUCTAS ESPECÍFICAS

82 ¿En qué se demuestra lo aprendido? PENSAR SABER ACTUAR HACER

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84 EL ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS SABERES COMO RESERVAS SOCIALES, LA CONCEPCIÓN DEL SABER COMO PROCESO, QUE PONE EL ACENTO EN LA APROPIACIÓN, LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SABERES POR LOS SUJETOS A PARTIR DE SU DESEO DE SABER, CONVERGEN PARA TOMAR EN CUENTA LA ACTIVIDAD DEL SUJETO Y DE LOS SUJETOS RESPECTO DE LOS SABERES, LA ACTIVIDAD DEL SUJETO PARA ACTUAR…

85 … ES LA ACTIVIDAD LO QUE HACE EL SABER, NO SU ALMACENAMIENTO; UNA ACTIVIDAD DE SEGUNDO GRADO, PODRÍA DECIRSE. EL SABER NO ESTA CONSTITUÍDO POR LA MASA DE RESULTADOS (INFORMACIONES); EL SABER ES SABER DE LO QUE EL ES, DE LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO DE DAR CUENTA Y RAZÓN DE LO QUE SABE. POR ESO APRENDER ES APRENDER LA LIBRE DISPOSICIÓN DE ESPÍRITU QUE ES EL SABER, UNA FACULTAD DE ELEGIR ENTRE TODAS LAS COSAS Y LAS OPINIONES, DE ACUERDO CON LA RAZÓN. BEILLEROT, BLANCHARD –LAVILLE Y MOSCONI, 1998

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87 LAS MENTES JÓVENES SUELEN SER MÁS EXPUESTAS, ASÍ COMO LAS MÁS SENSIBLES AL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL. LOS JÓVENES QUE HOY TIENEN ENTRE 10 Y 20 AÑOS Y A QUIENES SE HA APODADO LOS NATIVOS DIGITALES, NO HAN CONOCIDO UN MUNDO SIN ORDENADORES SIN NOTICIAS POR TELEVISIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA,SIN INTERNET Y SIN TELÉFONOS MOVILES QUE INCORPORAN VIDEO, MÚSICA, CÁMARA FOTORGRÁFICA Y MENSAJES DE TEXTO….

88 ... MUCHOS DE ESTOS NATIVOS RARAMENTE ENTRAN EN UNA BIBLIOTECA, Y MUCHO MENOS BUSCAN ALGO EN CUALQUIER ENCICLOPEDÍA; UTILIZAN GOOGLE, YAHOO Y OTROS BUSCADORES ON LINE…

89 … LAS REDES NEURONALES DEL CEREBRO DE LOS NATIVOS DIGITALES: LAS PERSONAS QUE LLEGARON A LA EDAD DIGITIAL/ INFORMÁTICA YA DE ADULTAS, ENTRE ELLAS LOS HIJOS DE BABY BOOM ESTADO UNIDENSE, Y CUYO CABLEADO CEREBRAL BÁSICO SE TRAZÓ EN UN MOMENTO EN EL QUE LA INTERACCIÓN SOCIAL DIRECTA ERA LO HABITUAL. SUS PRIMEROS PASOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO TECNOLÓGICOS NO PASARON DE LA RADIO, EL TELÉFONO Y LA TELEVISIÓN

90 ¿A QUÉ ESTAMOS EXPUESTOS? A LA REVOLUCIÓN DIGITAL

91 LOS JÓVENES HAN CREADO SUS PROPIAS REDES SOCIALES DIGITALES, ENTRE ELLAS UN TIPO DE LENGUAJES TAQUIGRÁFICO PARA LOS MENSAJES DE TEXTO, LOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LOS JÓVENES DE HOY QUE LEEN LIBROS POR SIMPLE PLACER DE HACERLO SON MENOS QUE LOS DE CUALQUIERA DE LAS GENERACIONES QUE LOS PRECEDIERON. DESDE 1982 LA LECTURA LITERARIA EN ESTADOS UNIDOS HA DISMINUIDO EN UN 28% EN EL GRUPO DE EDADA ENTRE 18 Y 24 AÑOS…

92 …. EL PROFESOR THOMAS PATTERSON Y SUS COLEGAS, DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, AFIRMA QUE SÓLO EL 16% DE LOS ADULTOS ENTRE 18 Y 30 AÑOS LEE EL PERÍODICO TODOS LOS DÍAS, FRENTA AL 35% DE QUIENES TIENEN 35 AÑOS O MÁS, QUE SI LO HACEN. PATTERSON PREVÉ QUE EL FUTURO DE LAS NOTICIAS ESTARÁ EN LOS MEDIOS DIGITALES ELECTRÓNICOS, Y NO EN LAS FORMAS TRADICIONALES DE LA LETRA IMPRESA O LA TELEVISIÓN.

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94 LOS NATIVOS DIGITALES NO DEJAN ESCAPAR LO ARTILUGIOS Y JUGUETES ELECTRÓNICOS MÁS NUEVOS, QUE ADQUIEREN CON AVIDEZ Y, A MENUDO, USAN EN EL TRABAJO….

95 ... LA GENERACIÓN DE LOS INMIGRANTES DIGITALES QUE FORMAN SUS PADRES SUELE ADENTRARSE CON MAYOR RECELO EN LA EDAD DEL ORDENADOR, NO PORQUE NO QUIERA SACAR MAYOR PROVECHO A LA VIDA MEDIANTE INTERNET Y LOS DISPOSITIVOS PORTÁTILES, SINO PORQUE TAL VEZ ESTOS APARATOS NO LE RESULTAN FAMILIARES, Y QUIZÁS AL PRINCIPIO SEAN UN TRANSTORNO PARA LA RUTINA A LA QUE SE HAN ACOSTUMBRADO

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97 LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO JOVEN EL PROCESO DE EXTENDER LAS REDES NEURONALES EN NUESTRO CEREBRO EMPIEZA EN LA INFANCIA Y SIGUE A LO LARGO DE TODA LA VIDA. ESTAS REDES O CAMINOS PROPORCIONAN AL CEREBRO UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LOS DATOS QUE ENTRAN EN EL. LA MENTE JOVEN ES COMO UN ORDENADOR NUEVO, QUE LLEVA INCORPORADOS ALGUNOS PROGRAMAS BÁSICOS Y DISPONEN DE MUCHÍSIMO ESPACIO EN EL DISCO DURO PARA INFORMACIÓN ADICIONAL.

98 LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO JOVEN... A MEDIDA QUE VAN ENTRANDO MÁS Y MÁS DATOS EN LA MEMORIA DEL ORDENADOR, ESTE VA CREANDO ATAJOS PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN. EL CORREO ELECTRÓNICO, EL PROCESADOR DE TEXTOS Y LOS BUSCADORES DE INTERNET APRENDEN LAS …

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100 LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO JOVEN … PREFERENCIAS DEL USUARIO Y LAS PALABRAS CLAVE QUE SE REPITEN, PARA LO QUE SE DESARROLLAN ESTOS ATAJOS O MACROS, QUE LLEVAN A LAS PALABRAS O FRASES COMPLETAS DESPUÉS DE QUE HALLAN PULSADO TAN SOLO DOS TECLAS. A MEDIDA QUE LOS MALEABLES CEREBROS JOVENES CREAN LOS ATAJOS PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN ESTOS QUEDAN ASENTADOS COMO NUEVOS CAMINOS NEURONALES.

101 LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO JOVEN... EL NIÑO QUE HA APRENDIDO DE MEMORIA LAS TABLAS DE MULTIPLICAR YA NO VUELVE A UTILIZAR EL CAMINO NEURONAL MÁS INCÓMODO DE RESOLVER EL PROBLEMA CONTANDO CON LOS DEDOS O REALIZANDO LA MULTIPLICACIÓN SOBRE EL PAPEL. ACABA POR APRENDER ATAJOS AÚN MÁS EFECTIVOS, COMO EL LIMITARSE A AÑADIR UN CERO AL NÚMERO QIE SE QUIERA MULTIPLIAR POR 10, ETC.

102 … A CANTIDAD DE CONEXIONES CELULARES O SINAPSIS, QUE SE PRODUCE EN EL CEREBRO HUMANO LLEGA A SU NIVEL SUPERIOR YA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. A LOS DOS AÑOS, LA CONCENTRACIÓN DE SINAPSIS ALCANZA SU MAXIMO EN LA CORTEZA FRONTAL, CUANDO EL PESO DEL CEREBRO DEL NIÑO ES CASI EL DEL ADULTO. EN LA ADOLESCENCIA, ESTA SINAPSIS SE RECORTAN EN MÁS O MENOS UN 60%, PARA LUEGO ESTABILIZARSE EN LA MADUREZ.

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104 PROCESOS DE APRENDIZAJE HOY 1.CONECTIVIDAD: red social y red del conocimiento 2.OPORTUNIDADES: tecnologías múltiples 3.PROBLEMATIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN 4.AUTOESTIMA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL 5.APLICABILIDAD DEL CONOCIMIETNO

105 LA SELECCIÓN NATURAL EVOLUCIÓN SIGNIFICATIVA, BÁSICAMENTE, PASAR DE UN ESTADO PRIMITIVO A OTRO MÁS ESPECIALIZADO O AVANZADO. CUANDO NUESTRA HIJA ADOLESCENTE APRENDE A CARGAR EL IPOD MIENTRAS ENVÍA MENSAJES DESDE EL PORTÁTIL, HABLA POR EL MÓVIL Y REPASA LOS APUNTES DE CIENCIAS, SU CEREBRO SE ADAPTA A UN ESTADO MÁS AVANZADO MEDIANTE LA ACTIVACIÓN DE NEUROTRANSMISORES, LA GERMINACIÓN DE DENTRITAS Y LA CONFIGURACIÓN DE NUEVAS SINAPSIS. ESTE TIPO DE CAMBIO COMPUTERIZADO DEL CEREBRO DE NUESTRA HIJA, DE UN MOMENTO A OTRO, DE UN DÍA SÍ Y OTRO NO, COMO REACCIÓN A SU ENTORNO, PRODUCIRÁ AL FINAL UN IMPACTO EN LAS GENERACIONES FUTURAS A TRAVÉS DEL CAMBIO EVOLUTIVO.

106 LA SELECCIÓN NATURAL NUESTROS PRIMITIVOS ANCESTROS PRONTO DESCUBRIERON QUE A QUELLA HERRAMIENTA ERA MÁS EFICAZ SI SE SOSTENÍA EL OTRO OBJETO CON LA OTRO MANO. DE AHÍ PASARON A DESARROLLAR LA CONDICIÓN DE DIESTRO O ZURDO. UN LADO DEL CEREBRO EVOLUCIONÓ PARA CONTROLAR CON MAYOR FUERZA LA DESTREZA MANUAL, MIENTRAS QUE EL OTRO LO HIZO PARA ESPECIALIZARSE MEJOR EN LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE. LA ZONA DEL CEREBRO ACTUAL QUE CONTROLA EL MOVIMIENTO DE LOS MÚSCULOS DE LA BOCA Y LA CARA NECESARIOS PARA EL LENGUAJE EL ÁREA DE BROCA ESTÁ EN EL LÓBULO FRONTAL, JUSTO AL LADO DE LA DELICADA ZONA MUSCULAR QUE COTNROLA EL MOVIMIENTO DE LA MANO.

107 EN LA SESIÓN COMPARATIVA, LOS VOLUNTARIOS EXPERTOS EN INFORMÁTICA ACTIVABAN LA MISMA REGIÓN FRONTAL DEL CEREBRO, Y TENÍAN UN NIVEL DE ACTIVACIÓN SIMILAR DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN; ESTO INDICA QUE, PARA LA PERSONA TIPICA QUE DOMINA EL ORDENADOR, EL ENTRENAMIENTO DEL CABLEADO NEURONAL SE PRODUCE RELATIVAMENTE PRONTO, YLUEGO PERMANECE ESTABLE. PERO ESTAS CONCLUSIONES INICIALES PLANTEAN VARIAS PREGUNTAS QUE NADIE HA RESPONDIDO. SI NUESTRO CEREBRO ES TAN SENSIBLE A SÓLO UNA HORA DE EXPOSICIÓN….

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109 … AL ORDENADOR, ¿QUÉ OCURRE CUANDO EMPLEAMOS MÁS TIEMPO? ¿ Y QUÉ PASA CON EL CEREBRO DE LOS JÓVENES, CUYO CABLEADO NEURONAL RESULTA AÚN MÁS MALEABLE Y PLÁSTICO? ¿ QUÉ SE PRODUCE EN SU CEREBRO CUANDO PASAN LAS 8 HORAS DE MEDIA DIARIAS CON SUS JUGUETES Y DISPOSITIVOS DE ALTA TECNOLOGÍA?

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111 EL NEUROCIENTÍFICO PAUL KEARNEY, DEL UNITEC (INSTITUTO DE TECNOLOGÍA) DE NUEVA ZELANDA, AVERIGUÓ QUE ALGUNOS JUEGOS DE ORDENADOR PUEDEN MEJORAR REALMENTE LA HABILIDAD COGNITIVA Y LAS DESTREZAS PARA LAS MULTITAREAS.…

112 … DESCUBRIÓ QUE LOS VOLUNTARIOS DE SU ESTUDIO QUE EMPLEABAN 8 HORAS A LA SEMANA EN ESE TIPO DE JUEGOS MULTIPLICABAN POR 2.5 LA CALIDAD DE ESAS DESTREZAS. OTRO ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE ROCHESTER HA DEMOSTRADO QUE EL USO DE LO VIDEOJUEGOS PUEDE MEJORAR TAMBIÉN LA VISIÓN PERIFÉRICA. A MEDIDA QUE EL CEREBRO ACTUAL SIGUE EVOLUCIONANDO…

113 … MEJORAN ALGUNAS DESTREZAS DE ATENCIÓN, SE REDUCE EL TIEMPO DE REACCIÓN MENTAL, Y MUCHAS TAREAS CEREBRALES SE REALIZAN CON MAYOR EFICACIA. ESTAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL CEREBRO SERÁN AÚN MAYORES DE FUTURAS GENERACIONES, Y CAMBIARÁN NUESTRA FORMA ACTUAL DE INTERPRETAR Y DEFINIR LA INTELIGENCIA.

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115 LOS EDUCADORES SE QUEJAN DE QUE LOS JÓVENES DE ESTA GENERACIÓN DE LAS TAREAS MÚLTIPLES SON MENOS EFICIENTES EN EL TRABAJO ESCOLAR. LA MULTITAREA CRÓNICA E INTENSA TAMBIÉN PUEDE RETRASAR EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CORTEZA FRONTAL, EL ÁREA DEL CEREBRO QUE NOS AYUDA A VER LA REALIDAD EN SU TOTALIDAD, APLAZAR LA RECOMPENSA, RAZONAR DE FORMA ABSTRACTA Y PLANIFICAR DE ANTEMANO….

116 ... SI EL ADOLESCENTE DISPONE DE LAS HERRAMIENTAS Y DEL SABER CÓMO PARA CONSEGUIR UNA RECOMPENSA MENTAL INMEDIATA DE LA TAREA DE MANDAR MENSAJES O DE ENTRETENERSE CON UN VIDEOJUEGO, ¿CUÁNDO APRENDERÁ A PLAZAR EL CUMPLIMIENTO DE CUALQUIER CAPRICHO O URGENCIA QUE LO PRESIONE, PARA ASÍ PODER TERMINAR POR COMPLETO UN TRABAJO TEDIOSO O UNA TAREA ABURRIDA?

117 EN ESTUDIOS REALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD NIHON, DE TOKIO, EL PROFESOR AKIO MORI HALLÓ PRUEBAS DE QUE LOS VIDEOJUEGOS PUEDEN INHIBIR LA ACTIVIDAD DEL LÓBULO FRONTAL. SU GRUPO DE INVESTIGADORES DEMOSTRÓ QUE CUANTO MÁS TIEMPO DEDICAN LOS ADOLESCENTES A LOS VIDEOJUEGOS, MENOS EMPLEAN EN ÁREAS CLAVE DE LAS PARTES FRONTALES DE SU CEREBRO.

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119 ... LOS JUGADORES CRÓNICOS LOS QUE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD DE 2 A 7 HORAS AL DÍA A VECES DESARROLLAN UN CEREBRO DE VIDEOJUEGO, UN SÍMDROME QUE, EN ESENCIA, DESCONECTA LOS LÓBULOS FRONTALES, INCLUSO CUANDO NO ESTÁN CON LOS VIDEOJUEGOS.

120 SE HA DESCUBIERTO QUE LOS VIDEOGUEGOS AUMENTAN LA PRESIÓN ARTERIAL Y EL RITMO CARDÍACO, Y AGITAN EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO DEL CUERPO, CON LO QUE ACTIVAN LOS MENSAJEROS QUIMICOS RELACIONADOS CON EL ESTRÉS, COMO LA ADRENALINA, QUE ABITUALMENTE LIBERA LA GLÁNDULAS ADRENALES COMO REACCIÓN ANTE EL PELIGRO. DE MODO QUE EL JUEGO OBSESIVO PUEDE TENER UNAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS TANTO PARA EL CUERPO COMO PARA EL CEREBRO.

121 …. TAL REALIDAD CONTRASTA TREMENDAMENTE CON LO QUE DESCUBRIERON CUANDO LOS NIÑOS REALIZABAN EJERCICIOS MATEMÁTICOS FÁCILES Y RUTINARIOS. CUANDO LOS VOLUNTARIOS DEL ESTUDIO REALIZABAN SENCILLAS SUMAS DE NÚMEROS DE UNA CIFRA, SU CEREBRO IMPLICABA NEURONAS DE UNA ZONA MUCHO MÁS AMPLIA DEL CEREBRO, QUE INCLUÍA LOS LÓBULOS FRONTLAES, LAS REGIONES QUE CONTROLAN EL APRENDIZAJE, LA MEMORIA, LOS SENTIMIENTOS Y HASTA EL CONTROL DEL IMPULSO.

122 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

123 PERSONAFACTORES INTERVINIENTES APTITUDINTENSIDAD FACILIDADSENSIBILIDAD PERSISTENCIA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE FACTORES 1. APTITUD PARA 2. FACILIDAD DE 3. PERSISTENCIA DEL 4. SENSIBILIDAD AL ESTÍMULO DEL 5. INTENSIDAD DEL APRENDER APRENDIZAJE FACTORES ANALIZADOS POR ENGEL MAYER, EN PEDAGOGISCHE ENTWICKLUNGS - AND LEBENSHILFE MUNICH, 1956 APRENDIZAJE

124 APTITUD PARA APRENDER INTELIGENCIA CAPACIDAD CAPTARELABORAR PERCEPCIÓN ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN ADAPTACIÓN CONFORMACIÓN DE NUEVA(S) ESTRUCTURA(S) FACTORES DE INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: (ENGELMAYER, MODIFICADO POR DIEGO VILLADA O., 2004)

125 FACILIDAD CAPTARVELOCIDAD MUNDO PERCEPTUAL INICIAR PROCESOS PSÍQUICOS Y MENTALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: FACILIDAD (ENGEL MAYER, MODIFICADO POR VILLADA, 2004) APTITUD PARA ACTUAR CON APRENDIZAJE (MODIFICACIÓN) CAPACIDAD CONDUCTAS ACCESO ORGANIZAR DISCRIMINAR SENTIR REPRESENTAR DISCRIMINAR ORGANIZAR FRENTE

126 PERSISTENCIA (INSISTIR EN...) FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: PERSISTENCIA (ENGEL MAYER, MODIFICADO POR VILLADA, 2004) PROFUNDIDAD TENACIDAD REMEMORAR RECUPERAR EN LAS ACTIVIDADES QUE IMPLICAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE SUPERFICIALIDAD ESTILO PERSONAL REPRESENTACIÓN LUCHA FUERZA PERSISTENCIA

127 SENSIBILIDAD (ESTÍMULO PARA EL APRENDIZAJE FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: SENSIBILIDAD (ENGEL MAYER, MODIFICADO POR VILLADA, 2004) CAPACIDAD INTERÉS AFÁN DISPOSICIÓN HACIA EL OBJETO DE APRENDIZAJE INTERACTUAR CON EL CONOCIMIENTO O CON EL OBJETO DE APRENDIZAJE.... TENER PONER EN... CON... PARA CON PARA GENERAR

128 INTENSIDAD (CONCIENCIA PERMANENTE DEL APRENDIZAJE) FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: INTENSIDAD (ENGEL MAYER, MODIFICADO POR VILLADA, 2004) PROFUNDIDAD PERSISTENCIA (ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE, OBSTÁCULOS DISPONIBLES, DOMINIO DE LA RESISTENCIA, ENFRENTAMIENTO CON EL SENTIDO, INTENTO DE RUPTURA Y DIVERSOS CAMINOS) EL ALMA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PROCESO JLJKLJK RESULTADO PROCESO ACTITUD FAVORABLE MOTIVACIÓN VIVENCIA DEL DEBER RESPONSABILIDAD CONTINUIDAD APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y PERMANENTE GENERA APLICACIÓN UTILIDAD PROYECCIÓN TRANSFORMACIÓN INCORPORACIÓN TRASCENDENCIA

129 DIEGO VILLADA OSORIO Celular:


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