La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

2 Desintegración familiar ¿Cómo evitar la desintegración familiar? Pandillerismo ¿Cómo evitar que los niños se vuelvan pandilleros? El pandillerismo es un problema social que nos afecta a todos y que proviene de la desintegración (familiar) y violencia familiar, todos somos culpables, por lo que necesitamos fortalecer los factores de protección a nuestros hijos. Hacer conciencia que aunque existan problemas la familia debe ser el principal apoyo de los niños, los niños y los adolecentes, necesitamos darnos cuenta de lo que nos hace fuertes para seguir haciendo lo que hacemos bien pero también debemos detectar las debilidades y los riesgos para mejorar la comunicación, la manera de resolver conflictos y otros aspectos de la convivencia familiar. Planificar y aplicar estrategias como colectivo docente y comité escolar de participación social encaminado al desarrollo de factores de protección de los niños sin importar el tipo de familias de que se trate. Planear acciones para fortalecer los factores de protección de los hijos y las hijas y ayudarlos a prevenir riesgos. La disciplina basada en la violencia no es recomendable porque funciona en tiempos, se domina a los hijos, pero en cuanto pueden transgreden las reglas por que no se hará apropiado de ellos. Además la violencia genera resentimiento, provoca Como colectivo docente creemos que (para) una forma de evitar el pandillerismo en los niños, jóvenes y adolescentes puede ser motivándolos a hacer algo productivo para su propio beneficio, manteniéndose ocupado, participando juntos en su familia a desarrollar actividades que les nutran el espíritu y los mantengan ocupados en actividades de recreación por lo que establecimos 4 talleres para este fin y están distribuidos de la siguiente manera :

3 Lunes: (activación física) Martes: (danza) Miércoles: manualidades Jueves: música Todos los talleres están dirigidos a todas las personas de la colonia que quieran participar.

4 El plan de trabajo Activación física El plan de trabajo del taller de los lunes que es activación física es el siguiente: La activación física en la escuela primaria tiene como propósito la formación de hábitos, valores, actitudes y conocimientos relacionados con el cuidado del cuerpo, así como el uso y la movilidad del mismo y que a partir de la convivencia y el juego se busca estimular el desarrollo de las habilidades físicas y motrices de los niños, contribuyendo al desarrollo integral de los niños centrando su trabajo en el movimiento corporal. Todos estos repercutirán de manera significativa en la preservación física de la salud, la afirmación de la autoestima, la solidaridad y la disciplina: Estos principios básicos se traducen en lineamientos concretos y hacen necesario que las tareas realizadas en educación física cubran diversas características a saber:

5 Las actividades a realizar serán las siguientes: Plan de actividades (Activación Física) Lunes 31 de Octubre. Inscripción Lunes 7 de Noviembre. 1º Calentamiento. Nombre del juego Los pases. Área del juegoPatio de la escuela libre de obstáculos. Material. Una pelota de vinil del numero 8 y casacas para diferenciar a los equipos. Intención Desarrollar el pensamiento estratégico. Fomentar las habilidades de los niños y niñas para buscar a los compañeros que se encuentren en mejor posición para completar el pase. Favorecer una buena comunicación en el grupo. Nombre del juego Mano a Mano. Área del juego Patio de la escuela libre de obstáculos. Material Ninguno. Intención Controlar desplazamientos de la carrera a máxima velocidad para eludir al oponente. Fortalecer la comunicación al intercambiar Expresiones corporales. Nombre del juego Toca - Toca. Área del juego2 líneas paralelas de 20 metros de largo Separadas por 15 metros libres de obstáculos. Pueden emplearse 2 paralelos separados por una distancia similar. Material Casacas para diferenciar a cada equipo. Intención Fomentar la cooperación en equipo. Provoca acciones solidarias.

6 Lunes 14 de Noviembre. 1 º Calentamiento. Nombre del juego Atrapa a tu presa. Á rea del juegoTres rect á ngulos de 3 metros x 2 metros, colocados de forma equidistante en una zona libre de obst á culos. Material. Casacas de distinto color para cada equipo. Intenci ó n Incrementar el pensamiento estrat é gico. al perseguir, capturar y salvar a sus compa ñ eros. Desarrollar la colaboraci ó n y el trabajo en equipo. Nombre del juego Pelota en el aire. Á rea del juegoUn circulo de 3 metros de di á metro para cada equipo, libre de obst á culos. Material. Una pelota de vinil del numero 8 y casacas para diferenciar a los equipos. Intenci ó n Desarrollar la coordinaci ó n ojo – mano al golpear una pelota hacia arriba. Desarrollando la capacidad de atenci ó n.

7 Nombre del juego Rescata la bandera. Á rea del juegoPatio de la escuela libre de obst á culos: marque Una l í nea interna formando dos campos. Material. Dos banderas. Casacas de diferente color para cada equipo. Intenci ó n Desarrollar el pensamiento estrat é gico, al planear y organizar el rescate de la bandera. Conocimiento de los miembros del grupo. Lunes 28 de Noviembre. 1 º Calentamiento. Nombre del juego Pelotas cazadoras. Á rea del juegoUn cuadro de 20 metros por lado, libre de obst á culos. Material. Cinco pelotas de vinil del numero 8. Intenci ó n Incrementar las habilidades de correr y de lanzar y eludir una pelota. Desarrollar confianza en s í mismos.

8 Nombre del juego Atínale al aro. Área del juegoUn cuadro de 20 metros por lado, libre de obstáculos. Material. Un aro y una pelota de vinil del numero 8 por cada pareja. Intención Realizar lanzamientos con precisión y desarrollar el sentido de la observación. Propiciar el trabajo cooperativo en parejas. Nombre del juego Globo en el aire. Área del juegoCuadrado de 10 metros por lado que se divide En cuatro zonas de 2.5 metros cada una. Material. Un globo para cada equipo. Intención desarrollar habilidades al golpear un globo con diferentes partes del cuerpo. Tomar conciencia del propio cuerpo.

9 Lunes 05 de Diciembre. 1 º Calentamiento. Nombre del juego A sus casas. Á rea del juegoEspacio libre de obst á culos donde se colocan los en forma dispersa. Material. Aros de diferentes colores. Intenci ó n desarrollar la percepci ó n espacial y r í tmica a Trav é s de la realizaci ó n de movimientos diversos Estimular la idea de grupo y el contacto f í sica. Nombre del juego Las pelotas el é ctricas. Á rea del juegoUn cuadrado de 15 metros por lado, libre de obst á culos. Material. Cinco pelotas de vinil del numero 8. Intenci ó n Desarrollar el dominio corporal al realizar carreras eludir y lanzar una pelota. Favorecer la idea de grupo y el trabajo cooperativo. Nombre del juego Cuadriporter í as. Á rea del juegoUn rect á ngulo de 26 metros x 15 metros, dividido a lo ancho por la mitad, libre de obtaculos. Material. una pelota de vinil del numero 8, casacas de diferente color y ocho banderolas. Intenci ó n Incrementar el pensamiento estrat é gico para lograr anotar tantos. Desarrollar habilidades motrices al correr, tirar, pasar y botar una pelota. Promover la comunicaci ó n: compartir la pelota y Aceptar a los dem á s.

10 . Lunes 12 de Diciembre. 1 º Calentamiento. Nombre del juego Pelota al pozo. Á rea del juegoUna pelota de vinil del numero 8, un resorte de 5 metros de largo y dos postes. Material. Un rect á ngulo de 15 m x 6 m, dividido a la mitad por lo ancho con un resorte que estar á colocado a 1.5 m de altura. Se trazar á n dos c í rculos de de 2 m de di á metro al fondo y al centro de cada campo, libres de obst á culos. Intenci ó n Desarrollar habilidades motrices al lanzar y recibir una pelota. Provocar una actitud de colaboraci ó n en el grupo. Nombre del juego El beisbol de dos bases. Á rea del juegoUna zona de 15 metros, libres de obst á culos. Material. Un bast ó n de madera de 70 cm de largo, una pelota de vinil del numero 8, dos conos y gises. Intenci ó n Desarrollar el control corporal al correr, lanzar y golpear una pelota con precisi ó n. Incrementar la confianza en s í mismos. Nombre del juego ¡ El rayo! Á rea del juegoUn rect á ngulo de 15 m y 6 m, dividido con una L í nea a la mitad por lo ancho. Material. Un pelota de vinil del numero 8. Intenci ó n Desarrollar habilidades para esquivar y lanzar una pelota. Propiciar la aceptaci ó n de todos los miembros del grupo.

11 Durante el mes de Septiembre Se dio lectura a un cuento de la colección, un sillón para el rincón dialogando sobre el contenido y cambiarlo al final de la historia. Se comentó la importancia de tener una biblioteca escolar y de acudir a solicitar libros con su respectiva credencial, para formarse la buena costumbre de leer en casa. También se escribieron historias verídicas que les sucedieron a sus padres. Se trabajó con leyendas propias del lugar como la Dama del camino personaje que según se cuenta en la colonia se aparece ya bien entrada la noche por donde pasa un conducto de agua. Como también se llevo a cabo una mañana mexicana con gran ambiente alusivo a la fecha.

12 Lunes 23 de Enero. 1 º Calentamiento. Nombre del juego ¡ Punter í a! Á rea del juego Patio de la escuela libre de obst á culos. Material. Pelotas y aros. Intenci ó n Controlar desplazamientos de la pelota hacia un punto fijo. Vigorizar la coordinaci ó n motriz final, lo cual implica cambios de trayectoria de las pelotas. Favorecer el trabajo cooperativo. Nombre del juego ¡ Con las raquetas! Á rea del juego Patio de la escuela libre de obst á culos. Material. Raquetas de cart ó n, pelotas de esponja y botellas de pl á stico. Intenci ó n Trabajar la coordinaci ó n ojo – mano – objeto. Controlar movimientos y destrezas. Favorecer La idea de equipo y el trabajo cooperativo. Nombre del juego ¡ Juguemos con el bast ó n! Á rea del juego Patio de la escuela libre de obst á culos. Material. Pelotas de vinil del numero 8 y bastones de de madera de 50 cm. Intenci ó n Mejorar la coordinaci ó n motriz final. Conducir una Pelota con el bast ó n. Sostener y golpear con el bast ó n. Ampliar el conocimiento personal de las posibilidades motoras.

13 Informe de actividades Activaci ó n f í sica El taller de activaci ó n f í sica a cargo del Profr. Andr é s Gonz á lez Reynaga, se llev ó a cabo los d í as lunes de cada semana a partir del 31 de octubre. Hubo buena aceptaci ó n y participaci ó n por parte de los alumnos que asist í an puntualmente por las tardes con un horario de 4:30 p.m. a 6:00 p.m.se realizaron las actividades planeadas utilizando diversos objetos comenzando siempre con el calentamiento, y contando siempre con la buena d 4isposici ó n de los alumnos y padres de familia que participaron fomentando de esta manera la convivencia familiar.

14 ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS ACTIVIDAD CON LOS PADRE DE FAMILIA TIEMPO Coordinación con movimientos de 4 tiempos, en coordinación de música Movimientos coordinados acompañados de música Noviembre 1,8,15 Zapateo de 3 y 4 tiempos rítmicos a la música. Series de zapateos de ¾ de tiempo. Coordinación de extremidades inferiores y superiores. Noviembre 22 y 29, diciembre 15. Bailes de polka, redova y shotis (norte). Ejercitación de todo el cuerpo con diferentes rutinas. Diciembre 15, enero 3 y 10. Bailes de costa, con sus faldeos (mujeres) zapateos (hombres). Ejercicios cardiovasculares acompañados con movimientos aleatorios. Enero 17 y 24. Plan de trabajo (Danza) Prop ó sito: que alumnos y padres de familia, conozcan la importancia de convivir con los dem á s, mediante la expresi ó n corporal y el baile. ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS ACTIVIDAD CON LOS PADRE DE FAMILIA TIEMPO Coordinación con movimientos de 4 tiempos, en coordinación de música Movimientos coordinados acompañados de música Noviembre 1,8,15 Zapateo de 3 y 4 tiempos rítmicos a la música. Series de zapateos de ¾ de tiempo. Coordinación de extremidades inferiores y superiores. Noviembre 22 y 29, diciembre 15. Bailes de polka, redova y shotis (norte). Ejercitación de todo el cuerpo con diferentes rutinas. Diciembre 15, enero 3 y 10. Bailes de costa, con sus faldeos (mujeres) zapateos (hombres). Ejercicios cardiovasculares acompañados con movimientos aleatorios. Enero 17 y 24.

15 Plan de trabajo (Manualidades) Prop ó sito:Que los alumnos y padres de familia as í como personas de la comunidad aprovechen su tiempo libre realizando diversas actividades manuales, encaminadas a mejorar su creatividad, fortaleciendo los lazos familiares y la convivencia sana, evitando de esta manera la desintegraci ó n familiar y el pandillerismo. Los talleres de manualidades se realizar á n los mi é rcoles comprendidos del 31 de octubre al 27 de enero con un horario de 4:30 p.m. a 6:00 p.m Se realizar á n diversas manualidades con fieltro con motivos navide ñ os. Se bordar á n tiras de cuadrill é utilizando la t é cnica de bordado espa ñ ol. INFORME DE ACTIVIDADES El taller de manualidades a cargo de las Profras. Domitila Ju á rez Ferr é tiz y Claudia Esmeralda Alonso Mart í nez se realiz ó los d í as mi é rcoles 9, 16, 23,30, de noviembre, 7,14, de diciembre, 4, 11,18 y 25 de enero. En un horario de 4:30 a 6:00 p.m. En los que se realizaron diversos trabajos con motivos navide ñ os en los que los alumnos y mam á s que participaron desarrollaron su creatividad mostrando entusiasmo al realizarlas.

16 ESC. PRIM. PROFRA. MARTHA GALLEGOS BRIONES CLAVE. 24EPR0524K La escuela es de organización completa se a tiende a 6 grupos de primero a sexto se cuenta con 6 docentes, un director, un oficial de mantenimiento, maestro de educación física, maestro de apoyo y psicóloga (U.S.A.E.R). Se encuentra ubicada en Rioverde Los alumnos inscritos a las actividades Artísticas y Culturales, (CURSO BÁSICO DE GUITARRA ESPAÑOLA Y CANTO) y que va dirigido a la comunidad en general y de la escuela, y tiene como categorías las siguientes. Categoría (A) niños(a) de 6 a 12 años y Categoría (B) adolecentes y adultos de 13 años en adelante, en horario de 4:30pm a 6:30 pm los días martes. De acuerdo con las Normas y Procedimiento para evaluar el Factor Actividades Cocurriculares, se aplican las Actividades Artísticas y Culturales.

17

18

19 PLATICAS A PADRES SOBRE PREVENCION DE ABUSO SEXUAL

20 PLATICAS A PADRES DE PERSONAL DE USAER


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google