Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEdgardo Yepes Molina Modificado hace 6 años
1
RECONOCIMIENTO DE REFERENTES DE CALIDAD I. E. CUARTA POZA DE MANGA EQUIPO DIRECTIVO INETIT
2
2. ORACIÓN
3
INSTITUCIONALES MEN REFERENTES DE CALIDAD Lineamientos Estándares DBA Matriz De Referencia Mallas de Aprendizaje PEI Manual de Convivencia Sistema de Evaluación Modelo Pedagógico Orientaciones Pedagógicas COMPETENCIAS
4
AREADOCUMENTOS LENGUAJELineamientosEstándares MATEMÁTICASLineamientosEstándares NATURALESLineamientosEstándares SOCIALESLineamientosEstándares INGLÉSLineamientosGuía No. 22 Formar en Lenguas extranjeras INFORMÁTICAGuía No. 30 Ser competente en tecnología ÉTICA Y VALORESlineamientos RELIGIÓNDirectiva Ministerial No. 02 Orientaciones sobre educación Religiosa EDUCACIÓN FÍSICA Lineamientos Documento 15 – orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte. ARTISITCALineamientosDocumento No. 16 – Orientaciones Pedagógicas para la Educación artística. PREESCOLARLineamientosDocumento No. 13 Instrumento diagnostico de Competencias Básicas en Preescolar
5
ESTRUCTURA DE LOS REFERENTES DE CALIDAD DEL MEN
6
EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MOTRIZ EXPRESIVA CORPORAL AXIOLOGICA CORPORAL INDICADOR IDENTIFICADOR: COMPONENTE DESEMPEÑOS Es un enunciado generalizador de los desempeños para cada grupo de grados, en los componentes de las competencias especificas. Desarrollo Motor – Técnicas del cuerpo – Condición Física – Lúdica Motriz Lenguajes Corporales Cuidado de sí mismo Desarrollo Motor – Técnicas del cuerpo – Condición Física – Lúdica Motriz Lenguajes Corporales Cuidado de sí mismo Son la manifestación observable y evaluable del estado de desarrollo de una competencia
8
ARTÍSTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SENSIBILIDAD APRECIACIÓN ESTÉTICA COMUNICACION VISUAL INTERPRETACION FORMAL PRODUCCIÓN EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CENESTESICA AUDITIVA INTERPRETAACION EXTRATEXTUAL TRANSFORMACION SIMBOLICA
10
TECNOLOGÍA COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD COMPENTENCIAS DESEMPEÑOS EJEMPLO: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrolla de actividades cotidianas en mi entorno ye en el de mi antepasados Son las señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA INVLUCRA: LOS ARTEFACTOS, LOS PROCESOS Y LOS SISTEMAS
12
ÉTICA VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGÓGICOS VIDA SOCIAL AREA ESPECÍFICA VIDA COMUNITARIA GOBIERNO ESCOLAR LA EDUCACIÓN EN ETICA Y MORAL SE PUEDE DESAROLLAR MEDIANTE DOS GRANDES VIAS: OTRAS AREAS CURRICULARES TRABAJA 4 AMBITOS
13
ETICA COMPONENTES CONCIENCIA, CONFIANZA Y VALORACION DE SU MISMO EXISTEN MULTIPLES MANERAS DE ABORDAR LAS DIFERENTES DIMENSIONES QUE INTEGRAN LA PERSONA MORAL AUTORREALIZACION AUTORREGULACION IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA ETHOS PARA LA CONVIVENCIA SENTIDO CRITICO CAPACIDAD CREATIVA Y PROPOSITIVA JUICIOS Y RAZONAMIENTO SENTIMIENTO DE VINCULO Y EMPATIA ACTITUDES DE ESFUERZO Y DISCIPLINA FORMACION CIUDADANA COMPETENCIAS DIALOGICAS Y COMUNICATIVAS CONCIENCIA DE SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
15
C. NATURALES y SOCIALES Me aproximo al conocimiento científico, social o natural Manejo conocimientos propios de las C Desarrollo compromisos Personales y Sociales EJES ARTICULADORES Cuestionamiento, formulación de hipótesis y explicitación de teorías Acciones que ejecuta el estudiante para alcanzar lo anterior Reflexión con análisis y síntesis que permite al estudiante entender para que le sirve lo aprendido Acciones directamente relacionadas con el conocimiento científico Construir valores en el salón de clases : formación de conciencia ética sobre los papeles de las ciencias en relación con el ambiente, la calidad de vida y la formación para el trabajo NATURALES SOCIALES
16
CIENCIAS SOCIALES Manejo conocimientos propios de las C. Sociales Relaciones Espaciales y Ambientales Relaciones con la Historia y la Cultura Relaciones Ético-Políticas EJES GENERADORES Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita La defensa de la condición humana y el respeto por su identidad Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y la promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios EJES GENERADORES
17
CIENCIAS SOCIALES Manejo conocimientos propios de las C. Sociales Relaciones Espaciales y Ambientales Relaciones con la Historia y la Cultura Relaciones Ético-Políticas EJES GENERADORES Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita La defensa de la condición humana y el respeto por su identidad Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y la promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios EJES GENERADORES
20
CIENCIAS NATURALES Manejo conocimientos propios de las C. Naturales Entorno Físico Entorno Vivo Relaciones Ciencia- Tecnología-Sociedad EJES GENERADORES Relaciones Biológicas Relaciones Físicas Relaciones Químicas EJES GENERADORES
22
INGLES NIVELES DE DESEMPEÑO A 2 A 1 Lingüística : 1 Pragmática : 2 Sociolingüística : 3 Lingüística : 1 Pragmática : 2 Sociolingüística : 3 PRINCIPIANTE = A 1 Grados 1-3 Competencia Comunicativa Habilidades BASICO 1 = A 2.1 PREINTERMEDIO 1 = B 1.1 B 1 B 2 C 2 C 1 INTERMEDIO PRE AVANZADO AVANZADO Grados 4-5 Grados 8-9 Educación Superior BASICO 2 = A 2.1 Grados 6-7 PREINTERMEDIO 2 = B 1.2 Grados 10-11 Comprensión Producción Escucha Lectura Escucha Escritura Monologo
25
MATEMATICAS Numérico y Sistemas Numéricos Espacial y Sistemas Geométricos Métrico y Sistema de Medidas Formulación, tratamiento y resolución de problemas Modelar procesos y fenómenos de la realidad Comunicar Razonamiento Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos PENSAMIENTOS El contexto del aprendizaje de las matemáticas es el lugar, no solo físico, sino ante todo socio-cultural donde se construye sentido y significado para las actividades y conocimientos matemáticos, y por lo tanto, donde se establecen relaciones con la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias y con las demás actividades de la institución educativa Inmediato o contexto del aula El Contexto Escolar o Institucional El Contexto Extraescolar o socio-cultural El contexto del aprendizaje de las matemáticas es el lugar, no solo físico, sino ante todo socio-cultural donde se construye sentido y significado para las actividades y conocimientos matemáticos, y por lo tanto, donde se establecen relaciones con la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias y con las demás actividades de la institución educativa Inmediato o contexto del aula El Contexto Escolar o Institucional El Contexto Extraescolar o socio-cultural CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS CONTEXTOS Aleatorio y Sistema de Datos Variacional y Sistemas Algebraicos y Analíticos
27
LENGUAJE Producción textual Comp. Interpretación textual literatura FACTORES Medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la Comunicación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.