Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dr. C. Esther Maria Surós Reyes Junta de Acreditación Nacional República de Cuba
2
EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Escenarios futuros desarrollo científico y tecnológico. Trabajo científico multidisciplinar orientado a problemas de la sociedad . Cambio del contexto actual JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL MISIÓN Mejoramiento continuo de la CALIDAD de la educación en las universidades del país Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad
3
Responsabilidad Social Universitaria Laboral Investigativo
CALIDAD DE LA FORMACIÓN. PERTINENCIA E IMPACTO Académico Innovador Labor formativa Extensionista PERTINENCIA E IMPACTO
4
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
(RSU) Una forma de ser, un modo ético de actuar en las IES, en constante interacción con la sociedad, que implica una toma de conciencia de su papel en la misma y se extiende al conjunto de sus procesos (docencia, investigación, gestión y extensión) con la participación de toda la comunidad universitaria y que propicia la formación de estudiantes, profesores y directivos, promueve la producción y difusión del conocimiento científico, la participación en proyectos nacionales y locales como contribución al desarrollo económico y a la solución de problemas sociales (Colectivo investigación, 2015 CEPES ) Impacto Evalución
5
Gestión de los procesos
Solución de problemas del desarrollo humano Interno de la universidad Evaluación Impacto investigación científica innovación Orientados al desarrollo de la sociedad
6
CALIDAD… Los Estados, las sociedades nacionales y las comunidades académicas deben ser quienes definan los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y ciudadanas, velando por que ella sea pertinente y de calidad CRES Cartagena de Indias 2008
7
CALIDAD… La calidad nunca es un accidente; es siempre el resultado de una alta intención, esfuerzo sincero, dirección inteligente y hábil ejecución. Representa la sabia elección entre muchas alternativas W. A. Foster
8
CALIDAD en la educación superior…
Grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida Generalmente se mide en relación con: formación de las personas capacidad para producir cambios que mejoren esa formación planificación del cambio y operativización de estrategias para el cambio institucional
9
(Respuesta al entorno, interpretación, transformación)
CALIDAD en la educación superior cubana Engloba la educación basada en el sistema de valores de la Revolución cubana, propende a la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con las más altruistas convicciones revolucionarias Excelencia Pertinencia (Respuesta al entorno, interpretación, transformación)
10
CALIDAD en la educación superior cubana
Garantía de calidad en las IES Diseño de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del centro Autoevaluación del centro y de sus programas S U P R A
11
Junta de Acreditación Nacional (JAN)
Corresponde a la JAN a través de sus objetivos: promover, organizar, ejecutar y controlar la política de acreditación de la Educación Superior, mediante la coordinación de los procesos de evaluación, en el caso específico de la evaluación de programas , se legitima y documenta en el Sistema de Evaluación y Acreditación, que integra el Reglamento, el Patrón de Calidad y la Guía de Evaluación, como parte del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA)
12
Responsabilidad Social Universitaria
Promueve la estrategia integral de cultura de gestión de la calidad mediante la incorporación de los procesos de evaluación y acreditación al Sistema de Gestión de la Calidad. Propiciar la mejora continua de los procesos sustantivos, el impacto organizacional, educativo, gestión del conocimiento y participación social referidos por Vallaey, F. (2009, 2011). Favorece la ética y el compromiso que se refleja en la autoevaluación.
13
La RSJAN Incluye: el compromiso social con los objetivos orientados al desarrollo sostenible del país, compatible con los de las instituciones de educación superior, integra la ética, los valores que forma la institución, a través de los actores educativos y de la participación en la práctica social. No es posible la existencia de responsabilidad social sin compromiso social.
14
Pertinencia de la universidad cubana actual
La pertinencia es el concepto que caracteriza las relaciones que se establecen entre la universidad y su entorno. Pertinencia económica Pertinencia social y cultural La universidad como agente de transformación, de nuevas alternativas de pensamiento No solo pertinencia en el sentido de reproducción y legitimación de la vida económica, social y cultural sino también en el sentido renovador y transformador
15
Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad; contribuyendo a su desarrollo sostenible. Preservar Desarrollar Promover Extensión Formación Investigación
17
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.