La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una nueva escuela para una nueva civilización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una nueva escuela para una nueva civilización"— Transcripción de la presentación:

1 Una nueva escuela para una nueva civilización
BASES CURRICULARES Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernardo O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla

2 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
EDUCABILIDAD UNA NUEVA ESCUELA PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL AULA EDUCATIVIDAD CURRICULUM DE LA VIDA COTIDIANA Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernardo O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla 2

3 Fundamentos de la epistemología pedagógica Interactuar con su medio
MEDIACIÓN Educador BASES CURRICULARES Fundamentos de la epistemología pedagógica Constructo mental Comprenda-procese -conozca Desarrollo cognitivo Le permite ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. Interactuar con su medio 3

4 Una competencia es, entonces un saber actuar, una potencialidad de acción que se expresa y manifiesta en una situación problema real. Saber actuar significa saber movilizar, saber integrar y saber transferir, a situaciones nuevas, los recursos adquiridos en el proceso de aprendizaje Competencia Representa la estructura de los conocimientos integrados, la que incluye los componentes cognitivos, motores y socioafectivos. Como asimismo, las habilidades intelectuales y las técnicas de estudio y de aprendizaje necesarias para el desarrollo de la competencia. ESENCIALES MÍNIMOS

5 ¿Por qué nuevas bases? La LGE implementada en 2009 establece nuevas exigencias curriculares: Nuevos objetivos generales para el ciclo básico Nueva estructura curricular con un ciclo básico de 1° a 6° básico Listado único de objetivos de aprendizaje, formulados de forma clara y precisa: Mínimo que todo alumno debe aprender cada año. Base sobre la que se construye de los programas del Ministerio y propios

6 Ideas Fuerza de las Bases Curriculares
Asegurar a todos los alumnos un conjunto de conocimientos y habilidades sólidas que les permitan comprender el mundo que los rodea, resolver problemas, continuar sus estudios y emprender proyectos. Fomentar el pensamiento crítico, por medio de la construcción de conceptos profundos y el uso de evidencia para fundamentar sus opiniones. Impulsar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, en todas las asignaturas, mediante el estímulo a la resolución de problemas y la expresión de ideas propias. Promover una formación integral: a través de un énfasis en disposiciones, hábitos y actitudes propias de cada asignatura Despertar el interés y la curiosidad: los objetivos de aprendizaje buscan motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo Desarrollar el lenguaje en todas las instancias: enfatizando la lectura y escritura en todas las asignaturas

7 Las Bases Curriculares consideran:
Innovaciones generales Las Bases Curriculares consideran: Cambios en el lenguaje curricular: Objetivos de Aprendizaje : Definen, en un lenguaje claro y directo, los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Facilitan el monitoreo, evaluación y observación de los aprendizajes a través de objetivos redactados como desempeños observables Explicitación, definición y secuenciación de las habilidades de la asignatura Propuesta de actitudes por asignatura Reacomodación de algunos contenidos atendiendo a la edad de los estudiantes

8 Organización de las asignaturas en relación al currículum anterior

9 Lenguaje y Comunicación
3.- ESCRITURA EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.- COMUNICACIÓN ORAL 2.- LECTURA Compresión auditiva Participación en conversaciones grupales Presentaciones orales Comprensión Incremento de vocabulario Hábitos de lectura Escritura libre Procesos de escritura Organización de los textos Convenciones de la lengua ACTITUDES PROPIAS DE LA DISCIPLINA

10 Matemática EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.-NÚMEROS
1.-NÚMEROS Y OPERACIONES 2.- PATRONES Y ÁLGEBRA 2.- ÁLGEBRA (5° adelante) ACTITUDES PROPIAS DE LA MATEMÁTICA HABILIADDES PROPIAS DE LA MATEMÁTICA 3.- GEOMETRÍA 3.- GEOMETRÍA 4.- MEDICIÓN 4.- DATOS Y AZAR 5.- DATOS Y PROBABILIDADES

11 HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.-LA SOCIEDAD EN PERSPECTIVA HISTÓRICA 2.- ESPACIO GEOGRÁFICO 1.- HISTORIA 2.- GEOGRAFÍA 3.- FORMACIÓN CIUDADANA HABILIDADES PROPIAS DE LA ASIGNATURA ACTITUDES PROPIAS DE LA ASIGNATURA 2.- DEMOCRACIA Y DESARROLLO Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernando O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla

12 ACTITUDES PROPIAS DE LA ASIGNATURA
CIENCIAS NATURALES EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS 3.- FUERZA Y MOVIMIENTO 1.- CIENCIAS DE LA VIDA 2.- CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS 3.- CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO ACTITUDES PROPIAS DE LA ASIGNATURA 2.- ORGANISMOS, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES HABILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 4.- LA TIERRA Y EL UNIVERSO 5.- MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES 6.- HABILIDADES DEL PENS. CIENTÍFICO

13 Estructura de las Bases Curriculares
¿QUÉ OCURRE CON LOS CMO? ¿QUÉ OCURRE CON LOS OFT? ¿SE AUMENTA LA CARGA CURRICULAR BASES CURRICULARES ESTÁN INTEGRADOS EN UNA LISTA ÚNICA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA) A LOGRAR SE MANTIENEN LOS VIGENTES REORDENADOS SEGÚN LA LGE NO LAS BASES CURRICULARES FOCALIZAN EN LOGRAR PROFUNDIDAD EN EL APRENDIZAJE, CENTRÁNDOSE EN LO ESENCIAL.

14

15 Visión Consultores SpA
Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernando O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla


Descargar ppt "Una nueva escuela para una nueva civilización"

Presentaciones similares


Anuncios Google