La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR."— Transcripción de la presentación:

1 HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
La función básica del lenguaje es el intercambio social (Vygotsky, 1964). Con el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lengua escrita se posibilita el derecho al conocimiento y a establecer relaciones con el mundo, pues las capacidades de escuchar, hablar, leer y de escribir, orientan la expresión política y potencian la intervención activa de los sujetos en el grupo social para la toma de decisiones que determinarán su futuro.

2 NIÑOS ,NIÑAS, MAESTROS,PADRES DE FAMILIA EN UN MISMO ESCENARIO
. CREAR ,IMAGINAR,DISTRUTAR,PENSAR.

3 PRINCIPIOS TEÓRICOS ORIENTADORES
Paulo Freire consideraba que los procesos de lectura, escritura y oralidad se debían dar en contextos propios de realidades y necesidades de los niños y las niñas, de manera que ellos y ellas puedan escribir o reescribir el mundo, es decir, transformarlo a través de su práctica consciente (Freire, 1984). Se señala la relación conceptual entre el currículo para la excelencia académica y la formación integral para el buen vivir. Desde los postulados de Vygotsky se privilegia un enfoque basado en el desarrollo humano, se reconocen los aprendizajes de los niños fuera y dentro de la escuela, se hace de las prácticas lectoras ,escritoras y orales, prácticas reales Se consideró que la enseñanza del lenguaje oral y escrito era esencial para el desarrollo del pensamiento y, por tanto, debía tener lugar en todas las áreas

4 Capacidad de aprender constantemente.
Aprender a vivir juntos: Lenguaje y comportamiento ético-ciudadano. Aprendizajes Esenciales para el Buen Vivir APRENDER A SER: Lenguaje y construcción de identidad. Aprender a hacer. Protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Aprender a conocer. Capacidad de aprender constantemente.

5 Tomado de: Orientaciones curriculares para el campo de comunicación arte y expresión SED 2007

6 HABILIDADES COGNITIVAS
Tomado de: Orientaciones curriculares para el campo de comunicación arte y expresión SED 2007

7 Aprendizajes por ciclos
¿Cuáles son los aprendizajes del área integradora de Humanidades - Lengua Castellana? Aprendizajes por ciclos Ciclo 1. Producción y lectura de textos Ciclo 2. Comprensión y descripción del entorno Ciclo 3. Conocimiento e identidad Ciclos 4 y 5. Proyecto de vida. ¿CÓMO SE DESARROLLA EL CENTRO DE INTERÉS EL ABC DE OLE A TRAVÉS DE AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE? El placer de leer; Pensar para comprender y aprender; Juego con las palabras; La alegría de escribir, Lectura en familia.

8 ORIENTACIONES: IMPLEMENTACION DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA - Centro de Interés El ABC de OLE a través de ambientes lúdicos de aprendizaje. -Centro de Interés Agentes de lectura de Bogotá: lectoras y lectores ciudadanos Centro de Interés Rayuela: lectura y escritura multimodal. - Centro de Interés Radio. -Centro de Interés Producción audiovisual. - Centro de Interés Fotografía. -Centro de Interés Lectores y productores de contenidos digitales.

9 CIUDADANÍA ENFOQUE DIFERENCIAL TECNOLOGÍA EVALUACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO
¿Cómo contribuye el área integradora de Humanidades - Lengua Castellana al desarrollo de los ejes transversales del Currículo para la excelencia académica y la formación integral? CIUDADANÍA ENFOQUE DIFERENCIAL ENFOQUE DE GÉNERO TECNOLOGÍA EVALUACIÓN

10 ¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del Centro de Interés El ABC de OLE a través de ambientes lúdicos de aprendizaje en el desarrollo del Currículo para la excelencia académica y la formación integral? Aprender a ser. Ser autónomo, crítico y creativo: Enriquecer la expresión oral y escrita que realizan niños, niñas y jóvenes, como producto de procesos de aprendizaje simultáneos que se dan en la vida cotidiana, escolar y familiar. Interactuar y compartir con otros sus experiencias de vida, a través de diálogos y aprendizajes comunes. Aprender a vivir juntos. Lenguaje y comportamiento ético-ciudadano. Sólo en la dimensión comunicativa es posible expresar de manera verbal y no verbal lo que se piensa y se siente respecto de sí mismo, de la situación familiar, social y académica; así como de lo que se ha aprendido. Generar en los niños, niñas y jóvenes, espacios de reflexión y orientación permanente que les permita reconocer la diferencia y les facilite la convivencia en sociedad. Aprender a conocer: Capacidad de aprender constantemente: Comunicación y el pensamiento son los ejes articuladores Posibilita : la reflexión sobre la lengua, el desarrollo de habilidades básicas, los procesos de oralidad, lectura y escritura, y el acercamiento a la literatura. Posibilita el construir conocimiento, desarrollar habilidades y procesos cognitivos que potencien la actividad comunicativa. Aprender a hacer. permite que los y las estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje

11 LÚDICA, JUEGO, EXPRESIÓN.
RIMAS, CANTOS BAILE, DRAMA, PLÁSTICA !HARTO LE DIJI A LA PAVA QU,EL ZORRO SE LA COMÍA; Y ELLA DIJO QUE ERA NEGRA Y ENTRE,EL MONTE NO SE VEÍA!

12 BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO EN DONDE LA LECTURA ,LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD… SERÁN LOS EJES QUE PERMITIRÁN FORTALECER NUESTROS SABERES. Luz Marina Acosta Profesional


Descargar ppt "HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google