Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSilvia Belmonte Moreno Modificado hace 7 años
1
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones
2
Currículo LOE El currículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el conjunto de: Objetivos. Contenidos. Competencias básicas. Métodos pedagógicos. Criterios de evaluación.
3
Competencias básicas LOE Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal. Se pueden desarrollar a través de: El currículo La organización y funcionamiento de los centros. Las actividades docentes y la metodología utilizada Las actividades complementarias y extracurriculares.
4
Competencias básicas UNIÓN EUROPEA Comunicación en Lengua Materna Comunicación en lengua extranjera Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprende a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural LOE /RRDD/D de C-M Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal + Competencia emocional
5
Competencias básicas del currículo de Castilla-La Mancha 2º ciclo de E. infantil, Primaria y Secundaria Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional
6
Competencias básicas de Bachillerato COMUNES Competencia en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Autonomía y espíritu emprendedor Competencia emocional ESPECÍFICAS Competencia científica y tecnológica Competencia social y científica Competencia artística
7
Novedades significativas del currículo de Castilla – La Mancha Novedades significativas del currículo de Castilla – La Mancha Incorporación de las competencias básicas en todas las enseñanzas: Enseñar lo importante Limitar la excesiva fragmentación del currículo ( organización en ámbitos) Prioridad para las áreas instrumentales (la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las TIC); la educación en valores y el conocimiento de la cultura de Castilla-La Mancha. Dedicación de una hora semanal específica a la Lectura + la prioridad en las áreas. La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: 5º de Educación Primaria y 2º de la ESO Autonomía del centro para ubicar de 1º a 3º de la ESO, las materias de Tecnologías, Música y Ed.plástica y Visual,y para decidir en 3º la distribución de las CCNN Posibilidad de que el mismo profesorado imparta más de una materia en el 1º y 2º de la ESO. Posibilidad de ámbitos o campos en 1º y 2º de la ESO. Posibilidad de aplicar estrategias alternativas a la tutoría convencional
8
Ámbitos, áreas y materias 1er ciclo Infantil Conocimiento de si mismo y autonomía Interacción y comunicación con las personas y el mundo 2ºciclo Infantil Conocimiento de si mismo y autonomía Conocimiento e interacción con el mundo Comunicación y representación: los lenguajes Primaria (ámbitos) Áreas para el conocimiento y la interacción con el mundo Conocimiento del medio natural, social y cultural Matemáticas Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos Áreas para la comunicación y la expresión Lengua Castellana y Literatura Educación artística Educación Física Lenguas extranjeras ESO (ámbitos) Científico experimental y social Matemáticas CCNN CCSS ECDH y Ética Tecnológico Tecnología Informática Cultural y artístico Música EPV E.Física Lingüístico Lengua y Literatura Lengua 1 y 2 Latín
9
Novedades en las Áreas de Educación Infantil I : CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA: - El cuerpo y la propia imagen. - El juego y la actividad en la vida cotidiana. II:INTERACCIÓN CON EL MUNDO. - El acercamiento al medio natural ( incluye las Matemáticas). - La participación en la vida cultural y social. III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN : LOS LENGUAJES. - El lenguaje verbal ( castellano e inglés). - Los lenguajes creativos ( plástica, música y dramatización). - El lenguaje de las TIC
10
Bloques de contenido. Ejemplo en Educación infantil: Lenguajes, comunicación y representación RD Lenguaje verbal Lenguaje audiovisual y TIC Lenguaje artístico Lenguaje corporal D Castilla-La Mancha Lenguaje verbal Lenguajes creativos Lenguaje TIC
11
Novedades en las Áreas de Primaria Las agrupan en 3 bloques: - BLOQUE I:Áreas para la comprensión y relación con el medio. -Conocimiento del medio natural, social y cultural. - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. ( Sólo en 5º de Primaria). - Matemáticas. - BLOQUE II: Áreas para la comunicación y la expresión. - Educación Artística. - Educación Física. - Lengua castellana y Literatura. - 1ª Lengua extranjera. - 2ª Lengua extranjera ( para 3º ciclo) -BLOQUE III: Animación a la lectura
12
Bloques de contenido. Ejemplo en Educación primaria: Conocimiento del Medio (1er ciclo) D Castilla- La Mancha Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno. Bloque 3. La vida y convivencia en la sociedad. RD Bloque 1. El entorno y su conservación Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. Bloque 3. La salud y el desarrollo personal Bloque 4. Personas, culturas y organización social Bloque 5. Cambios en el tiempo Bloque 6. Materia y energía Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías
13
Bloques de contenido. Ejemplo CCNN 1º ESO DECRETO CM Bloque 1. El conocimiento científico. Bloque 2. El Universo y la Tierra. Bloque 3: La vida en la tierra y su diversidad. RD Bloque 1.Conocimientos comunes. Bloque 2.La Tierra en el universo. Bloque 3. Materiales terrestres Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad
14
Evaluación del alumnado PRIMARIA Continua y global Referente: las competencias básicas y el adecuado grado de madurez, cuando los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo Repetición: una en toda la etapa y otra excepcional para el alumnado con n.e.e Decisión colegiada Evaluación diagnóstica en 4º. ESO Continua y diferenciada Referente: el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. Promoción y titulación con dos y excepcionalmente tres materias Repetición: curso a curso Decisión colegiada Evaluación diagnóstica en 2º.
15
Información www.educa.jccm.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.