La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
ELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA

2 PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EBR
El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos. El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo. El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas. El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros. El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos. El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza. El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto. El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno. El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados. El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.

3 El desarrollo y logro del Perfil de egreso es el resultado de la consistente y constante acción formativa de: EQUIPO DE DOCENTES PADRES DE FAMILIA DIRECTIVOS Esta acción se basa en enfoques transversales que responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo

4 DESARROLLO SOSTENIBLE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
EQUIDAD ÉTICA CALIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE DEMOCRACIA CONCIENCIA AMBIENTAL IGUALDAD DE GÉNERO INCLUSIÓN INTERCULTURALIDAD CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

5 ENFOQUES TRANSVERSALES
Inclusivo o atención a la diversidad Intercultural Igualdad de género Ambiental Búsqueda de la excelencia Orientación al bien común Derechos

6 Conocimiento de derechos. Libertad y responsabilidad.
Enfoque Valores De derechos Conocimiento de derechos. Libertad y responsabilidad. Diálogo y concertación. Inclusivo o de atender a la diversidad Respeto por las diferencias Equidad en la enseñanza Confianza en la persona Intercultural Respeto a la identidad cultural. Justicia Diálogo intercultural. De la igualdad de género Igualdad y dignidad. Justicia. Empatía. Ambiental Solidaridad planetaria y equidad intergerencial. Justicia y solidaridad. Respeto a toda forma de vida. Orientación al bien común Equidad y justicia. Solidaridad Empatía Responsabilidad Búsqueda de la excelencia Flexibilidad y apertura. Superación personal. Los enfoques se traducen en valores y actitudes que deben EVIDENCIARSE.

7 ENFOQUES TRANSVERSALES
Empatía Se traducen en formas específicas de actuar observables Están basados en principios de la Ley General de Educación- Art.8 Operan de manera interrelacionada en las competencias. ENFOQUES TRANSVERSALES Se concretizan en valores y actitudes de todos los agentes educativos. Sirven como marco teórico y metodológico. Orientan el proceso educativo. Se impregnan en las competencias. Aportan perspectivas, concepciones del mundo y de las personas en determinado ámbito de la vida social Solidaridad Se desarrollan a partir del análisis de las necesidades y problemáticas del contexto local y global en el que se desenvuelven los estudiantes, en relación con los valores y las actitudes interrelacionados en las Competencias. No se desarrollan a través de temas o actividades aisladas; sino a través de situaciones significativas Respeto Honestidad

8 Se abordan desde: SITUACIONES NO PLANIFICADAS O EMERGENTES Situaciones que surgen en el día a día, en la convivencia dentro de la institución educativa o fuera de ella. Pueden ocurrir en cualquier momento de la vida escolar. SITUACIONES PLANIFICADAS PREVISTAS Acciones que anticipan los miembros de la institución educativa para abordar los valores y las actitudes relacionados con los enfoques transversales Abordar estas situaciones implica promover un análisis y una reflexión individual o colectiva que permita afianzar los valores y las actitudes. Responden a las necesidades e intereses de los estudiantes, así como a la realidad cotidiana y al contexto sociocultural. Pueden ser abordados en el momento en que se producen o requerir información adicional para su tratamiento. Son situaciones para aprender. Todo aquello que se genera o planifica desde la institución educativa debe mostrar conexión directa con las actitudes y los valores relacionados con los enfoques transversales Estar atentos a las situaciones que emergen en el día a día: en esos momentos se ponen de manifiesto los valores y las actitudes relacionados con los enfoques transversa les.

9 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google