La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PILE."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PILE

2 OBJETIVO GENERAL Implementar el proyecto institucional y transversal para promover el desarrollo de las competencias comunicativas, mediante el fortalecimiento en los procesos de lectura y escritura(comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual), en los estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media de la I.E.M. Ciudad de Pasto, a través de diferentes estrategias didácticas, lúdicas y de participación e interacción.

3 RESPONSABLES Comité PILE en trabajo conjunto con toda la comunidad de la I. E. M. Ciudad de Pasto.

4 ALCANCE Que la comunidad de la I. E. M. Ciudad de Pasto, especialmente los estudiantes, incorporen la lectura y la escritura en su vida cotidiana para desarrollar el pensamiento humano y las competencias comunicativas.

5 PLAN DE ACCIÓN

6 1. TIPS DE APOYO PEDAGÓGICOS HACIA LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Objetivo específico: Apoyar a los docentes con elementos teóricos y prácticas de lectura y escritura en el aula para promover y mejorar los niveles de comprensión, interpretación y la escritura de diferentes tipos de textos. Socialización del proyecto a docentes de la institución. Replicar el taller Biblioteca 2.0 del Plan Nacional de Lectura y Escritura, para aprovechar los libros digitales del programa Leer es mi cuento. Organización de Planes de aula transversales y con biblioteca escolar para mejorar procesos de lectura y escritura. Técnicas de apropiación de textos (resumen, esquemas, técnicas de estudio, carteleras, diapositivas) Técnicas de lectura para desarrollar procesos de lectura y escritura con los estudiantes. Cómo organizar planes de escritura según los tipos de texto, espacios de lectura y expresión oral (técnicas grupales orales).

7

8 2. CARTILLA DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA I
2. CARTILLA DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA I.E.M.CIUDAD DE PASTO Objetivo específico: Construcción de una cartilla didáctica que dé cuenta de los Tips de apoyo pedagógicos hacia las prácticas de lectura y escritura en el aula.

9

10 3. JORNADA PEDAGÓGICA PARA SOCIALIZAR PROPUESTA DE TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO
Objetivo específico: Incorporar en los planes de aula de todas las áreas estrategias y didácticas que permitan el desarrollo de las competencias comunicativas lectoescritoras. Realizar una jornada pedagógica, planteada desde la mesa de trabajo de los PPT de la institución, para socializar propuesta de transversalidad de proyectos en el currículo.

11

12 4. BANCO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL DE ESTUDIANTES
Objetivo específico: Crear el banco de producción escrita de estudiantes para valorar y motivar la creatividad, fortalecer procesos de escritura y participar en los diferentes eventos que se organicen a nivel nacional, regional e institucional.

13

14 5. PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN PROYECTOS DE AULA: LECTURA Y ESCRITURA Objetivo específico: Organizar el primer encuentro institucional en el mes de noviembre de 2017, con el propósito de compartir experiencias significativas en el aula y presentar la producción de diferentes textos creados por los estudiantes.

15

16 6. JORNADAS DE LECTURA CON ESTUDIANTES
Objetivo específico: Implementar a nivel institucional las jornadas de lectura, dirigidas a todos los estamentos que integran la comunidad educativa, como estrategia para fomentar el hábito lector, utilizando diferentes textos según sus gustos e intereses. Realizar una hora de lectura por mes con los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato de las tres sedes y las dos jornadas de la institución, con el acompañamiento de docentes. .

17

18 JORNADAS DE LECTURA AÑO 2017
No. FECHA HORA 1. Marzo jueves 2. Abril lunes 3. Mayo miércoles 4. Junio Martes 5. Agosto viernes 6. Septiembre jueves 7. Octubre miércoles 8.  Noviembre martes

19 7. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA – LEER ES MI CUENTO
Objetivo específico: Participar con algunos grados en los diferentes programas que implementan desde los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los niños y jóvenes estudiantes integren la lectura y escritura a su vida cotidiana. Maratones de lectura Palabras de paz Concurso nacional del cuento Olimpiadas de lectura institucional y regional.

20

21 8. CLUB DE LECTURA Objetivo específico: Implementar el proyecto pedagógico “El club de lectura Ciudad de Pasto” como un espacio para formar lectores autónomos, críticos y reflexivos; fomentar el gusto por la literatura y realizar actividades lúdicas, culturales y creativas.

22

23 9. SISTEMA DE INCENTIVOS SOCIALES/SIMBÓLICOS DE LA LECTURA POR PLACER
Fortalecer el valor social de la lectura por placer, creando situaciones en las que sea probable que leer sea asociado a experiencias de reconocimiento y aceptación social.

24

25 10. SOFTWARE PARA APRENDIZAJE SIN ERROR DE LA LECTURA EN NIÑOS DE GRADO TRANSICIÓN Y PRIMERO
Desarrollar un software que posibilite un acercamiento lúdico al aprendizaje de la lectura en estudiantes de transición y primero, y que permita disminuir la experiencia de fracaso durante este proceso.

26

27 GRACIAS

28 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Apoyar a los docentes con elementos teóricos y prácticas de lectura y escritura en el aula para promover y mejorar los niveles de comprensión, interpretación y la escritura de diferentes tipos de textos. Estructurar proyectos de aula transversales y en coplaneación con la biblioteca escolar que permita fortalecer los procesos de lectura y escritura. Organizar el club de lectura, como un espacio para formar lectores autónomos, críticos y reflexivos; fomentar el gusto por la literatura y realizar actividades creativas y llamativas para los estudiantes.

29 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Crear el banco de producción escrita de los estudiantes, como resultado de proyectos de aula, con el fin de participar en los diferentes eventos que se organicen a nivel nacional, regional e institucional. Vincular las nuevas tecnologías TIC, para fortalecer las habilidades de leer y escribir. Diseñar estrategias didácticas lúdicas, de participación e interacción, que aporten aprendizajes significativos y desarrollo de las competencias comunicativas. Incorporar en los planes de aula de todas las áreas estrategias y didácticas que permitan el desarrollo de las competencias comunicativas lectoescritoras.


Descargar ppt "PROYECTO PILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google