La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRIMINALISTICA. CRIMINALISTICA Uno de los principios donde parte los fundamentos de la Criminalística es que se puede decir que técnicamente, en toda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRIMINALISTICA. CRIMINALISTICA Uno de los principios donde parte los fundamentos de la Criminalística es que se puede decir que técnicamente, en toda."— Transcripción de la presentación:

1 CRIMINALISTICA

2 CRIMINALISTICA Uno de los principios donde parte los fundamentos de la Criminalística es que se puede decir que técnicamente, en toda actividad de las personas, existe un momento y un escenario donde se desarrollan diversas actividades del tipo social, político, religioso, familiar, etc. incluso criminoso y que indudablemente, en cada escenario queda estampado en forma latente o visual la presencia de los protagonistas, a través de pequeños detalles dejados por cada uno como su único creador, (olores, sabores, huellas, manchas, estado y posición de las cosas), y que por medio de su hallazgo y estudio permiten deducir de que evento se trató.

3 La Criminalística se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. Campo de acción: La administración de la justicia. En el campo penitenciario. En la prevención del delito. El objetivo de la Criminalística es estudiar el crimen para establecer el cómo, dónde, cuándo y quién del delito, comprobando científicamente la existencia del hecho punible, aportado pruebas científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, estableciendo una cronología y la concordancia entre las pruebas e indicios y el hecho.

4 CIENCIAS QUE LA CONFORMAN Balística Grafología Dactiloscopia Fonoaudiología Topografía Informática forense Documentología Antropología

5 PROCEDIMIENTO FINALIDAD DEL ANÁLISIS DEL LUGAR DE LOS HECHOS Buscar ordenadamente y sistemáticamente los rastros, huellas, vestigios presentes en el lugar de los hechos con el fin de Identificar, preservar y registrar documentalmente los elementos de prueba, que permitan aclarar las circunstancias del hecho, estableciendo relación directa entre los elementos encontrados y sus autores, demostrando su presencia en el lugar ( posible responsabilidad). Precauciones: Registro de las circunstancias especiales para abordar (hora, ubicación exacta, condiciones ambientales, visibilidad, audibilidad, olores, etc. Registro de las circunstancias especiales para abordar (hora, ubicación exacta, condiciones ambientales, visibilidad, audibilidad, olores, etc. Conocer los hechos y tomar medidas de seguridad Conocer los hechos y tomar medidas de seguridad Prudente desplazamiento en el lugar de los hechos y fijación de la ruta a transitar.

6 PASOS 1. Reporte inicial y decisiones previas a la llegada al lugar de los hechos. 2. Aislamiento del lugar de los hechos 3.OBSERVACIÓN DEL LUGAR (determina método de búsqueda y rutas de acceso). 4.FIJACION DEL LUGAR DEL HECHO Y EMP (fotografía, topografía, video, plano, bosquejos, moldeados). 5.Recolección 6. Embalaje 7. Rotulación 8. Remisión E.M.P.

7 ASPECETOS A TENER EN CUENTA * La clase de hecho que se trata de esclarecer. * La intuición y capacidad de observación del investigador * Saber distinguir y eliminar las huellas producidas por personas extrañas al hecho y que se presentaron en el escenario después de consumado este. * Hacer constar no solamente las evidencia que se entraron, sino también las que de acuerdo con la forma del hecho se suponían deberían estar y no se encontraron. * Los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad * Los indicios se deben tratar con toda la tecnología y metodología vigentes disponibles para su protección, colección y estudio.

8 ETAPAS Observación es aplicación profunda de los sentidos para captar un hecho o fenómeno, es una búsqueda activa, no simple contemplación, es una actividad dirigida a la obtención de determinados datos la hipótesis es una propuesta de explicación tendiente a obtener de ella una consecuencia es suposición, conjetura, probabilidad, es un enunciado que representa la posible respuesta a un planteamiento determinado la experimentación es efectuar operaciones tendientes a producir voluntariamente un fenómeno, con eL objetivo de comprobar una hipótesis.


Descargar ppt "CRIMINALISTICA. CRIMINALISTICA Uno de los principios donde parte los fundamentos de la Criminalística es que se puede decir que técnicamente, en toda."

Presentaciones similares


Anuncios Google