La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RICARDO NAVARRO PINEDO PERITO CRIMINALISTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RICARDO NAVARRO PINEDO PERITO CRIMINALISTICO"— Transcripción de la presentación:

1 RICARDO NAVARRO PINEDO PERITO CRIMINALISTICO
CRIMINALISTICA ESCENA DEL CRIMEN RICARDO NAVARRO PINEDO MAYOR PNP PERITO CRIMINALISTICO

2 INTRODUCCIÓN EL DELITO
El Delito o Crimen es tan antiguo como la sociedad, a lo largo de la historia, los hombres que tenían en sus manos el poder de administrar justicia han necesitado demostrar la inocencia o culpabilidad de aquellos que infringían las normas ya sea para castigar al infractor o para absolver al inocente. EL DELITO

3 La búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas “ordalías” en las que el Juez supremo decidía la inocencia o culpabilidad de una persona. Si ésta sobrevivía a pruebas tan absurdas como: Ingesta de veneno, sumergirla en agua atado de pies y manos, quemarlo en hoguera, entre otros de tal manera que sólo aquella que por milagro sobrevivía a tales pruebas, era considerada inocente.

4 ORDALIA

5 LA CONFESIÓN Posteriormente, la prueba irrefutable era la ¨Confesión¨; por lo que se llegaba a utilizar toda clase de torturas para arrancar la “verdad”. En la mayoría de las veces el reo aceptaba la autoría del delito que se le imputaba sólo para ¨liberarse¨ de los sufrimientos y tormentos a los cuales, era sometido.

6 EL JUZGADOR EL DETENIDO LA OBTENCIÓN DE LA CONFESIÓN EL PROCESO

7 O B T E N C I Ó F S LUEGO DE CONFESAR… … MUERTE DEL PROCESADO

8 EL TESTIMONIO Que tuvo vigencia durante
mucho tiempo y se basaba en la declaración de los testigos que podían actuar de buena o mala fe, conduciendo a innumerables errores judiciales, al no resultar ser 100 % seguro, ya que se podían obtener por fines económicos, para ocultar otro delito, por presión, etc.

9 Conforme la ciencia ha ido evolucionando, se ha dejado atrás el empirismo, siendo sustituido por una disciplina que fue denominada Criminalística por el sabio Austriaco Hans GROSS, quien en 1894 publicó un libro titulado “Manual del Juez de Instrucción como sistema de Criminalística” donde aplica los avances científicos para interpretar los indicios, a partir de la respuesta a las interrogantes. El recopila todos los hechos y los llama Criminalística. Por ello es considerado como el ¨Padre de la Criminalística¨. Hans GROSS

10 CRIMINALISTICA

11 "Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia". “Ciencia que se ocupa del crimen y como ciencia natural multidisciplinaria resume sus conocimientos a través de las disciplinas científicas que la constituyen para alcanzar en la práctica un objetivo común...” Es una ciencia que engloba a otras ciencias, conocimientos, disciplinas, artes u oficios; cuyas técnicas y métodos son aplicables directamente al indicio y/o evidencia material, hallados en la escena del crimen, para aportar elementos de juicio sobre la comisión de un hecho considerado como delito e identificar a los presuntos responsables del mismo, aportando pruebas que determinen su grado de participación. “La Ciencia del Pequeño Detalle, ya que lo más pequeño e insignificante puede dar origen a una Buena Investigación" HANS GROSS

12 CRIMINALISTICA Es una ciencia que engloba a otras ciencias, conocimientos, disciplinas, artes u oficios; cuyas técnicas y métodos son aplicables directamente al indicio y/o evidencia material, hallados en la escena del crimen, para aportar elementos de juicio sobre la comisión de un hecho que puede ser delito e identificar a los presuntos responsables del mismo, aportando pruebas que determinen su grado de participación.

13 IMPORTANCIA LA CRIMINALISTICA ES IMPORTANTE POR QUE TECNICA Y CIENTIFICAMENTE NOS PERMITE ENCONTRAR LA “VERDAD” POLICIALMENTE AYUDA A RESPONDER LAS INTERROGANTES : ¿QUÈ? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿QUIÈN? ¿CÒMO? ¿CON QUÈ? ¿POR QUÈ **?

14 CAMPOS OCUPACIONALES DE LA CRIMINALISTICA
EN LA ESCENA DEL CRIMEN EN EL LABORATORIO EN LA IDENTIFICACION HUMANA

15 CAMPOS OCUPACIONALES

16 LA ESCENA DEL CRIMEN LA ESCENA DEL CRIMEN ES LA FUENTE DE INFORMACION DEL PERITO Y PESQUISA; CONSECUENTEMENTE ES EL LUGAR DONDE SE HA PRODUCIDO UN HECHO DELICTUOSO O PRESUMIBLEMENTE DELICTUOSO, QUE AMERITA UNA ADECUADA INVESTIGACION, TENIENDOSE EN CUENTA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINALISTICA COMO EL DE “INTERCAMBIO” Y “CORRESPONDENCIA DE CARACTERISTICAS”.

17 ESCENA DEL CRIMEN ESCENA DEL CRIMEN

18 LA INSPECCION CRIMINALISTICA *
CONJUNTO DE OBSERVACIONES, COMPROBACIONES Y OPERACIONES QUE SE REALIZAN EN LA ESCENA DEL CRIMEN Y QUE PERMITEN EL ESCLARECIMIENTO DE UNA INVESTIGACION QUE PUEDE O NO SER CONSIDERADA COMO DELITO. ES LA LABOR TECNICO-CIENTIFICA QUE SE REALIZA EN FORMA METODOLOGICA EN LA ESCENA POR LOS PERITOS DE CRIMINALISTICA, DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD Y CUMPLIENDO LOS REQUISITOS DE INMEDIATEZ, PRECISION Y MINUCIOSIDAD.

19 LA INSPECCION CRIMINALISTICA PERMITE BUSCAR, ENCONTRAR, PERENNIZAR Y RECOGER LOS INDICIOS Y/O EVIDENCIAS CON EL FIN DE ESTABLECER EL ¿QUÉ?, ¿QUIÉN?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿CON QUÉ? Y ¿CÓMO?, SE PRODUJO UN HECHO CRIMINAL. EDMUND LOCCARD REFIERE QUE: “LOS INDICIOS Y/O EVIDENCIAS SON MUDOS TESTIGOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ESCENA Y QUE NO MIENTEN”.

20 LA INSPECCION CRIMINALISTICA EN LA ESCENA DEL CRIMEN
OTRO CONCEPTO: ES EL CONJUNTO DE DILIGENCIAS DE CARÁCTER TECNICO CIENTIFICO, INMEDIATAS AL CONOCIMIENTO DE UN HECHO QUE SE REALIZA EN LA ESCENA DEL DELITO (LUGAR DE LOS HECHOS), LUGAR DE HALLAZGO Y LUGAR DE ENLACE. LABOR DEBE SER EFECTUADA CONJUNTAMENTE POR EL PERITO ESPECIALISTA Y PESQUISA

21 CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN
ESTA SE CLASIFICA DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS Y TIPO DE LUGAR : 1. DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS TIPICOS: ESCENA LIMITADA ATIPICOS: A. LUGAR DE LOS HECHOS (PRIMARIO). B. LUGAR DE HALLAZGO (SECUNDARIO) C. LUGAR DE ENLACE. (TERCIARIO)


Descargar ppt "RICARDO NAVARRO PINEDO PERITO CRIMINALISTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google