La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CADENA DE CUSTODIA QUÉ ES?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CADENA DE CUSTODIA QUÉ ES?"— Transcripción de la presentación:

1 CADENA DE CUSTODIA QUÉ ES?
La cadena de custodia es la aplicación de una serie de normas tendientes a asegurar, embalar y proteger cada elemento material probatorio para evitar su destrucción, suplantación, alteración o contaminación, lo que podría implicar serios problemas en la investigación de una conducta punible. Es un sistema de aseguramiento que, tiene como fin garantizar la autenticidad de la evidencia que se utilizará como “prueba” dentro del proceso. Además, la cadena de custodia supone que la evidencia se mantiene en un lugar seguro donde no tengan acceso personas no facultadas para ello.

2 CADENA DE CUSTODIA La cadena de custodia es un método diseñado para controlar la confiabilidad de la prueba, que permite demostrar que el intercambio de evidencia ocurrió realmente en el momento del hecho. Ésta debe garantizar la pureza de la evidencia desde el momento mismo de la recolección, puesto que estos elementos materiales probatorios pueden finalmente convertirse en pruebas cuya legalidad debe estar garantizada para que puedan ser controvertidas en Juicio y favorecer que el pronunciamiento de la autoridad competente, sea en la forma más precisa y justa posible.

3 CADENA DE CUSTODIA DÓNDE INICIA Y DÓNDE TERMINA?
Las evidencias, se obtienen inicialmente en el lugar del hecho o escena, siendo éste el lugar donde inicia la cadena de custodia. Comienza, cuando el servidor público en actuación de investigación, embala y rotula el elemento material probatorio y evidencia física (huellas, rastros, manchas, residuos, armas, instrumentos, dinero, documentos, grabaciones en audio y video, etc.).

4 CADENA DE CUSTODIA El funcionario que recoja, embale y rotule el elemento material probatorio o evidencia física la trasladará al laboratorio correspondiente, donde la entregará bajo el recibo que figura en el formato de cadena de custodia. A su turno, el servidor público que reciba dicho material lo entregará, según la especialidad, al perito correspondiente, quien a su vez realizará su dictamen pericial y, terminará con el órgano Jurisdiccional, quien ordenará su destrucción o preservación, una vez que se haya presentado en juicio o se resuelto sobre el caso en especial.

5 CADENA DE CUSTODIA PARA QUÉ SIRVE?
Para demostrar la autenticidad del material, la cadena de custodia se aplica teniendo en cuenta tanto los factores de identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; como los lugares y fechas de permanencia y cambios que cada custodio haga. El nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos quedarán registrados. La guarda de la evidencia física y el sistema de cadena de custodia tienen una importancia trascendental en cualquier sistema de administración de justicia, inquisitivo, mixto o acusatorio, debido al hecho, sin discusión, que si no se puede demostrar la autenticidad de la evidencia, esta pierde todo su valor probatorio y ya no será de utilidad ni para la defensa ni para la acusación.

6 CADENA DE CUSTODIA APLICACIÓN EN EL NUEVO SISTEMA:
La cadena de custodia es un parte fundamental de las ciencias forenses del sistema acusatorio, en tanto que el medio de conocimiento científico es la prueba reina del nuevo proceso penal. Tan es así, que en nuestro nuevo código de Procedimientos Penales, del Estado de Chihuahua, se prevé esta tan importante figura, tal y como se observa a continuación:

7 CADENA DE CUSTODIA Artículo 297. Informes de peritos.
“…Al ofrecerse evidencia material sometida a custodia, deberán anexarse los documentos respectivos que acrediten, en su caso, la cadena de custodia.” Artículo 351. Excepciones a la regla de la mejor evidencia. “… Lo anterior no es óbice para aquellos casos en que resulte indispensable la presentación del original del documento, cuando se requiera para la realización de estudios técnicos especializados, o forme parte de la cadena de custodia.”


Descargar ppt "CADENA DE CUSTODIA QUÉ ES?"

Presentaciones similares


Anuncios Google