La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criminalística Susana Gabriela Gaytán Nájera..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criminalística Susana Gabriela Gaytán Nájera.."— Transcripción de la presentación:

1 Criminalística Susana Gabriela Gaytán Nájera.

2 Criminalística Etimología.
Vocablos latinos “Crime” e “inis”: delito grave. “ista”: ocupación u oficio.

3 Criminalística Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente. -Dr. Alfonso Quiroz Cuarón-

4 Criminalística Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos del mismo. -Dr. Rafael Moreno González-

5 Criminalística Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de este. -Dr. Luis Rodríguez Manzanera-

6 Criminalística Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar fundamentalmente elementos materiales, que auxilia a la autoridad competente y de manera objetiva, para resolver un hecho de trascendencia jurídica.

7 Material Sensible Significativo
Se constituye como todo aquel objeto o materia que pudiera ser visible o no.

8 Objetos de la Criminalística
Objeto material Objeto formal

9 Objetos de la Criminalística
Objeto material: Analiza el material sensible significativo de manera metodológica a través de las disciplinas específicas.

10 Objetos de la Criminalística
Objeto formal: aportar de manera integral los conocimientos metodológicos y tecnológicos “sobre un hecho” a la autoridad competente para la aplicación y administración de justicia.

11 Clasificación de la Criminalística:
De campo De enlace De laboratorio

12 Criminalística de campo
Se constituye como toda la investigación que se lleva a acabo en el lugar de los hechos o escena del crimen donde presumiblemente se comete una conducta delictiva. El escenario del crimen como también se le denomina, es una fuente importante de información.

13 Criminalística de Campo
Por lo general, el perito criminalista de campo y el perito en fotografía son los que realizan éste trabajo. Con la intervención de estos especialistas se condiciona al trabajo de otros peritos.

14 Criminalística de Enlace
Fase mediante la cual se relaciona o “enlaza” el lugar de los hechos con el laboratorio, etapa de igual relevancia toda vez que los resultados de las investigaciones se condicionan al proceso de trasladar los indicios o elementos materiales para su estudio, de manera adecuada y diligente, A esta fase se le conoce como CADENA DE CUSTODIA.

15 Criminalística de Laboratorio
Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los recursos materiales y humanos para el debido estudio de los indicios, con la finalidad de identificarlos, y mediante instrumental “medirlos” de manera cualitativas y cuantitativas, para así estar en posibilidades de conocer las características.

16 Criminalística de Laboratorio
La autoridad competente debe de proporcionar las condiciones (tiempo y material) para que los peritos puedan realizar su trabajo; sin embargo, éstos deberán ajustarse a dichas condiciones.

17 Principios de la Criminalística
1. Correspondencia 2. Intercambio 3. Probabilidad 4. Reconstrucción

18 Principio de Rareza Principio no es “reconocido” por todos los autores
Principio mediante el cual identificamos todo aquel objeto o conjunto de objetos que no corresponden al espacio propio de la investigación o lugar de los hechos.

19 Principio de Correspondencia
Al estar dos objetos en contacto comúnmente uno de ellos deja información o características en el otro, como en el caso de huellas de calzado.

20 Principio de Intercambio
Cuando dos cuerpos están en contacto adquieren características propias del otro, como en el caso de hechos de tránsito vehicular.

21 Principio de Probabilidad
La posibilidad está determinada a presentar un resultado, como en el caso de lesiones por armas de fuego.

22 Principio de Reconstrucción
Se determina que un resultado está sujeto a ser analizado en cada una de sus etapas anteriores.


Descargar ppt "Criminalística Susana Gabriela Gaytán Nájera.."

Presentaciones similares


Anuncios Google