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Nuevos lenguajes para la pastoral juvenil

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Presentación del tema: "Nuevos lenguajes para la pastoral juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos lenguajes para la pastoral juvenil
Curso básico de pastoral juvenil 2005

2 “nuevos lenguajes para la pastoral juvenil”
¿de qué va esto?

3 Nueva evangelización Expresión de Juan Pablo II, Haití, 1983.
Sociedad occidental descristianizada Países del sur, religiosidad poco personalizada. Nueva evangelización Nuevo ardor Nuevos contenidos Nuevos métodos

4 1) Nuevo ardor: visibilidad y propuesta
Copiar de nuestra historia Destierro en Babilonia El propio Jesús Es una conversión. En línea neotestamentaria Diakonía Martiría-testimonio Koinonía-comunión Liturgía

5 Cuándo ha envejecido la evangelización
Cuando se reduce a Palabras Cuando no hay prácticas de liberación Cuando sólo algunos se sienten responsables Cuando se ha quedado anclada en ritos y la nueva cultura no encaja Cuando se olvida el testimonio y se reduce a acción social. Cuando no se ve la comunidad por ningún sitio Signos de liberación. Vida evangélica del evangelizador y de la comunidad.

6 Propuesta En un mundo de posibilidades y propuestas: deporte, deporte, deporte… Necesita sus tiempos y espacios, como el deporte. No apoyada en los poderes de este mundo. Tampoco en la fuerza de la argumentación, ni la demostración: no al tono apologético, no a la posesión de la verdad. Sí por la gratuidad, y confianza y seguridad en el testimonio. Evitando el apocamiento y el miedo. Dar razón de la propia esperanza

7 2) Nuevo contenido Núcleo fuerte del mensaje
Nuevas palabras para nombrar lo religioso que es profano, la vida que es sagrada. : Nuevo rostro de Dios Nueva convivencia: civilización del amor Bienaventuranza, bendición y fiesta.

8 Nuevo rostro de Dios Abandonar dioses heridos de muerte
El de los filósofos, explicatodo El de los políticos y sociólogos: guardián El de los humanistas, enemigo de la autonomía del hombre El de los psicólogos: proyección del anhelo humano El de los predicadores: moralista Rasgos especialmente significativos hoy: Dios-comunicación, diversidad en su trinidad. Vivo y autor de la vida Rico en misericordia De los pobres: sin vallas Nuevo rostro de Dios

9 Nuevo rostro de Dios Jesús, muerto y resucitado, imagen de hombre.
Espíritu que llena la tierra y germina la historia Buena noticia ecológica Buena noticia sobre el cuerpo Buena noticia sobre la historia

10 Nueva convivencia: civilización del amor
Esencial igualdad de los hombres y mujeres Promoción integral del ser humano Evangelio del trabajo, continuación de la obra creadora de Dios Evangelio de la solidaridad: opción por los pobres Participación en la organización de la convivencia, democracia… Evangelio de la no violencia, de la reconciliación y de la paz.

11 Bienaventuranza, bendición y fiesta
Que Dios no sea aguafiestas. Cristianos, cara de redimidos BIENAVENTURANZA: Dios de Jesús, no poder, misericordioso, alegre El propio Jesús, dichoso en su pobreza Las felicidades de la vida, sin ignorar el fracaso y la ruptura.

12 Bendición Fiesta Todo lo que tenemos, desde lo material
El nombre, la elección de Dios La presencia de Jesús La solidaridad contra el mal Fiesta Dios festejador, pero no orgiástico Memoria de la creación: paz, belleza Memoria de la resurrección: relación, gratuidad. Crítica.

13 3) Nuevos métodos NUEVAS TECNOLOGÍAS LENGUAJE ARTÍSTICO
APRENDIZAJE EMOCIONAL PERTENENCIA FORMATOS DE CONVOCATORIA LENGUAJE NARRATIVO CONEXIÓN CON VIDA Y REALIDAD. ACOMPAÑAMIENTO

14 1. Nuevas tecnologías horas de clase frente a horas de TV (un alumno al final de la ESO) nuevas actitudes: No tendrás límites: inmaterialidad Tendrás algo que decir: interactividad Tendrás lo que buscas ¡ya!: instantaneidad Tendrás lo último: innovación. Narrow casting, tus gustos se tienen en cuenta. Tendrás lo mejor: calidad Lo tendrás todo: digitalización No me pongo en contacto con la verdadera realidad. La realidad llega como información, el átomo es bit. Nuevo medio: importancia del proceso. Mandarás tú: automatización No estarás sólo: interconexión.

15 2. Lenguaje artístico La imagen:
Leyes de la percepción Estrategias de representación: espejo o mapa. Composición: proporción, equilibrio, jerarquía, ritmo Color y textura Ejemplo, cartel campaña Camerún, Cartel campaña Calasanz… La canción: gramática de lo postmoderno. qué pasó con las guitarras, ¿tienen sustituto? Un ejemplo, NAO, noches de arte y oración,

16 3. Aprendizaje emocional
Libros de autoayuda: poca madurez emocional Control emociones: que son seis, que hay que contactar cabeza y corazón, que hay que entrenar… Un ejemplo: el Caballero de la Armadura Oxidada, una aventura donde enredar a chavales…

17 Deportes Necesidad de pertenencias: bandas, equipos, colores… Enredados Militancias no perennes… Oferta de pertenencia comunitaria. La imagen de la carpa de circo. 4. Pertenencia

18 5. Formatos de convocatoria
Tabernas, espacios abiertos, espectáculo Encuentros multitudinarios y solitarios Los caminos de solidaridad La realidad barrenada: testimonios, … La red como espacio La razón a funcionar: un ejemplo, Solasean La eucaristía convocante

19 6. Lenguaje narrativo La narración se centra en las vidas y acciones de la persona. Se interesa por el sentido. Siempre habla de lo que se ha visto y oído. No entiende de verdades perennes. No usa fórmulas estereotipadas tomadas de otros tiempos. Renueva las culturas.

20 Es creadora de comunidad: genera la comunión con los que vivieron la experiencia y la cuentan.
Tiene un carácter interpelador, remite a la praxis. Ve y haz tú lo mismo. 6. Lenguaje narrativo (2)

21 7. Conexión vida-realidad
Experiencias de choque: poner a la persona ante la realidad de la revelación y de la salvación de Dios en JC. Ejercicios espirituales, catecumenados… Desierto y silencio. Voluntariado entre los más pobres Inserción en comunidades de choque… 7. Conexión vida-realidad

22 7. Conexión vida-realidad (2)
Comunitariedad: minorías proféticas de choque. Valoración del otro, compartir real, comunicación profunda, apertura al necesitado, hogar, acogida… Automarginación, opción por los pobres y la pobreza. Vivir los valores desde ellos: compartir real, transformación real de la sociedad. Celebraciones festivas fascinantes: silencio, encuentro, vida, testimonios, apertura al mundo…

23 8. Acompañamiento No predicar desde la altura. Contagio, difusión celular. Atención personalizada. Espera, silencio, propuesta,… Desde el diálogo, reconociendo sus valores.


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