La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION TURISTICA MUNICIPAL ZULEMA HASSINGER MINCETUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION TURISTICA MUNICIPAL ZULEMA HASSINGER MINCETUR."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION TURISTICA MUNICIPAL ZULEMA HASSINGER MINCETUR

2 I PARTE: TURISMO SOSTENIBLE EN EL PERU

3 DESARROLLO SOSTENIBLE Un proceso de desarrollo económico y de progreso social y cultural, que se produce en armonía con su ambiente o entorno (áreas urbanas o rurales), ajustándose a las necesidades presentes pero conservando los mismos recursos turísticos para el futuro.

4 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Conservación ambiental Conservación de los recursos naturales Mantener el patrimonio edificado Evitar la contaminación Vigilar la capacidad de carga de los sitios Evaluar los impactos ambientales Participación de la población local. Respeto a los valores culturales Revaloración de las tradiciones Rescatar la arquitectura vernácula. Mejorar la calidad de vida de la población. Generar empleo Incrementar la rentabilidad Aprovechar los beneficios del turismo Estimular la inversión Crear nuevas oportunidades de negocio. Integración social y cultural Rentabilidad económica

5 Una distribución más justa de los beneficios de la actividad turística, sobre todo respecto a la comunidad local. La mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes. El reforzamiento de los valores culturales y de identidad social. La conservación de los atractivos del lugar para las generaciones futuras. Una experiencia gratificante, de calidad e interés para el visitante. El equilibrio entre turismo, negocio y conservación. OBJETIVOS:

6 Al consolidarse la sostenibilidad en el Desarrollo Turístico se propiciarán oportunidades de crecimiento y alternativas de superación para las comunidades, con empleos permanentes acompañados de capacitación y especialización laboral, lo que mejorará la calidad de vida, elevará su patrimonio y contribuirá a evitar la migración al fomentarse el arraigo en su localidad. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

7 La sustentabilidad representa una exigencia del mercado. Los turistas son cada vez más verdes, más concientes y buscan destinos más auténticos. Algunos operadores y mayoristas responden a esta tendencia incluyendo listas de verificación de los destinos que aparecerán en sus catálogos. TENDENCIAS DEL MERCADO:

8 II PARTE: PAPEL DEL MUNICIPIO

9 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES N° Art. 82, Inciso 15: Fomentar el turismo, sostenible y regular los servicios destinados a este fin, en cooperación con las entidades competentes. Art. 161, 4.7: Promover y controlar la calidad de los servicios turísticos.

10 MUNICIPIO Espacio de actuación de una gestión municipal y alude a tres dimensiones : Territorial: Espacio determinado Política: Unidad del Gobierno Local según legislación lo cual le otorga autonomía administrativa y económica. Social: Conjunto de poblaciones que reside en la circunscripción Actores Sociales, presentes en la localidad.

11 MUNICIPALIDAD Forma parte del municipio, es la institución desde el cual se ejerce el gobierno del municipio, cuenta con organización activa que varía dependiendo de sus necesidades

12 El municipio debe liderar el proceso de desarrollo turístico en su comunidad. El municipio debe buscar el acuerdo entre todos los agentes sociales. El municipio, la comunidad y los empresarios son socios en la empresa común para desarrollar el turismo. RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO:

13 Planificación del uso de suelo Servicios básicos y construcción de la obra pública. Regulación y control del desarrollo. Recaudación de impuestos. Coordinación y promoción. FUNCIONES DEL MUNICIPIO:

14 INTERESES DEL MUNICIPIO DESARROLLO MUNICIPAL : INTERESES DEL MUNICIPIO INTERESES EMPRRESARIALES INTERESES DE LA COMUNIDAD INTERESES COMPARTIDOS =

15 Conciliar las diferentes aspiraciones y exigencias legítimas de cada grupo. Alcanzar el consenso necesario para hacer viable el proceso de desarrollo turístico, a través de las consultas pertinentes y la disposición a colaborar de los diferentes grupos sociales (corresponsabilidad). EL OBJETIVO ES:

16 Elevar la calidad de vida de la población. Generación de empleo bien remunerado. Redistribuir el ingreso. Regular la ordenación territorial y la generación de la infraestructura y equipamiento necesario al municipio. Impulsar la capacitación Lograr una gestión eficiente de los medios económicos y humanos disponibles. Velar por la conservación del patrimonio natural y cultural Crear condiciones favorables para los inversionistas INTERESES DEL MUNICIPIO

17 Condiciones favorables. Acceso a facilidades financieras. Contar con mano de obra capacitada y eficiente. Servicios e infraestructuras de apoyo. Gestión de permisos y autorizaciones. Contar con información básica para la realización de inversiones rentables y seguras. INTERESES DEL MUNICIPIO

18 Mejorar sus condiciones de vida Tener acceso a oportunidades de trabajo. Disponer de los servicios básicos necesarios. (drenaje, agua potable, etc.) Servicios de salud, educación y recreación. Mayor participación en las decisiones políticas que afectan su modo de vida. Conservar el patrimonio natural, histórico y cultural. INTERESES DEL MUNICIPIO

19 Mejorar la infraestructura, servicios y equipamiento de apoyo. Crear y apoyar alternativas de desarrollo económico. Revalorar el talento local. Conservar el patrimonio. Impulso a la creación de MYPES INTERESES DEL MUNICIPIO

20 ¿POR QUE DESARROLLAR EL TURISMO EN EL AMBITO LOCAL?

21 El turismo en el municipio se concibe como la voluntad de todos los actores sociales implicados, lo que significa asumir un compromiso de colaboración y corresponsabilidad, buscado alcanzar los intereses colectivos a partir de una meta común. ACTORES SOCIALES QUE PARTICIPAN: MUNICIPIO EMPRESARIOS COMUNIDAD

22 III PARTE: GESTIÓN TURISTICA MUNICIPAL

23 La actual política de estado esta orientada a promover el turismo como generador del desarrollo económico. Es por ello que se establecerán los mecanismos necesarios para la participación de los Gobiernos Locales en el desarrollo de la Gestión del Turismo, con el fin de impulsar el turismo en sus respectivas jurisdicciones.

24 Hacerlas cosas bien... en el momento oportuno…tardando el tiempo justo…y haciéndolas mejorque los demás. La administración turística local debe ejercer un papel protagonista para alcanzar los objetivos por lo cual se propone: Reunir el esfuerzo de todos los actores de la sociedad (empresarios, administración central, población local etc. Crear las condiciones de partida del turismo y mantener el buen funcionamiento de la actividad turística. Asegurar un clima de confianza empresarial. Comprometerse en la aplicación del Programa de Actividades. GESTIÓN MUNICIPAL

25 ¿Qué es la gestión? Es hacer que las cosas funcionen, y funcionen bien INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN TURÍSTICA: 1. Seguimiento y control De obras, de impactos, de proyectos. 2. Coordinación Sector público, privado y comunidad 3. Participación popular Informar y consultar a la comunidad 4. Apoyo al sector empresarialRespaldo a las iniciativas empresariales

26 5. Sistema de información turístico Mantener y actualizar la información 6. Capacitación y formación Preparar a los recursos humanos 7. Control de la calidad Hacerlo bien 8. El financiamiento Lograr la autogestión municipal

27 Es necesario para llegar a acuerdos sobre el financiamiento y la ejecución de las actuaciones necesarias en el desarrollo turístico municipal. COORDINACION

28 LA PARTICIPACIÓN POPULAR Es parte esencial en e proceso planificación turística, y por supuesto en la gestión de su desarrollo. PROCESO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR 1. Informar Resolviendo dudas, quejas o consultas. Haciendo reuniones periódicas. Publicando notas de prensa. Elaborando boletines o folletos informativos, etc. 2. Educar Realizando campañas de concientización turística y ambiental. Reuniones y talleres de trabajo. Cursos de formación turística. Otros… 3. Consultar Convocando asambleas públicas Consultas sobre actuaciones necesarias Aprobaciones de presupuestos Acuerdos sobre la conveniencia de la actividad turística, etc.

29 PARA QUÉ SIRVE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA GESTIÓN DEL TURISMO: Prevenir los efectos indeseables del turismo PARTICIPACIÓNPOPULAR Controlar el buen uso de las finanzas municipales Exigir el cumplimiento de las inversiones programadas. Definir las obras prioritarias. Mejora la calidad de vida Contribuir a la integración social Aprovechar mejor las oportunidades que brinda el turismo Fortalecer el gobierno y autonomía municipal.

30 IV PARTE: ESTRATEGIA TURISTICA

31 Su identidad colectiva Relaciones sociales Sus valores y creencias Su estructura económica y productiva tradicional Su entorno natural LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD PARA SU DESARROLLO TURÍSTICO SON …

32 ASPECTOS PREVIOS 1. DIAGNOSTICO TURISTICO 2. PLANIFICACION DESARROLLO DE LA GESTION 3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL 4. PROMOCION TURISTICA 5. CAPACITACION

33 Conocer la evolución socioterritorial de la localidad. Analizar la oferta turística de la localidad. Análisis de la demanda turística local. Conocimiento de la situación actual y potencial de la actividad turística en la jurisdicción, para ello debemos determinar las fases del diagnostico: 1. DIAGNOSTICO TURISTICO

34 Evita la degradación de los recursos (sociales, culturales y ambientales) sobre los cuales el turismo se sustenta. Lograr que los beneficios del turismo se extiendan a toda la comunidad local. 2. PLANIFICACION TURISTICA Importancia:

35 Riesgos: Ÿ Politización del Plan Ÿ Falta de poder de decisión de los participantes en el proceso de planificación Ÿ Imposibilidad de ejecución del plan debido al establecimiento de objetivos no realistas Ÿ Deficiente monitoreo y seguimiento RIESGOS Y VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO LOCAL

36 Ventajas: Ÿ Capacidad de integrar los aportes de los distintos actores del turismo. Ÿ Una mayor perspectiva de los problemas a mediano y largo plazo. Ÿ Ayuda a equilibrar los poderes de los distintos participantes en el proceso.

37 ŸMayor transparencia en los procesos de decisión y gestión. ŸLa creación de una dinámica que prepara a la sociedad local para los cambios en el entorno y la solución de problemas. Ventajas:

38 Definición Práctica social orientada a solucionar los problemas derivados de una ocupación y uso desordenado del territorio, como consecuencia de los procesos de urbanización e industrialización. 3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

39 Promover el desarrollo equilibrado con las regiones Elevar la calidad de vida de la población Complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial Racionalizar las intervenciones sobre el territorio Orientar su desarrollo sostenible. OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL

40 LA ORDENACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA EN EL MUNICIPIO DEBE DESARROLLAR Elaboración de inventarios turísticos Evaluación de infraestructura de servicios Análisis de costo beneficio Compatibilizar el uso de suelo con otros sectores productivos

41 Un Plan de OT reafirma la competencia y responsabilidad del Municipio en la generación de políticas, estrategias y elementos estructurales de mediano y largo plazo destinadas a orientar el desarrollo físico del territorio, elevando las condiciones de vida y bienestar de los pobladores, en coordinación con los planes generales de los gobiernos regionales. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

42 4. PROMOCION E INFORMACION TURISTICA LOCAL

43 5. CAPACITACION

44 LOS IMPACTOS POSITIVOS QUE EL TURISMO PUEDE GENERAR DE MANERA DIRECTA AL MUNICIPIO SON: Ÿ Empleo, en la ejecución de proyectos, mantenimiento de las instalaciones o servicios. Ÿ Mejoramiento de infraestructura básica y de comunicación que conectan el destino con los mercados. Ÿ El apoyo a iniciativas empresariales locales. Ÿ Formación de los recursos humanos.

45 Los impactos sobre el medio natural, social y económico, exigen técnicas de planificación y manejo. ASPECTOS NEGATIVOS

46 El turismo es elemento clave del desarrollo de una región, por ello se deben de formular y establecer las herramientas necesarias para la elaboración de planes de desarrollo turístico con la finalidad de incrementar la actividad turística en la región sin olvidar que esta planificación debe ser sostenible para lograr un desarrollo tanto económico como socio - cultural, sin consecuencias negativas sobre la economía y el medio ambiente. FINALMENTE:

47 GRACIAS...


Descargar ppt "GESTION TURISTICA MUNICIPAL ZULEMA HASSINGER MINCETUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google