La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION TURISTICA MUNICIPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION TURISTICA MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION TURISTICA MUNICIPAL
ZULEMA HASSINGER MINCETUR

2 I PARTE: TURISMO SOSTENIBLE EN EL PERU

3 DESARROLLO SOSTENIBLE
Un proceso de desarrollo económico y de progreso social y cultural, que se produce en armonía con su ambiente o entorno (áreas urbanas o rurales), ajustándose a las necesidades presentes pero conservando los mismos recursos turísticos para el futuro.

4 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Conservación de los recursos naturales Mantener el patrimonio edificado Evitar la contaminación Vigilar la capacidad de carga de los sitios Evaluar los impactos ambientales Conservación ambiental Participación de la población local. Respeto a los valores culturales Revaloración de las tradiciones Rescatar la arquitectura vernácula. Mejorar la calidad de vida de la población. Integración social y cultural Generar empleo Incrementar la rentabilidad Aprovechar los beneficios del turismo Estimular la inversión Crear nuevas oportunidades de negocio. Rentabilidad económica

5 OBJETIVOS: Una distribución más justa de los beneficios de la actividad turística, sobre todo respecto a la comunidad local. La mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes. El reforzamiento de los valores culturales y de identidad social. La conservación de los atractivos del lugar para las generaciones futuras. Una experiencia gratificante, de calidad e interés para el visitante. El equilibrio entre turismo, negocio y conservación.

6 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Al consolidarse la sostenibilidad en el Desarrollo Turístico se propiciarán oportunidades de crecimiento y alternativas de superación para las comunidades, con empleos permanentes acompañados de capacitación y especialización laboral, lo que mejorará la calidad de vida, elevará su patrimonio y contribuirá a evitar la migración al fomentarse el arraigo en su localidad.

7 TENDENCIAS DEL MERCADO:
La sustentabilidad representa una exigencia del mercado. Los turistas son cada vez más “verdes”, más concientes y buscan destinos más auténticos. Algunos operadores y mayoristas responden a esta tendencia incluyendo listas de verificación de los destinos que aparecerán en sus catálogos.

8 II PARTE: PAPEL DEL MUNICIPIO

9 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES
Art. 82, Inciso 15: Fomentar el turismo, sostenible y regular los servicios destinados a este fin, en cooperación con las entidades competentes. Art. 161, 4.7: Promover y controlar la calidad de los servicios turísticos.

10 MUNICIPIO Espacio de actuación de una gestión municipal y alude a tres dimensiones : Territorial: Espacio determinado Política: Unidad del Gobierno Local según legislación lo cual le otorga autonomía administrativa y económica. Social: Conjunto de poblaciones que reside en la circunscripción “Actores Sociales”, presentes en la localidad.

11 MUNICIPALIDAD Forma parte del municipio, es la institución desde el cual se ejerce el gobierno del municipio, cuenta con organización activa que varía dependiendo de sus necesidades

12 RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO:
El municipio debe liderar el proceso de desarrollo turístico en su comunidad. El municipio debe buscar el acuerdo entre todos los agentes sociales. El municipio, la comunidad y los empresarios son socios en la empresa común para desarrollar el turismo.

13 FUNCIONES DEL MUNICIPIO:
Planificación del uso de suelo Servicios básicos y construcción de la obra pública. Regulación y control del desarrollo. Recaudación de impuestos. Coordinación y promoción.

14 INTERESES DEL MUNICIPIO
INTERESES COMPARTIDOS INTERESES EMPRRESARIALES DESARROLLO MUNICIPAL : = INTERESES DE LA COMUNIDAD

15 EL OBJETIVO ES: Conciliar las diferentes aspiraciones y exigencias legítimas de cada grupo. Alcanzar el consenso necesario para hacer viable el proceso de desarrollo turístico, a través de las consultas pertinentes y la disposición a colaborar de los diferentes grupos sociales (corresponsabilidad).

16 INTERESES DEL MUNICIPIO
Elevar la calidad de vida de la población. Generación de empleo bien remunerado. Redistribuir el ingreso. Regular la ordenación territorial y la generación de la infraestructura y equipamiento necesario al municipio. Impulsar la capacitación Lograr una gestión eficiente de los medios económicos y humanos disponibles. Velar por la conservación del patrimonio natural y cultural Crear condiciones favorables para los inversionistas

17 INTERESES DEL MUNICIPIO
Condiciones favorables. Acceso a facilidades financieras. Contar con mano de obra capacitada y eficiente. Servicios e infraestructuras de apoyo. Gestión de permisos y autorizaciones. Contar con información básica para la realización de inversiones rentables y seguras.

18 INTERESES DEL MUNICIPIO
Mejorar sus condiciones de vida Tener acceso a oportunidades de trabajo. Disponer de los servicios básicos necesarios. (drenaje, agua potable, etc.) Servicios de salud, educación y recreación. Mayor participación en las decisiones políticas que afectan su modo de vida. Conservar el patrimonio natural, histórico y cultural.

19 INTERESES DEL MUNICIPIO
Mejorar la infraestructura, servicios y equipamiento de apoyo. Crear y apoyar alternativas de desarrollo económico. Revalorar el talento local. Conservar el patrimonio. Impulso a la creación de MYPES

20 ¿POR QUE DESARROLLAR EL TURISMO EN EL AMBITO LOCAL?

21 El turismo en el municipio se concibe como la voluntad de todos los actores sociales implicados, lo que significa asumir un compromiso de colaboración y corresponsabilidad, buscado alcanzar los intereses colectivos a partir de una meta común. ACTORES SOCIALES QUE PARTICIPAN: MUNICIPIO COMUNIDAD EMPRESARIOS

22 III PARTE: GESTIÓN TURISTICA MUNICIPAL

23 La actual política de estado esta orientada a promover el turismo como generador del desarrollo económico. Es por ello que se establecerán los mecanismos necesarios para la participación de los Gobiernos Locales en el desarrollo de la Gestión del Turismo, con el fin de impulsar el turismo en sus respectivas jurisdicciones.

24 GESTIÓN MUNICIPAL Hacerlas cosas bien... en el momento oportuno…tardando el tiempo justo…y haciéndolas mejorque los demás. La administración turística local debe ejercer un papel protagonista para alcanzar los objetivos por lo cual se propone: Reunir el esfuerzo de todos los actores de la sociedad (empresarios, administración central, población local etc. Crear las condiciones de partida del turismo y mantener el buen funcionamiento de la actividad turística. Asegurar un clima de confianza empresarial. Comprometerse en la aplicación del Programa de Actividades.

25 GESTIÓN MUNICIPAL ¿Qué es la gestión?
Es hacer que las cosas funcionen, y funcionen bien INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN TURÍSTICA: 1. Seguimiento y control De obras, de impactos, de proyectos. 2. Coordinación Sector público, privado y comunidad Informar y consultar a la comunidad 3. Participación popular 4. Apoyo al sector empresarial Respaldo a las iniciativas empresariales

26 5. Sistema de información turístico
Mantener y actualizar la información Preparar a los recursos humanos 6. Capacitación y formación Hacerlo bien 7. Control de la calidad Lograr la autogestión municipal 8. El financiamiento

27 COORDINACION Es necesario para llegar a acuerdos sobre el financiamiento y la ejecución de las actuaciones necesarias en el desarrollo turístico municipal.

28 PROCESO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR
Es parte esencial en e proceso planificación turística, y por supuesto en la gestión de su desarrollo. PROCESO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR Resolviendo dudas, quejas o consultas. Haciendo reuniones periódicas. Publicando notas de prensa. Elaborando boletines o folletos informativos, etc. 1. Informar Realizando campañas de concientización turística y ambiental. Reuniones y talleres de trabajo. Cursos de formación turística. Otros… 2. Educar Convocando asambleas públicas Consultas sobre actuaciones necesarias Aprobaciones de presupuestos Acuerdos sobre la conveniencia de la actividad turística, etc. 3. Consultar

29 PARA QUÉ SIRVE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA GESTIÓN DEL TURISMO:
Controlar el buen uso de las finanzas municipales Prevenir los efectos indeseables del turismo Exigir el cumplimiento de las inversiones programadas. Mejora la calidad de vida Definir las obras prioritarias. PARTICIPACIÓNPOPULAR Fortalecer el gobierno y autonomía municipal. Contribuir a la integración social Aprovechar mejor las oportunidades que brinda el turismo

30 IV PARTE: ESTRATEGIA TURISTICA

31 LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD PARA SU DESARROLLO TURÍSTICO SON …
Su identidad colectiva Relaciones sociales Sus valores y creencias Su estructura económica y productiva tradicional Su entorno natural

32 1. DIAGNOSTICO TURISTICO
ASPECTOS PREVIOS 2. PLANIFICACION 3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO DE LA GESTION 4. PROMOCION TURISTICA 5. CAPACITACION

33 1. DIAGNOSTICO TURISTICO
Conocimiento de la situación actual y potencial de la actividad turística en la jurisdicción, para ello debemos determinar las fases del diagnostico: Conocer la evolución socioterritorial de la localidad. Analizar la oferta turística de la localidad. Análisis de la demanda turística local.

34 2. PLANIFICACION TURISTICA
Importancia: Evita la degradación de los recursos (sociales, culturales y ambientales) sobre los cuales el turismo se sustenta. Lograr que los beneficios del turismo se extiendan a toda la comunidad local.

35 RIESGOS Y VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO LOCAL
Politización del Plan Falta de poder de decisión de los participantes en el proceso de planificación Imposibilidad de ejecución del plan debido al establecimiento de objetivos no realistas Deficiente monitoreo y seguimiento

36 Ventajas: Capacidad de integrar los aportes de los distintos actores del turismo. Una mayor perspectiva de los problemas a mediano y largo plazo. Ayuda a equilibrar los poderes de los distintos participantes en el proceso.

37 Ventajas: Mayor transparencia en los procesos de decisión y gestión. La creación de una dinámica que prepara a la sociedad local para los cambios en el entorno y la solución de problemas.

38 3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Definición Práctica social orientada a solucionar los problemas derivados de una ocupación y uso desordenado del territorio, como consecuencia de los procesos de urbanización e industrialización.

39 OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL
Promover el desarrollo equilibrado con las regiones Elevar la calidad de vida de la población Complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial Racionalizar las intervenciones sobre el territorio Orientar su desarrollo sostenible.

40 LA ORDENACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA EN EL MUNICIPIO DEBE DESARROLLAR
Elaboración de inventarios turísticos Evaluación de infraestructura de servicios Análisis de costo beneficio Compatibilizar el uso de suelo con otros sectores productivos

41 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  Un Plan de OT reafirma la competencia y responsabilidad del Municipio en la generación de políticas, estrategias y elementos estructurales de mediano y largo plazo destinadas a orientar el desarrollo físico del territorio, elevando las condiciones de vida y bienestar de los pobladores, en coordinación con los planes generales de los gobiernos regionales.

42 4. PROMOCION E INFORMACION TURISTICA LOCAL

43 5. CAPACITACION

44 LOS IMPACTOS POSITIVOS QUE EL TURISMO PUEDE GENERAR DE MANERA DIRECTA AL MUNICIPIO SON:
Empleo, en la ejecución de proyectos, mantenimiento de las instalaciones o servicios. Mejoramiento de infraestructura básica y de comunicación que conectan el destino con los mercados. El apoyo a iniciativas empresariales locales. Formación de los recursos humanos.

45 ASPECTOS NEGATIVOS Los impactos sobre el medio natural, social y económico, exigen técnicas de planificación y manejo.

46 FINALMENTE: El turismo es elemento clave del desarrollo de una región, por ello se deben de formular y establecer las herramientas necesarias para la elaboración de planes de desarrollo turístico con la finalidad de incrementar la actividad turística en la región sin olvidar que esta planificación debe ser sostenible para lograr un desarrollo tanto económico como socio - cultural, sin consecuencias negativas sobre la economía y el medio ambiente.

47 GRACIAS...


Descargar ppt "GESTION TURISTICA MUNICIPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google