La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del conocimiento
¿Cómo podemos conocer la realidad? ¿Qué es la verdad? Realismo Conocemos la realidad tal y como es por medio de nuestros sentidos El sujeto es pasivo en el conocimiento. Idealismo Conocemos la realidad a través de ideas, representaciones mentales. El sujeto actúa en el acto del conocimiento. Realismo ingenuo Nuestros sentidos nos dan Toda la información relevante de manera objetiva (Aristóteles) Realismo científico Con los instrumentos adecuados y un aparato lógico-matemático, podemos conocer la realidad tal y como es. (Popper, Bunge…) Racionalistas: Crítica a los sentidos Importancia de las ideas innatas Descartes Empiristas Importancia de la Experiencia sensible Hume, Locke Psicología,antropología Constructivismo, Ciencias sociales

2 TEMA 6 El proceso del conocimiento
Aprendizaje (adquisición de nuevos conocimientos) Atención Imaginación Sensación (estímulo externo Captado por los sentidos) Entendimiento (procesamiento Interno de la Información) IDEAS Percepción (representación Mental) Memoria (almacenamiento De información) Pensamiento Racionalidad Psicología de la gestalt (percepción) PSICOLOGÍA ciencia que estudia los comportamientos psíquicos e internos del ser humano. Conductivismo (estudia la conducta y aprendizaje) Psicología cognitiva (entendimiento) Psicoanálisis (estudio del inconsciente)

3 La sensación La sensación es el momento en el que el objeto (el mundo circundante) se pone en contacto con el sujeto (el individuo / conciencia que conoce) a través de nuestros sentidos, provocados por un estímulo. Ejemplo: percibir con la vista la pantalla del ordenador. Dos interpretaciones: a) Las sensaciones forman parte del mundo externo y son completamente objetivas (realismo epistemológico, Aristóteles). b) Las sensaciones son producidas por nuestros sentidos, y no tienen por qué estar en los objetos que percibimos (idealistas, Locke). Hoy en día la epistemología actual plantea esta relación entre objeto y sujeto como una interacción entre estímulos del mundo externo y receptores sensoriales internos.

4 La atención Para que nosotros tengamos una sensación, debemos en primer lugar concentrar nuestra atención. Esta es la facultad que permite discriminar unos estímulos frente a otros y concentrar nuestra percepción sobre unos elementos determinados de la realidad circundante. Nuestra atención está sin embargo limitada por condicionantes biológicos y psicológicos: Ritmos circadianos. Experimentos de Stroop. Experimentos de Simmons

5 La percepción A los contenidos de la sensación le acompañan ahora una representación mental (ideas) que estructura o diferencia este conocimiento “bruto”. Con la percepción hacemos una primera interpretación mental de lo que recibimos con los sentidos. Esta interpretación depende de muchos factores y reglas. Empiristas (Locke, Hume, siglo XVIII): Creían que nosotros percibimos las cosas de forma individual y aislada, y solo después le dábamos una interpretación global.

6 Percepción Psicología de la gestalt (siglo XX): con la sensación hay una organización de la información. La suma de las partes no nos da el todo, sino que la agrupamos instantáneamente. Esta percepción depende del contexto en el que se encuentra la información o de la educación recibida. Jarrón o dos caras Saxofonista o chica

7 ¿Qué vemos aquí? En ocasiones la propia edad actúa de condicionante importante en nuestra percepción.

8

9

10

11

12

13

14

15 En síntesis, la percepción depende de:
Leyes de la gestalt, presentes en nuestras facultades mentales, previas a cualquier experiencia empírica. Aprendizajes previos que condicionan la percepción presente (diversidad cultural, lenguaje, experiencias vitales…) Utilidades. - Clínicas: en parte, el test de Rochard nos habla de esta percepción y las posibles interpretaciones por pacientes. Diseño: las reglas básicas de la psicología de la gestalt se utilizan continuamente en la maquetación y diseño (un periódico, f.i.). Publicitarias. En ocasiones se ha trabajado la información subliminal como un punto en el cual nuestra mente procesa o asocia información pero de forma inconsciente.

16 La gestalt tiene distintas leyes de percepción.

17 La conducta y el aprendizaje
“Por aprendizaje se entiende un cambio más o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la práctica” El aprendizaje ha sido el campo predilecto de la psicología conductista (Watson, Paulov y Skinner): todas las ideas de nuestra mente provenían de una experiencia empírica, que se convierte en aprendizaje. No obstante, también los psicólogos cognitivistas han propuesto sus propios descubrimientos para este campo. Skinner con la caja de Su propio nombre

18 Condicionamiento clásico (Paulov):
Tipos de aprendizaje - Condicionamiento inhibitorio o por castigo. Se inhibe una respuesta al asociar dicho estímulo con un castigo. Condicionamiento clásico (Paulov): Estímulo no condicionado (da una respuesta natural) Estímulo neutro (no da ninguna respuesta) Estímulo condicionado (da una respuesta no natural, adquirida, aprendida, producto de la asociación de un EN con una R) Este aprendizaje requiere un “conductor” del mismo.

19 Condicionamiento operante (Skinner).
Tipos de aprendizaje Condicionamiento operante (Skinner). Similar al anterior, pero en esta ocasión, el sujeto tiene una parte activa en el aprendizaje. Por un método de prueba-error, el animal aprende por sí mismo una nueva conducta. Ampliamente utilizado por el hombre y los mamíferos.

20 Tipos de aprendizaje Aprendizaje por insight. Este es el aprendizaje propio de los hombres. Supone una reflexión y visualización interna del problema, así como su solución. Este tipo de aprendizaje se desarrolla únicamente en primates. Aprendizaje por imitación. Importante también en nuestra especie. Basta en muchas ocasiones observar la conducta de otra persona para ser después capaz de llevarla a cabo. (ejemplo: aprender a manejar un programa de ordenador) El experimento de Kohler (1920). Después se ha insinuado que los monos habían adquirido un aprendizaje previo.

21 La memoria La memoria es la capacidad de almacenar y reproducir lo captado a través de la percepción. En los empiristas (s. XVII-XVIII) esta facultad tenía importancia enorme y era la única que albergaba la mente. Usos: Desarrollo de vida psíquica del sujeto. Para saber quiénes somos, necesitamos unificar una serie de datos que mantenemos gracias a la memoria. Desarrollo del conocimiento: en todo él, necesitamos recopilar información para utilizarla después. Tipos: artificial (un libro) o biológica (cerebro humano), a corto plazo o a largo plazo.

22 El pensamiento El pensamiento procesa la información que proviene de la percepción y ha sido almacenada por la memoria. Aquí se clasifica y estructura la información, permitiendo la resolución de problemas (inteligencia) o la toma de decisiones (racionalidad). Contenidos del pensamiento: Representaciones analógicas (relación directa con la realidad). Representaciones simbólicas (relación convencional) Conceptos (clase o categoría para un tipo de individuos, cualidades, etc..) Proposiciones (combinación de conceptos, sujeto y predicado).

23 El pensamiento La facultad del entendimiento: ¿Tenemos un conocimiento previo en nuestro pensamiento o viene todo de la experiencia empírica? Platón: el ser humano conoce la realidad a través del mundo sensible, pero es un conocimiento erróneo. La verdad está vinculada con el conocimiento racional y eso se consigue a través de ideas innatas. Aristóteles: el entendimiento genera conceptos a través de la facultad de la abstracción, a partir de la experiencia empírica. Percibimos individualidades (Edu, Jesús, Jaime, Dani…) Extraemos una propiedad común a esos individuos (edad). Establecemos un concepto (jóvenes de Primero)

24 El pensamiento Empiristas: su planteamiento es similar al de Aristóteles. El entendimiento no genera ninguna idea. A través de la memoria, somos capaces de articular conceptos posteriormente. El hombre es una tabula rasa, sin conocimiento previo. Nominalismo: solo existen las cosas singulares. Sensación Memoria Abstracción Conceptos. Kant: representa una postura intermedia entre platónicos/ racionalistas y aristotélicos / empiristas. El entendimiento proporciona conceptos no empíricos, previos a la experiencia, que se “rellenan” con la experiencia, y que permiten unificar aquellas cosas individuales que se perciben con la sensibilidad. Categorías: el sujeto participa en el conocimiento.


Descargar ppt "Teoría del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google