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FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Términos y conceptos básicos

2 DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
Administración: Es conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz, con el propósitos de alcanzar objetivos y metas organizacionales. (REINALDO O D’ASILVA) Administración es lograr objetivos mediante el esfuerzo de otros.( George Terry)

3 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Sigue un propósito Ejerce un impacto en la vida humana Generalmente esta asociada a los esfuerzos de un grupo Se logra por y mediante el esfuerzo de otros Es una actividad Requiere ciertos conocimientos, aptitudes o prácticas Es intangible Quienes administran no requieren ser los propietarios de la empresa

4 PORQUE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN
Para mejorar las formas de administrar las organizaciones, porque en ellas todos interactuamos a diario. Las organizaciones bien administradas crecen y prosperan y adquieren estabilidad, las mal administradas decaen y muchas veces mueren.

5 ENFOQUES PRINCIPALES PARA ESTUDIAR LA ADMINISTRACIÓN
A. Conjunto de funciones B . Una serie de papeles C. Conjunto de competencias Estos enfoques son independientes

6 TÉRMINOS CLAVES Gestión, Dirección, Gerencia, Administración
Funciones de la administración: Planeación: establecer los objetivos, metas, y Misión, estudiar alternativas, determinar los recursos necesarios, generar estrategias para alcanzar los objetivos. Organización: Diseñar los cargos y las tareas, crear la estructura de la organización, establecer políticas y procedimientos, definir la asignación de recursos. Dirección: Conducir y motivar los empleados, establecer comunicación con los subalternos y superiores, ofrecer soluciones a los conflictos , administrar los cambios Control: Medir el desempeño, comparar y evaluar el desempeño, y mejorar el desempeño

7 CONCEPTO HOLÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Es un nuevo concepto de administración que se centra en generar tanto bienestar social como rentabilidad económica, su preocupación es mejorar cada día la calidad de vida. Este concepto define la empresa como conjunto de personas con el objetivo común de mejorar la vida en la sociedad.

8 RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI
Crisis económicas Avances tecnológicos Difusión del conocimiento Surgimiento de nuevos tipos de enfermedades Calentamiento global La empresa virtual El emprendimiento Administración de y por proyectos

9 NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN
Nivel estratégico: corresponde al estratega de la organización quién formula objetivos, políticas y estrategias de y largo plazo Nivel táctico: planean y formulan objetivos, políticas y estrategias de corto plazo, también coordinan y ejecutan todos los objetivos, políticas y estrategias formuladas por el nivel estratégico. Nivel operativo: este nivel planea y ejecuta las tareas del día a día.

10 SITUACIONES MAS COMUNES QUE DEBEN ENFRENTAR LAS ORGANIZACIONES
Eficiencia ,eficacia y efectividad de sus operaciones La claridad de los objetivos El proyecto de una estructura organizacional adecuada La realización de las funciones administrativas interrelacionadas.

11 EFICIENCIA – EFICACIA EFECTIVIDAD
Beneficios Rentabilidad Utilidad Relacionados con los objetivos organizacionales INDICADORES DE EFICACIA Mayores ventas Aumento de ingresos Aumento de clientes Aumento de publicidad Aumento de productividad Mas productos ( innovadores) Personal capacitado Trabajo en equipo se optimizan para cumplimiento de objetivos de objetivos organizacionales INDICADORES DE EFECTIVIDAD Disminución de costos Disminución de espacio Disminución de tiempo Disminución de personal Disminución de recursos Logística Disminución de actividades Se optimizan para el cumplimiento de los objetivos organizacionales INDICADORES DE EFICIENCIA

12 PERFIL OCUPACIONAL DEL ADMINISTRADOR
Definición de políticas y objetivos empresariales Planificación y programación Concepción y desarrollo de la organización Diseño de procedimientos y de métodos Financiamiento de la empresa Dirección y administración de personal Información y comunicación Compilación y análisis de la información Ajuste y mejoramiento del plan de operaciones Motivación a la organización Atención de las relaciones externas Dirección de la empresa

13 DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRADORES Y LIDERES
Administran las actividades Soportan las condiciones organizacionales y de los empleados Confían en los controles Tienen una perspectiva de corto y mediano plazo Preguntan como y cuando Se concentran en los sistemas y en las estructuras Innovan las formas de ejecución Desarrollan a las personas Inspiran confianza Tienen una perspectiva de largo plazo Preguntan qué y porqué Se concentran en las personas

14 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, ARTE Y TÉCNICA
La administración considerada como ciencia, esta constituida por una serie de postulados, que se han venido estableciendo por los investigadores y estudiosos en este campo del saber La administración como arte exige una comprensión de los elementos involucrados en el proceso administrativo y una gran habilidad para manejar dichos elementos en especial el elemento humano La administración es una técnica, en la medida que se hace práctica, desarrollando procedimientos y métodos de operación.

15 COMPETENCIAS GERENCIALES (HELLRIEGEL)
Competencia: es una combinación de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que coadyuvan a la eficiencia personal. Competencias gerenciales: Son conjuntos de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales y en diversas organizaciones.

16 COMPETENCIAS GERENCIALES
Las siguientes competencias para la eficacia gerencial : 1. Comunicación: Formal , Informal, Negociación 2. Planeación y administración : Recopilar información, analizarla y resolver problemas, planear y organizar proyectos, administrar el tiempo, presupuestar y administrar las finanzas 3. Trabajo en equipo: formación de equipos, creación de un ambiente de apoyo, manejo de las dinámicas de equipo 4. Acción estratégica: entender los sectores económicos, conocer la organización, adoptar acciones estratégicas 5.Competencia para la globalización: conocimiento y comprensión de la cultura, apertura y sensibilidad cultural 6. Competencia en el manejo personal: Integridad y comportamiento ético, dinamismo y capacidad de resistencia, equilibrio de las exigencias laborales y personales , conciencia y desarrollo personales.


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